Diario de Sesiones 48, de fecha 10/9/2024
Punto 1

11L/PO/P-1060 Pregunta del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), sobre si están cubiertas las necesidades de los canarios venezolanos que se encuentran en Venezuela, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: La primera pregunta del señor diputado don Casimiro Curbelo, del Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera, sobre si están cubiertas las necesidades de los canarios venezolanos que se encuentran en Venezuela, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Tiene usted la palabra, señor Casimiro.

El señor Curbelo Curbelo (desde su escaño): Muy buenos días, señora presidenta, señor presidente del Gobierno, señorías.

Lamentablemente, estos días estamos viviendo la falta del respeto a la democracia en un país tan importante como la República Bolivariana de Venezuela. Estamos o está aquella sociedad inmersa en una crisis política, económica y social, y todo esto, indudablemente, está repercutiendo en la vida de los ciudadanos del país, y allí hay muchísimos canarios. Y ese es el objeto de la pregunta. Yo sé que Canarias está ayudando a los paisanos que viven en ese país, son muchos los canarios a los que se atiende, pero también es verdad que como consecuencia de la adquisición de la nacionalidad son muchos más los que hay hoy. Hay más de 55 000 ciudadanos que viven allí y que tienen problemas. Y, lógicamente, nosotros tenemos el compromiso de ayudar y seguir trabajando por ellos. Ya lo está haciendo inclusive algún cabildo, lo está haciendo el Cabildo de El Hierro.

Nosotros desde La Gomera llevamos muchísimos años trabajando por la comunidad gomera en la República Bolivariana, en aquella época lo pude hacer, tenemos allí una oficina en Sabana Grande, tenemos la Asociación Civil Benéfica Cultural Isla de La Gomera, que ayuda a los ciudadanos de la isla de La Gomera.

Además, como quiera que tenemos un servicio tan especial, que es el servicio para el atendimiento a aquellos que tienen la fatalidad de fallecer, no solo están inscritos los residentes presentes, sino también los ausentes, con lo cual, están incluidos también.

Pero me preocupa la situación que pueden tener aquellos ciudadanos hasta que recuperemos, que yo estoy completamente seguro que vamos a recuperar el respeto a las urnas que emanó del 28 de julio, para que aquel país sea un país que se respeten los valores democráticos y la Constitución, le guste o no a quien quiera hacer lo contrario.

Por esa razón le pido, señor presidente, si estamos trabajando y vamos a seguir impulsando los proyectos que tenemos para trabajar por la comunidad en aquel país.

Muchísimas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente del Gobierno, tiene usted la palabra.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Buenos días, presidenta, buenos días, señorías, estimado portavoz.

Efectivamente, la situación en Venezuela nos preocupa, nos preocupa y nos ocupa. Y, al margen de la situación política que se está viviendo, al margen de que, obviamente, tenemos nuestra propia opinión y el respeto a las urnas, lo que sí estamos haciendo es atendiendo a los canarios ahí, porque siempre hemos dicho que son tan canarios los que residen en Canarias como los que están fuera. Y desde el Gobierno de Canarias la política que hemos ido desplegando con todos aquellos canarios que viven en el exterior ha sido, por supuesto, de atenderlos, de mantener el contacto y de ayudarlos. Y en ese sentido le puedo decir que en este último año ha habido 1200 personas que se han podido beneficiar de la cobertura sanitaria que le damos desde Canarias, más de 3548 tarjetas de medicamentos, 5806 tarjetas de alimento, a través de la Fundación España Salud estamos dando cobertura sanitaria, sobre todo a aquellas personas mucho más vulnerables, porque los que hemos estado ahí, y usted ha estado y conoce perfectamente a aquellos, señor Curbelo, sabe la situación de la sanidad, sobre todo de aquellas personas más mayores, que al final de sus días se encuentran en una situación muy compleja para poder salir adelante.

Hemos convocado unas ayudas extraordinarias de emergencia con carácter humanitario, con 50 ayudas por un importe de unos 75 000 euros, que tienen mucho que ver con la necesidad de suministrar sillas de ruedas, operaciones, prótesis para aquellas personas.

En el programa sociales hemos invertido más de 200 000 euros para poder ir dándoselo a distintos hogares canarios, agrupaciones, que desde allí en muchas de sus instalaciones prestan ese servicio sanitario de atención.

Y luego también hemos dado subvenciones para el funcionamiento de esos hogares canarios, de esas agrupaciones, por importes que van desde los 150 000 a los 175 000 euros, porque al final la estructura, prácticamente la vida la hacen en esos hogares canarios, en esas asociaciones, y donde ellos al final pueden estar más protegidos y centramos toda la ayuda canaria.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor presidente.

Señor Curbelo, tiene usted nueve segundos por si quiere réplica. (El señor Curbelo Curbelo indica que no interviene). Renuncia.