Diario de Sesiones 47, de fecha 6/9/2024
Punto 1

11L/C/P-0465 COMPARECENCIA DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE LA ACTUAL CRISIS MIGRATORIA QUE AFECTA A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, A PETICIÓN DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Y, por tanto, bueno, iniciamos con un pleno extraordinario, fundamentalmente una comparecencia de la Presidencia del Gobierno, sobre la actual crisis migratoria que afecta a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Esta comparecencia, como bien saben, es a petición del Gobierno y, por tanto, tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.

Cuando quiera.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle): Muchas gracias, presidenta. Muy buenos días, señorías.

En primer lugar, quería agradecer la oportunidad de poder comparecer hoy aquí con el objetivo de narrar los hechos desde que llegamos al Gobierno en materia migratoria, cuáles han sido las distintas circunstancias y el punto en el que nos encontramos en el día de hoy.

Llegamos, este nuevo Gobierno, con 2100 inmigrantes aproximadamente, menores extranjeros no acompañados, niños y niñas y ya desde el primer momento los procesos políticos de Senegal nos llenaban de cierta preocupación trasladada en aquel momento al ministro de Interior en funciones sobre las posibilidades de que el flujo migratorio incrementase, pues, debido a los procesos de inestabilidad, la retirada de la Unión Europea de la misión del Sahel.

La realidad es que en aquel momento se nos dijo que no, que estaba todo bajo control, que había una cooperación magnífica, pero los resultados son tozudos y acabamos el año con el récord de casi cuarenta mil, treinta y 9940, pero es que en ese periodo de septiembre a finales de año llegaron 31 402 migrantes a nuestras costas, de los cuales 7398 eran niños y niñas menores no acompañados.

El 19 de octubre, a la vista de lo que sucedía, firmamos el Pacto Canario por la Inmigración, teníamos que afrontar este reto, que teníamos los precedentes del 2006, desde la unidad política y, afortunadamente, el 19 de octubre se pudo firmar. En noviembre del 2023 hago una vista a la comisaria europea de Interior, en Bruselas, le pido que pueda venir a Canarias para conocer la realidad y estamos hablando de noviembre del 2023, el 17 de diciembre viene a visitar Canarias, en concreto Gran Canaria, y a pesar de que intentamos que visitase un centro de menores el Gobierno de España prefirió una reunión en la Delegación de Gobierno y una visita de un CATE. El 17 de diciembre visitamos a la Comisión Europea el Gobierno para intentar pedir la mediación. El 15 de enero tuvimos la visita con su Santidad el Papa. El 12 de febrero el Consejo de Gobierno firma la solución canaria para, la solución canaria para la inmigración. El 28 de febrero el Foro Canario de la Inmigración le da el okey a la solución canaria. El 15 de marzo Gobierno de Canarias y Gobierno de España, después de haber puesto las 3 soluciones, modificar el Código Civil, la Ley del Menor o la Ley de Extranjería, acordamos el 15 de marzo que fuese la Ley de Extranjería. El 17 de abril visito al Alto Comisionado europeo para pedir la implicación de la Unión Europea en cuanto a medios, despliegue del Frontex y que no mirase para otro lado. El 22 de abril me reúno con el ministro Torres para ultimar los detalles de la modificación legislativa. El 27 de mayo pedimos recursos al Gobierno de España porque pasaban los meses, los menores estaban y la realidad es que los recursos nos venían y, efectivamente, eso tiene un alto coste económico. El 20 de junio visitamos la Dirección General de Inmigración de la Unión Europea donde pedimos nuevamente el despliegue del Frontex y la necesidad de aportar recursos, nos dicen que España no ha pedido ayuda ni recursos ni el despliegue del Frontex, no entendemos nada. El 25 y el 26 de junio, después de haber tenido el acuerdo de la modificación legislativa desde abril, ante la falta de iniciativa del Gobierno de España de convocar a los grupos políticos, es este Gobierno de Canarias quien convoca a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados. Las reuniones son satisfactorias, salimos con 171 apoyos, quedando el no de VOX y el acuerdo que tenía que alcanzar el Gobierno de España con el Partido Popular y con Junts, previa a las reuniones que nunca sucedieron. El 8 de julio, por primera vez en la historia, Fecai, Fecam, ONG, grupos políticos, todos firmamos un gran acuerdo político en Presidencia del Gobierno precisamente para abordar, desde la unidad, Canarias el reto importante que tenemos con la inmigración.

El 10 de julio se celebra la conferencia sectorial aquí en Canarias con la visita a algunos de los centros como el de Hoya Fría, donde evidentemente las sensaciones son realmente escalofriantes de lo que allí se está viviendo.

El 15 de julio se registra la proposición de ley, y el 22 y el 23 de julio estoy desplazado yo personalmente en Madrid ante la no negociación que se había celebrado ni con Junts ni con el Partido Popular para intentar forzar un encuentro entre el Gobierno de España y, en este caso el Partido Popular, y también con Junts. Se habló personalmente con sus portavoces, los cuales me trasladan que ante la ausencia de negociación y de respuesta a sus peticiones ellos van a votar que no a la admisión, por eso pedimos, Cristina Valido desde la tribuna y yo, pedí que se retirase porque el voto iba a ser muy complicado, un voto negativo era un mensaje muy complicado a las islas Canarias que estamos soportando en soledad toda esta presión migratoria de África.

Bueno, pues, ante esa situación que nos lleva el fracaso de esa admisión a trámite de la proposición de ley, reúno el pacto migratorio, tenemos una sesión de control aquí más o menos intensa, pero necesitamos y acordamos continuar con esa unidad política y bajar la presión, para ello era necesario buscar espacios de encuentro y así se me encomienda... (ininteligible) lejos de los focos y de las posiciones a lo mejor de los partidos para intentar acordar.

Insisto, insisto e insisto y el 12 de agosto sí se celebra una reunión, que tenía que ser discreta, a petición expresa del ministro Torres, y que desgraciadamente me llevé el pasado lunes la decepción de que el portavoz del Partido Socialista la hace pública a pesar de que yo, respetando la palabra dada, había dicho que no eran encuentros formales pero que sí desde luego íbamos a buscar esos espacios. Ese 12 de agosto se produce una reunión y se alcanzan unos principios de acuerdo, entre los que el Gobierno de España, representado por el ministro Torres, tenía que darnos la relación de plazas y menores extranjeros no acompañados que había en todo el territorio nacional y tenía que hacer dos simulaciones: una con los recursos que tenían las comunidades autónomas en marzo del 2020 y otra con los acuerdos de la conferencia sectorial del 2022, que habían sido acordados por unanimidad. Esa información, pasaban, pasaban y pasaban los días y los días y no llegaba ni la información de los menores extranjeros no acompañados ni la simulación que tenía que haber hecho el Gobierno de España.

Ante esa situación yo insisto que se acerca el verano, que el mar va a estar y la climatología va a favorecer la navegación y las condiciones de navegación y que eso realmente iba a pasar lo que pasó el fin pasado... fin de semana pasado en El Hierro.

Y lo que pasó es que ante la imposibilidad de una ONG de poder asumir más menores de todos los que habían llegado, porque es El Hierro, porque no podían salir porque era un viernes a la 6 de la tarde, pues se producen las presiones y las amenazas de la Administración del Estado, del Gobierno de España. Y ante eso tomamos la decisión de blindar, blindar, revisamos procedimientos y llevamos el lunes al Consejo de Gobierno un acuerdo que pretendía blindar en primer lugar los derechos del menor, que no estaban siendo respetados ni blindados en la entrega de los menores; en segundo lugar blindar a los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias con el esfuerzo y las condiciones con los que están soportando desde hace más de un año la realidad de la migración canaria necesitábamos protegerlos; en tercer lugar darle cobertura legal a las ONG, que estaban asumiendo una responsabilidad que no les competía con las consecuencias a que hubiese lugar; en cuarto lugar dar las instrucciones para generar más recursos porque los menores y los niños van a seguir llegando; y, por supuesto, en quinto lugar darle la orden a los servicios jurídicos para que analizasen jurídicamente la situación, no contra nadie, a favor del menor, a favor de los trabajadores canarios y a favor de los menores no acompañados que están viendo cómo sus derechos son vulnerados.

Esa era la realidad del acuerdo que tuve la oportunidad el lunes por la tarde de transmitir al pacto migratorio.

Señorías, desde el Gobierno de Canarias, después de un año y muchas más reuniones y llamadas que están aquí y que podría seguir detallando pero el tiempo no me lo permite, no va a ser cómplice de normalizar una situación extraordinaria, no vamos a ser cómplices de que los menores vean sistemáticamente vulnerados sus derechos, no vamos a ser cómplices de que el pueblo canario tenga que soportar en solitario toda la presión migratoria del continente africano. Mientras un gobierno de España mira para otro lado porque en ningún momento ha llevado la iniciativa de todas las soluciones que se han puesto sobre la mesa y mientras se nos da largas diciendo que todo es muy difícil y muy complicado y que dará para semanas y semanas, porque fue lo que la ministra Sira me dijo el viernes ante la situación de El Hierro. No es para nada difícil con unos criterios y una distribución de menores que ya se hizo para distribuir los 400 que están yendo ahora a las comunidades autónomas, en vez de aplicarlo a 400 aplicarlo a 8000, a 9000, a 15 000 o a 16 000.

Si hay voluntad de acuerdo, si hay voluntad de poner solución a este drama humanitario, si hay voluntad de no dejar solo al pueblo canario, les garantizo que nos sentamos en una mesa cuando quieran y donde quieran el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el Partido Popular y Junts, que son los que no han querido, porque no vieron acogidas sus peticiones ni la negociación en el proyecto legislativo. Pero, desde luego, yo creo que el pueblo canario, que esos menores, esos niños y esas niñas, y esta Cámara se merece el respeto de al menos intentarlo. Y ya ni por mucho que me lo digan nadie me ha explicado por qué no se ha intentado, y nos hemos sentado con el principal partido del Congreso de los Diputados que gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas que tiene que estar en la solución, y con el socio de gobierno, con Junts, y el Partido Socialista.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Mixto-Agrupación Herreña Independiente.

El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, presidenta.

Muchas gracias, también, señor presidente, por las explicaciones que ha dado y, sobre todo, por el tono.

Señorías, resulta muy complicado o casi imposible subir a esta tribuna y no repetirse en las cifras, en los argumentos, en los deseos o en las exigencias que ya hemos tenido en anteriores debates sobre este asunto, pero hoy más que nunca creo que sí es conveniente repetirse, o al menos en una cosa, en reconocer y en agradecer el trabajo de los voluntarios, de las ONG, del personal sanitario, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de todas aquellas personas que atienden a pie de muelle, en los centros sanitarios, en los centros de acogida a esos migrantes que llegan a nuestras costas y que día tras día, sobre todo están llegando a la isla de El Hierro y a otros puntos de Canarias. Merecen un trato digno y respetuoso a la altura de la labor que estas personas están desarrollando y por eso mi agradecimiento a todos y cada uno de ellos.

En septiembre de 2023, es decir, hace precisamente ahora justo un año, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto con la presidenta italiana fue a Lampedusa y dijo, y cito textualmente: ... he venido a Lampedusa para decir que la inmigración ilegal es un desafío europeo y que requiere una respuesta europea. Y acto seguido ambas presentaron un plan conjunto de una respuesta coordinada entre el gobierno italiano y la propia Comisión. Y este mismo lunes el viceministro de Interior de Italia calificaba en una entrevista en el diario La Stampa, de extraordinaria su política migratoria frente a España, incluso decía: ... la emergencia está ahora en Canarias. Y yo me pregunto, ¿dónde está ahora la Comisión Europea?, ¿dónde está ahora esa ayuda que sí se prestó a Italia?, ¿no necesitamos aquí también una respuesta inmediata de Europa con unos números muy superiores a los que tenía Lampedusa? Y también me pregunto, ¿por qué el Gobierno de España no ha cursado una invitación para visitar a La Restinga a la Comisión y poner el foco mediático europeo en este punto donde se concentra hoy la emergencia migratoria?, ¿por qué España no ha solicitado la ayuda y la colaboración del Frontex?, como incluso ha dicho el máximo responsable que no entiendo por qué no se le ha solicitado. ¿Y cómo se explica que el presidente del Gobierno de España haya visitado Canarias, haya estado en La Palma y ni siquiera haya tenido la decencia de ir a la isla de El Hierro y agradecerle, al menos agradecerle a las personas que estaban allí la inmensa labor que estaban desarrollando? Venir a Canarias y no parar en la isla de El Hierro con la situación tan dramática que se está viviendo no es de recibo, incluso el propio alcalde socialista de El Pinar lo reconocía en una entrevista.

Señorías, llevamos años hablando de la inmigración en Canarias, hablando de que es un fenómeno complejo e imparable, de que es necesario activar mecanismos a distintos niveles de esa tan ansiada cooperación internacional hablando de que debemos de trabajar en los países de origen y de que hay que promover unos flujos regulares y seguros, no lo que pasa en Senegal donde conseguir un visado requiere una cola de un montón de tiempo, se paga 600 euros solo por una cita previa hablando de todo, de todo, de todo, pero, ¿qué pasa?, que hablamos mucho, decimos poco y lo peor es que hacemos mucho menos.

La política española está hoy en este tema que me recuerda un poco a la caverna de Platón porque se cree ver la realidad cuando solo se está viendo los reflejos de un mundo que está por arriba y que ni siquiera se llega a atisbar, una gruta en lo que es más importante acabar con ese adversario y ese enemigo político que resolver los problemas desde la cooperación para poder salir y ver la superficie. Desgraciadamente, no interesa acercarse a los problemas y mucho menos darles una respuesta, me queda claro sobre todo con el relato que ha hecho el presidente punto por punto, lo cual le agradezco porque ha detallado perfectamente y con un tono sosegado qué ha pasado, qué se ha hecho y qué se ha dejado de hacer, que eso es lo más importante; qué se ha dejado de hacer y quiénes son los responsables y vamos a ver cuando se suban a esta tribuna y a otras tribunas qué van a decir de lo que han dejado de hacer y cómo han dejado a su tierra. Desgraciadamente, no interesa acercarse a los problemas y mucho menos darles una respuesta. Y cuando la política es el problema y no la solución las sociedades empiezan su camino al desastre.

He oído muchas veces que en el tema migratorio, o cualquiera otro asunto de importancia en esta tierra, hay que dejar la política a un lado y yo no estoy de acuerdo, hay casos en los que hay que hacer exactamente lo contrario.

En los asuntos importantes es precisamente cuando más necesitamos a la política y a los políticos, es cuando más necesitamos ese tan ansiado sentido común, sentido de comunidad, sentido de país o sentido de estado, pero necesitamos estar unidos. Es en la política donde precisamente está la respuesta, en ese diálogo que ha tenido el Gobierno de Canarias en la búsqueda de soluciones en favor de ese interés general, si no fuera así qué hacemos aquí en este Parlamento, qué se hace en las Cortes Generales o qué se hace en Estrasburgo.

¿Nos estamos dando cuenta realmente del peligro que supone para la sociedad que considere prescindible a sus instituciones y sus políticos? Tenemos que reflexionar sobre eso.

Señorías, Canarias no puede asumir en solitario su condición fronteriza europea y sobre todo no puede ser tampoco un tablero de batalla a nivel político estatal. AHI no quiere participar en esta partida de Juego de Tronos, AHI está en otro escenario, en el escenario en el que miles de migrantes han hecho un pulso a la muerte a través de unas travesías infernales para buscar un lugar mejor donde vivir, y en el escenario en el que las personas de bien, como esos voluntarios o ese personal sanitario se afanan en echar una mano para salvar otras vidas o para dar simplemente una opción de futuro a quien tiene mucha vida por delante. Esa sí es nuestra partida y la estamos jugando con las cartas de la humanidad, de la solidaridad, de la dignidad y del respeto a los derechos humanos pero poco más tenemos que ofrecer porque los recursos son los que son, y desde la naturalidad de ver cómo tenemos cientos de chicos migrantes en nuestros colegios, en nuestras plazas o en nuestras playas o en nuestras fiestas y no alzamos la voz como sí, por desgracia, han hecho otros alcaldes de la península cuando les han llevado a un grupo de migrantes a algún hotel en sus localidades.

La sociedad herreña lo está viendo y lo está viviendo con normalidad pero que nadie se confunda, no somos los herreños ingenuos. Este flujo no puede ser infinito y nuestra isla, nuestras infraestructuras, nuestros recursos, nuestros servicios públicos dan para lo que dan no para más. El Hierro no puede ser el corcho con el que taponar esta hemorragia migratoria que nos está asolando en nuestras islas, en nuestras costas, que está saturando nuestros recursos. Nosotros no solo podemos afrontar esto. Tenemos un hospital de 20 camas y muchas veces hemos tenido que improvisar en un salón de actos un hospital de campaña como si fuera una guerra, y eso no se ve y de eso tampoco se habla.

Y es ahí donde AHI se alinea absolutamente con la decisión del Gobierno de Canarias en todos sus términos.

El Hierro no puede sola, Canarias no puede sola.

Por todo ello, señor presidente, apoyamos su decisión de intervenir en Europa para que nos oigan, para que nos comprendan, y, sobre todo, para agradecerle su tono porque con todo lo que está cayendo, todas y cada una de las mentiras que se están diciendo, todavía hoy usted sigue defendiendo su tierra con la altura de miras y las formas que conlleva la responsabilidad y la crisis migratoria que tenemos.

Muchas gracias, presidente, porque es hora de que en Madrid y en Bruselas tomen conciencia de todo ello y de que el Gobierno de España y también la propia Unión Europea asuman que Canarias es políticamente región fronteriza con África y que a pesar de los escasos 100 kilómetros que nos separan del continente africano nuestros problemas son, al menos hoy, también problemas suyos. A nosotros solo nos queda seguir luchando, seguir explicando y seguir poniendo lo mejor que tenemos para que esta crisis sea lo menos dañina posible pero sin perder de vista que tiene que ser el Gobierno de España y la Unión Europea quienes den una respuesta y nos tienen que oír.

Y agradezco también las labores que ha hecho el Gobierno de Canarias para ser proactivo, para llevar soluciones y para aportar soluciones en la medida de sus posibilidades.

Ojalá todos estén a la altura de sus responsabilidades porque esta crisis lo necesita.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención para la Agrupación Socialista Gomera, el señor Curbelo interviene.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, miembros del Gobierno, señorías.

Primero, espero que hayan disfrutado de unas vacaciones que les haya permitido reponer energías porque las vamos a necesitar, y digo que las vamos a necesitar porque hoy estamos tratando precisamente uno de los dos grandes problemas que está afrontando nuestra comunidad autónoma y todavía le queda por comenzar otro, señora consejera de Hacienda, que es el nuevo sistema de financiación autonómico.

Y, miren, yo estoy seguro que hoy todas sus señorías van a hacer un análisis del diagnóstico certero, seguro, y la crítica probablemente también será desmedida de unos y otros pero, independientemente de los reproches, hay que resolver el problema, y el problema solo se resuelve si estamos convencidos de que tenemos que dialogar y acordar, y si salimos de aquí hoy del debate sin saber eso no vamos a tener el problema resuelto para los migrantes canarios que están viviendo una situación desmedida. Por eso, señor presidente del Gobierno, usted ha hecho bien en liderar el proceso migratorio buscando la solución más adecuada con el Gobierno, que era modificar la ley de extranjería. Eso es lo que había que hacer toda vez que el reparto voluntario y solidario fracasó. La proposición de ley se lleva al Congreso de los Diputados y se rechazó, no solo no se quiso debatir sino que, además, cabía la posibilidad de debatirla e incorporar enmiendas, con lo cual, en fin, estamos hablando del proceso y del problema más importante que hoy tiene Canarias. Y estamos derivando todas las energías que nosotros tenemos que utilizar para ayudar a los canarios que tienen problemas la estamos utilizando para atender el fenómeno migratorio. Y si hoy no salimos de aquí con las ideas claras ocurrirá lo propio. Por tanto, es una cuestión de Estado, nadie lo duda, no es un problema político, no es un problema territorial, es un drama humano. Es un tema humanitario.

Y yo tengo que poner en valor también, presidente, la unidad del Pacto por la migración en Canarias, ha sido muy positivo, muy positivo. Y, miren, no podemos fracasar porque si fracasamos cualquiera de las fuerzas políticas que apoyamos el pacto fracasamos de forma colectiva la sociedad canaria y los partidos políticos que la representan.

Yo creo, porque cabe la posibilidad también, si no se le ocurre a nadie le voy a decir al senador gomero que presente una proposición de ley en el Congreso de los Diputados con todas las exigencias que tiene el Partido Popular, que son 5: convocar la Conferencia de Presidentes, una; dos, declaración de la emergencia migratoria; tres, definir el número mínimo de plazas por cada comunidad autónoma; y, cuatro, disponer de los recursos suficientes. ¿A ver quién dice que no otra vez?

Nosotros también estamos totalmente de acuerdo, y lo apoyamos, señor presidente del Gobierno, a los acuerdos que adoptó el Consejo de Gobierno, a usted no le queda otra y tiene tomar las decisiones para defender los intereses de Canarias, para defender los intereses de los migrantes. Y el comportamiento de Canarias con las personas migrantes ha sido extraordinario y admirable. La sociedad canaria, la herreña en particular que, por cierto, a los compañeros de El Hierro esta tarde en el acto institucional de las Jornadas Colombinas le vamos a hacer un homenaje a la sanidad herreña y le vamos a hacer un homenaje a las instituciones herreñas porque aquella es la puerta de entrada de un fenómeno migratorio no para ir a El Hierro o venir a Canarias, para ir a Europa y va a seguir ocurriendo, digan lo que digan hoy desde el grupo mayoritario, digan lo que digan desde el Gobierno, va a seguir ocurriendo. ¿Y saben por qué?, porque el continente africano sigue incrementando desde el punto de vista demográfico su población y los problemas cada vez son más, no solo de conflictos bélicos, no solo de necesidad de agua, de alimentos, sino los efectos del cambio climático que allí se están produciendo con mayor intensidad que en nuestro archipiélago.

Por tanto, insisto un montón en esto porque si hoy no salimos de aquí convencidos de la necesidad que tenemos de resolver este problema todos malo, malo para la política, malo para Canarias y malo para el sentido común. Si yo tengo que apagar un incendio no me puedo convertir en el pirómano que va incrementando para que se expanda más, si hay un problema que es la migración no me puedo desentender de él y alejarme de la realidad del problema, por favor. Hemos enfrentado, sinceramente, una terrible soledad en la tarea de salvar, de acoger y de atenderlo sanitariamente y lo hemos hecho con nuestros propios medios, eso hay que decirlo así que es verdad, muchas veces desbordados y nos hemos cansado de pedir ayuda a la Unión Europea que padece sordera, este no es un problema de la comunidad canaria, este no es un problema de España como país solo, este es un problema de la Unión Europea y ha estado ausente, ha estado ausente. Bueno, y el Gobierno de España ha estado lento, vamos a decir lento, en sus propuestas porque todavía faltan por llegar muchas de ellas.

Y, por tanto, señor presidente, yo le agradezco que haya mantenido la unidad de Pacto de la migración, la mayoría de las fuerzas parlamentarias de la Cámara lo hemos apoyado, del mismo que es interesante la petición de esta comparecencia hoy. Por tanto, debemos urgir a que la Unión Europea intervenga. Estamos de acuerdo con usted en reiterar la necesidad que la señora Von der Leyen venga a Canarias como lo hizo en su día a Lampedusa, el problema que hoy tiene El Hierro y Canarias merece, como mínimo, la misma consideración. Y también valoramos positivamente la petición de comparecencia que hace ante el Parlamento Europeo, como ya hizo en la pasada legislatura el señor Torres.

Por tanto, el fenómeno migratorio está lleno de crispación política que tenemos que acabar, acabemos con ella, por favor, yo sé que todavía quedan por intervenir los grupos mayoritarios y los más discrepantes que son el Partido Socialista, Coalición Canaria y el Partido Popular, pero, por favor, no utilicemos en nuestras intervenciones sino mensajes para el diálogo, para el diálogo, sentémonos. La falta de diálogo y acuerdo es verdad que se plantea por parte de los dos grupos mayoritarios y hay que hacer política pensando en las personas que tenemos todavía muchas cosas por hacer en Canarias. Y yo estoy completamente seguro que la única salida es la del diálogo. Hay que tener en cuenta que Europa nos puede decir, cuando lo vayamos a pedir, que atienda a los 6000 migrantes que dentro de nuestro país tenemos que hacer la tarea y que es un reparto, si fuimos capaces de recibir humanamente, generosamente a 35 000 niños de Ucrania no somos capaces nosotros de acoger en Canarias y en península a 7000, que es la suma de los canarios y los de Ceuta, ¡claro que sí!, lo que pasa que nos hemos enredado en el diálogo, en el enfrentamiento, en que eso va a hacer... Para os sirve si ya los ciudadanos están un poco cansados de la política, de la política porque la política es sentido común, si yo tengo un problema de una licencia de obra que necesito en mi ayuntamiento o una respuesta de la comunidad autónoma y no me llega y los veo peleando a todos digo a mí no me sirven, me busco a otros, y se los buscarán, miren Alemania, se los buscarán. No se equivoquen.

Por tanto, yo creo que la respuesta a la migración africana no puede pasar solo por la comunidad autónoma y ni siquiera por un solo país. Tenemos que seguir trabajando en esta dirección y creo que vale la pena que nosotros también persuadamos a nuestro Gobierno de España que tiene aquí mucho que hacer.

Yo creo que lo que ha hecho el presidente del Gobierno de Canarias es decir "hombre, ya está bien, ya está bien", porque lo que acordó el Gobierno en definitiva lo apoyamos todos los grupos parlamentarios incluido VOX, que me alegra mucho que fuera así en aquella reunión.

Por tanto, hay que poner en práctica, también el Gobierno, que estuvo ahora el presidente del Gobierno en varios países... Ustedes tengan en cuenta que si nosotros no somos capaces de revertir la situación allí, controlar allí, generar riqueza allí para que la gente viva, y también la economía circular, de la que está hablando el presidente del Gobierno, para traer a gente formada para que nos ayude en las tareas agrícolas y en otras tareas que las necesitamos para nosotros producir.

Por tanto, yo creo que vale la pena que hagamos un esfuerzo, que la diplomacia funciones, que la cooperación al desarrollo también y que haya más fondos para Europa, de Europa, perdón, para África, hemos hablado mucho pero los fondos llegan pocos. Europa tiene una deuda histórica con África y si nosotros ayudamos a salvarles nos salvamos todos. Porque hoy no hay menos migración o más migración que la que hubo cuando nosotros tuvimos que salir a América a buscarnos la vida también porque lo estábamos pasando mal por la dictadura y porque no había medios de vida.

Así que moraleja, diálogo y acuerdo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Tiempo de intervención ahora para el señor Galván, del Grupo Parlamentario VOX.

El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes.

Presidente, de sus palabras se despende la nula planificación en cuanto a inmigración del gobierno del señor Sánchez, pero no solo la nula planificación sino, digamos, el nulo interés que tienen por resolver una solución como es la inmigración ilegal. Y recordemos en todo momento que aquí estamos hablando de personas, porque si hablamos le ponemos calificativos "los menores, los inmigrantes" pero son personas que están muriendo en el Atlántico.

Y como confirmación de una inexistente política del Gobierno cabe mencionar simplemente un par de ejemplos de la ruta que el señor Sánchez ha hecho por África. Voy a decir una frase que oímos en la prensa hace una semana, "y para combatir esta amenaza a la estabilidad y a la seguridad de nuestras sociedades es imprescindible también el retorno de quienes han llegado a España irregularmente, principalmente porque este retorno traslada un mensaje desincentivador nítido, claro y contundente a las mafias y a quienes se ponen en sus manos", señor Pedro Sánchez. Esta frase la he repetido yo aquí en esta tribuna y se nos ha llamado de todo, se nos ha insultado, y me gustaría preguntar ahora al Grupo Socialista y demás qué opinan de estas palabras del señor Sánchez y si le van a dedicar los mismos calificativos cariñosos que nos dedicaron a nosotros.

Dando un paso más en la desfachatez de este iluminado monclovita, nos viene ahora con la inmigración circular: es otro ejemplo que hemos oído en esta gira africana del señor Sánchez. ¿Qué es eso de inmigración circular?, pues que se le ha ocurrido firmar un convenio o quiere firmar un acuerdo con Mauritania para traer a 250 000 mauritanos a trabajar a España durante un periodo de unos tres años, cuando acabe ese periodo quiere que retornen a sus países. Mauritanos, 250 000, trabajando tres años en España, ¿quién de ellos va a querer volver a sus países?, es que no se lo cree ni el propio Sánchez.

Recordemos, Mauritania, un país donde la homosexualidad está castigada con la pena de muerte, donde la mutilación genital femenina está muy extendida y donde el 99 % de la población es musulmana.

¿Se va a preguntar, nos preguntamos desde el Grupo Parlamentario VOX, a esos 250 000 mauritanos que van a traer a España qué opinan sobre la homosexualidad?, ¿se va a preguntar qué opinan sobre la igualdad de todos los ciudadanos independientemente de sexo, raza, religión, orientación sexual o pensamiento?, ¿se les va a preguntar si van a venir a nuestro país a integrarse, a respetar nuestras leyes y tradiciones? Y, llevando esto un paso más allá, me gustaría saber si a los que ya tenemos aquí se les ha hecho esas preguntas, esos inmigrantes ilegales que tenemos si les han hecho estas preguntas.

... (ininteligible) de comentar el señor presidente que la prensa nos sorprendió esta semana con la noticia de que Coalición Canaria ha confirmado que hay un debate interno sobre dar por roto el pacto de investidura y el motivo es la falta de solución al problema de los mena, la inconcreción del futuro de la agenda canaria y la financiación singular de Cataluña. No han descubierto la pólvora, señor Clavijo, esto se lo dijimos nosotros desde el primer momento, a Sánchez solo le interesaba su voto para anclarse en el poder.

VOX mantiene la mano tendida al Gobierno de Canarias, ese puente que muchos han criticado y muchos se han reído de nosotros, le mantenemos la mano tendida porque creemos que la solución al problema de la inmigración ilegal está en el cumplimiento de las leyes, el cumplimiento de la ley de extranjería y de los acuerdos firmados con los países emisores de la inmigración ilegal. Pero para que esto se cumpla debemos mantener una posición fuerte en España y en Europa para que nos tomen en serio y presionar desde el punto de vista diplomático a los países desde donde salen esos barcos de la muerte.

Todos los recursos que ha destinado usted para la reforma de la ley de extranjería teníamos que haberlo destinado para presionar, desde el punto de vista diplomático, no solo a España sino a Europa. Por eso aplaudimos el viaje que quiere hacer usted a Europa para hablar de este tema.

La postura de VOX ya la conocen todos los españoles, nosotros no somos de los que cambian de opinión en base a encuestas. Y no dudamos en abandonar gobiernos en los que no se cumple lo pactado. Mantenemos la misma línea que hemos defendido en todo momento para frenar la llegada masiva de inmigración ilegal a las costas españolas. Hay que acabar con las políticas de efecto llamada y presionar, como he dicho anteriormente, desde el punto de vista diplomático, a aquellos países que permiten la salida hacia nuestras costas de inmigración ilegal.

Un ejemplo de política de efecto llamada que hizo saltar de alegría a las mafias de inmigración ilegal, y seguro que encarecer los billetes en los cayucos, fue el voto a favor de todo el Congreso de los Diputados, excepto VOX, para la tramitación de la ILP para regularizar a 500 000 inmigrantes ilegales que están en España. Y, sí, señorías, el reparto por la península de inmigrantes ilegales origina un efecto llamada que ya hemos apreciado y seguiremos apreciando.

La situación actual de Canarias ya está desbordada, pero no solo Canarias sino España entera, y la solución pasa por empezar con la deportación de inmigrantes ilegales cuanto antes. Hay que evitar este descontrol en nuestra tierra por parte de personas de otros países que entran fuera de la ley y sin que tengamos información de quiénes son, con el coste que eso supone a las arcas públicas, el riesgo que ya está generando la seguridad nacional, recordemos, tercera amenaza para nuestra nación, según el departamento de Seguridad Nacional, dependiente de Moncloa.

Les recuerdo que en las reuniones que mantuvieron con los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso se reconoció abiertamente por parte del ministro que no se había hablado con los países emisores de inmigración ilegal, y ahora sabemos que hasta no se ha pedido a Frontex. Eso no puede ser. El señor Sánchez, mientras tanto, a dar paseos por África y hablar de inmigración circular.

Señor Clavijo, ha anunciado su solicitud de exponer en Bruselas la actual situación de inmigración en Canarias, a este respecto le recuerdo que esta misma semana el eurodiputado de VOX, Jorge Buxadé, habló en comisión del Parlamento Europeo ante el director del Frontex para reflejar la realidad, la problemática y el abandono que sufre Canarias. ¿Les suena a ustedes Jorge Buxadé?, es eurodiputado al que prohibieron la entrada a este Parlamento para hablar en comisión sobre los problemas de Europa, pero, claro, es normal porque no... entiendo que no acepten ni quieran oír argumentos que vaya en contra del consenso progre y la Agenda 2030.

También es importante mencionar las declaraciones del director ejecutivo del Frontex, Hans Leijtens, en las que manifestaba que las autoridades españolas no han pedido su ayuda. Esto para nosotros es gravísimo.

Es increíble que a la Comisión Europea y al Frontex no se le aporten las herramientas precisas para controlar las fronteras europeas con África, Ceuta, Melilla y Canarias. Somos frontera sur de África y nos tienen que tomar en serio, tanto en España como en Europa. Y de ahí depende la postura y la unidad que tenga Canarias, pero la unidad no para seguir fomentando políticas de efecto llamada sino para el cumplimiento de la ley, señor Clavijo, ahí nos encontrará.

Parafraseando a Jorge Buxadé resulta evidente que el PSOE y el PP son los responsables de la actual situación en nuestras islas porque han gobernado durante los últimos 20 años en España y lo primero que han hecho este verano fue pactar el reparto por todo el territorio nacional de inmigrantes ilegales, en un evidente efecto llamada porque cuanto más reparte más se intensifica este efecto. Las palabras de Pedro Sánchez sobre activar la deportación obviamente no son verdad, al igual que no es verdad que se preocupe por la Agenda canaria.

Señor Clavijo, estamos en una tierra donde 3 de cada 10 canarias están en riesgo de pobreza y exclusión social; donde un 47 % de nuestros menores están en riesgo de pobreza y exclusión social; donde siguen muriendo canarios esperando la ayuda de la dependencia; donde tenemos a nuestros mayores, cientos de ellos, abandonados en hospitales esperando una plaza sociosanitario. Los recursos de los canarios hay que destinarlos allí para solucionar los problemas de los canarios. Ojalá pudiéramos acoger a todos aquellos países que tienen necesidades, pero creo que no estamos en esa situación. Tenemos que presionar, haga esa presión que usted hace, hágala, pero enfóquela bien enfocada, a donde tiene que presionar, a los que pueden tomar esas decisiones de personal desde el punto de visto diplomático, a través del comercio, no puede ser que sigamos comerciando con Marruecos, que mientras vemos que Marruecos compra dos satélites de última generación, que compra helicópteros Apache, que tiene la persona más rica de África como rey, no podemos permitir eso porque, es que no tiene ningún sentido, es que eso no tiene ningún sentido.

Señor Clavijo, los canarios nos han traído aquí para gestionar los impuestos, los impuestos de los canarios para el bienestar de los canarios, no perdamos eso de vista.

La inmigración debe ser legal, por supuesto que necesitamos inmigración, debe ser legal, controlada y que venga a adaptarse y a respetar nuestras leyes. Por eso me gustaría, que se hacen tantas encuestas en el Gobierno de Canarias que hagamos una encuesta, si hemos hecho esas preguntas que dije anteriormente a los inmigrantes que tenemos ya en nuestras costas.

Simplemente una anécdota, estuvimos hace poco en el centro de Las Raíces y había una tienda de campaña justo en la entrada del centro, me dirigí a las personas que estaban allí y saben lo que me dijeron, que estaban ahí por mal comportamiento, les habían echado del centro por mal comportamiento. No es lógico que una persona que se porte mal se eche a la calle de un centro donde tienen que estar internados y controlados para que deambulen por las ciudades. Yo le animo a que vaya por La Orotava, que pregunte qué pasa con los inmigrantes que están ocupando esas casas en La Orotava. Es un hecho, no es minoritario, es una realidad, esas personas que se portan mal en un centro las estamos sacando a la calle y dejando sin control ninguno. Es una realidad.

Abra los ojos, señor Clavijo, rompa con el señor Sánchez de una vez y gestione con valentía el drama de la inmigración ilegal que causa pobreza en los países de origen y destino, incremento de la criminalidad, enriquecimiento de las mafias de tráfico de personas y, no nos olvidemos, es el causante de miles de muertes en el Atlántico.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Inicia su intervención ahora el Grupo Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

Lo primero que me gustaría que aclarara en su segunda intervención, porque no ha hecho alusión a ello, es garantizar que no hay un cambio de giro en la postura migratoria del Gobierno de Canarias y que este Gobierno va a seguir acogiendo hasta el último de los menores que lleguen a esta tierra solos, sin excusa. Porque fue lo que se decidió, primero porque creo que es competencia y por eso estamos intentando cambiar las leyes para que toda esa responsabilidad que ahora está residida aquí o en Ceuta o en Andalucía sea coparticipe por el resto de los territorios, pero además porque es lo que se decidió en el pacto por la migración.

Cuando salimos de esa reunión, el pasado lunes, nos habían sorprendido determinadas declaraciones los días anteriores sobre judicialización, sobre muchísimos aspectos, pero cuando no se nos explicaron los detalles de lo que había sucedido el fin de semana anterior fuimos capaces de entender algunas cuestiones que quizás sin esa explicación se podían descontextualizar. Cuando lees en el apartado 2 que el Gobierno de Canarias insta a las ONG a que no reciban a ni un solo menor extranjero no acompañado si no se le notifica previamente por parte y con el visto bueno del Gobierno de Canarias no entendíamos que quería decir eso, pero cuando se explica fuimos capaces de entender que lo que se buscaba era, sin dejar de recibir a ni uno solo de ellos bajo ningún concepto, que se entregaran de la manera adecuada, que la acogida por parte del Gobierno se cumpliera con los protocolos y con los canales adecuados, no de cualquier manera, identificándolos claramente, notificando al Gobierno y asumiendo el Gobierno esa acogida. Lo que nos sorprende es que dos horas más tarde, cuando empieza a salir a la información en los medios de comunicación la información es que el Gobierno de Canarias ha dado órdenes para no recibir a ni uno solo y acoger a ni uno solo de los menores porque las competencias, en materia de menores también, están, digamos, residenciadas en el Gobierno de España.

Lo primero que yo pensé sinceramente es que habían interpretado mal el punto 2 porque quizás no se le había explicado todo lo que había sucedido, igual que pensábamos nosotros, pero en la medida en que ni usted ni su Gobierno de manera clara sale a desmentir esa interpretación nos preocupa si de verdad ese es el sentido, es el que nos explicaron a nosotros, o interesa jugar con la ambigüedad. Por eso, sin ambigüedades, me gustaría que al inicio de su intervención deje claro que esta tierra, que este Gobierno, va a cumplir con sus compromisos y de manera fundamental con los derechos y con la dignidad de los menores que llegan a esta tierra acogiéndolos a todos, eso sí, cumpliendo con los protocolos que den garantía y seguridad por supuesto a los menores, a los funcionarios públicos y a esas ONG que están trabajando en el día a día, pero sin ningún tipo de excusa. Me gusta que aclare si de verdad este Gobierno no ha girado en su política migratoria, porque hay determinadas declaraciones que empiezan a preocuparme, más allá de focalizar exclusivamente hacia un lado, debe ser que tienen tortícolis, porque hay otros responsables quizás un poco más a su derecha, en algún caso sentado justo a su lado en el Gobierno de Canarias. Y digo esto porque las declaraciones de su diputada en el Congreso de los Diputados me preocupan enormemente, si estas declaraciones las llega a hacer VOX, porque son las que hacía Meloni en Italia, hubiéramos saltado todos diciendo que es una aberración. Oiga, igual que coge a los menores pues cerca de nuestras costas y los sube a un barco, en lugar de traérnoslos a nuestra tierra tire p'allá.

Mire, cuando pedimos que se cumplan los protocolos, porque no es de recibo que nos los entreguen como un albarán, verdad, como si fueran mercancía, es lo mismo que yo les pido que de verdad no utilicen a esos menores como si fueran mercancía y una vez que están encima del barco tírenles lo más lejos posible. Porque ese discurso... Ahí sí que no nos van a encontrar. Pero si me sorprendió por parte de la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, mucho más me sorprendió porque fueron las mismas declaraciones que en un medio de comunicación en radio decía su vicepresidente del Gobierno, el señor Domínguez. Y, claro, cuando yo escucho eso me sorprendo porque precisamente lo que él está pidiendo que hagamos de malas maneras y como si fueran mercancía es precisamente lo que estaba en el proyecto de ley, ser capaces de distribuir y de llevar a otros lugares de España a esos menores que están llegando a nuestra tierra pero bien hecho, bien hecho, no con un albarán, bien hecho, y votaron que no.

No quiero ni pensar, no quiero ni pensar qué estarán pensando los dirigentes del Partido Popular de esos territorios o quienes votaron que no de Partido Popular cuando escuchan al presidente del Partido Popular en Canarias que hagan precisamente lo que han votado que no haya.

Por tanto, me gustaría que aclarara esas dos cuestiones, señor presidente.

Porque hemos firmado todos el pacto por las migraciones, los que están en el Gobierno y los que estamos en la Oposición, porque tenemos claro que lo fundamental es salvaguardar el interés superior del menor, los intereses de esta tierra, ser responsables en la utilización del discurso migratorio porque sabemos hasta dónde puede incendiar, pero no podemos jugar con la ambigüedad.

Una vez que espero que nos aclare eso a lo largo de la mañana, cierto es que las primeras llegadas el Gobierno de Canarias ha asumido ese acogimiento, pero no quiero que solo sea porque han llegado 15 sino que quede claro de cara a la opinión pública y a los medios que lo que han publicado no es verdad, que esa no es la intención del Gobierno, sin menoscabo de que a partir de ahí se haga bien y, además, que no abandonemos por responsabilidad, pues, el trabajo que entre todos hemos iniciado.

Y hoy le digo al Partido Socialista y al Gobierno de España y les exijo que después de todo lo que han hecho, porque no es verdad que no han hecho nada, no es verdad, es profundamente injusto que cuando nos hemos sentado y usted de manera directa con parte del Gobierno de España se ha negociado, se les convenció para que se hiciera una modificación de la ley, que sabíamos todos que era imposible, difícil y algunos dijeron que era imposible, cuando nos presentaban documentos, los servicios jurídicos de ambos lados fueron capaces de ir transformándolos hasta que entendimos que eso respondía a las necesidades que teníamos, cuando eso se plasma finalmente en una reforma de un artículo de la ley de extranjería, cuando es una consenso de ambos gobiernos, cuando les forzamos y les obligamos a llevarlo al Congreso de los Diputados a sabiendas de que se corría el riesgo de que el Partido Popular hiciera lo que luego hizo y que cuando lo hacen además luego cumplen su palabra y votan que sí resulta que no hicieron nada y en todo momento han sido fruto del engaño permanente. Yo sí les exijo, que ya que hicieron todo eso, la última vuelta de tuerca, si había que sentarse una, dos o tres veces más háganlo, háganlo porque tenemos que sacar esa modificación de la ley sí o sí. Si hicieron todo eso de la mano del Gobierno de Canarias, si lo hicieron todo, de verdad, siéntense las veces que hagan falta y sean capaces de culminar ese proceso porque saben que es absolutamente necesario. Y les pido también más responsabilidad a la hora de tomar decisiones porque, como dice el señor Casimiro, creo que en algunas cuestiones andan lentos.

No es de recibo que después de que estuviéramos exigiendo que se cedieran instalaciones militares durante semanas y meses porque estábamos desbordados porque no había plazas, ahora la ministra diga que nos cede dos instalaciones militares, eso hace dos meses. No es de recibo que nos den 50 millones de euros cuando sabemos el coste que esto realmente tiene. Tenemos que exigir los recursos necesarios. Pero no solo es un problema de recursos, porque el problema de recursos significará ¿cuánto cuesta?, 200, tómalos y no es esa la cuestión. La cuestión es que esto debe ser una tarea compartida entre el resto del Estado.

Pero si les pido a ustedes la última vuelta de tuerca a todo lo que han hecho, al Partido Popular le pido la primera vuelta de tuerca, al menos, la primera porque no han hecho nada salvo obstaculizar en todo momento discursos de xenofobia, un Partido Popular que la única posibilidad que tenían en este proceso de colaborar, en esta tarea en la que cada uno tendrá que explicar lo que hizo y lo que no hizo. Lo único que tenían que hacer era votar que sí y votaron que no, ustedes que se consideran partido de Estado, votaron que no, que además gobiernan aquí, y a los que ustedes llaman independentistas, proetarras o nacionalistas egoístas, el PNV, Esquerra y Bildú votaron que sí sin tener responsabilidades en esta tierra en contra de muchas de las cosas que decía ese decreto, pero entendieron que era necesario aprobar la tramitación y luego discutir los flecos que faltaban, ustedes porque han estado más preocupados mirando a tres lados, a Moncloa a ver cómo siguen reventando a Sánchez antes de solucionar este problema, esa ha sido la primera mirada; la segunda, hacia la meseta porque les preocupa más lo que piense Ayuso realmente que lo que está pasando aquí, esa ha sido para ustedes la segunda mirada; y, la tercera, a su derecha porque están preocupados por los VOX y los Alvises a ver si pueden recuperar algunos votos. Les pido responsabilidad, se la exijo al Partido Socialista, pero también a ustedes haciendo lo que tienen que hacer.

Y a usted, señor Clavijo, lo que le pido también, yo soy capaz de señalar a todas las partes, un mínimo, por favor, señor Clavijo, ¿ni un solo reproche a quien se sienta a su lado?, y el responsable de que no saliera adelante votando no.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario Popular, interviene el señor García Casañas.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta.

Señorías. Señor presidente del Gobierno de Canarias. Consejeros. Medios de comunicación. Personal de esta Cámara. Buenos días, a la ciudadanía de Canarias.

Votamos que no, señor Campos, porque nosotros no nos vendemos como ustedes. Votamos que no porque nosotros anteponemos el bienestar de los canarios y las canarias, de los niños y de las niñas frente a cualquier acuerdo político como hicieron ustedes en el 2018 apoyando a Sánchez para estar en la Moncloa y por eso tenemos hoy lo que tenemos.

La comparecencia de hoy del presidente del Gobierno de Canarias era necesaria y urgente. Necesaria para explicarles a toda la ciudadanía que está preocupada con lo que está ocurriendo en Canarias, que no les vamos a dejar solos.

Y era urgente porque era necesario también explicar en este Parlamento la situación visto los últimos acontecimientos que toda Canarias y toda España sigue quedándose atónita, porque estamos aquí para defender y luchar por los intereses frente a la que puede ser la mayor emergencia que sufre nuestra tierra.

Señorías, cuando no atendemos los problemas no desaparecen sino que se agravan y acaban tornándose en un drama como el que nos ocupa, un drama humanitario que tristemente lleva hoy el apellido de Canarias mientras otros miran para otro lado.

Canarias es una tierra de acogida que conoce muy bien lo que es la acogida y lo que es la emigración. Una tierra, Canarias, que hoy hace un llamamiento de auxilio para que atiendan un problema que no es de Canarias, que es un problema de toda España, que exige al Gobierno de España soluciones y que la tortícolis que algunos nombraban, que es la que tiene el señor Sánchez de mirar exclusivamente a Cataluña que gire el cuello y mira a Canarias y mire a los ojos de los canarios para resolver ese problema, que pide no seguir haciendo un cementerio nuestro mar y nuestras costas y que solicita que esa insoportable presión que están sufriendo las ONG, los cuerpos y fuerzas de seguridad, los propios funcionarios de la comunidad autónoma, vecinos, ciudadanía, que tengan una respuesta inmediata como nos merecemos.

Señorías, esta es la realidad migratoria que vivimos en Canarias desde que el señor Sánchez llega a la Moncloa, mírela bien, señor... mírela bien porque el señor Sánchez llegó en el 2018 con sus votos favorables y esta es la situación migratoria, más de ciento treinta mil personas han llegado en los últimos seis años a Canarias frente a las 2700 que llegaban anteriormente, 60, 60 al día es el resultado del voto suyo en el 2018, 60, 60 al día.

Señorías, quién es el responsable de garantizar las fronteras del territorio nacional, pues el mismo responsable que está hoy en la Moncloa y que va a Lanzarote y no es capaz de pasar por la isla de El Hierro cuando hemos recibido en estos últimos años miles y miles de inmigrantes y cuando se han muerto miles en el mar.

En Canarias, en estos últimos años del señor Sánchez, no nos olvidamos del señor Torres también, que, aunque le conozcamos por la parte de las mascarillas también se está haciendo famoso por no saber a lo que se dedica.

Miren, aún recordamos las escenas del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, donde estaban hacinados miles de inmigrantes sin dignidad e inconciencia, que es lo que se supone que reclaman mucho aquí hoy; recordamos también ese radar en Lanzarote durante años empaquetado y que dejó el Partido Popular ahí para funcionar, detectar y evitar muertes en el mar; vemos también y seguimos observando miles de llegadas a Gran Canaria, a Fuerteventura, a Lanzarote, incluso en El Hierro veíamos por televisión algunos momentos esa isla de Lampedusa y desde que el señor Sánchez llegó no imaginábamos que la ruta canaria iba a convertirla en la principal ruta de llegada y la de muerte, señorías.

Que estemos leyendo titulares como estos, donde Italia saca pecho y donde nombra a Canarias como esa principal ruta no es culpa del Partido Popular, es culpa del responsable de las políticas migratorias a nivel nacional (mostrando un documento a la Cámara), el señor Sánchez y el Partido Socialista.

Los herreños conocimos el muelle de la vergüenza de Arguineguín en la época del gobierno de Ángel Víctor Torres, y también vivimos en primera persona ese colapso en nuestro pequeño puerto pesquero de La Restinga, allí veíamos hundirse decenas de cayucos y embarcaciones ante la desidia del Gobierno regional y ante la desidia del Gobierno central liderados por Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres, eso es lo que pasaba en La Restinga.

Y, señorías, cuando aquí hablan del discurso y que hay que tener cuidado con las declaraciones incendiarias, ¿usted sabe lo que incendia realmente?, no son las declaraciones porque aquí venimos a hablar y a denunciar los problemas de los canarios ¿Saben lo que realmente incendia?, ver durante semanas barcos hundiéndose, afectando al día a día de embarcaciones turísticas, pesquera, al día a día de la gente de La Restinga; ¿saben lo que realmente incendia a la ciudadanía?, ver cómo realmente no se resuelven los problemas porque resulta que los responsables miran para otro lado y resulta que con la tortícolis no ven lo que está pasando aquí en Canarias. Y esa es la preocupación que tiene Canarias, que mucho bla, bla, bla y al final seguimos siendo portada por las muertes y por las llegadas de inmigrantes.

Señorías, ustedes que hablan tanto de derechos sociales, ¿cuántas horas debe trabajar un trabajador?, ¿cuántos días tiene que tener de descanso?, ¿cuántas horas extra puede hacer?... ¿Alguien les ha preguntado a los voluntarios y a los profesionales de Cruz Roja en El Hierro cuantas horas echan día tras día? ¿Por qué no se traen a la vicepresidenta del Gobierno para que vea las horas extras que echan allí los guardias civiles, los funcionarios, las ONG para atender con dignidad a todas esas personas que llegan a Canarias y a las costas de El Hierro? ¿Por qué no le pregunta a la Guardia Civil los turnos dobles y triples?, ¿y los médicos?, ¿para eso no ha legislación laboral, para eso no hay recursos?, porque si queremos dignidad tenemos que exigir recursos.

¿Les parece normal que haya voluntarios que tengan que hacer el trabajo de la Administración porque no hay medios suficientes? ¿Cuál es el nivel de debate que tenemos que tener con esta crisis migratoria en que todo aquel que exija las medidas a Sánchez de contención a la inmigración ya es racista o es insolidario?, ¿de verdad? ¿Eso es lo que vamos a trasladarle a la ciudadanía, que tenemos que estar callados todos viendo lo que pasa en Canarias para no molestar a nadie? ¿En que todo aquel que exija más medios materiales, humanos y recursos es un insensible? Otra pregunta, ¿ustedes qué recomendarían a un trabajador, a un obrero que empieza a trabajar y que no conozca sus condiciones laborales, ustedes le dirían al trabajador que se fíe de la palabra de un empresario que tiene fama de ser mentiroso e incumplidor, a uno que no paga?, ¿a que no?, seguro que le recomendarían a su amigo que tuviese un documento firmado, un contrato de trabajo por escrito con esas condiciones, ¿a que sí?, pues eso es lo que está pidiendo el Gobierno de Canarias, eso es lo que piden las comunidades autónomas, eso es lo que pide el presidente del Gobierno de Canarias y el vicepresidente, un documento, un convenio con financiación garantizada hasta que cumplan la mayoría de edad los menores y no el documento que ustedes han entregado donde solo garantizan el primer año de financiación. Y lo que pide el Gobierno de Canarias, lo que pedía el Partido Popular, que por eso no nos pudimos sumar, es que se garantizara el reparto entre todas las comunidades autónomas y que frente a ese racismo que aquí hoy, y esa xenofobias de las que están tachando ligeramente, por qué no hablan de lo que hace Junts, por qué no hablan que el País Vasco no quiere inmigrantes, por qué no hablan que los socios de ustedes no quieren tampoco inmigrantes en Cataluña. Se supone que cuando se hace un acuerdo es porque las ambas partes llegan a un acuerdo y cuando resulta que el señor Sánchez con sus socios, con los que gobierna, con esa mayoría social que se supone que tienen, resulta que no quieren inmigrantes en sus territorios, van a ver al Partido Popular y cuando el Partido Popular les dice: financiación garantizada, reparto equitativo y declare usted la crisis migratoria para poder agilizar los trámites administrativos, ohhh, eso es imposible de cumplir, pero tenemos que aceptarlo porque sí, porque lo dice el santo padre, ¿verdad?

Señorías, queremos lo mismo que quieren todos y cada uno de los ciudadanos de Canarias garantías, garantías y cumplimiento por parte de los responsables porque, repito, esto no es una cuestión de Canarias sino es una cuestión de Estado, que hayamos conocido que el director del Frontex diga que España no ha pedido la ayuda la verdad es que es para hacérnoslo mirar; que salga hoy el ministro diciendo que Canarias tiene recursos suficientes es para hacérnoslo mirar; cómo miramos a las Salvamar que salen a buscar pateras a 500 kilómetros, qué les decimos a los de Cruz Roja, a la Guardia Civil, a los funcionarios, estamos sobrados y que nuestro santo padre ha decidido no pedir ayudar a la Unión Europea. En la isla de El Hierro...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García Casañas.

Tiempo de intervención ahora para el señor Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Me gustaría contextualizar alguna cuestión, la ha planteado el señor Luis Campos y el señor Casimiro Curbelo, en el sentido de que las migraciones es uno de los principales problemas del siglo XXI a nivel mundial. 120 millones de personas, ya lo he dicho en alguna ocasión, está previsto que se desplacen este año. Y las cifras que da Naciones Unidas para los próximos años es superior. Y dentro de ese contexto África es uno de los principales países emisores, perdón, continentes emisores. Y, además, lugar de tránsito de otras regiones y países para que también lleguen a Europa. Y Europa tiene dos grandes entradas, tiene la entrada del Mediterráneo, que da igual que gobierne el PP, el PSOE o Meloni, ahí los tienen, y la ruta Atlántica o la ruta canaria. Lo que está entrando en España en este momento, por la ruta Atlántica o por Ceuta y Melilla, es el 11, 4 % de los inmigrantes irregulares que entraron en España este año, el resto viene por avión y viene por Madrid-Barajas, para contextualizar un poco en el problema en el que estamos, lo que pasa que nosotros tenemos un problema más grave y es que a pesar de que ese número en el contexto estatal puede ser insignificante para nosotros el problema de los menores no acompañados sí es un gran problema. Y, después, esperamos algo de Europa.

Europa aprobó el Pacto de Migraciones y Asilo hace escasos meses, a nosotros no nos gusta ese pacto, sobre todo porque cuando se despliegue ese pacto puede tener implicaciones perversas para la Comunidad Autónoma de Canarias, pero ahí está, pero no entra en vigor hasta el año 2025, no se han nombrado los comisarios a esta fecha, y ese Pacto de Migraciones y Asilo necesita reglamentarse y si vemos cuánto tarda un reglamente en la Unión Europea, como mínimo dos años. Es decir, esa política no la veremos hasta después del año 2027 salvo que se den prisa y hagan algo urgente. Lo único que tenemos ahora cierto es que en las previsiones de los presupuestos del año 2025 de la Unión Europea van a habar unas cantidades para el Frontex y para atender algunas políticas migratorias.

Señorías, ¿y España? Hoy ha tenido el señor Casañas, se lo tengo que decir, algunas expresiones en su intervención desafortunadas. Intentar hacer una comparación de la inmigración en términos de quién gobierna España ha cometido usted un error, poque usted tiene que irse desde la época de principios del siglo XXI. Si llega a alargar un poco ese cuadro se dará cuenta que no tiene nada que ver con el color político de un gobierno; es un fenómeno que trasciende a quien gobierne en España en un momento determinado. Y desde el año 2008 -recuerde usted que en el año 2005 se hizo la primera gran regulación en España por arraigo-, en el año 2022 se hizo por formación y ahora el señor Casimiro, algún diputado recordó, perdón, VOX recordó que hay una proposición de ley de iniciativa popular en el Congreso de los Diputados que se está tramitando para regularizar a 500 000, 500 000 inmigrantes irregulares en España de los 700 000 que hay a fecha de 31 de diciembre del 2023, es verdad que pone una condición y es que esos inmigrantes que intenta regularizar tienen que haber estado en España antes del 1 de noviembre del año 2021.

¿Y qué implica esto, señorías? Lo que implica es que en España esos tres procesos, grandes procesos de regularización y que viene ahora, implica que no ha existido en España una política integral desde el punto de vista del tratamiento de la inmigración, y da igual quien haya gobernado. No la hay. Las leyes no las ha habido y este es el ejemplo claro de lo que le estoy comentando.

La legislación actual hay que cambiarla. Estamos intentando hacer un cambio en este caso en la ley de extranjería para atender un problema de los menores no acompañados que no existía cuando se ... (ininteligible) las competencias para los menores en desamparo o abandono a las comunidades autónomas. Y tampoco nos sirve, tampoco nos sirve que cada tres o cuatro meses se nos anuncie una visita a África y se nos diga que se va a parchear nuevamente el Plan África. Y, si no, tengamos un ejemplo claro, qué se dijo aquí en esta tribuna, qué se dijo en Madrid con el gran pacto con Marruecos, que nos íbamos a beneficiar porque no iba a venir más inmigración, que se lo pregunten, no a nosotros que ya lo sabemos, a Ceuta y Melilla si efectivamente ese pacto está funcionando y está causando un efecto positivo para la inmigración irregular que reciben esas dos ciudades autónomas.

Y ahora tenemos el tema de Canarias, vale. Yo sigo apostando por que tengamos que mantener la unidad, con la vehemencia que se quiera don Luis, pero apostando por la unidad de acción, pero la comunidad tenía que tomar una decisión y el otro día cuando estuvimos viendo es que efectivamente hay que hacerlo y que se hagan las cosas tal y como se establecen.

Señorías, lo importante, usted ha dado un mensaje, don Luis, a ambas fuerzas políticas que yo asumo, a las dos principales fuerzas políticas. Todos tenemos que hacer un esfuerzo. Y ¿se puede hacer el esfuerzo?, sí. ¿Hay líneas de trabajo... ¿Entre el Partido Popular y el Partido Socialista hay alguien que habla con la otra parte?, sí. Que se empleen esas líneas. ¿Por qué?, porque estamos viendo que han salido acuerdos, acuerdos que también pensábamos que no iban a salir como el del Consejo General del Poder Judicial y salió. Y, como les recordaba el otro día en la reunión, durante, en el momento de la firma, en el momento del acuerdo en el Congreso y en el momento en que salió en el boletín se daban de cachetones todos los días a razón de ese acuerdo, pero el acuerdo salió y efectivamente hay que hacer un último esfuerzo. Hay que hacer un último esfuerzo de los cuatro puntos que plantea el Partido Popular hay dos que efectivamente habrá que hablar, fundamentalmente la financiación y cómo hacemos la cuestión de la distribución de los menores no acompañados de tal forma que no haya... que sea un tema pactado, un tema pacífico para que no nos encontremos, que es otra de las grandes preocupaciones que tenemos, porque claro todo el mundo está dando aquí por hecho de que sale una ley y que ya está, y efectivamente la podemos aplicar pero también puede venir un tribunal, a raíz de una denuncia de una comunidad autónoma, y paralizarla o no, pero nos podemos encontrar con ese riesgo. Y por eso era importante también el acuerdo con el Partido Popular, que nosotros seguimos reivindicando.

Señorías, nosotros apoyamos las decisiones que se han adoptado por parte del Gobierno y seguimos insistiendo en la hoja de ruta pactada en el pacto y aquí en la comunicación del Parlamento de Canarias aprobada en este Parlamento.

Creo que hay que hacer un último esfuerzo, usted lo ha dicho. Yo, frente a lo que opinan otros, sigo opinando que hay una voluntad, puede haber una voluntad y hay que aprovechar esa voluntad, en este caso del Partido Socialista y del Partido Popular, de que se puedan sentar, insisto, más allá de la tensión verbal que vemos todos los días en los medios de comunicación. Hay que insistir en esa vía, incluso después de la intervención del portavoz o la portavoz del Partido Socialista que se haga hoy, incluso con la tensión verbal que podamos tener hoy en el pleno una vez que termine tenemos que seguir intentando llegar al acuerdo. Usted lo dijo claramente, lo importante para Canarias no es el pleito es el acuerdo para que haya una distribución de los menores no acompañados y que sean atendidos.

Y, don Luis, le pido que rectifique porque ya le hemos pedido nosotros la rectificaciones del titular a EFE, si ve las declaraciones exactamente que dijo la señora Cristina Valido no se refirió en ningún momento a ese comentario que ha salido en algún titular.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Barragán.

Finaliza el debate de los grupos parlamentarios el Grupo Socialista, el señor Franquis Vera.

El señor FRANQUIS VERA: Presidenta, muchas gracias. Señorías.

Señor presidente, yo comparto que ha sido oportuno convocar un pleno extraordinario o comparecer usted en un pleno extraordinario en el Parlamento de Canarias. Y lo único que le digo es que este pleno se dio o su comparecencia la debió usted pedir el 24 de julio cuando se votó en el Congreso en contra de iniciar el procedimiento de esa ley. Me sorprende que en aquel momento usted no lo hiciera porque era realmente el problema que teníamos. Y lo ha hecho un mes después, ¿por qué lo hace un mes después? Qué ha pasado en Canarias en todo este tiempo que no..., hubiéramos analizado en la Comisión del pacto de Canarias, qué es lo que no ha pasado si es que llevamos ocho meses trabajando precisamente para evitar lo que pasó el día 23 porque éramos conscientes de las consecuencias que podía sufrir Canarias y lo que estábamos intentando hacer era precisamente que eso no ocurriera. Por eso me sorprende enormemente que usted no pidiera esa comparecencia en este pleno para, desde luego, el asunto más importante, la base de ese acuerdo en Canarias se viera frustrada precisamente por lo que tiene usted a la derecha en su gobierno. Y, por cierto, me sorprende, me sorprende porque es la segunda vez que ocurre, es la segunda vez que en este pleno hablamos en profundidad y con mayúsculas de un problema que preocupa al conjunto de la sociedad española y no está el vicepresidente del Gobierno en este pleno. Y me sorprende porque no está en una misión importantísima para los intereses de esta comunidad, no, no, no está en esa misión, ni mucho menos está en esa misión, está simplemente, simplemente en una convención de su partido para aplaudir a esa persona que decidió no ser presidente del Gobierno de España. La segunda vez que pasa en un asunto de primera magnitud para esta comunidad que el partido que está en el Gobierno, el primer partido de España no está presente en una situación que le preocupa enormemente a Canarias.

Mire, usted ha estado en esta tribuna 10 minutos interviniendo, señor presidente, ni un solo reproche a su socio de gobierno, al que tiene usted a la derecha, ni un solo reproche, no hoy sino en todo este tiempo, desde el 23 de julio para acá ni un solo reproche.

Miren, tuvimos esa reunión el 26 de julio precisamente el pacto, a petición del Partido Socialista y de Nueva Canarias, para analizar las consecuencias que podía tener para Canarias el que se votara en contra, no ya de cambiar la ley, votar en contra de iniciar un trámite de urgencia, de que pudiéramos hablar, discutir y presentar enmiendas, cambiar el proyecto de ley, el proyecto de ley que, por cierto, su firmado por el Partido Socialista y Coalición Canaria, por cierto, que fue acordado entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, tramitar, hacer el inicio del trámite del debate por la vía de urgencia y que luego si quieren manifestar sus posiciones que presenten sus enmiendas, tenían mayoría y tienen mayoría en el Congreso para sacarla adelante, ¿por qué no lo hicieron?, es la gran pregunta que usted ha sido, no, no es que no ha querido contestarla, ha estado insistentemente mirando para otro lado. Ese es el gran problema que tenemos hoy, su socio de gobierno, que usted ha encubierto, lo ha escondido porque son los responsables del debate que estamos teniendo hoy, los responsables de las declaraciones que usted está teniendo en los últimos tiempos porque, por qué se convocó el lunes pasado a la Comisión, a la Junta de Portavoces del Pacto por la Inmigración en Canarias, de qué se habló.

Miren, es verdad que yo dije en esa reunión que, en base a una intervención del Partido Popular, de la portavoz del Partido Popular, y en base a un tuit que usted publicó, y en unas declaraciones públicas que usted hizo en un medio de comunicación que había pasado el mes de verano y no se había producido ninguna reunión entre el Gobierno de España y el Partido Popular, ni una sola reunión, y le dije en esa reunión en un ámbito de la Comisión del Pacto de fuerzas políticas responsables, donde se tienen que decir las cosas, no en un medio de comunicación, como hace usted, ni en una tribuna parlamentaria, en una reunión con los responsables y con los portavoces.

Le dije a usted que no estaba diciendo la verdad y que si era bueno que le preguntara y que le dijera a la responsable o la portavoz en el Partido Popular que le explicara lo que estaba ocurriendo, que lo que se hizo fue, en base también a una intervención que había tenido y que habíamos coincidido con el portavoz de Coalición Canaria, que aprovechara el mes de agosto para hacer reuniones discretas entre el Gobierno de España y el Partido Popular. Lo hablamos en esa reunión y lo pactamos, lo acordamos, que habría que comunicar al Gobierno y que había que comunicar al Partido Popular que se sentara durante el mes de agosto, que fue lo que se hizo de forma discreta. Y fue lo que yo dije en esa reunión y no tardaron ni dos horas en filtrar a un medio de comunicación el decir que yo había dicho en público un secreto de Estado. Los que estaban en esa reunión -y habían varios- saben que ni dije ni el día que se había reunido ni dije las personas que se habían reunido y de qué trataron, dije solamente que habíamos cumplido el acuerdo que habíamos adoptado el pasado 26 de julio en la Junta de Portavoces de que hubieran secretas y discretas para avanzar, para conseguirlo, como ha dicho el portavoz de Coalición Canaria, un acuerdo entre las dos grandes fuerzas políticas y, por tanto, iniciar ese procedimiento en el Congreso. Eso fue lo que dije. Tardaron... Esa es la enorme decisión que usted ha dicho hoy en la tribuna, como ha dicho en los diferentes medios de comunicación, que ha provocado el grupo... (ininteligible) y que ha producido que al final se haya demostrado que usted ha mentido, que mintió en el Twiter cuando dijo que no había habido ninguna reunión durante el verano. Se ha demostrado lo que usted ha venido diciendo de que no ha habido ningún encuentro como ha dicho el Partido Popular, no se nos ha llamado, no se nos ha invitado en todo este tiempo para que se reúna con el Gobierno, y sabe que ha había reuniones con el Gobierno.

A diferencia de otras veces hay hoy en el Gobierno de España un interlocutor que conoce bien a esta comunidad autónoma, absolutamente. Sabe las dificultades que se tienen, no hace falta trasladar a nadie; nuestra realidad la conoce. Usted, como nadie, sabe que ha peleado, que ha trabajado, que ha intentado construir un consenso, primero en el propio Gobierno y luego con el Partido Popular en Madrid y en el Congreso, lo sabe tan bien como yo.

Por eso me extraña que después de lo que pasó el 23 de julio en el Congreso a quien se le reproche, a quien se le acuse, es precisamente a los que votaron que sí en el Congreso de los Diputados, es precisamente al ministro que ha estado mediando entre el Partido Popular y Coalición Canaria para buscar un acuerdo. Eso no se puede cambiar porque esa es la realidad de los hechos a pesar de lo que diga usted.

Mire, el lunes pasado usted dijo, y es producto de todo lo que ha pasado en esta última semana, que es lo que decía antes el portavoz de Nueva Canarias, usted, en un Twiter, en una declaración pública en un medio de comunicación, acusó al Estado de presionar a Canarias por la situación de la migración en nuestra comunidad autónoma, de presionar y de amenazar. Y lo que ocurrió, que lo tuvo que aclarar al día siguiente la fiscalía general de Canarias, es pedirle al Gobierno de Canarias que le explique las medidas que está adoptando en materia migratoria en nuestra comunidad autónoma, que se lo explique, y ante eso usted lo que dice y lo que hace es denunciar y, consecuencia de eso, va a llevar a los tribunales al Gobierno de España, es que sea amenazado y presionado, que la dificultad que ha habido que la conoce usted igual que yo y que ha ocurrido bastantes veces entre funcionario y por eso quiero utilizar la tribuna para agradecer el enorme trabajo de los voluntarios, de las fuerzas de orden público de nuestra comunidad autónoma, de las ONG, que están haciendo un trabajo encomiable, encomiable, que conozco y sé las dificultades que están teniendo para llevarlo a cabo.

Mire, señor presidente, el problema lo tiene usted a la derecha de su Gobierno, a la derecha de Gobierno, que son los que votaron en contra.

Yo soy una persona y un responsable político que creo enormemente en la cultura del diálogo, enormemente en la cultura del diálogo, y seguiré apostando por esa cultura porque creo que es el mejor resultado para Canarias, porque ha tenido buenos resultados para nuestra comunidad autónoma canaria.

Seguiré trabajando en esa línea, lo único que le pido, señor Clavijo, es que no se equivoque de adversario. El problema no es el señor Torres, el problema no es el señor Sánchez, el problema no es el Partido Socialista, el problema es su socio de gobierno, que votó en contra de un acuerdo unánime de este Parlamento, un acuerdo unánime o mayoritario de este Parlamento: ahí está el problema, señor presidente. Usted podrá utilizar el relato que podrá utilizar, tendrá el cero mediático que tiene en Canarias para implantar e imponer su cero mediático, para que no salga otra cosa lo que diga el Gobierno, pero tenemos una sociedad inteligente, absolutamente inteligente y sabe cuál es su responsabilidad. Seguiremos apostando por existe un acuerdo en el Congreso para que...

(Aplausos desde los escaños del Grupo Parlamentario Socialista Canario).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Franquis.

Ahora se inicia el tiempo de réplica del señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Franquis, el problema son los niños y las niñas; y eso es lo que nosotros queremos resolver.

(Palmoteos).

Sí, porque yo creo que algunos desenfocan el tiro, algunos desenfocan el tiro y en el... yo he sido respetuoso porque me parece un asunto de suma importancia lo que estamos debatiendo hoy aquí, he sido respetuoso con todas las palabras, me parece una falta de respeto que se me interrumpe y que, además, se tome a chufla el drama que está viviendo esta tierra (dirigiéndose a los escaños socialistas ante las manifestaciones de sus señorías). (Aplausos).

Voy a intentar responder por orden de intervención.

Al compañero portavoz de AHI, Raúl, quiero dar las gracias, quiero darte las gracias por la intervención y el sentido común y quiero que le trasmitas a la sociedad herreña lo orgullosos que estamos del ejemplo que con toda la presión que están sufriendo están dando al pueblo canario.

Al presidente del cabildo y portavoz, Casimiro Curbelo, no puedo estar más de acuerdo con lo acertado de sus palabras, sentido común, sosiego, tranquilidad. Después de hoy, 6 de septiembre, habrá un 7, habrá un 8, habrá un 10 de octubre, habrá un 15 de octubre, habrá un 3 de noviembre y los menores y los niños seguirán llegando. No podemos fallarles ni a ellos ni al pueblo canario. Y esa apelación a mantener la unidad política, el sosiego, el respeto y la unidad de acción para poder buscar soluciones creo que es del todo acertada.

Al portavoz de VOX, sabe que me cae personalmente bien, sabe realmente que, además, valoro mucho la posición proactiva y el que siempre dé la cara y vaya a las reuniones, no puedo compartir las tesis de su partido, no puedo compartir las tesis de alguien que amenaza con tumbar los presupuestos de comunidades autónomas que están hechos para resolver los problemas de los ciudadanos de esas comunidades autónomas amenazando cual matón de patio de colegio a un partido que, por supuesto, los va a sacar adelante y está comprometido con el drama humanitario.

A don Luis, Luis Campos, mire, don Luis, la realidad es que seguimos acogiendo a los niños. La realidad es que usted leyó y leímos de puño y letra y tiene el acuerdo del Consejo de Gobierno, no hay ningún cambio ni lo ha habido, los menores que llegaron la otra noche están en el recurso. Y, por supuesto, que esta tierra, no porque el Gobierno lo haga sino porque el pueblo canario es así de solidario, no va a dejar que niños duerman a la intemperie y que tengan necesidades y falta de comida, eso ya lo hizo el Gobierno de Ángel Víctor Torres en el muelle de Arguineguín, nosotros no lo vamos a hacer, señor Campos, y se lo ratifico. (Palmoteos).

Se me achaca, por parte de usted, de que solo miro para un lado, mire, yo tengo que mirar para quien gobierna y que pueda resolver los problemas. Yo ya se afeé al Partido Popular que no entendía ni siquiera que no se hubiesen abstenido a la tramitación, eso lo dije públicamente en muchas ocasiones. Y en muchas ocasiones he dicho "entre todos la mataron y ella sola se murió", porque esa es la realidad pero luego yo tengo que sentarme con quien gobierna, tengo que sentarme con quien realmente puede compensar económicamente los más de ciento cincuenta millones de euros de los recursos canarios que llevamos invertidos, tengo que sentarme con quien tiene la capacidad de dotar de ficha financiera a los menores que piden las comunidades autónomas y tengo que sentarme y pedirle explicaciones a quien de verdad puede definir esos recursos mínimos que piden las comunidades autónomas con las que he hablado con todas precisamente para saber y poderlos planificar y tenerlos creados para cuando lleguen los menores no acompañados.

Luego, yo no estoy en una batalla política, estoy tratando de resolver un problema de gestión en el que, con sinceridad, sigo pensando que nos han dejado solos, señor Campos.

La agradezco mucho el tono a mi portavoz, a don José Miguel Barragán, de cordura, de dimensión, de dimensión porque al final estamos hablando de 16 000 menores en un país de 48 millones de habitantes. Es ridículo. Vinieron 150 000 ucranianos, ¿cuántos miles de afganos vinieron también? Y el Gobierno de España lo coordinó, sacó pecho, lo lideró, se sacaron la foto, estuvieron a pie de vista en Torrejón de Ardoz, a pie de pista.

Solo pido lo mismo, la misma implicación.

Y al portavoz del Partido Socialista, mire, el 24 de julio -el 23 de julio fue la votación- el 24 de julio usted me pidió que reuniese a los portavoces y los reuní -me lo pidió por escrito-, y los reuní el 26, y el 29 reuní a todas las ONG y el 30 de julio el foro de inmigración para explicar lo que había pasado. Claro, el periodo de sesiones acabó el 26 de julio, pensé que reuniendo a los portavoces, al foro de la inmigración y a todas las ONG que había participado en este proceso eran suficientes las explicaciones. No fui yo el que me escondía, a lo mejor otros sí se escondieron que no vinieron a esas reuniones.

Señor Franquis, a mí me hubiese gustado, dado que su partido es quien gobierna España, me hubiese gustado de su intervención que hoy dijese aquí que había un compromiso claro de sentarnos mañana con el Partido Popular; que el Gobierno de España mañana está en disposición de sentarse con el Partido Popular; que el Gobierno de España mañana nos va a dar lo que se comprometió el 12 de agosto, la distribución de los recursos mínimos que tiene que tener cada comunidad autónoma; que el Gobierno de España iba a decir mañana que los 150 millones de euros que ha investido esta comunidad autónoma se los va a entregar, porque es un problema de Europa, de España y también de Canarias; me hubiese gustado que dijese, de todos esos menores extranjeros no acompañados -16 000, 8000, 10 000, no me han dado el dato, no lo puedo decir, y es tan fácil como darle a un botón, al registro de los menores extranjeros no acompañados que el Ministerio del Interior tiene en sus bases y lo puede dar, no creo que sea secreto de Estado-, dijese cuál va a ser el compromiso financiero para todos esos menores. Y entonces, sentados en esa mesa, mañana, pasado, cualquier día, el que ustedes quieran, podríamos decir y establecer una negociación. ¿Por qué la negociación tiene que ser con todas las fuerzas políticas y los 171 apoyos que tuvimos, los cuales agradezco y es verdad que partidos que no tienen nada que ver con Canarias, estuvieron y votaron a favor de la tramitación?, porque el Partido Popular es el principal partido del Congreso de los Diputados y porque gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas. Y este es un acuerdo de país o no es un acuerdo. Y seguiremos tirándonos los menores a la cara en el debate político.

Y en ese acuerdo tiene que estar la Fecam, perdón, la Federación Española de Municipios, porque los recursos estarán en los municipios, y los cabildos, que aquí hay varios presidentes, y tendrán que estar las diputaciones y tendrán que estar las comunidades autónomas, porque la respuesta que tenemos que dar es la de un país que tiene responsabilidades con el continente africano y sobre todo que es respetuoso con los derechos humanos y de la infancia, y eso es lo que estoy pidiendo. No estoy atacando a ninguna fuerza política, no hablé del Partido Socialista aquí en mi primera intervención, hablé de los gobiernos, porque el Gobierno se relaciona con el Gobierno y si queremos hablar de los partidos políticos hablemos fuera de esta Cámara si quieren, pero yo no estoy hablando... porque no es un problema político, y ya lo han dicho aquí algunos, ni es un problema territorial como han querido echar a pelear a las comunidades autónomas, es un problema y es un drama humanitario, y tenemos que dar la respuesta.

Yo les anuncio que el Gobierno va a aprobar una comunicación y que la va a traer a este Parlamento de Canarias, y que esperamos que contemos con el apoyo de todas las fuerzas políticas, pero en tanto eso llega los menores sigue llegando. No me vale que aprueben 35 millones de euros en el Consejo de Ministros, de los cuales a lo mejor vienen 15 para Ceuta y Canarias. De qué hablamos, de qué hablamos si Europa tiene fondos para compensar eso. Lo que vale es que hoy salgamos de aquí diciendo que el Gobierno de España tiene la obligación, porque es su obligación y cobra por ello, de sentarse con el Partido Popular y con Junts, que son las dos fuerzas que pueden estar en disposición de apoyar esa modificación legislativa; que el Gobierno de España, que tanto se ha hablado de esa reunión secreta y que yo no pedí que fuese secreta, pregúntele usted al señor Torres por qué quería él que fuese secreta, no yo ni el señor Tellado; que el Gobierno de España dé de manera inmediata en el próximo Consejo de Ministros un acuerdo con los 150 000 millones de euros que le pedí al presidente el otro día en La Palma. Y que el Gobierno de España mañana le dé a esta comunidad autónoma cuánto es el número de los menores no acompañados a día de hoy extranjeros que hay en cada comunidad autónoma y que nos dé la simulación que se comprometió a hacer con los datos de los recursos que tenían las comunidades autónomas en marzo del 2020 y con los acuerdos de la conferencia sectorial del 2022 apoyados por unanimidad porque creo que es de justicia, no estamos pidiendo demasiado. Y lo que no entiendo, salvo que haya otros intereses, es por qué no se ha hecho ya, desde el 12 de agosto, de verdad que no es tan complicado, nosotros como Gobierno de Canarias ya tenemos 4 simulaciones de distribución y si no nos queda más remedio pues a lo mejor tendrá este Gobierno de Canarias, y espero con el apoyo de todas las fuerzas políticas, de convocar al Gobierno de España y al Partido Popular con una propuesta de acuerdo a ver quién está a favor de resolver esta situación dramática o quién está a favor de intentar...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.