Diario de Sesiones 48, de fecha 10/9/2024
Punto 9
11L/PO/P-1072 Pregunta de la señora diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre alternativas que plantea a las propuestas en política nacional que afectan a Canarias, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos
La señora presidenta: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre alternativas que plantea a las propuestas en política nacional que afectan a Canarias.
Tiene la palabra.
La señora Fierro Díaz (desde su escaño): Buenos días, señor Domínguez.
Conocemos cuál es su postura, la del vicepresidente del Gobierno de Canarias, en torno a los grandes temas que propone el Gobierno de España para Canarias, conocemos su postura, pero no conocemos su propuesta ni su alternativa, ni la suya ni la de su partido político, que no tiene proyecto ni de país ni de Canarias, que están en el poder por el poder, en Madrid, intentando machacar permanentemente a Pedro Sánchez, a ver si así cae, y usted aquí pasando desapercibido, a ver si nadie se mete conmigo.
Mire, cuando fue la reforma laboral al Congreso ahí estaba el Partido Popular votando en contra. Hoy su Gobierno disfruta y presume de unos datos de empleo consecuencia de esa reforma laboral. Cuando se votó el techo de gasto, ahí estaba el Partido Popular, votando en contra de que vinieran a Canarias 300 millones de euros más. Cuando había que votar la gratuidad del transporte, que disfrutamos hoy, ahí estaba el Partido Popular, votando en contra. Cuando había que prorrogar las ayudas a la isla de La Palma, ahí estaba el Partido Popular votando en contra. Cuando había que iniciar el trámite parlamentario para la reforma de la ley de extranjería, ahí estaba el Partido Popular, votando en contra.
Señor Domínguez, ¿cuál es su alternativa?
La señora presidenta: Gracias, señora Fierro.
Señor vicepresidente, tiene la palabra.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos (Domínguez González) (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señora Fierro, no sé si usted quiere saber mi alternativa como vicepresidente del Gobierno, que, por lo tanto, nosotros como Gobierno no estamos para presentar alternativas, estamos para proponer, estamos para sugerir, estamos para exigir, por ejemplo, que se otorgue a esta tierra los 150 millones de euros que nos corresponden en cuanto a la tutela de los menores no acompañados, estamos para exigirles que se bonifique el IRPF en la isla de La Palma, tal y como se han hecho en ejercicios anteriores, estamos para corregir al que anteriormente era el consejero de Transporte en esta tierra, que decía que no había que bonificar el 100 % del transporte, sino el 50 %. En definitiva, estamos para conseguir que, de una vez por todas, sigan ustedes donde están, es decir, en la oposición, y que el Gobierno de este país cambie y deje de tratarnos como ciudadanos de segunda. Esa es la posición como vicepresidente del Gobierno de Canarias.
La señora presidenta: Gracias, señor vicepresidente.
Señora Fierro, cuando quiera.
La señora Fierro Díaz (desde su escaño): El cinismo político campa a sus anchas en el Partido Popular, porque de todas las medidas que usted acaba de nombrar, de todas, ustedes votaron que no en el Congreso de los Diputados. Quizás es que no son sus socios de Gobierno, como dice el señor Fernando Clavijo.
Usted no está ni se le espera ni en el interés general ni en el bien común, porque ¿sabe qué? Cada vez que a usted le dan a elegir entre su partido y el Parlamento, elige el partido. ¿Cómo va a estar usted en el interés general, señor Domínguez? Es que han votado absolutamente en contra, sistemáticamente en contra de Canarias. Y algunos se rasgan las vestiduras hablando de la Agenda Canaria. Señor Clavijo, que el principal incumplidor lo tiene a su lado, que es el Partido Popular.
Ha pasado todo el verano y usted sigue instalado en el 23 de julio, intentando confrontar con el Gobierno de España a cuenta de la inmigración, porque piensa que va a tener rédito electoral, señor Domínguez. Y la única foto es esta, la única foto es esta, quien está del lado de la solución y quien bloquea permanentemente la solución.
Tiene hoy usted una oportunidad de decirle al señor Feijóo que estos rojos hay que transformarlos en verdes, que las visitas están bien, pero que lo que necesitamos son más sillas en el Congreso, señor Domínguez. Dígaselo de parte de la sociedad canaria. Póngase del lado de las soluciones y déjense de estridencias, que hay niños y niñas que esperan por nosotros.
Y usted, señor Clavijo, es el principal representante de las garantías de los derechos de los canarios y canarias. No debe ser usted el mejor militante del Partido Popular.
La señora presidenta: Gracias, señora Fierro.
Señor vicepresidente, tiene la palabra.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Señora Fierro, yo a usted no le entiendo. Yo soy un hombre disciplinado, un hombre que acepta los mandatos que le imponen, y en este caso usted me mandó a negociar con mi partido para que mejorásemos y consiguiésemos la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería. Y hoy se enfada. ¿Usted por qué se enfada? No se enfade porque yo vaya a hablar con mi partido para solucionar algo que usted me pidió que yo fuese a hacer y que dejase al Parlamento.
Yo creo que era más oportuno estar allí negociando la posibilidad de que se modifique el artículo 35 y, por lo tanto, hacerle caso a usted, que no tiene que enfadarse, decía el señor Franquis que era oportuno no recurrir a la estridencia, que era oportuno que hubiese diálogo, que eso era lo mejor para la política. Hágale caso. Hoy ha estado usted correcto, oiga, ha estado usted correcto, por lo tanto, hágale caso. No hace falta que lleve ensayando una semana para volver aquí a hacerme una pregunta.
Mire, a mí lo que me sorprende, de verdad, y lo digo con absoluta sinceridad, es que usted sea capaz de defender a ese partido de las grandes mentiras, al partido que lo que quiere es romper el principio de solidaridad, por lo tanto, socialismo poco, al partido que le quiere quitar a los más pobres, a nosotros, los canarios, para dárselo a los más ricos, por lo tanto, de obreros, muy poco, al partido, escúcheme bien, al partido que cede a los chantajes, por lo tanto, de españoles, nada, al partido que no le queda ni la P, porque se han desdibujado como partido. Imagínese usted.
Mire, quizás el señor Lambán le podría explicar lo que era el Partido Socialista... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora presidenta: Gracias, señor vicepresidente.