Diario de Sesiones 48, de fecha 10/9/2024
Punto 16

11L/PO/P-1071 Pregunta del señor diputado don Manuel Hernández Cerezo, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre incidencia que tendrá para la Comunidad Autónoma de Canarias la no aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, dirigida a la señora consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea

La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Hernández Cerezo, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre incidencias que tendrá para la Comunidad Autónoma de Canarias la no aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

El señor Hernández Cerezo (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta, señora presidenta.

La señora presidenta: Gracias, señor Hernández Cerezo.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (Asián González) (desde su escaño): ... en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, puesto que el límite de gasto no financiero viene fijado por la regla del gasto.

La señora presidenta: Gracias, señora consejera.

Señor Hernández Cerezo, cuando quiera.

El señor Hernández Cerezo (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Mire, señora consejera, resulta preocupante que usted diga que no afecta a las islas la no aprobación de la senda de estabilidad, cuando sabe perfectamente, y así lo ha dicho el propio presidente de Canarias, que es un paso previo necesario e imprescindible para tramitar y aprobar los presupuestos generales del Estado para el 2025, fundamentales para el cumplimiento de la Agenda Canaria, suscrita por Coalición Canaria y por Partido Socialista, y también por su partido, se lo recuerdo. Por eso, señora Asián, le pido que si apuestan realmente por la Agenda Canaria, ejerza, haga sus declaraciones con responsabilidad.

Además, resulta paradójico que además usted alegue, como ha hecho también en algún medio, que esta senda, que otorga una mayor capacidad de gasto a todas las administraciones canarias, no nos afecta por la regla del gasto. Pero, oiga, si es que fue usted la que defendió a ultranza y levantó la mano para aprobar la actual regulación de la regla del gasto.

Por cierto, ¿han presentado sus compañeros a nivel nacional alguna iniciativa para modificar la Ley Orgánica 2012, o en este tema el PP de Canarias no pinta nada, como tampoco pinta con la cuestión migratoria?

Mire, usted solo se acuerda de la regla del gasto en dos situaciones, cada vez que incumple sus compromisos electorales y cada vez que le advierten del riesgo de su incumplimiento.

Mire, le pido que su partido colabore para aprobar la senda de estabilidad que hoy vuelve a adoptar el Consejo de Ministros, no solo en favor de nuestra comunidad autónoma, para mejorar nuestra sanidad, nuestra educación y nuestra dependencia, sino también en favor de las corporaciones locales.

Porque, señora consejera, usted siempre se olvida que también es tarea suya garantizar la suficiencia financiera de los cabildos y de los ayuntamientos, que se ven perjudicados por el voto en contra del Partido Popular.

Tiene unos cuantos alcaldes y presidentes del cabildo en este salón de plenos sentados y yo creo que puede echarles usted una mano.

Por tanto, señora Asián, le facilito la respuesta. Son muchas las consecuencias que tiene el voto negativo del Partido Popular a la senda de estabilidad, consecuencias extraordinariamente negativas para la Agenda Canaria, para nuestras administraciones locales y también para los canarios y canarias, que no van a ver mejorar sus servicios públicos, cuestión ya de por sí difícil con un Gobierno que en 2023 dejó más de mil millones de euros sin ejecutar.

Que atacar al gobierno de España no le ciegue y, por favor, piense en los canarios y canarias.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Hernández.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (Asián González) (desde su escaño): Señor diputado, tengo que pensar en los canarios y las canarias porque es mi obligación en materia presupuestaria. Y tengo que lamentar una vez más la falta de diálogo del Gobierno de España con las comunidades autónomas.

De acuerdo con la ley de estabilidad, tiene que presentar la senda de estabilización, previo informe tanto de los órganos que representan a las corporaciones locales como al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Se nos comunicó oralmente por parte de la vicepresidenta primera del Gobierno la senda de consolidación el día 15 de julio, y el 16 de julio lo presentó el Consejo de Ministros. No creo que eso sea contar mucho con la opinión de las comunidades autónomas ni tampoco de las corporaciones locales.

¿Cuál fue la senda que presentó, objetivo de déficit de 2025? 2,5 %. 2,2 % de ese déficit se lo reserva la Administración General del Estado, 0,2 % la Administración de la Seguridad Social. Es decir, la Administración central absorbe el 2,4 % del déficit. A las corporaciones locales les exige equilibrio y a las comunidades autónomas nos da un 0,1 %. Esa distribución del objetivo de déficit, en la cual se cobra más del noventa por ciento la Administración General del Estado, no me parece equitativa.

Pero, volviendo a su pregunta, ¿cuáles son las consecuencias? Bueno, ustedes en el año anterior no aprobaron presupuesto, pese a disponer de un informe del abogado del Estado, de la Abogacía del Estado, ad hoc para la cuestión, en la cual decía que, aunque no se aprobara la senda de consolidación fiscal, estaba vigente, en ese caso porque era prioritario el cumplimiento de su obligación constitucional de elaborar presupuesto, la que habían remitido a Europa, la contenida en el pacto de estabilidad, que era para las comunidades autónomas el -1 %.

En todo caso, se haga la aprobación de la senda sin contar con las comunidades autónomas, se haga caso a lo que dijo la Abogacía del Estado, que es la senda que se remitió a Europa, ni una cifra ni la otra nos viene a nosotros bien, porque nosotros ya hemos presentado el límite de gasto no financiero con un superávit. Nosotros... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora presidenta: Gracias, señora consejera.