Diario de Sesiones 48, de fecha 10/9/2024
Punto 6

11L/PO/P-1086 Pregunta del señor diputado don David Jesús Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre opinión acerca de las políticas desplegadas en África Occidental por parte del Estado y la Unión Europea, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don David Jesús Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre opinión acerca de las políticas desplegadas en África Occidental por parte del Estado y de la Unión Europea, dirigida al señor presidente.

Tiene la palabra.

El señor Toledo Niz (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Mire, señor presidente, llevo unas semanas escuchando a los miembros del Partido Socialista, incluso también he escuchado al señor Torres decir que el único que está haciendo algo por Canarias es el Gobierno del Estado y no el Partido Popular. Y, miren, les voy a decir una cosa para que les quede bien claro, porque ya estoy cansado de este juego de trileros, los únicos, los únicos que están haciendo algo por los niños, por los migrantes que llegan a esta tierra son los miles de canarios, que cada día dan lo mejor de sí para gestionar esta crisis humanitaria, y lo están haciéndose en la ayuda de ustedes. Por lo tanto, tengan un poco de vergüenza y no se atribuyan méritos que no les competen.

Es más, he escuchado al señor Franquis. Mire, señor Franquis, si el Gobierno del Estado quiere solucionar o haya querido solucionar la crisis migratoria, ya lo hubiese hecho, qué duda cabe. ¿Desde cuándo el Gobierno de Sánchez le tiene que pedir permiso al Partido Popular, a Junts o a cualquier formación política para aprobar un decreto? Nunca, jamás. Ustedes se han convertido en los cómplices de la inacción del Gobierno del Estado, como también son cómplices de las alfombras rojas que se le ponen a Cataluña para tapar los problemas migratorios que tenemos en esta tierra.

Tengan un poco de vergüenza, sean valientes y no le reprochen al Gobierno de Canarias las cosas que son incapaces de exigirle al Gobierno de Pedro Sánchez, que, por cierto, hace una semana se fue de minigira por Mauritania, por Senegal, por Gambia, y, evidentemente, dejó en evidencia el escaso compromiso que tiene el Gobierno del Estado con las políticas de desarrollo en esos países, es más, solo pudo sacar pecho de un proyecto, Tierra Firme, un proyecto del Gobierno de Canarias, un proyecto, presidente, que está bajo su mandato, que intenta la inserción laboral entre las personas que allí viven.

Pero también, presidente, me preocupa especialmente una cuestión que ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, que ha dicho que por primera vez va a crear una nueva cartera, un comisario para el Mediterráneo. Otra vez la prioridad va a ser el Mediterráneo y otra vez se van a olvidar de Canarias. Y en esta tierra no podemos esperar ni un segundo más ni por la inacción del Gobierno del Estado ni permitir que la Unión Europea nos vuelva a situar en un segundo plano.

Por tanto, le pregunto su opinión acerca de las políticas desplegadas en el África Occidental por parte del Estado y por parte de la Unión Europea.

La señora presidenta: Gracias, señor Toledo.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, estimado David.

A ver, la opinión es que brillan por su ausencia. Es decir, al final la política europea y, en todo caso, lo que ha hecho es replegarse y retirarse del entorno africano, como si ignorando África el problema fuese a desaparecer, como si no estando los europeos allí con las misiones pues realmente el hambre desapareciese, las sequías, las guerras, la conflictividad política. Se está convirtiendo además África en un terreno de batalla, como siempre, entre occidente, entre Estados Unidos, entre China, entre Rusia y, como siempre, al final los más débiles son los que más van a sufrir.

Y todos los indicadores, salvo que haya un cambio radical, que a corto plazo no se espera, parecen indicar que el número de refugiados, el número de personas que quieran dar el salto va a subir en los próximos años, desgraciadamente. Y frente a eso Europa no se está preparando, y España, por lo visto, se está preparando, pero para blindar el Mediterráneo, que es la ruta que a él le interesa, la suya, la que dijo en un medio de comunicación. Porque hay que decir que la única vez que se ha reconocido la ruta atlántica en un organismo o una institución europea fue cuando fuimos a la Reper e introdujimos a través del Grupo Renew una enmienda para el reconocimiento de esa ruta.

Nosotros vamos a seguir trabajando, es nuestra obligación, no podemos tirar la toalla. Hemos pedido y vamos a tener posiblemente una participación en el Comité de las Regiones, el 1 de octubre vamos a estar en Malta también con instituciones y representantes de la Unión Europea para presentar una estrategia de desarrollo turístico, pero también vamos a hablar de la inmigración, y hemos pedido una reunión con la presidenta de la Comisión, porque entendemos que Europa no puede estar ajeno a este drama humanitario.

Pero, paralelamente, tenemos que hacer la tarea en casa. Y en eso es donde estamos entrando, hay que hacer la tarea en casa. España tiene que tener clara la política migratoria que quiere hacer. Y para eso se necesita un acuerdo de país. Se han alcanzado en otras instituciones. Yo me niego a creer que es imposible que se pueda producir una reunión entre el Gobierno de España, el Partido Popular y modificar los puntos de la proposición de ley y aprobarla vía decreto ley, con la garantía de su convalidación, o, que sería lo deseable para que tuviese efectos inmediatos, o con una tramitación urgente. Pero solo hay que modificar dos o tres cuestiones. No es difícil. Es inentendible que esa reunión no se pueda producir. Espero que a partir de hoy, espero a partir del Consejo de Ministros, en las próximas semanas podamos tener esa reunión.

La señora presidenta: Gracias, señor presidente.

Señor Toledo, tiene usted veinte segundos. (El señor Toledo Niz indica que no va a hacer uso del turno de réplica). Muy bien.