Diario de Sesiones 46, de fecha 24/7/2024
Punto 9
11L/PO/P-0959 Pregunta de la señora diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre medidas que se están tomando para tratar a los pacientes crónicos de alta complejidad, dirigida a la señora consejera de Sanidad
La señora presidenta: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre medidas que se están tomando para tratar a los pacientes crónicos de alta complejidad.
Tiene la palabra
La señora Espino Ramírez (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señora consejera, según la estrategia canaria para abordar la enfermedad crónica, la primera patología -y a mí me ha sorprendido mucho- crónica con mayor prevalencia es la depresión, y, sobre todo, en mujeres, sigue la diabetes, muy por encima de la media del Estado, también la cardiopatía isquémica y la enfermedad pulmonar debido al tabaquismo. Como causa del envejecimiento también es significativa la prevalencia de artrosis, artritis y reumatismo, que alcanza a casi una de cada cinco personas.
Por tanto, lo primero, señora consejera, creemos que debe ser trabajar la prevención. Está claro que hábitos de vida poco saludables como el consumo de tabaco, el sedentarismo, el consumo de alcohol es comprar boletos para en un futuro sufrir una enfermedad crónica.
Las patologías crónicas, como digo, también están asociadas al envejecimiento y por eso es necesario contar con programas globales -sociales, sanitarios- de promoción de estilos de vida saludable, y ahí quiero poner en valor una vez más la conocida como receta deportiva que intenta sacar adelante el Gobierno. Se va avanzando a pesar de los palos en la rueda que se ha puesto por parte de algunos partidos en esta Cámara.
Es importante el hacer deporte para la salud física y la salud mental, el dato de que la prevalencia mayor es el de la depresión por no hablar del elevado consumo de ansiolíticos que también existen en Canarias.
Esa prevención también nos va a llevar a un mayor ahorro -el 70 % del gato sanitario lo consumen estos pacientes crónicos que consumen recursos hasta seis veces más que un paciente normal-, y esto nos permitiría tener fondos, por ejemplo, la prevención para investigación, hablábamos ayer del cáncer la necesidad de investigación, podríamos disponer de más recursos para investigar.
El ámbito sanitario la enfermedad crónica tiene que estar coordinado también, aprovecho que está la consejera de Bienestar Social, con el ámbito social, y hay que atender a estos pacientes de forma integral y también a sus cuidadores, a las personas que cuidan de estas personas con enfermedades crónicas. Coordinación también dentro del sistema -la atención primaria, especializada, hospitalaria- y nos consta que el Gobierno también está trabajando para compartir la información clínica de estos pacientes.
Y, por último, consejera, debemos, como dice usted siempre, situar al paciente en el centro del sistema y también...
La señora presidenta: Gracias, señora Espino.
Señora consejera, tiene la palabra.
La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Señora Espino, desde luego, la Consejería de Sanidad ha dado un nuevo e importante paso con el objetivo que se marcó hace un año, al inicio de esta legislatura, de poner al paciente, como bien usted decía, en el centro de nuestras políticas, y prueba de ello es el plan de acción para el abordaje de los pacientes crónicos de alta complejidad, elaborado por la nueva Dirección General del Paciente y Cronicidad, lo que, desde luego, está demostrando, a su vez, el acierto de la creación de esta nueva dirección general.
Este plan está actualmente en fase de revisión por unas 16 asociaciones de personas cuidadoras y sociedades científicas, como pueden ser Acufade o Acuigranca, por citar algunas de ellas, y una vez definidos se harán extensivos a las distintas asociaciones de pacientes y también a los colegios profesionales.
Cuando hablamos de pacientes de alta complejidad sin duda nos referimos a personas que requieren un enfoque altamente individualizado y, por supuesto, multidisciplinar, porque presentan varios factores de riesgo, como pueden ser la comorbilidad, la limitación de la capacidad funcional y, por supuesto, la polimedicación.
En Canarias hay identificados unos 10 200 pacientes en la historia clínica con estos factores de riesgo a los que va dirigido este plan de acción, enmarcado en la estrategia canaria de cronicidad del año 2015 y ha sido presentado en unas jornadas celebradas en el Hospital Doctor Negrín a profesionales sanitarios de las distintas áreas de salud, atención primaria y también de atención hospitalaria, y tiene como finalidad implementar un modelo de atención proactivo y eficiente que mejore la calidad de vida y la salud de estos pacientes crónicos a través de acciones como pueden ser la atención integral personalizada y coordinada, una adecuación, lógicamente, farmacoterapéutica, un soporte a las personas cuidadoras, que es muy importante, y la atención domiciliaria como ámbito preferente de esta actuación y también el uso de sistemas de telemonitorización para mejorar la atención y seguimiento de estos pacientes. Sin duda la cronicidad es un gran reto de nuestra sociedad a nivel mundial y nosotros, con la nueva creación de la Dirección General y estos planes de atención específica a pacientes crónicos de alta complejidad hacen ver, desde luego, el interés que muestra la consejería para poder atender a estos pacientes y tenerles mimados y que tengan más calidad de vida.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.