Diario de Sesiones 48, de fecha 10/9/2024
Punto 5
11L/PO/P-1085 Pregunta del señor diputado don Sebastián Franquis Vera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el seno del Pacto Canario por la Inmigración, dirigida a la Presidencia del Gobierno
La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Sebastián Franquis, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el seno del Pacto Canario por la Inmigración, dirigida al señor presidente del Gobierno.
Tiene la palabra.
El señor Franquis Vera (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señor presidente, ¿cuál es el grado de cumplimiento del Pacto por la Inmigración firmado en Canarias el año pasado?
La señora presidenta: Tiene la palabra, señor presidente.
El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señor Franquis, el pacto nació con un objetivo claro, que era dar respuesta a la situación migratoria y modificar la ley, y, desgraciadamente, como no se ha podido hacer, claramente, no ha conseguido el objetivo, aunque yo creo que todos debemos trabajar y seguir trabajando para conseguir el objetivo para el que surgió.
La señora presidenta: Gracias, presidente.
Señor Franquis, cuando quiera.
El señor Franquis Vera (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Usted ha resumido que no se ha cumplido el objetivo del pacto porque no se ha llegado a aprobar la ley, el artículo 35 de la ley de extranjería, y sabe usted tan bien como yo, como lo sabe toda la Cámara y la sociedad canaria, que no se llegó a aprobar esa ley precisamente porque el Partido Popular votó en contra de esa iniciativa en el Parlamento de Canarias.
Si ese es el motivo, señor presidente, ¿por qué en este nuevo inicio del curso político usted ha cambiado de estrategia? ¿Por qué ha impuesto una estrategia de comunicación, de anuncios de forma continua, con el único objetivo de deteriorar al Gobierno de España? ¿Por qué esos anuncios que levantan la crispación, fundamentalmente entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España? Anuncios como "vamos a llevar a los tribunales al Estado para no acoger a menores en Canarias", o el siguiente día "a partir de este momento nos negamos a acoger a menores, a niños y a niñas en Canarias", o la propuesta última de la responsable, de la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, donde dijo, anunció que iba a plantear que se pusieran barcos más grandes para que los niños y las niñas migrantes se trasladaran a la península.
¿Cuál es la siguiente propuesta, señor Clavijo?, ¿utilizar la fragata? ¿utilizar las Fuerzas Armadas? Esa es la estrategia del Partido Popular que usted ha asumido con absoluta claridad en este último tiempo.
Creo, señor Clavijo, que la estrategia no es la adecuada, la crispación, la queja permanente, no es la adecuada, porque lo sabe usted tan bien como yo, vuelve a los orígenes de su Presidencia anterior. Yo soy consciente que se encuentra cómodo en ese escenario de la crispación y del enfrentamiento continuo, pero eso no resuelve los problemas de los ciudadanos.
Yo sigo confiando que la política es el principal instrumento para solucionar los problemas de nuestra comunidad, no para utilizarlo en la crispación y en el continuo enfrentamiento, como usted lo lleva utilizando en los últimos quince días.
Mire, el pasado 20 de agosto se registró esta PNL del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Entre otras, hay 13 propuestas de resolución de esta PNL. ¿Sabe? No hay ninguna propuesta en esas 13 que hable de modificar la ley de extranjería que estamos pidiendo y que pidió este Pacto por la Inmigración, ni una sola propuesta... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora presidenta: Gracias, señor Franquis.
Señor presidente, tiene la palabra.
El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Señor Franquis, yo creo que ese es el problema, y usted en su intervención lo ha dejado claro, no ha nombrado ni una sola vez a los niños, ni una sola vez.
Usted está obsesionado con la estrategia y los medios de comunicación y la estrategia y mi socio de Gobierno y lo que dicen, y ni una sola vez en su intervención se ha referido a la situación que viven los niños y las niñas que llegan a nuestras costas. Esa es la sensibilidad de su partido. Y eso, permítame que le diga... (Rumores en la sala) Vuelvan a interrumpir, no se pongan nerviosos. Yo he escuchado atentamente y con respeto al señor Franquis. Yo sé que no les gusta que les diga esto porque los pongo con el espejo, porque la ley no se ha modificado... (Continúan los rumores en la sala) Porque la ley no se ha modificado, entre otras cosas, porque ustedes no han querido sentarse a negociar. Esa es la realidad. Y yo digo, y lo digo abiertamente, si nos sentamos a negociar y no se alcanza un acuerdo y una de las partes no quiere llegar a un acuerdo, yo seré igual, denunciaré con la misma vehemencia que no se ha llegado a un acuerdo porque una de las partes no lo ha querido. Lo que es inexplicable es que no se produzca esa sentada.
Yo estoy convencido de que hoy el señor Feijóo, que viene a visitar Canarias para interesarse sobre este asunto, va a decir claramente que cuando sea, como sea, lo convoque el Gobierno, el Partido Popular se sentará para alcanzar un acuerdo con esta modificación. Yo lo que espero es que todavía a día de hoy el Gobierno de Canarias no tiene ni respuesta sobre los 150 millones de euros, no sé si hoy en el Consejo de Ministros aprobarán la transferencia directa e inmediata a Canarias, ni, desde luego, tenemos la simulación que el Gobierno de España tenía que hacer. Yo les mando las cuatro simulaciones que hemos hecho nosotros, el Gobierno de Canarias, que estamos haciendo la tarea del Gobierno de España.
Pero centrémonos, señor Franquis, centrémonos en resolver el problema de los niños, que, por cierto, este mes van por 80 y están perfectamente atendidos. Lo que no estamos asumiendo es la tutela de esos menores, porque conlleva responsabilidades a las que no podemos hacer frente con el volumen de menores que tenemos.
La señora presidenta: Gracias, señor presidente.