Diario de Sesiones 48, de fecha 10/9/2024
Punto 20
11L/PO/P-1070 Pregunta de la señora diputada doña Elena Máñez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de la campaña divulgativa sobre el nuevo borrador de decreto sobre Dependencia puesta en marcha por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Continuamos con la pregunta que formula la diputada doña Elena Máñez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de la campaña divulgativa sobre el nuevo borrador de decreto sobre dependencia puesta en marcha por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.
Tiene la palabra señora diputada. Adelante.
La señora Máñez Rodríguez (desde su escaño): Gracias, presidente. Muy buenos días, señora consejera.
En el mes de agosto, a raíz de la presentación del nuevo borrador de decreto, el Colegio de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha una campaña divulgativa para poner en evidencia los riesgos de este nuevo borrador.
Nos gustaría conocer su valoración.
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señora diputada.
Señora consejera.
La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo) (desde su escaño): Como bien, sabe, efectivamente, en el mes de agosto se convocó el Consejo General de Servicios Sociales y se dieron a conocer las medidas que se iban a implementar con el nuevo decreto y el nuevo borrador de decreto, que sobre todo hace especial hincapié en las recomendaciones realizadas por el Imserso.
No tengo otro tema que valorar. Todos los colegios profesionales están capacitados para hacer todas las campañas que estimen necesarias y oportunas. No tengo otra cosa que valorar.
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señora consejera.
Señora diputada.
La señora Máñez Rodríguez (desde su escaño): Consejera, yo sí quiero felicitar a los colegios de trabajo social, al de Tenerife, por esa campaña tan pedagógica poniendo en evidencia los graves riesgos para la ciudadanía que va a suponer esa propuesta de decreto. También el colegio de Las Palmas se está movilizando, mandando cartas a los ayuntamientos y distintas instituciones, pidiendo apoyo para que haya un auténtico proceso participativo.
Usted ha confundido la agilización y la simplificación administrativa con recortar derechos y garantías. Al eliminar el informe social y el papel de las trabajadoras sociales en el trámite de dependencia se está poniendo en riesgo que se garantice la igualdad en el acceso y oportunidades a las personas en situación de dependencia. Siguen denunciando los colegios que no ha habido una participación real, denuncian el riesgo que hay para la ciudadanía, e incluso alertan de que van a desaparecer como profesionales dentro del procedimiento de dependencia.
Habla de la convocatoria del Consejo de Servicios Sociales y el colegio dice claramente que ha sido apresurado, carente de un verdadero debate y simplemente un mero trámite para que usted cubra el expediente y pueda decir, como ha dicho aquí, que ha convocado al consejo. En definitiva, señora consejera, un paripé de los que nos tiene acostumbrada, para luego sacar un titular diciendo que ha aceptado el 80 % de alegaciones y salen inmediatamente a desmentirle diciendo que eso es falso.
Mire, en la vida como en política la coherencia es una virtud. Diga y haga lo que decía cuando era presidenta del Colegio de Trabajo Social, porque lo que está haciendo con este decreto es atacar directamente al ejercicio de su profesión, de aquellas a las que decía defender antes de entrar en política de la mano de Coalición Canaria.
Sea humilde, rectifique. Le están enmendando la forma y el fondo de este decreto. Muestre respeto a las compañeras de profesión, que le están diciendo claramente "así no, señora consejera", y escuche y atienda a los trabajadores de su consejería, que son el pilar fundamental (se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta), que antes de que usted llegara al Gobierno y antes de sus ocurrencias ya llevaban 17 años trabajando y luchando por sacar adelante la... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora presidenta: Gracias, señora Máñez.
Señora consejera, tiene la palabra.
La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo) (desde su escaño): Señora diputada, el nuevo decreto no cuestiona al profesional de trabajo social, no lo deja afuera, este colectivo tiene su espacio porque se encuentra en el perfil sociosanitario que el Imserso, que la ley recoge. Puede desarrollar la valoración como lo hace ahora, puede hacer el programa individual de atención como lo hace ahora, y podrá realizar el informe de entorno. El Consejo General de Servicios Sociales que celebramos, se explicó el motivo porque la ley de dependencia, ley de dependencia, la ley señala que no es necesario ni obligatorio hacer un informe social, y más después del cambio normativo realizado por el Estado, donde cualquier persona, con independencia de su situación socioeconómica, que tenga un grado, va a tener derecho, tiene la obligación de tener una prestación. Con lo cual, el tema socioeconómico ahora mismo no va a ser relevante.
Y les recuerdo que esta es una medida implementada por autonomías punteras en materia de dependencia, como son Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias, que utilizan el sistema que pretendemos implantar aquí, con unos resultados, evidentemente, muy buenos. El informe social se realiza para recoger, analizar y valorar la situación personal, familiar, económica y social de una persona o grupo, es un instrumento, evidentemente, único y exclusivo de las trabajadoras sociales, que no puede realizar, como no puede ser de otra manera, por otro personal. Por eso, hacer uso exclusivo del informe social en materia de dependencia cierra la puerta a otros profesionales sociosanitarios, como así nos ha dicho el ministerio.
Otros colegios profesionales del sector sociosanitario alegaron en el periodo de información pública, como también lo hizo el propio Imserso, vuelvo a insistir, que era un error reconocer la situación de dependencia, cerrarla a un solo perfil profesional, porque la ley de dependencia y el propio real decreto que se aprobó el año pasado, regula que el reconocimiento de la dependencia no indica que sea preciso un informe social, sino un informe del entorno que pueden... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.