Diario de Sesiones 48, de fecha 10/9/2024
Punto 3
11L/PO/P-1082 Pregunta del señor diputado don Nicasio Jesús Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre afectación a la Agenda Canaria del acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional relativo al cupo catalán, dirigida a la Presidencia del Gobierno
La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado Don Nicasio Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre afectación a la Agenda Canaria del acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional relativo al cupo catalán.
Tiene la palabra.
El señor Galván Sasia (desde su escaño): Buenos días, señor Clavijo.
Más que cupo catalán, deberíamos llamarle cupo independentista, porque no es más que un paso más o una vuelta de tuerca más en los requerimientos de ese partido. Este cupo catalán no es más que una quiebra de la igualdad de los españoles y una quiebra de la solidaridad entre las regiones, y no hace más que ahondar en esa triste clasificación de españoles de primera, de segunda e incluso de tercera.
En cuanto a la Agenda Canaria, ya sabemos todos los que piensa el sátrapa de la Moncloa de la Agenda Canaria, no es más que un mes de verano de vacaciones en Lanzarote.
Ya le avisamos en su día, pero se lo recordamos, se lo quiero recordar, corrija el error y rompa ya con el señor Sánchez.
Usted felicitó a Illa por su investidura y le deseó, palabras textuales, que pudiera seguir una hoja de ruta marcada por la convivencia y la solidaridad. Usted no se ha leído el acuerdo entre Esquerra Republicana y el Partido Socialista de Cataluña, porque de lo contrario esas palabras no tienen ningún tipo de sentido. Pero vemos cómo en ese acuerdo Esquerra Republicana se define como la izquierda independentista y el Partido Socialista como el federalismo a la izquierda.
Pero no hay que detenerse solo en ese aspecto económico del cupo catalán, creo que tenemos que darle una vuelta de tuerca más porque en él se habla de majaderías tales como el reconocimiento de Cataluña como nación y del horizonte compartido de que Cataluña gane soberanía.
Señor Clavijo, hay que dar la batalla cultural, esa batalla que hemos olvidado y nos hemos centrado en la economía, pero la batalla cultural es importante y las palabras también son importantes. No se pueden asumir estos postulados que suponen una deslealtad y un desprecio absoluto a la nación española. Recordemos que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
Señor Clavijo, como presidente de todos los canarios, luche por Canarias y haga frente a estas ensoñaciones porque suponen una quiebra entre los españoles y entre la solidaridad interterritorial.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Galván.
Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.
El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Señor Nicasio, yo no sé realmente cuál es el acuerdo. La pregunta hablaba sobre el concierto catalán y el cupo catalán. Yo he leído el acuerdo político, es un acuerdo amplio, pero poco concreto. No sé si hay otro acuerdo que desconocemos el resto de los españoles. Puede que sea así, estamos acostumbrados a que esas cosas ocurran últimamente.
Pero, desde luego, sí le puedo garantizar que nosotros solo vemos dos fórmulas, modificar la ley de financiación o, por la vía de los presupuestos de 2025, intentar tener una especial atención a Cataluña. Y en ninguno de los casos va a contar con el apoyo ni del Gobierno, por supuesto, ni al menos de la diputada de la formación política de la que yo formo parte. Romper el equilibrio, romper la solidaridad entre los españoles significaría de facto entender que hay españoles de primera y españoles de segunda, y los canarios estamos muy cansados de que se nos trate de tercera, entre otras, por el Gobierno actual.
Por lo tanto, ahí va a tener de frente al Gobierno de Canarias. Espero que la unanimidad de esta Cámara y de este Parlamento defienda también los intereses de todos los canarios. Y, desde luego, no podemos admitir comparaciones, como ha hecho la Vicepresidencia, de tratar de comparar el REF con el cupo catalán. No tiene absolutamente nada que ver y evidencia o desconocimiento o mala fe, y ambas cosas nos preocupan.
La señora presidenta: Señor Galván, su tiempo de réplica.
El señor Galván Sasia (desde su escaño): Señor Clavijo, no sabe cómo me alegra oírle hablar así.
Tendrá el apoyo de VOX, por supuesto, para hacer frente a todo tipo de acuerdos que intenten romper la igualdad entre españoles y la solidaridad interterritorial. Y por supuesto que nos tendrá de su lado para hacer frente a estas ensoñaciones tanto separatistas, ensoñaciones que de vez en cuando los nacionalistas no tienen muy clara esa línea de lo que es autogobierno, de lo que es financiación autonómica y de lo que es ruptura. Por eso, le animo a que la firmeza con la que ha hablado la lleve hasta las últimas consecuencias.
La señora presidenta: Gracias, señor Galván.
Señor presidente, tiene la palabra.
El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Lo del autogobierno lo tenemos clarísimo, otra cosa es que ustedes no lo compartan o no lo quieran ver, pero nosotros lo tenemos clarísimo, clarísimo, meridianamente claro.
La verdad es que, bueno, tomándonos las cosas con un poquito de humor, lo de que los tengamos a nuestro lado, en fin, nosotros estamos encantados, hay que decirlo porque la unidad en Canarias, al final todos los que estamos aquí representamos a parte del pueblo canario y en la defensa del pueblo canario la unidad es fundamental.
Me gustaría que hiciese un esfuercito más y en el tema migratorio también tuviese esa unidad con el pueblo canario y la situación que estamos viviendo, y al menos estuviese en disposición, si se produce la negociación, que espero que se produzca, y más pronto que tarde, que también ustedes puedan hacer un esfuerzo y defender a esos niños y esas niñas y también al pueblo canario.
La señora presidenta: Gracias, señor presidente.