Diario de Sesiones 48, de fecha 10/9/2024
Punto 14

11L/PO/P-1069 Pregunta del señor diputado don Jorge Tomás González Cabrera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre situación en que se encuentra la reconstrucción de la LP-2 entre Las Manchas y Tajuya, tramo afectado por la erupción volcánica en La Palma, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad

La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Jorge González Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre situación en que se encuentra la reconstrucción de la LP-2 entre Las Manchas y Tajuya, tramo afectado por la erupción volcánica de La Palma, dirigida al señor consejero de Obras Públicas.

Tiene la palabra.

El señor González Cabrera (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, usted y su partido son un claro ejemplo de la incoherencia. Se lo dije en comisión informativa y se lo vuelvo a decir hoy aquí en pleno. Hablar de la LP-2 y sus posturas cambiantes ya es habitual en Coalición Canaria y también en su consejería. Y se lo dije en la comisión informativa, que le iba a hacer un seguimiento, y hoy le estoy haciendo estas preguntas también.

Ante las declaraciones del señor Clavijo, de la señora Barreto, y el que es hoy presidente del Cabildo de La Palma, el señor Rodríguez, nos decían, con anterioridad, que esto era una obra prioritaria. ¿Se acuerda? "Vamos a hacerla nosotros por emergencia", decía el Cabildo Insular de La Palma. "En quince días van a estar las palas en la colada". Pues ni en quince ni en veinte ni en treinta, etcétera, etcétera, etcétera.

Le decía y le digo que en la comisión informativa celebrada en el mes de junio me contestó a una de mis preguntas lo siguiente: "He encargado el modificado de la LP-2 con fecha diciembre del 2023". Me lo dio por escrito después. No fue en diciembre del 2023, fue dos meses después, en febrero. Sí, está aquí, lo tiene por escrito, ¿eh? Mire lo que mandan por escrito con su equipo, porque lo tengo por escrito.

En una reciente visita a La Palma usted también dijo que estaba dentro de esa venta informativa, en la que están incluidos los que dije antes, la señora Barreto, el señor Clavijo, el presidente del cabildo, que estaba impulsando la parte administrativa para que el próximo año se iniciaran las obras. Llevan un año y medio gobernando, señor consejero. ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para la culminación definitiva de esta obra?

Solo saben faltar a la verdad, y aquí está la demostración. Les ruego que paren ya de tanta burla, de tantos engaños a los palmeros, y digan la verdad, de fechas que sean certeras y que sean las que deben concluir un proyecto tan importante para la isla de La Palma como es la LP-2.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor González.

Señor consejero, cuando quiera.

El señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor González.

Le tengo que reconocer que es muy oportuna la pregunta. Creo que, además, es importante que haga seguimiento a esta actuación porque son muchos los palmeros y las palmeras que están esperando, evidentemente, una solución para este tramo de la LP­2 que fue devastado por la erupción volcánica.

Mire, en agosto del año pasado, en verano del año pasado, después de una reunión mantenida con el Cabildo Insular de La Palma, La Palma, además, fue la primera isla que visité siendo consejero, pues tratamos una estrategia para dar respuesta a esta emergencia o esta solución a la carretera de la LP-2, y dijimos: "Oye, el camino más rápido puede ser, efectivamente, que el Cabildo Insular ejecute esos 2 kilómetros de carretera". Y solicitamos al Gobierno de España, a cargo del convenio de carreteras, si el cabildo podía ejecutar de manera directa esa actuación a cargo del convenio de carreteras. La respuesta del ministerio fue que no era posible porque habría que modificar el propio convenio de carreteras o incorporar una adenda al mismo. Por lo tanto, el otro camino que ya habíamos emprendido era el modificado a la carretera ya en ejecución, carretera en ejecución que, efectivamente, se había visto sepultada o se había visto comprometida por estos 2 kilómetros.

En diciembre del año pasado lo que firmo es la orden de autorización de la redacción del modificado, y luego se aprueba el modificado, se aprueba, mejor dicho, la actuación posteriormente. Y todavía seguimos en esa vía.

Pero tengo que anunciarle hoy que ya hemos remitido a la Consejería de Transición la excepción, la exclusión del proyecto de procedimiento a evaluación ambiental. Es decir, estamos dando pasos importantes, determinantes, para poder actuar de la manera más rápida posible, porque, evidentemente, al hacerlo a través de un modificado con la exclusión de la parte ambiental, lo que va a suponer es que no hay licitación de la obra, sino la propia UTE que ejecuta la obra principal va a poder ejecutar la misma, un proyecto de 14,5 millones de euros, que, desde luego, va a dar respuesta a esa demanda histórica, o demanda desde hace dos años, de esta vía que ha quedado sepultada.

Y también quiero decirle que ya me hubiese gustado a mí, señor González, haber encontrado el proyecto redactado, haber encontrado el modificado redactado, o, por ejemplo, que ustedes hubiesen aprobado esa obra por emergencia como hicieron la de la costa. ¿Por qué no hicieron la de la LP-2, que lo hubiesen hecho mucho más rápido? (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Gustavo Matos Expósito, del Grupo Parlamentario Socialista Canario...

¡Ah! Perdón. Sí, sí, le faltaban nueve segundos. Perdón, señor González, tiene usted la palabra. Sí, sí. Vamos, nueve segundos tiene.

El señor González Cabrera (desde su escaño): Una aclaración nada más. Señor consejero. El julio 17 fue cuando incoó hacer la supervisión técnica y servicio de impacto ecológico, no ahora.

La señora presidenta: Gracias, señor consejero.

(El señor vicepresidente segundo, Matos Expósito, ocupa un escaño en la sala).