Diario de Sesiones 48, de fecha 10/9/2024
Punto 22

11L/PO/P-1067 Pregunta del señor diputado don Javier Nieto Fernández, del Grupo Parlamentario VOX, sobre si se está fiscalizando la correcta justificación de las subvenciones otorgadas durante la legislatura pasada a los colectivos agrícolas, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria

La señora presidenta: Siguiente pregunta, y última, del señor diputado don Javier Nieto Fernández, del Grupo Parlamentario VOX, sobre si se está fiscalizando la correcta justificación de las subvenciones otorgadas durante la legislatura pasada a los colectivos agrícolas, dirigidas al señor consejero de Agricultura.

Tiene la palabra.

El señor Nieto Fernández (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor consejero, el día 8 de agosto tuve un desgraciado accidente, podemos llamarlo de agricultura, entonces, entre otros daños, he perdido un cachito de dedo. Y tengo que reconocerle que ha sido muy fácil en mi caso, muy fácil, he tenido un Servicio Canario de Salud que me ha atendido magistralmente, no solo profesionalmente, sino también con humanidad. Así me gustaría desde aquí recordárselo y felicitar a todo ese personal tan fantástico. He tenido gente que me ha estado ayudando. El día 26 de agosto yo cobré puntualmente mi nómina, espero que, como todos los que estamos aquí presentes, mucha gente se ha preocupado por mí, agradezco a sus señorías el trato que me han dado estos días. Pero me ha asomado una vez más a lo duro que puede llegar a ser el mundo agrario, lo duro que puede ser. Yo no tenía unas plataneras que regar ni tampoco tenía unos baifos que dar de comer ni tenía que tirar de la red de los túnidos. Creo que a veces es más fácil hablar desde fuera que ponerse, que dice el refrán, en los zapatos de la gente. ¿Podemos imaginar siquiera lo duro que puede llegar a ser tener que salir, pase lo que pase con la salud, pase lo que pase con el tiempo, tener que salir a regar, a dar de comer, etcétera?

Quería aprovechar, estoy usando, estoy abusando de mi accidente para manipular, intentar llevar hacia el sector primario. Se acerca un momento clave en los presupuestos. Toda esa sensibilidad que durante este año ha demostrado esta Cámara para el mundo el sector primario, para este mundo agrario, es momento de concretarlo. ¿Podemos acaso imaginar la angustia que puede sentir un trabajador del campo ante una limitación física? ¿Podemos acaso imaginarnos la rabia que puede sentir un trabajador del sector primario cuando ve que las subvenciones que tenían que ir en buena dirección a todos estos trabajadores que pueden estar, necesitándolo no, que lo necesitan, porque el campo da para lo que da, todos lo sabemos, y que esas subvenciones quizás se están yendo...? Nos ha saltado las noticias estos días del presidente de una asociación que está siendo investigado por trata de personas con fines de explotación laboral. Desde el campo se es especialmente sensible a las subvenciones, esas ayudas de las que dependen más que otros sectores, que si se están dando, se están controlando y se están dirigiendo en la dirección adecuada.

Señor consejero, el resumen es que se acercan a los presupuestos, el mundo agrario lo necesita, control de las subvenciones y las ayudas, que lo necesitan y es de justicia.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Nieto.

Señor Nieto, ha manifestado usted que, desde luego, el cariño que le han dado todos los compañeros diputados de esta casa, y, desde luego, decirle que es lo que usted se merece.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria (Quintero Castañeda) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Nieto, como le dije otro día, que me enteré, como dice usted, el 8 de agosto de un accidente agrario, que lo podía haber tenido cualquier empresaria o empresario del sector primario, y le deseo una pronta recuperación.

Sin duda, en su primera parte de la intervención lo que ha hecho yo creo que es poner en relevancia o valorar el trabajo del sector primario, porque es verdad que cuando la mayoría de hombres y mujeres que se dedican al sector primario y son autónomos, y que podría tener el mismo problema cualquier autónomo cuando tiene un accidente y no puede ir a trabajar, pero hay una gran diferencia que todos tenemos que ser conscientes, y nombro la ferretería, que lo he dicho muchas veces, y no tengo nada con los ferreteros, pero una ferretería puede cerrar si el empresario o el autónomo no puede abrir y los clavos siguen estando ahí, una semana después, siguen estando los clavos, valen lo mismo. En cambio, el sector primario, usted lo ha dicho, si no riegas pierdes la producción y si no ordeñas pierdes la producción. Con lo cual, aparte de que tienes un problema como autónomo en el sector primario, aparte, pierdes todo tu trabajo durante un año. Con lo cual, sí es verdad que lo que usted ha puesto, y comparto, que es valorar el trabajo de los hombres y mujeres que nos alimentan y que están en el campo, yo creo que es significativo y que el Parlamento siempre lo ha hecho.

Y la pregunta que usted hace de la fiscalización concreta, si en la pasada legislatura ni a los colectivos agrícolas se fiscalizaba, yo tengo que decirle que sí. Yo tengo que decir que ahí puedo discrepar en algunas cuestiones políticas con la pasada legislatura, pero creo que en este tema han sido rigurosos, siempre han sido rigurosos, tanto los que trabajaban, los funcionarios, son rigurosos con las subvenciones que damos, evidentemente, hay una inspección, no solo nuestra, por parte de Europa. Se lleva un trabajo muy, muy detallado y hoy en día se vigila muy bien.

Es verdad que la que usted hace concreto, usted hace mención a una en concreto, que no es precisamente de agricultura, es decir, por lo que se está en este caso investigando de alguna manera, no es la subvención de la parte agraria, es una subvención por parte de empleo. Entonces, hay que diferenciar las cosas.

Con lo cual, sí quiero decirle hoy que las subvenciones, como todo, se pueden tener errores, pero que las subvenciones que da la Consejería de Agricultura ahora, y que ha dado en la legislatura pasada, están completamente fiscalizadas y censadas. Y si hay algún problema, tenemos un departamento de reintegro, que se le pide el reintegro a aquellos que no cumplen con las obligaciones para las que fuera a dar la ayuda.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor consejero.