Diario de Sesiones 46, de fecha 24/7/2024
Punto 6

11L/PO/P-0995 Pregunta del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), sobre escenarios que se contemplan ante los posibles resultados de la votación sobre la ley de extranjería, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre escenarios que se contemplan ante los posibles resultados de la votación sobre la ley de extranjería, dirigida al presidente del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Campos.

El señor Campos Jiménez (desde su escaño): Ayer se consumó la infamia, señor Clavijo, y hoy se consuma la vergüenza, señor Clavijo (palmoteos). Ayer quienes se sientan a su lado en el Consejo de Gobierno, no los que se sientan en frente -tendrán su responsabilidad-, pero los que se sientan a su lado en el Consejo de Gobierno fueron los que votaron no a admitir a trámite una proposición de ley (palmoteos). Los que se sientan a su lado en el Consejo de Gobierno son los que traicionaron a esta tierra en el día de ayer, son los que abandonaron a esos menores que fallecen también. Son los que, desgraciadamente, se han ido acercando poco a poco al discurso de la xenofobia, y usted lo ha escuchado igual que lo he escuchado yo.

Por tanto, no estábamos hablando de aprobar la ley, donde ya nada era irreversible. Estábamos aprobando tramitar un proyecto de ley, una proposición de ley, que consiguiera, a partir de ahí, negociar todo lo que fuera necesario.

Cada uno reparte las responsabilidades, también las habrá tenido. Sí es verdad que no se han producido todas las negociaciones por parte del Gobierno de España, sin duda, pero yo no coloco en el mismo plano a quien votó sí que a quién votó no (palmoteos), no coloco en el mismo plano a quien votó sí lo que usted negoció con ellos frente a otros que durante todo este tiempo lo que han estado buscando día tras día es el obstáculo, el pequeño detalle, la letrita pequeña, aquello que nos diferencia en lugar de aquello que nos une y que es absolutamente imprescindible y necesario.

Creo que hay dos situaciones distintas, quienes votaron sí quienes votaron no, quienes usted les pidió que presentaran una proposición de ley, a pesar de que les dijeron puede pasar lo que pasó, y la presentaron, pero la presentaron no solos sino con Sumar y con usted. Y ahora ni un solo reproche a quienes han dicho que no, no le he escuchado en esta mañana ni un solo reproche, entiendo que reproche a quienes quizá tenían que haber hecho más esfuerzo en el proceso de negociación y no lo hicieron, por supuesto, pero no le he escuchado ni un solo reproche a quienes se sientan con usted, entre otros el vicepresidente del Gobierno de Canarias, que dijo que se encargaba, junto con usted, de convencer al señor Feijóo y no lo hizo. Al señor vicepresidente del Gobierno de Canarias, que entre otras cosas también es el presidente del Partido Popular, que dijo en el debate de investidura que antes que su partido Canarias y si no dimitiría, y no lo ha hecho, que podía haber dicho a sus diputados en Canarias "voten lo que hemos defendido en..."

La señora presidenta: Gracias, señor Campos.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Señor Campos, efectivamente, dije que venía decepcionado del Congreso de los Diputados, y la decepción es porque no prosperó.

Pero tengo que ser honesto y tengo que hacer honor a la verdad. La pregunta es cuando nosotros, que firmamos la proposición de ley, la tramitación y la admisión a trámite, solicitamos que se dejase sobre la mesa para en un semana, dado que el Gobierno de España no había hecho su trabajo, e hiciese las negociaciones oportunas, porque yo sí tengo un texto, que redacté yo, junto con la consejera, un texto, y que pedí que nos sentásemos con el Partido Popular para negociarlo, y que me vi sentado con Sira Rego, con Emma y con Ángel Víctor Torres negociando con ellos un documento para buscar un punto de encuentro, documento que luego al final se entregó cuando ya habían sido las votaciones electrónicas. Si nosotros pedimos eso para no tener -y estoy de acuerdo con usted, con la infamia, estoy de acuerdo con la vergüenza que nos dio ayer el Congreso de los Diputados-, para evitarnos eso y darnos una semana para alcanzar u acuerdo, ¿por qué el empecinamiento del Partido Socialista de que se votase ayer, por qué? ¿Por qué? ¿No podíamos darnos una semana? Del 25 al 26 de junio, un mes, desde que tuvimos las reuniones y que salimos de ese Congreso de los Diputados con 172 votos, un mes. Usted, que también ha estado informado, y ha tenido acceso a esos textos, porque se los hemos hecho llegar, ¿por qué? Porque lo que se buscaba era esto, no se buscaba el encuentro, no se buscaba la solución, señor Campos.

Y usted mismo, usted mismo, sabe perfectamente que si quieres alcanzar un acuerdo te tienes que sentar a negociar, que tienes que tener una reunión, al menos una, al menos una. Y me ofrecí yo a convocarla, y me ofrecí yo el día anterior al pleno por la noche, para quedar por la noche, y me ofrecí para quedar antes de las diez de la mañana, que se debatía el punto. Y me ofrecí después de debatir el punto hasta las seis de la tarde para tener la reunión, y no se dio. Luego, yo estoy de acuerdo que quienes votaron no tienen una responsabilidad, y ellos sabrán y no los excuso, pero quienes gobiernan España, quienes tienen la responsabilidad de dar respuesta a un problema migratorio español y europeo también son otros. Luego la responsabilidad está compartida, la realidad es que sí...

La señora presidenta: Gracias, señor presidente.