Diario de Sesiones 49, de fecha 11/9/2024
Punto 2
11L/PNLP-0150 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre ayuda a los canarios en Venezuela
La señora presidenta: Procedemos ahora a la siguiente proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, sobre ayuda a los canarios en Venezuela.
Aprovecho para darles la bienvenida a ciudadanos venezolanos y también amigos de Venezuela, como todos, que nos acompañan hoy en este pleno. Es un placer, desde luego, tenerles aquí en la casa de todos nosotros. Mucha suerte y encantados de tenerles.
Debatimos la proposición no de ley sobre ayuda a los canarios en Venezuela. Es una proposición no de ley que sí tiene enmienda. Por tanto, inicia la intervención la señora Fuentes Mesa, del Grupo Socialista Canario.
La señora Fuentes Mesa: Gracias, presidenta.
Buenos días, señorías. Es célebre la frase del filósofo danés Søren Kierkegaard "la vida solo puede ser entendida mirando hacia atrás, pero debe ser vivida hacia adelante". Pues bien, solo mirando hacia atrás cobra sentido el estrecho vínculo que nos une con Venezuela, por lo que comienzo esta intervención con algo de historia.
Las relaciones de Canarias con naciones al otro lado del Atlántico se asientan sobre siglos de historia y con un pilar fundamental, el de la migración. Fueron canarios los que fundaron San Antonio, en Texas y los que levantaron Montevideo, en Uruguay. En Cuba, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana hay pueblos enteros que fueron fundados por familias canarias. Pero entre ellos son cuatro los países con los que la relación ha sido y es mucho más intensa, Argentina, Uruguay, Cuba y, especialmente, tras la guerra civil, Venezuela, siendo estos dos últimos los que han acogido un mayor número de emigrantes canarios.
Con la isla caribeña, la emigración arrancó ya en el siglo XVI y se prolongó hasta el XX. Los canarios migraban una y otra vez para trabajar en la industria azucarera y en la tabacalera. Allí había oportunidades laborales que no se encontraban aquí.
Muchos emigraban con la idea de no volver, mientras otros trabajaban de sol a sol durante dos o tres años y regresaban a Canarias para comprar aquí un terreno. Pero la migración a Cuba empezó a disminuir a partir del crac de 1929, y prácticamente terminó en 1959, con la llegada de Fidel Castro al poder.
En ese contexto, Venezuela, que a mitad del siglo XX ofrecía grandes oportunidades económicas gracias a la industria petrolera, se convirtió en el destino preferido de los canarios. Si bien los canarios comenzaron a asentarse en este país, también desde tiempos de la conquista, la mayor oleada se produjo entre las décadas de los cuarenta y los setenta. Emigraron algo más de 100 000 personas desde nuestras islas, especialmente desde las occidentales, y en menor medida desde Gran Canaria. Es por ello que a Venezuela se la ha venido denominando la octava isla, porque la comunidad canaria en este país es, con diferencia, la más amplia de toda España.
En el caso de El Hierro, la población llegó a alcanzar los 12 000 habitantes, pero a partir de 1948, a raíz de la sequía, se redujo a 4000, debido a la migración, un fenómeno que se mantuvo hasta los años setenta. Fueron los bolívares que los herreños ganaban con su esfuerzo y trabajo en Venezuela los que les permitieron comprar terrenos en su propia tierra, construir sus hogares e iniciar actividades agrícolas y ganaderas. En definitiva, fueron los que contribuyeron a configurar la isla que hoy tenemos, al igual que ocurrió principalmente con La Gomera y La Palma.
Sin embargo, con el empeoramiento de la economía venezolana desde la década de los noventa, la transición democrática en España y el desarrollo del turismo y del resto de sectores económicos en Canarias, muchos canarios y canarias y sus descendientes han retornado a las islas, un fenómeno que se ha visto incrementado en los últimos tiempos y que hoy en día continúa. No obstante, aún permanecen en Venezuela unos 55 000 canarios y canarias y sus descendientes, distribuidos por toda la geografía venezolana, constituyendo el grupo más numeroso entre los españoles residentes en aquel país.
Es por todo ello por lo que tenemos una responsabilidad mayor a la del resto de los españoles en cuanto al bienestar y la calidad de vida de quienes allí residen, quienes emigraron y segundas y terceras generaciones que viven en un contexto de aguda crisis social y económica.
Cierto es que el regreso de los venezolanos a Canarias sigue siendo constante e implicándose quienes aquí esperan poder construir su futuro en iniciativas empresariales, poblando islas como El Hierro y generando riqueza, pero todos aquellos y aquellas que allí permanecen necesitan nuestro apoyo.
En respuesta a estas necesidades acuciantes, el Cabildo de El Hierro, con una cifra estimada de unos 500 herreños en Venezuela, realizó un enorme esfuerzo y aprobó para el ejercicio presupuestario 2024 una serie de partidas al respecto, por un importe total de 262 500 euros, convirtiéndose en un ejemplo a seguir por el resto de cabildos insulares y por el Gobierno de Canarias, unas partidas cuya finalidad no es otra que la de mejorar las condiciones de esos 500 herreños y herreñas, aumentando los recursos y la calidad y alcance de la atención social que allí se ofrece. Entre otros aspectos, con la firma de un convenio con la Fundación España Salud para dar asistencia sanitaria a los mayores de 65 años, que quedaban fuera del convenio del Gobierno de Canarias.
Siguiendo esta línea, se requiere mayor financiación por parte del Gobierno de Canarias para que todos los canarios y canarias, y por ende los herreños y herreñas en Venezuela, reciban la ayuda y atención que requieren y merecen y sientan el apoyo desde el otro lado del Atlántico, incrementando las partidas presupuestarias para el próximo ejercicio y dando mayor cobertura a la Fundación España Salud. Solo así se logrará que la atención sanitaria llegue a un mayor número de beneficiarios, personas necesitadas de la misma, que hoy en día se quedan en las listas de reserva y llegan incluso a fallecer sin ser atendidas. Solo así se podrán ampliar las partidas de ayuda humanitaria, solo así se aumentarán las partidas de las tarjetas de alimentos y de medicamentos, y solo así se podrá implementar una atención domiciliaria, que en la actualidad solo se realiza de manera irregular.
De igual manera, el Gobierno central debe agilizar los trámites burocráticos para el reconocimiento inmediato de los beneficiarios de las prestaciones por razón de necesidad a todos aquellos canarios y canarias residentes en Venezuela que la han solicitado, pero no se les ha reconocido.
El presidente enumeraba ayer una serie de importes que se han destinado en este último ejercicio a tarjetas de medicamentos, de alimentos, cobertura sanitaria, programas sociales, etcétera, pero necesitamos el apoyo hasta el PNL para que el Gobierno de Canarias incremente de manera notoria y suficiente las partidas presupuestarias destinadas a ayudas a los canarios y canarias en Venezuela para el próximo ejercicio presupuestario, evitando que ningún canario o canaria que cumpla los requisitos se quede sin ayuda o entre a formar parte de esas listas de reservas de las diferentes convocatorias.
A su vez, necesitamos el apoyo para que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno de España a agilizar los más de 2300 expedientes de pensiones paralizados en el Ministerio desde marzo de 2022.
Y, por último, el apoyo para dar traslado a los cabildos insulares de la mejora que supondría para los canarios y canarias en Venezuela la firma de convenios con la Fundación España Salud para la asistencia sanitaria de los habitantes de sus respectivas islas, mayores de 65 que se quedan fuera de la cobertura o para incrementar prestaciones.
Por último, y a razón del último punto de la enmienda presentada a esta PNL, recordar que el objeto del Real Decreto 8/2008, de 11 de enero, que regula las prestaciones por razón de necesidad, es el de conceder la prestación económica por ancianidad y la asistencia sanitaria. Ambos aspectos van ligados y no se pueden desvincular. Según esta enmienda de adición, parece que quieren conceder asistencia sanitaria a todos los españoles en Venezuela, no solo a los canarios y canarias, lo que implicaría cobertura sanitaria para nada más y nada menos que 150 000 personas. Y yo planteo, ¿estaría dispuesto el Gobierno de Canarias a establecer un proyecto de asistencia sanitaria universal para los 65 000 canarios y canarias residentes en Venezuela? ¿Con este punto de la enmienda de adición, pretenden no solo que el Gobierno de Canarias no aumente su presupuesto para dar cobertura al actual Gobierno de Canarias FES, que atiende a las 1211 personas, sino además dedicar cero euros al presupuesto a este fin y que lo asuma el Estado?
Por lo que yo concluyo con esta pregunta, ¿dónde está la corresponsabilidad y el cumplimiento de lo establecido en el artículo 8 de nuestro Estatuto de Autonomía? Aun así, esperamos contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a este PNL y con una muestra de agradecimiento a tantos y tantos... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora presidenta: Gracias, señora Fuentes.
Tiempo de intervención para el Grupo Nacionalista Canario, señora Beato Castellano.
La señora Beato Castellano: Gracias, señora presidenta. Señorías, amigos y amigas canarios y canarias retornados de Venezuela, bienvenido una vez más a este salón de plenos, en nombre del Grupo Nacionalista les doy las gracias por acudir a esta llamada y los felicito por el trabajo que están haciendo de contención en ayuda y en apoyo a todos los canarios venezolanos que están ahora mismo en Venezuela. Muy bienvenidos.
Estamos comprometidos con los canarios en Venezuela y el Gobierno de Canarias está comprometido con los canarios en Venezuela. Y ayer el presidente detallaba las cifras, más de 4 millones de euros en ayudas asistenciales, cobertura sanitaria, tarjetas de medicamentos, tarjetas de alimentos, el convenio con la Fundación España Salud para dar tratamiento sanitario, asistencia de atención primaria y especializada, tratamiento oncológico, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, en un país que está pasando tantas necesidades. Pero también hay que acordarnos de las ayudas y el apoyo que presta a los canarios en el exterior, en Argentina, Cuba y Uruguay, que también están pasando por muchas necesidades. Los programas sociales del Gobierno de Canarias se están cumpliendo a rajatabla, se está atendiendo a los consultorios médicos, a la acogida también social y residencial en centros de día, asistencia domiciliaria para las personas discapacitadas, y a las entidades canarias en el exterior, para que tengan ese lugar de encuentro los canarios en el exterior, en esos centros que el Gobierno de Canarias apoya para el mantenimiento y los gastos de funcionamiento de esos centros.
El Gobierno de Canarias está cumpliendo, señora diputada. Quien no está cumpliendo es el Gobierno de España. Y lo que le estamos pidiendo... ¿Queremos incrementar las partidas? Incrementémoslas, pero que cumpla el Gobierno de España con el Gobierno de Canarias, porque el ejemplo está en los 150 millones de euros que está aportando en solitario el Gobierno de Canarias para la asistencia a los menores no acompañados. Y si el Gobierno de España cumpliera con Canarias, podríamos incrementar, multiplicar las ayudas también a los canarios en el exterior.
Y, mire, esas pensiones por razones de necesidad, que no se tramitan desde el año 2022, más de 2300 pensiones por razones de necesidad a las personas que están en Venezuela, que no se les está tramitando, que el Consejo de Residentes en Venezuela está pidiendo explicaciones al Gobierno de España (mostrando un documento a la Cámara) porque ni siquiera le dan un motivo por qué esas pensiones están paralizadas.
Señora diputada, llame usted al Gobierno de España, que es quien tiene que comprometerse con los canarios en Venezuela, y van a rechazar. No estamos pidiendo cobertura sanitaria, estamos pidiendo cobertura sanitaria para las personas vulnerables, que ustedes no les reconocen las pensiones por razones de necesidad y, por tanto, tampoco tienen derecho a cobertura sanitaria. Y eso es lo que estamos pidiendo. No tergiverse nuestra enmienda.
Por tanto, nosotros pedimos la votación separada de esta proposición no de ley. Seguimos trabajando desde nuestra organización y con el apoyo del Gobierno de Canarias para darle apoyo y asistencia y ayuda a todos los canarios, a todos los argentinos en Cuba y en Uruguay, para que se sientan como en casa aquí y se puedan sentir apoyados y amparados por su gobierno desde allí.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Beato.
Señora Fuentes, tiene usted un minuto para fijar posiciones respecto a las enmiendas del Grupo Nacionalista Canario. Cuando quiera.
La señora Fuentes Mesa (desde su escaño): No es el momento de mezclar asuntos y sí es de centrarnos en el tema que ahora tratamos, asumir responsabilidades sin pasarle la pelota, como de costumbre, a Madrid, y ser consecuentes con el deber que tenemos con los canarios y canarias en Venezuela.
Por ello, no aceptamos el punto primero de la enmienda de adición. Aceptamos el punto tercero, en aras de la ya mencionada corresponsabilidad que deben asumir el Gobierno regional y el estatal, incrementando ambos sus partidas al efecto. Y no podemos aceptar el punto cuarto por todo lo expuesto durante mi intervención. Por ello, aceptamos la votación por separado de los tres puntos. Y que antes me...
La señora presidenta: Muy bien. Pues especifiquen exactamente los bloques de votación, señora Fuentes.
La señora Fuentes Mesa (desde su escaño): Sí, pero por separado de los tres puntos.
La señora presidenta: ¿Perdone?
La señora Fuentes Mesa (desde su escaño): Por separado de los tres puntos.
La señora presidenta: Los cuatro puntos. Hay uno de adición de la enmienda del grupo.
La señora Fuentes Mesa (desde su escaño): No, ellos los enumeran 1, 3 y 4 en la enmienda.
La señora presidenta: 1, 2, 3 y 4.
La señora Fuentes Mesa (desde su escaño): No.
La señora presidenta: A ver, hay tres en la moción, en la PNL, pero hay una enmienda de adición de...
Sí, señora Beato, dígame.
La señora Beato Castellano (desde su escaño): El grupo no admite nuestro punto cuatro de adición, por tanto, lo que pedimos es la votación, por lo menos desde el Grupo Nacionalista, la votación en dos bloques por separado, primer punto y el resto de puntos en otro bloque.
La señora presidenta: Entonces votamos una votación, párrafo uno, y segunda votación, párrafos dos y tres, ¿vale? Muy bien.
Pues ahora sí que es tiempo de intervención para los grupos no enmendantes.
Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente, cuando quiera.
El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta.
Y gracias también a todos los presentes que están hoy aquí viendo este punto tan importante, porque, efectivamente, tenemos una deuda histórica con Venezuela, una deuda que va más allá de los lazos que nos unen y de los familiares que todavía, como yo, sigo teniendo en ese país que nos ha dado tanto.
Por eso, creo que precisamente tenemos que alejar la mala política de este tipo de cuestiones, tenemos que alejar el revanchismo, las cuestiones que nos podamos reprochar en la cara. Si lo que queremos es precisamente ayudar a los canarios y a los descendientes de canarios que están en Venezuela, tenemos que aunar esfuerzos y dejar de mirar para los lados, precisamente para dotar de más recursos todos los programas que hay, que se impulsaron hace muchos años, programas precisamente como la asistencia domiciliaria, una asistencia que también nació con el fin de poder dar trabajo a esos hijos de descendientes que podían prestar esa asistencia, todos esos centros de mayores que hay, esos centros sociosanitarios, esos consultorios médicos, que son insuficientes, que encima hoy, por las carencias que tiene el propio país, no se puede conseguir ni el material sanitario ni los medicamentos que harían falta. Y precisamente por eso tenemos que renegociar esas pólizas, tenemos que mejorar los recursos para tener una póliza que se dote de más recursos para esos canarios que están allí, y hoy lo que veo es que hay un Partido Socialista que no está comprometido con esto, precisamente, los puntos claves que sí irían en dotar de más recursos para que podamos prestar una mayor asistencia y mejorar la asistencia en ese país se ha dicho que no, que se quiere apartar, que no se quiere votar sobre esto. Entonces, ¿qué vamos, a una declaración política cuando tenemos a nuestra gente pasando miserias? ¿A eso es a lo que vamos? ¿Estamos preocupados por ello o no estamos preocupados por ello? Si estamos preocupados por ello, vamos a poner el dinero que haga falta, si no, venimos aquí a hacer discursos a la galería. ¿Queremos ayudar a los canarios en Venezuela o queremos simplemente dedicarles palabras bonitas y mandarles un vídeo?
A la gente lo que le hace falta es dinero, lo que le hace falta es medicamento. El problema del canario en Venezuela es llevarse la papa a la boca día así, día también, y eso es en lo que nosotros aquí podemos poner en nuestro granito de arena. De lo contrario, lo que estamos haciendo es un brindis al sol.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.
Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea, tiene usted la palabra.
El señor Ramos Chinea: Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías. Muy buenos días a la comunidad venezolana. A algunos de ellos los conozco personalmente, y les agradezco su asistencia hoy aquí.
Yo creo que tenemos que tener un debate serio cuando hablamos de Venezuela. Cuando estamos hablando de ayudas, nos estamos echando a la cara una cuestión de si es el Estado o es Canarias quien tiene que poner una cantidad. Yo creo que es obvio que quien tiene mayor disponibilidad, mayor capacidad, es el Estado.
Pero, seamos conscientes, todo esto no va a servir de nada si no hacemos un primer paso, y ese primer paso pasa por cambiar el Gobierno, pasa por cambiar esa dictadura que se está viviendo en Venezuela, y pasa por establecer un gobierno democrático. Yo creo que esa es la base. Si no, va a ser imposible, por mucha ayuda, mucha cooperación que intentemos desde aquí, poder llegar a todos y cada uno de los canarios que se encuentran en Venezuela.
Señora Fuentes, totalmente de acuerdo con usted en muchos de los puntos, pero ¿cómo le explicamos hoy a quienes han venido hoy aquí que no se va a aceptar el primer punto de ayudas porque simplemente se niegan a que sea el Estado quien ponga esa cantidad de dinero? Sabemos que es una cantidad bastante amplia, bastante grande, y sabemos las limitaciones que tiene una comunidad autónoma, y, no olvidemos, una comunidad autónoma que puede ver mermados sus recursos por una negociación que está ocurriendo en Cataluña.
Por lo tanto, yo creo que tenemos que ser serios y tenemos que ser coherentes cuando hablamos, y sobre todo cuando estamos hablando no solo con la salud, sino con la comida y el futuro de muchísimas personas, muchísimos canarios que están viviendo a miles de kilómetros también de esta tierra.
Hablaba de dar traslado a los cabildos. Sí, está bien que demos traslado a los cabildos de estas decisiones, de lo que acordemos hoy aquí, pero tengamos en cuenta que también hay un cabildo, como es el Cabildo de La Gomera, que se ha puesto las pilas desde hace muchísimos años, está haciendo su trabajo, y a través de la Asociación Civil Benéfico Cultural de la Isla de La Gomera está ayudando a muchísimos gomeros y a muchísimos canarios que viven en Venezuela. Es más, les voy a dar un dato, incluso hay algo que no ha hecho ningún otro ni partido político ni Administración, y es que los incluye en la póliza de decesos. Cualquier gomero que resida en Venezuela y fallezca sería el propio cabildo, a través de esa póliza que tiene, quien se cargue de todos esos gastos para que al final los familiares de esa persona fallecida puedan dignamente velar a su ser querido.
Por lo tanto, mi apoyo... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora presidenta: Gracias, señor Ramos.
VOX. Señora Jover Linares, tiene usted la palabra.
La señora Jover Linares: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.
Y una especial bienvenida a nuestros invitados. Alguno he tenido la oportunidad de intercambiar algunas palabras en todas esas concentraciones que hemos tenido desde el 28 de julio. Enhorabuena por ese apoyo. Tiene nuestro apoyo incondicional, el del Grupo Parlamentario VOX, porque realmente estamos comprometidos con Venezuela. Estoy bastante triste de ver este discurso plano de todos los grupos parlamentarios que en esta Cámara hoy han hablado hasta este momento.
El PSOE presenta una iniciativa en la que reconoce la aguda crisis social y económica que vive Venezuela, lo reconoce. Pero esta iniciativa que hoy se trae es prácticamente la misma que presentó en comisión a través de una pregunta oral en octubre de 2023. Parece que para el PSOE nada ha pasado desde ese octubre de 2023 en que presentó esta iniciativa, que no se llegó a tratar y a tramitar porque el cupo y las preferencias entiendo que llevaron a que no se debatiera. Pero ese 29 de agosto, cuando alguien de su grupo estaba dando clic para mandar a registro esta iniciativa, estaban pasando muchas cosas en Venezuela, por ejemplo, el Comité Internacional de Derechos Humanos estaba mandando a la Organización de Estados Americanos un informe en el que relataba las prácticas de terrorismo de Estado que se estaban llevando a cabo. Ese mismo día, el 29 de agosto, mientras ustedes daban clic a esta iniciativa sobre ayudas, que no vienen mal, son necesarias, también nos encontramos con que la Plataforma Unitaria Unidos para Cambiar Venezuela condenaba la persecución política del mundo y también recordaba al Consejo Nacional Electoral la obligación que tenía en ese proceso electoral. Y también una mujer, como tantas otras, tuiteaba que llevaba un mes sin escuchar la voz de su padre, sin que su padre le diese los buenos días, porque le habían secuestrado, como a tantos otros.
Con lo cual, esta iniciativa que plantean hoy me parece que no es contundente ni viene a cuento en estos momentos. Esta PNL es una infamia, una infamia como esta otra infamia. (Muestra un documento a la Cámara). Y nos da mucha pena, la verdad, que otros grupos parlamentarios se hagan cómplices de esta gran infamia.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Gómez.
Finaliza el debate..., no, no lo finaliza. Nueva Canarias y después Grupo Parlamentario Popular.
Nueva Canarias. Señora Hernández, tiene la palabra.
La señora Hernández Jorge: Gracias, presidenta.
Bienvenidos y bienvenidas a los canarios y canarias en Venezuela o residentes hoy aquí.
Ayer se celebraba el Día Canario de las migraciones. Seguramente hoy es una buena oportunidad para celebrar ese día. Cuando hablamos en Canarias, últimamente, hablamos mucho del proceso migratorio, de la crisis migratoria que sufrimos. Muchos recordamos a esos miles de canarios que también tuvieron que emigrar en condiciones parecidas a las que hoy llegan muchos hombres y mujeres del continente africano, en condiciones de precariedad que luego eran incluso, cuando llegaban a Venezuela o a otros lugares, hacinados en lugares y aislados, en cuarentena, en situaciones precarias. Y a partir de ahí construyeron un proyecto de vida allá y contribuyeron al desarrollo económico y social aquí. ¿Quién de nosotros no tiene un abuelo, un tío, un familiar que emigró a Cuba y parte de lo que luego hemos heredado, ya sea en conocimiento, en cultura, en lazos afectivos y económicos, se forjó en ese territorio?
Por tanto, nosotros siempre vamos a apoyar iniciativas para implicarnos en la situación que viven hoy los canarios en Venezuela, ayuda económica, ayuda social, ayuda sanitaria. Y lo vamos a hacer presente la proposición no de ley quien la presente. Es cierto que esto es solo una proposición no de ley, es decir, esto es una declaración de intención, esto es un compromiso político. Pero cuando las personas tienen palabra, si se comprometen hoy aquí a aprobar esta proposición no de ley, todos los grupos que van a apoyar el presupuesto de 2025 entiendo que apoyarán todas las enmiendas que presentemos los grupos parlamentarios para reforzar esa ayuda humanitaria a los canarios y canarias en Venezuela.
Yo no voy a entrar en refriegas. Aquí se aprovecha todo para meterse con Madrid. Yo pienso que cada uno en la vida, como en todo en la vida, debe afrontar sus propias responsabilidades. Canarias tiene autogobierno, el Estatuto de Autonomía de Canarias reconoce la obligación de los canarios y canarias de apoyar a los canarios que están fuera, y debe ejercer ese autogobierno, del que tanto se reclama. Y yo, como nacionalista también, lo debemos ejercer. Eso significa que tenemos la obligación ética, moral y de justicia social... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora presidenta: Gracias, señora Hernández.
Ahora sí, finaliza el debate el Grupo Parlamentario Popular, señor García Casañas.
El señor García Casañas: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días. Buenos días al colectivo de canarios, de venezolanos que han venido hoy a esta Cámara a escuchar esta declaración de intenciones.
Desde luego, como se inició esta PNL con una frase, yo voy a nombrar otra que me dijo un venezolano ayer, y es que hay una frase muy clara en Venezuela que dice "cachicamo llamándole a morrocoy conchudo". Y esto quiere decir que desde luego el Partido Socialista, cuando vemos esas imágenes y esos constantes esfuerzos del Gobierno de España para quedar bien, para apoyar a un régimen que ha causado tanto dolor a los venezolanos y a los canarios que residen, que han tenido que volver a Canarias porque los han echado literalmente del país donde han dejado toda su vida, desde luego, yo creo que es curioso, es curioso hablar y escucharles a ustedes hablar. Pero enhorabuena, enhorabuena por volver otra vez a la senda del apoyo a todas esas personas que son perseguidas simplemente por pensar diferente y sobre todo por querer apostar por la libertad. Porque cuando hablamos de Venezuela, no sólo hablamos de recursos, hablamos también de que los canarios y los venezolanos necesitan libertad.
Y, como hablamos de recursos, porque en esta PNL se pide también una serie de compromisos, tenemos que recordar que las políticas de Estado, internacionales, de apoyo entre estados, también recaen en el Gobierno de España. Y, por tanto, esa iniciativa y ese interés del Partido Popular en que también se le exija al Gobierno del Estado, al Gobierno de Sánchez, ese incremento de partidas presupuestarias, no sólo de acción directa, sino también con Canarias, para que Canarias pueda cumplir con ese estatuto de autonomía donde también nos obliga a cumplir con los canarios residentes en Venezuela.
Y hablamos, efectivamente, de alimentos, hablamos, efectivamente, también de medicamentos, y tenemos sobre todo que hablar también de esos canarios que han retornado y que aún siguen esperando por el pago de esas pensiones porque Venezuela no les paga.
Instamos al Gobierno socialista, instamos a todas esas fuerzas políticas de izquierda que aquí en España apoyan abiertamente lo que está ocurriendo en Venezuela, a que en la próxima remesa de maletas que lleguen a Madrid que manden las resoluciones de tantos canarios que están esperando para cobrar sus pensiones (palmoteos), y sobre todo, efectivamente, que manden también las actas para demostrar de una vez por todas que Venezuela eligió otro camino.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor García Casañas.
Llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).
Primera votación, votamos el párrafo número 1. Votamos.
Votos emitidos presentes, 66: sí 27, no 35, abstenciones 4.
Quedamos a la espera del voto telemático de la señora Cabrera. Vota sí.
Por tanto, queda rechazada esta primera votación del párrafo número 1.
Ahora procedemos a la segunda votación que, como ya bien plantearon, es el párrafo número 2 y 3, ¿verdad? Votamos.
Votos emitidos presentes, 66: sí 62, no 0, abstenciones 4.
Esperamos un segundito al voto telemático. Señora Cabrera, vota sí.
Por tanto, queda aprobado este párrafo segundo y tercero de esta enmienda de proposición de ley.
Muchas gracias. (Aplausos).