Diario de Sesiones 48, de fecha 10/9/2024
Punto 30
11L/PNLP-0153 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre modificación de las bases reguladoras de subvenciones destinadas al fomento de la adquisición de vivienda por parte de las personas jóvenes canarias
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Debatimos la siguiente proposición no de ley, y última del día, del Grupo Parlamentario Popular, sobre modificación de las bases reguladoras de subvenciones destinadas a fomento de la adquisición de vivienda por parte de las personas jóvenes canarias. Tiene enmienda.
Tiene la palabra el Grupo Popular.
Muchas gracias, señorías. Ruego silencio, por favor, no ha finalizado el pleno. Silencio, señorías. Adelante.
La señora Curbelo Trujillo: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.
Seré rápida, que parece que todos tenemos prisa por salir.
Miren, como sabemos, la vivienda en Canarias se ha convertido en uno de los grandes y graves problemas que tenemos nosotros aquí en nuestro archipiélago, el acceso a la vivienda es una gran preocupación para todos.
Ya hemos hablado en muchas ocasiones en este Parlamento sobre la realidad que se vive en Canarias en términos de pobreza, dificultades para llegar a final de mes, para pagar las obligaciones mensuales de las familias de Canarias. Pero es que, además, en nuestra comunidad autónoma también hay escasez en la disponibilidad de viviendas para constituirse como residencia habitual de los ciudadanos de Canarias, bien porque se han dedicado muchas de ellas al mercado del alquiler vacacional, bien porque se han destinado al alquiler temporal, y en muchas otras ocasiones porque se han cerrado a cal y canto. También hemos hablado mucho, mucho en este Parlamento sobre la necesidad de aportar seguridad jurídica a los propietarios para que estas situaciones no sigan ocurriendo.
Pues ello ha hecho que el precio del alquiler haya subido más de un doce por ciento con respecto al año anterior. También ha hecho que el precio medio del metro cuadrado para la compra haya subido más de un quince por ciento.
Por todo ello, señorías, nos consta que el Gobierno de Canarias, este Gobierno de Canarias, ha declarado por primera vez la emergencia habitacional a través del Decreto Ley 1/2024, de medidas urgentes en materia de vivienda, en el que se plantean una serie de herramientas para bien poner a disposición suelo y construir viviendas o poder recuperar viviendas y ponerlas también en el mercado, decreto que estamos convencidos que dará sus frutos pronto.
Toda esta situación que les describo, evidentemente, tiene unos grandes perjudicados, los ciudadanos de Canarias, pero especialmente los jóvenes, nuestros jóvenes, que están dedicando muchísimo de parte de sus ingresos a pagar alquileres en unas rentas desorbitadas y que se ven en la imposibilidad de poder adquirir su vivienda en propiedad. Señorías, debemos tener en cuenta que en Canarias la edad media de emancipación supera los 30 años y que sólo el 15 % de nuestros jóvenes se han emancipado.
Qué duda cabe, creo que a ninguna de las señorías que están hoy aquí presentes tienen ninguna duda que los jóvenes son un colectivo de especial atención y protección.
Por tanto, en la medida de la necesidad de promover la adquisición de viviendas para los jóvenes, el Gobierno de Canarias, el desarrollo de este Plan Canario de Vivienda, del que también hemos hablado en muchas ocasiones, puso en marcha una subvención a través de la orden del 22 de abril de 2022, por la que se prueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de la adquisición de vivienda por parte de las personas jóvenes de Canarias. Les leo la base cuarta de esta subvención. Establece en el punto 1.F que el precio de adquisición de la vivienda sin los gastos y tributos inherentes a la adquisición sea igual o inferior a 120 000 euros.
Señorías, no les descubro nada nuevo si les pongo en conocimiento que este precio es insuficiente, que esta limitación es no realmente una limitación para evitar que se adquieran grandes viviendas, grandes pisos o grandes casas en unas rentas desorbitadas, sino que realmente es una limitación para que hoy en día simplemente se pueda comprar un piso, por ponerles por ejemplo, de 60 metros cuadrados, un piso normal, de clase media, de normalidad.
Así, señorías, con los precios en los que vivimos hoy en día, que rondan más de 2200 euros, un piso de 60 metros, que les ponía de ejemplo, supera los 136 000 euros, con lo cual ninguno de nuestros jóvenes puede acceder a este tipo de subvenciones.
Miren, en este sentido nos parece importante, y de ahí la propuesta que traemos a consideración del pleno de este Parlamento, que tomemos iniciativas, que pongamos en marcha medidas, porque ¿de qué nos sirve tener unas bases de unas subvenciones cuando no se adaptan a la realidad que estamos viviendo en Canarias? ¿De qué nos sirve ofertar a los jóvenes la posibilidad de acogerse a cualquier tipo de subvenciones cuando dentro de estas mismas bases tenemos limitaciones que impiden, de hecho, que se pueda acceder a ellas? Por eso, el texto de esta propuesta, de mi proposición no de ley, en el sentido de modificar este apartado de la orden reguladora de las subvenciones, en la necesidad de adaptar esta limitación, de adaptarnos a la realidad que está viviendo Canarias, que estamos trabajando para cambiar, para poner más viviendas en el mercado y que el mercado se regule, que puedan bajar los precios, pero mientras tanto resulta absolutamente necesario que pongamos medidas, que quitemos las trabas que puedan encontrar nuestros jóvenes para poder ayudarlos de manera real y efectiva.
Miren, además, en la proposición no de ley también hago mención a la situación de las familias numerosas de Canarias, a estas que se pueden acoger a estas subvenciones, que son las personas menores de 35 años y que puedan tener esta condición de familias numerosas. Entiendo que hay que hacer una especificidad en cuanto a ellos, porque es verdad que necesitan viviendas con mayores metros cuadrados y, por tanto, su precio se elevaría muchísimo. Con lo cual, insisto, los 120 000 euros puestos de límite son absolutamente insuficientes.
He visto las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios del Partido Socialista y Nueva Canarias, le he pasado a la Cámara el texto transaccional, que hemos llegado al acuerdo, a un acuerdo transaccional, que será el texto que votaremos Y simplemente haré mención a que en la enmienda presentada por Nueva Canarias en cuanto al punto 1 hemos transado, pero en cuanto al punto segundo lo vamos a rechazar, y ya se lo he comunicado a su portavoz, porque entendemos que no es el objeto de esta proposición no de ley, que es específica para la modificación de las bases reguladoras de estas subvenciones.
Sin más, les doy las gracias por sus aportaciones, por la disponibilidad para poder negociar, y les pido, evidentemente, el voto para poder sacar adelante esta proposición no de ley.
Nada más y muchas gracias.
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señora diputada.
La proposición tiene varias enmiendas presentadas. En primer lugar, enmienda que presenta al Grupo Parlamentario Socialista Canario. Tiene la palabra, señora Hernández Gutiérrez.
Silencio, señorías.
Doña Patricia, tiene la palabra.
La señora Hernández Gutiérrez: Gracias, señor presidente.
En primer lugar, agradecer la iniciativa de la proponente, esta iniciativa para actualizar el tope de 120 000 euros de la orden que dictó el señor Sebastián Franquis, que es verdad que ha pasado... esto fue en 2022 y el precio de la vivienda ha subido y, en todo caso, en base también a informes técnicos, se actualice.
Hemos hecho una enmienda porque lo que planteaba, y yo la entendí, el espíritu luego hablando por la negociación de la transaccional, es un método ágil de la actualización de esos umbrales, pero nosotros tampoco queríamos que no tuviera límite y hemos pactado una transaccional, junto también a la enmienda de Nueva Canarias, que en ese punto coincidía, y, por tanto, agradecerle también la predisposición para llegar a un acuerdo, porque sin ese tope no contaría con nuestro voto.
Y agradezco el tono. Y vamos a votar a favor.
Dicho esto, esta convocatoria tenía 3 millones de euros que no han terminado de resolverse, entonces, en primer lugar, yo creo que vamos al golpito y habría que agilizar las cosas.
En segundo, hay una cuestión que pone Nueva Canarias sobre la mesa, que es verdad que no es objeto estricto de esta iniciativa, pero es de la emancipación de los jóvenes y de las medidas que toma el Gobierno. Hace muy pocas semanas, algunos meses, tuvimos acceso al Observatorio de la Vivienda del Consejo de la Juventud de España, en el que ponía el dedo en la llaga las dificultades de emancipación que tiene el conjunto de la población joven, y más concretamente el de la población que nos ocupa, de la población joven de Canarias, del dinero que destina para poder establecer o proyectar su vida lejos del hogar, de soñar su futuro y vivir su presente. Hoy en algún periódico de prensa canaria se decía que se desploma el acceso a las hipotecas y, por tanto, la adquisición de vivienda, no solo de jóvenes, sino de toda la población en general. Y dense cuenta que ahora, que en breve debemos tener que reflexionar sobre el nuevo plan de vivienda, esta iniciativa que se plantea, y que estamos de acuerdo en que se actualice el precio, no fomenta el acceso a la adquisición de vivienda por parte de los jóvenes, puesto que ya tienes que tenerla adquirida. Una vez adquirida te presentas a la convocatoria y te dan la subvención, que, desde luego, es un desahogo, en el que se puede amortizar parte de la hipoteca, en la que se puede devolver dinero prestado por familiares, pero tienes que haber cumplido con las características y tener los fondos para poder adquirir esa vivienda. Y deberíamos reflexionar si esa es la fórmula o que el Gobierno de Canarias no está poniendo fondos específicos, me refiero a la parte que pone el Gobierno central en las convocatorias del alquiler joven, del bono joven de alquiler, si debería el Gobierno destinarlo a esa forma.
Es decir, este es un tema complejo, de diferentes aristas, que afecta a diferentes formas de convivencia y de edades y, por tanto, estando de acuerdo en la actualización, creo que sí deberíamos llevar a una reflexión, si este es el momento procesal en el de la convocatoria, o debe ser antes, si debemos fomentar el alquiler, si debemos tomar alguna medida en el nuevo plan de vivienda. Yo he tenido la oportunidad de hablar con el consejero y me dijo que ya pronto tendremos los encuentros para poder hablar del nuevo plan de vivienda.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señora Hernández.
Enmienda que presenta el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista. Tiene la palabra la señora Hernández Jorge.
La señora Hernández Jorge: Gracias, presidente.
Aquí quienes presentan una enmienda, yo casi diría la totalidad, a la política de vivienda del Gobierno de Canarias son los grupos que apoyan al Gobierno. El otro día venía Coalición Canaria, la señora Espino, enmendando el decreto ley del señor Rodríguez, proponiendo mejoras en materia de vivienda, y hoy viene el Partido Popular a decirle cómo se mejora o cómo se apoya a los jóvenes que quieren acceder a una vivienda.
Simplemente están expresando aquí lo que, desgraciadamente, está percibiendo toda la sociedad canaria, que han aprobado un decreto ley de medidas urgentes para resolver el problema de la vivienda, que han vendido a la sociedad canaria, que tenían la varita mágica y que de repente en Canarias iba a haber 25 000 nuevas viviendas públicas construidas para atender la lista de demandantes, pero la realidad es que la lista de demandantes no para de subir, que los alquileres no paran de subir y que, efectivamente, los jóvenes no tienen ninguna posibilidad de emanciparse.
Discrepo totalmente de que aquí cuando hablamos de jóvenes y de vivienda no tiene cabida y no es oportuno plantear otro tipo de ayudas que no solo sean las que usted propone. Recordemos que usted lo que propone es que a día de hoy el joven que haya comprado una vivienda de 120 000 euros, que tuviera 60 000 euros ahorrados, que no sé cuántos jóvenes hay en esta situación, y que hayan adquirido una hipoteca, pues les subvencionemos una parte. Estamos totalmente de acuerdo, incluso estamos de acuerdo, y lo vamos a apoyar, de que el límite sea un poco superior, porque, efectivamente, el precio de la vivienda se ha encarecido. Pero, hombre, ¿por qué no apoyar el bono de alquiler joven para que los jóvenes, que hoy reciben 250 euros, que se están quedando fuera, una parte importantísima? En el año 2022, que es el último bono joven que se repartió en Canarias, de los 12 000, más de 12 000 demandantes, solo se pudieron beneficiar 3000 jóvenes. Por tanto, esto sí tiene mucho que ver con los jóvenes canarios.
Y decía que esta PNL es la expresión práctica y política del fracaso del decretazo en materia de vivienda, un decretazo que no se trabajó con ningún sector social, que los propios ayuntamientos se están desvinculando a él y están suspendiendo parte del propio decreto, que ha dicho no este Gobierno a las medidas concretas que desde los grupos parlamentarios hemos propuesto. Desde nuestro grupo hemos propuesto, por ejemplo, el programa canario de alquiler seguro, y han contestado no. Hemos dicho: "Oye, vamos a suspender de manera transitoria el acceso a la vivienda vacacional porque está encareciendo el precio de la vivienda", y han dicho no. Hemos dicho diferentes grupos parlamentarios, y nuestro grupo también, por qué no movilizar la vivienda vacía con incentivos de tipo fiscal, dándole seguridad jurídica, subvencionando impuestos a través o, por ejemplo, cuestiones como el IBI a los propietarios de la vivienda para que la pongan en manos de..., para que la alquilen, en definitiva, y en manos de los jóvenes, y han dicho no. Han dicho no, o al menos no lo han hecho, de poner fondos para que los ayuntamientos que tengan empresas públicas y sean capaces de construir de manera rápida y eficiente lo puedan hacer a través de las empresas públicas de vivienda.
Por tanto, este Gobierno, más allá de impulsar un decreto ley, que parece ser que va a favorecer la promoción de vivienda de iniciativa privada, parece ser, porque todavía no vemos esa llave, lo que es la vivienda social, la vivienda pública para los sectores más desfavorecidos y más vulnerables, de eso nada de nada. Y, por supuesto, para atender la demanda de vivienda de nuestros jóvenes nada de nada. Lamentamos que no se apoye lo de mejorar la financiación del bono alquiler joven.
Vamos a apoyar el otro extremo con los argumentos que antes esgrimí, pero vamos a estar muy atentos de que el Gobierno, además, cumpla.
Damos por hecho que se ha consultado con el Gobierno sobre la modificación de la orden y vamos a estar atentos a que el Gobierno modifique, efectivamente, la orden, y que de verdad no estemos generando falsas expectativas aquí a través de las proposiciones no de ley.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señora diputada.
Señora proponente, a efectos de la enmienda.
La señora Curbelo Trujillo (desde su escaño): Gracias, presidente.
Ya en mi intervención he manifestado que existe un texto transaccional, que se le ha dado a los servicios jurídicos, y costa en ello, he hablado con el resto de grupos. Con lo cual votaremos los dos puntos que constan en el texto transaccional.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Continuamos con los turnos de los grupos que no han presentado enmiendas.
Comenzamos con el Grupo Mixto, Señor Acosta Armas. Adelante, señoría.
El señor Acosta Armas: Gracias, presidente.
Muchas gracias, señoría, por esta oportunísima PNL, que pretende precisamente ajustar a la realidad, que no es poca la cosa, cuanto más en un asunto como la vivienda o en general el mercado inmobiliario, que siempre es voluble, pero que en los últimos años también está experimentando una enorme transformación, a la par que un incremento en los precios, que ya está por encima de los registrados en aquellos aciagos años de la burbuja inmobiliaria.
Y si queremos que lo que el Gobierno decide o lo que este Parlamento legisla tenga influencia real precisamente en los ciudadanos, debemos de ir corrigiendo con la mayor agilidad posible aquellos preceptos que esa realidad ha dejado anticuados. Y uno de ellos es, desde luego, el precio de la vivienda, porque, si tenemos en cuenta los propios datos del Colegio de Registradores, como también recoge la propia PNL, tendríamos que los jóvenes solo podrían aspirar a vivir en viviendas de unos 50 metros cuadrados, que, desde luego, pueden servir para emanciparse, pero menos para formar y establecer una familia. ¿Cómo les podemos pedir a esos jóvenes que se pongan a tener hijos en viviendas de este tipo? ¿Qué futuro les espera si ni siquiera pueden tener una vivienda adecuada? Ven como sus padres muchos años atrás sí pudieron tener su propia vivienda, sí pudieron construir un futuro, y ellos van a ser la primera generación que viva peor que sus padres.
De modo que reitero el total respaldo de mi partido a su propuesta y espero que el Gobierno pueda actuar en los dos sentidos que se solicitan.
A la señora Hernández, de Nueva Canarias, no se trata de autoenmendarnos, sino de afrontar un problema que es complejo desde diferentes aristas y puntos de vista. Y coincido en muchas de las cuestiones que usted ha dado, porque este problema se tiene que atacar desde el urbanismo, porque precisamente las unidades de actuación, por ejemplo, en Frontera, desde el año 2003, que se aprobó el plan, no se han desarrollado sino dos, con lo cual, hay mucho suelo urbanizable donde no se puede urbanizar porque todavía no se han ejecutado esas unidades de actuación. Eso es un error que se podría enmendar fácilmente si las administraciones públicas ejecutaran a cambio de cesión de terrenos a esas unidades de actuación. O desde el punto de vista tributario, coincido con usted en que se podría modificar el IBI para incentivar, o el IRPF para incentivar los rendimientos del alquiler vía reducción a esos propietarios que se los alquilen, por ejemplo, a jóvenes. O también con subvenciones específicas y modificar, lo que comentaba también la señora Hernández, del PSOE, en relación a ese anticipo que podría cambiar el sistema que tienen las actuales subvenciones y que perjudican precisamente a los que son adquirientes de nuevas viviendas y que se las ingresan a posteriori.
En todas esas cuestiones debemos de trabajar para cambiar una realidad que nos está imponiendo el relato.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza. Adelante.
La señora Mendoza Rodríguez: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.
Señorías, hoy solo el 15,8 % de nuestros jóvenes logran emanciparse, y aquellos que lo consiguen lo hacen de media a los 30 años como muy temprano, mientras que en Europa la media está situada en 26 años.
La realidad es clara, los jóvenes canarios sufren una precariedad socioeconómica derivada de un mercado laboral basado en sector servicio, con salarios bajos que impiden ahorrar lo suficiente para poder comprar una vivienda. Además, el precio de los alquileres sigue en aumento, alcanzando los 14 euros por metro cuadrado, lo que representa un incremento del 10,8 % respecto al año anterior. Esto, evidentemente, obliga a muchos jóvenes a destinar casi la totalidad de su salario para poder hacer frente al alquiler.
Valoramos las ayudas al alquiler y las subvenciones para la compra de vivienda que ha puesto en marcha el Gobierno, pero es cierto que debemos de ajustar esas medidas a la realidad del mercado. El requisito de que la vivienda tenga un valor igual o superior a 120 000 euros es cierto que no refleja el coste actual del mercado inmobiliario, donde el precio medio de la compra ha subido a los 2682 euros por metro cuadrado. Este límite, evidentemente, está impidiendo que muchos jóvenes puedan beneficiarse de esa ayuda, perdiendo el objetivo o lo que persigue, en este caso, las ayudas.
Por eso, nos parece que es oportuna esta iniciativa y vamos a apoyar la modificación de este requisito para adaptarla a la situación actual y garantizar que más jóvenes, que eso es lo que se pretende, puedan acceder a estas subvenciones. Solo así, o en parte, vamos a poder brindarles una oportunidad que se acerque lo máximo posible a la realidad para poder emanciparse y acceder a una vivienda digna.
Por tanto, Agrupación Socialista Gomera va a apoyar la presente iniciativa.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señora Mendoza.
Turno para el Grupo Parlamentario VOX. Tiene la palabra, señoría Jover Linares. Adelante, señoría.
La señora Jover Linares: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.
Habrá quienes se agarren a algún indicador económico para no caer en la desesperanza de los desalentadores datos sociales de Canarias. Junto a ese tradicional 32 % de canarios que están en situación de extrema pobreza, nos encontramos también con que el 50 % de los mayores de 18 años dependen de una ayuda, de una pensión o de un empleo público. Es decir, la capacidad de crear, generar riqueza, de innovar, se está viendo mermada por esas políticas que siguen a pies juntillas esa odiosa Agenda 2030 que nos suma en la miseria o en la mediocridad.
La situación para los jóvenes es especialmente grave, solo uno de cada cinco, según el Observatorio de Emancipación del Consejo Nacional de la Juventud, logra independizarse, salir del nido, y para todos se ha convertido en un lujo conseguir una vivienda. Tal es el lujo que hasta lo que le ofrece el propio Gobierno de Canarias a través de esa convocatoria que se publicó en agosto de ayudas al alquiler, les ofrece 300 euros a esos jóvenes por alquilar una habitación. Me gustaría recordarle al Gobierno de Canarias que tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía hablan del derecho a una vivienda digna, y una habitación puede ser un lugar para dormir, pero no un lugar donde desarrollar un proyecto de vida, un proyecto de familia.
Pasando ya del alquiler a esta iniciativa que hoy nos trae, le agradezco a la proponente esta propuesta, porque, efectivamente, poder acceder a una vivienda en propiedad debe ser algo que no debe ser un lujo para los canarios. Y a todas luces ese importe que recogen esas bases reguladoras está totalmente desfasado y se ha acompasado con los precios de nuestro mercado inmobiliario. Así lo revela la estadística regional registral inmobiliaria del Colegio de Registradores, que aprecia en solo el segundo trimestre un aumento del 14 % del metro cuadrado, y también ese índice de precios de vivienda, que alerta de que llevamos cuarenta y un trimestres de aumentos interanuales.
Por lo tanto, le agradecemos que haya traído esta propuesta, no solo para eliminar y actualizar esos límites, sino también para tomar en especial consideración la situación de las familias numerosas, que necesitan un mayor espacio para desarrollar su proyecto y para vivir en su hogar.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario. Señor Pérez Llamas.
Ruego silencio, señorías. Estamos terminando. Gracias.
Adelante.
El señor Pérez Llamas: Buenas tardes, señorías.
Gracias, señora Curbelo, por su PNL, en la que hace referencia al precio máximo de adquisición y a las familias numerosas. Quiero agradecerle esta PNL a usted y a su grupo, desde luego, porque viene a aportar, a sumar y a complementar ese trabajo que además se está haciendo desde la Consejería de Vivienda, que dirige nuestro compañero Pablo Rodríguez, un excelente trabajo, empezando por esa declaración de emergencia habitacional, ese Decreto 1/2024, de medidas urgentes, la adopción de medidas para hacer más atractivo el programa de vivienda vacía, el observatorio de vivienda, la estrategia de cooperativas de vivienda privada o de VPO, que nombraba el propio consejero en esta misma mañana.
En conclusión, se está abordando la vivienda desde diferentes perspectivas, desde el ámbito privado y público, como no puede ser de otra manera, ya que el ámbito privado queda más que demostrado que no va a cubrir esa oferta.
Por otra parte, desde el Icavi, que dirige nuestro compañero Antonio Ortega, también nos recuerdan que el fomento de la adquisición de vivienda joven está comprendido dentro de las actuaciones del Plan Estratégico de Subvenciones del Icavi para 20242025, y que contempla esa línea de subvenciones para acceso a la vivienda de los jóvenes en régimen de concurrencia competitiva, por un crédito de 3 millones de euros para que esos jóvenes puedan acceder a vivienda habitual y permanente, y que puedan afrontar ese 20 %, que muchas veces es la barrera de entrada cuando te vas a un banco a pedir una hipoteca, y créanme, que eso lo sé por experiencia propia.
También, en cuanto a las familias numerosas la normativa ofrece algunas preferencias. (La señora presidenta asume la Presidencia).
Pero está claro, y en conclusión, que la vivienda es un problema actual en nuestro archipiélago y en cada una de nuestras islas. Y permítanme recordarles que el escenario cambia por islas y en La Palma, isla de la que procedo, es más acuciante después del paso del volcán y después de la destrucción de más de 1500 viviendas, la mayoría en el municipio al que procedo, en los Llanos de Aridane, donde, permítanme también decirles que durante los últimos 11 años no se había cedido ni una sola parcela al Icavi y que en este año, afortunadamente, se han cedido tres parcelas, que ya figuran en la lista del Icavi para los correspondientes proyectos y edificación de esas viviendas, viviendas que tienen que ser más que una vivienda, tienen que ser un hogar. Una casa está hecha de ladrillos y de vigas, pero un hogar está hecho de esperanzas, de sueños y de recuerdos, y eso es lo que necesitan nuestros jóvenes y nuestras familias numerosas, llenar las casas de eso, de esperanzas, de sueños y de recuerdos.
Muchas gracias. Y, por supuesto, votamos que sí a la PNL.
La señora presidenta: Gracias, señor Pérez.
Ahora sí que procedemos a llamar a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).
Votamos.
Votos emitidos presentes, 61: sí 61, no cero, abstención cero. Esperamos un segundito por el voto telemático.
La señora Cabrera vota sí.
Queda aprobada por unanimidad la proposición no de ley.
Suspendemos la sesión.
Reanudaremos mañana con la proposición no de ley sobre mejoras en la gestión de las políticas sociales a las nueve y media de la mañana. Mañana, nueve y media, PNL mejoras en la gestión de las políticas sociales.
Gracias. Buenas noches.
(Se levanta la sesión a las diecinueve horas y veinte minutos).