Diario de Sesiones 48, de fecha 10/9/2024
Punto 2

11L/PO/P-1079 Pregunta del señor diputado don Juan Manuel García Casañas, del Grupo Parlamentario Popular, sobre consecuencias que ha tenido para Canarias en materia migratoria la última gira del presidente Sánchez por varios países de África, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: Siguiente pregunta, de la señora diputada, doña Luz Reverón, del Grupo Parlamentario Popular, sobre consecuencias que ha tenido para Canarias en materia migratoria la última gira del presidente Sánchez por varios países de África, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Tiene la palabra.

La señora Reverón González (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor presidente, coincidirá conmigo que los viajes que ha organizado en estos últimos tiempos el Gobierno de España a nuestro país, continente vecino, incluso a la África occidental, lo que han tratado es taponar en origen esa avalancha que hemos tenido sobre la crisis migratoria que está viviendo nuestro país, porque hemos batido récord en cifras tanto en el año 2023 como en el año 2024.

Y con este objetivo, en el año 2023 muchos ministros, incluso el presidente del Gobierno de España, comenzaban un despliegue diplomático por diferentes países del continente africano, que supuso frenar prácticamente lo que es la ruta del Mediterráneo, donde solamente en el año 2023 creció un 19 %, mientras que nuestra ruta, la ruta canaria, subió en un 154 %.

Y, señor Clavijo, en el año 2024 parece que vamos a más de lo mismo. Se inició, es verdad que en este año una visita del señor Marlaska a Marruecos. En febrero el señor presidente Sánchez viajó a Mauritania. Nuevamente, el señor Marlaska fue a Mauritania. Y en junio el ministro Albares fue a Gambia y al Senegal. Y el resultado es que la ruta mediterránea se bloqueó, cayendo hasta un 16 % comparado con los datos que teníamos del año 2023. Pero, sin embargo, la ruta canaria sigue aumentando.

Y a tenor de estos datos, señor presidente, da la sensación que esas visitas del Gobierno de España a países de África de poco o nada han servido para Canarias. Bueno, sí, sí han servido de algo, y es que cada vez que va el señor Sánchez a algún país africano lo que hace es liarla más. Porque, ¿cómo puede ir a tres países del continente africano, como todos sabemos, cuya población emigra por cuestiones económicas, y decir que España tiene los brazos abiertos y que tenemos puestos de trabajo para todo el mundo? Nada más y nada menos que invitó a que vinieran 250 000 migrantes.

Tengo que decirle que este llamamiento, que ha sido criticado por mi partido, también ha sido criticado por el secretario general de la UGT a nivel nacional, que dijo, qué hombre, que el presidente Sánchez se debería dedicar primero a darle puestos de trabajo a los 2,7 millones de españoles que se encuentran en las listas de empleo.

Por tanto, señor Clavijo, por eso le preguntamos qué espera el Gobierno de Canarias, si espera algo, sobre este periplo que se ha hecho durante el mes de agosto en los países de África.

Muchísimas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Reverón.

Señor presidente del Gobierno, tiene usted la palabra cuando quiera.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Señora Reverón, buenos días.

A ver, en principio el impacto de esas visitas y esas misiones diplomáticas a los distintos países de Canarias ha sido ninguno, ninguno, esa es la realidad. Lo hemos dicho, nos parece positivo que haya un despliegue diplomático, nos parece positivo que haya contacto con los gobiernos que están en frontera y que están con toda esa zona del Sahel y la situación humanitaria en la que se encuentra, pues están soportando toda la presión de los que quieren dar el salto a Europa, no olvidemos que quieren llegar a Europa, pero realmente si detrás no vienen proyectos de cooperación, de desarrollo, de formación, de generación de oportunidades, pues la gente, si sigue sin tener oportunidad, querrá dar el salto. Es humano, es comprensible y nosotros los canarios lo hemos tenido que hacer en muchas ocasiones a lo largo de nuestra historia.

Luego, deberíamos centrarnos, y eso yo creo que podemos compartirlo todos, en que detrás de esas visitas haya trabajo, haya algo concreto, haya acuerdos.

Desgraciadamente, la Unión Europea parece que no va por esa línea, la Unión Europea va por la línea de retirar las misiones del Sahel, de mirar para otro lado, las últimas elecciones europeas, el giro político que ha dado pues al final va, esta es nuestra opinión, y cuando hemos estado en Europa y en Bruselas así nos lo han transmitido, los acuerdos en política migratoria va a ser muy difícil de la Unión Europea, por lo tanto, tenemos que concentrar los esfuerzos en alcanzar acuerdos de país en España, acuerdos de amplio alcance que compartamos todos para poder dar una respuesta coherente, ordenada y humanitaria también, protegiendo los derechos de aquellos que vienen, pero también de los que vivimos aquí. Y en ese sentido esa es la esperanza que nosotros tenemos.

De ahí la necesidad del pleno que teníamos el pasado viernes, de buscar espacios de encuentro, de diálogo, de sentarnos a negociar, de negociar con voluntad, de alcanzar acuerdos. La negociación implica que todos tengamos que ceder un poco, no podemos decir que esto es como las lentejas, lo tomas y lo dejas, "pues mira, aquí está, si lo votas sale y, si no, la culpa es tuya". Hombre, se supone que tiene que haber un proceso de negociación, sobre todo porque tenemos que llevar al convencimiento a todas las instituciones del Estado español, a todas, desde los ayuntamientos hasta el Gobierno de España, que la respuesta tiene que ser conjunta y que todos tenemos que estar implicados.

Por eso, insisto, las visitas están bien si hay producción después de acuerdo, y en este caso tenemos que empezar barriendo la casa, y la casa es alcanzar acuerdos aquí en España.

La señora presidenta: Gracias, señor presidente.