Diario de Sesiones 46, de fecha 24/7/2024
Punto 7

11L/PO/P-0996 Pregunta del señor diputado don David Jesús Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre balance de este primer año de legislatura, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado -y última pregunta al presidente del Gobierno- del señor diputado don David Jesús Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el balance de este primer año de legislatura.

Tienen la palabra.

El señor Toledo Niz (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Mire, señor Franquis, las comparaciones son odiosas, y hay mentiras piadosas y hay mentiras que tienen las patas muy cortas, y yo no sé cómo catalogar lo que usted ha dicho hoy, se ha quitado la careta, se la quitado. Llevaba buscando romper esto hace mucho tiempo, y esto además se suma a la rueda de prensa que dio la semana pasada, una rueda de prensa que venía a avisar del fin del mundo. Pero, mire, hay que tener cara, hay que tener cara para venir a hablar hoy aquí de la emigración con lo que pasó ayer en el Congreso de los Diputados, hay que tener cara para decir que la sanidad en Canarias va mal cuando no sabemos dónde están los 4 millones de euros del caso Mascarillas, hay que tener cara para hablar de agricultura en la rueda de prensa, cuando no sabemos qué ha pasado aún con Tito Berni, hay que tener cara para hablar de las vías, de las carreteras, cuando nos va a costar más de 18 millones de euros pagar indemnizaciones por la gestión errática suya en al anillo insular de la obra de Tenerife.

Y además, es que se ríe, es que cada vez que le señalo las incoherencias políticas durante este año usted se ríe. Y le voy a decir una cosa, no, le voy a decir una cosa, señor Franquis, tiene razón, tiene razón de reírse. Su gestión fue un absoluto chiste, un chiste de mal gusto, un chiste que están pagando los ciudadanos de Canarias con muchos esfuerzos, e intentan ustedes instalar aquí una realidad paralela, unas narrativas terraplanistas. No tiene absolutamente ningún tipo de sentido lo que están haciendo, lo que hicieron en la rueda de prensa, lo que están haciendo hoy, están desnortados, absolutamente desnortados. Hablaban de un balance de gestión y de migración que no se corresponde con la realidad. Este Gobierno también ha gestionado emergencias, también las ha gestionado, lo que no ha sido con photocall, no ha sido con teatrillo, ha sido con gestión, trabajando, yendo a Madrid, gestionando en Canarias, buscando recursos diferentes y la prueba evidente es tangible, se puede contar, decreto ley de vivienda, anteproyecto de ley para regular actividades vacacionales, los pasos dados en materia migratoria, impensables hace un año, donde hay que seguir, a pesar de que ustedes estén poniendo alguna que otra traba, los decretos en plural de la isla de La Palma, son muchas cosas lo que a ustedes no les gusta y como no les gusta pues critican y no aportan esa es la diferencia, el talante, el trabajo, el diálogo, el consenso.

Ante este escenario, presidente, con esta Oposición despistada, desnortada (aplausos desde los escaños del GP Socialista Canario), que aplaude, que se ríe de lo que pasa en Canarias pues me gustaría que nos hiciese un balance de gestión.

La señora presidenta: Gracias, señor Toledo.

Señor presidente del Gobierno, tiene usted la palabra.

Ruego, por favor, silencio. Ruego silencio, por favor, antes de darle la palabra al presidente del Gobierno.

Gracias.

Señor presidente, cuando quiera.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Antes de hacer el balance, querido presidente del grupo, quería hacer un matiz, permítame que lo haga en este turno porque luego no voy a poder intervenir, pero ayer se produjo un malentendido en el pleno y el único responsable soy yo y le quiero pedir disculpas a mi compañero Mariano y le quiero pedir disculpas a mi portavoz porque fue un error mío que es cierto que con toda esta historia de los menores fue incapaz de poder trasladar una información de mi grupo correcta y les quiero pedir disculpas a los dos públicamente porque creo que es como se hacen las cosas.

A partir de ahí, a partir de ahí, efectivamente, ha sido un año duro y complicado porque la situación en la que nos encontramos y las distintas vicisitudes han hecho que el Gobierno tenga que emplearse a fondo. No solo hemos tenido dificultades porque se han creado 2 departamentos específicos nuevos, no solo tuvimos que tener una toma de posesión telemática por un incendio en La Palma, sino que posteriormente nos enfrentamos a ceros energéticos, al incendio de la isla de Tenerife, a una emergencia habitacional, en definitiva, pues, a una desidia y a una inercia de que las cosas ocurriesen sin hacer nada y este Gobierno, con aciertos y con errores, lo que ha querido es hacer que las cosas sucedan y nos hemos puesto a tomar decisiones. Nos hemos puesto a tomar decisiones en Sanidad; y ahí están los datos, nos hemos puesto, aquí se hablaba antes de recortes con el presupuesto más alto de la historia, pues, no lo puedo compartir; nos hemos a resolver problemas energéticos, como ha dicho mi compañero Mariano, precisamente cosas que fueron incapaces de resolver en el mandato anterior; hemos cogido el toro por los cuernos con el alquiler vacacional, por supuesto, con polémica, con discusión, con debate, pero es que si hacemos lo mismo y queremos quedar bien con todo el mundo los problemas no se arreglan, luego, tenemos que tomar decisiones como Gobierno; o afrontar la apertura de un curso donde se habían matriculados mil y pico chiquillos sin tener las aulas, ¿no?, por decir cuestiones. Podemos hablar de cómo el decreto del trabajo a distancia hacía que nos encontramos que 2 años después de la pandemia la gente todavía tuviese que pedir cita para ir a registrar un documento y mi compañera Nieves Lady Barreto pues lo ha corregido y siempre en colaboración y siempre contando con los magníficos trabajadores públicos que tiene esta comunidad autónoma.

Es cierto que queda mucho por hacer, es cierto que, desde luego, la situación es compleja y el fenómeno migratorio, pues, obviamente, también está generando un importante consumo de tiempo. Pero, desde luego, lo que este Gobierno no va a hacer es mirar para otro lado.

La señora presidenta: Gracias, señor presidente.