Diario de Sesiones 46, de fecha 24/7/2024
Punto 8

11L/PO/P-0948 Pregunta del señor diputado don José Alberto Díaz-Estébanez León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre previsiones en cuanto a la posible incorporación de servicios, unidades y/o mayor actividad sanitaria, para alcanzar los mayores niveles posibles de operatividad y eficiencia, con la actualización del Plan funcional para el Hospital del Sur de Tenerife, dirigida a la señora consejera de Sanidad

La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado José Alberto Díaz-Estébanez León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre previsiones en cuanto a la posible incorporación de servicios, unidades y/o mayor actividad sanitaria, para alcanzar los mayores niveles posibles de operatividad y eficiencia, con la actualización del Plan funcional para el Hospital Sur de Tenerife.

Tiene la palabra señor Díaz-Estébanez León.

El señor Díaz-Estébanez León (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

La historia del Hospital del Sur es la historia de una aspiración, de una ambición, de una necesidad y no en pocas ocasiones también, señora consejera, de una frustración, una frustración por expectativas no cumplidas que han llevado, no en pocas ocasiones también, a la decepción. Y no hablo de culpables porque no es una cuestión de 4 años anteriores ni de 8 ni de 16 ni de 20, es una cuestión de responsabilidad compartida, como tantos temas en la Sanidad canaria. Lo cierto, en cualquier caso, es que tenemos un compromiso, una deuda pendiente desde hace ya demasiado tiempo con una población de más de doscientos mil tarjetas unitarias solo en población directa. Un hospital que merezca tal nombra debe reunir una serie de requisitos mínimos que van más allá de una mera infraestructura física hay que dotarlo de unos profesionales, de unos servicios, de unas unidades, unos recursos humanos, materiales, económicos suficientes para cumplir su labor, insisto, no solo para esa población, para hacerles un servicio mejor, más directo, menos desplazamientos, sino también en lo que supone descargar al centro de referencia.

Siendo conscientes del alto grado de compromiso de este Gobierno sí nos parece más que oportuno necesario dar cuenta en este Parlamento de los avances obtenidos en este objetivo de operatividad y de eficiencia con la actualización del Plan funcional para el Hospital del Sur de Tenerife y más concretamente la incorporación de especialidades como pediatría, como nutrición clínica, como dietética, y el aumento en consultas como traumatología, como rehabilitación, como alergología. Es esa cartera de servicios la que necesitamos ir aumentando conforme a los objetivos que tenemos y la apertura de este mismo año del tercer y cuarto quirófano han marcado un hito en este avance, como también lo ha sido la apertura del servicio de farmacia propio y la actividad de un nuevo hospital de día oncológico, tan demandado en los últimos años.

Señora consejera, es esta una nueva oportunidad para informar y para no defraudar, para señalar los avances producidos, sí, pero también para concretar objetivos por cumplir; una oportunidad para superar la frustración de la que antes hablaba y, sobre todo, una oportunidad de esperanza que merecen esos ciudadanos de presente y de futuro.

La señora presidenta: Gracias, don Alberto.

Tiene la palabra la señora consejera.

Cuando quiera.

La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Muy buenos días, señor diputado.

Efectivamente, respecto a la incorporación de servicios en el hospital del sur de Tenerife se han optimizado y generado nuevos espacios para consultas externas permitiendo, como bien usted comentaba, especialidades como la pediatría, la nutrición y la dietética. También hemos incrementado de manera significativa el número de consultas, comparado con el periodo del año anterior, del año 2023, hemos aumentado las consultas y también hemos aumentado en especialistas como alergología, rehabilitación y traumatología.

En el ámbito quirúrgico este año se ha procedido a la apertura de ese tercer y cuatro quirófanos, incorporando también el servicio de otorrinolaringología, para realizar también intervenciones en el propio centro.

Otras mejoras implementadas incluyen la apertura de 24 horas de un escáner y un laboratorio, ambos con personal específico de guardia, además que son equipamientos de última generación, de hecho estuvimos hace bien poco y de hecho esta tarde volvemos a ir a visitar el hospital del sur para ver ese plan funcional del que le voy a hablar en breve, y, desde luego, el mejor equipamiento de laboratorio que tiene ahora mismo Canarias se encuentra ubicado en este hospital del sur.

Además, se tiene previsto sustituir también una sala de radiología convencional por otra robotizada de última generación también.

Uno de los hitos más importantes ha sido la reciente apertura del servicio de farmacia propio del centro, el cual ha comenzado con la elaboración de la quimioterapia en campanas estériles y la dispensación de las necesidades farmacológicas de este centro para lo cual se ha incrementado el personal de este departamento en 19 personas más.

En relación con este último punto, de igual importancia, se ha iniciado también la actividad en el nuevo hospital de día oncológico, que es un servicio muy demandado y absolutamente necesario para la población oncológica del sur que se tenía que desplazar hasta ahora al hospital de la Candelaria, siendo bastante penoso ese trayecto. Y, por otra parte, se está avanzando en la creación del programa funcional para las áreas asistenciales que se implantarán en los edificios que ya está la estructura, que si van a visitarlo efectivamente hay una estructura, y que este programa funcional constituiría la base para el posterior encargo del proyecto arquitectónico que materializará la ampliación del hospital del sur permitiendo ofrecer una cartera de servicios más completa y alineada, sin duda, con la demanda y los objetivos asistenciales del centro hospitalario.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora consejera.

Señor Díaz... (El señor Díaz-Estébanez León indica que no interviene) Muy bien.