Diario de Sesiones 49, de fecha 11/9/2024
Punto 3

11L/PNLP-0155 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre una declaración general de protección temporal y urgente para los ciudadanos desplazados venezolanos

La señora presidenta: Procedemos ahora al debate de la siguiente proposición no de ley, del Grupo Nacionalista Canario, sobre una declaración general de protección temporal y urgente para los ciudadanos desplazados venezolanos. Tiene enmienda.

Inicia el debate la señora Socorro Beato, del Grupo Nacionalista Canario.

(El señor vicepresidente segundo, Matos Expósito, ocupa un escaño en la sala).

La señora Beato Castellano: Gracias nuevamente, señora presidenta. Señorías, amigos y amigas que nos acompañan.

Venezuela en los últimos ocho años es el país de procedencia del mayor número de personas desplazadas que formularon protección internacional, solicitud de protección internacional en España. No tenemos aún datos del 2024, pero en el 2023 más de 60 000 solicitudes de protección temporal en España por parte de ciudadanos de Venezuela, casi un 33 % más que en el año 2022.

Venezuela sufre el mayor éxodo con desplazamientos forzados sin precedentes en las últimas décadas, y esto nos da la medida de qué es lo que está ocurriendo en Venezuela y cómo lo están pasando las personas en Venezuela, el coste de la vida, la falta de empleo, los despidos, la carencia de medicamentos, de alimentos, convierten a miles de personas en personas vulnerables que buscan una salida, que cruzan las fronteras de ese país y que cruzan el Atlántico, y donde más recalan es en España, evidentemente, por muchas razones, pero sobre todo en Canarias, por las razones históricas, los lazos históricos, culturales, familiares, sociales, que nos unen con Venezuela, ese país al que tanto debemos los canarios y que ahora tenemos que revertir esa situación en atención a cómo lo están pasando estas personas que en su momento lo dieron todo por Canarias y por los que nos quedamos aquí.

Sin embargo, la protección que está ofreciendo el Gobierno de España por razones humanitarias a esas personas desplazadas no está teniendo el resultado y la respuesta ágil que esas personas necesitan. Hay muchas solicitudes pendientes de resolución y también muchas denegaciones de protección, y hay normativas, señorías, en la Unión Europea, hay una directiva, la Directiva 2021/55, que da cobertura a esa afluencia masiva de personas desplazadas para darles protección. Y hay un real decreto en España desde el año 2023 que también establece las condiciones para dar esa cobertura. Pero no está siendo ágil el Gobierno de España. Y eso requiere exclusivamente una declaración del Consejo de Ministros. ¿Y qué se conseguiría con esa declaración de protección temporal que estamos pidiendo? Pues libertad de circulación, libertad de residencia, permisos de residencia, título de viaje, acogida en el territorio, autorizaciones para trabajar, acceso a servicios sociales o servicios sanitarios en caso de no disponer de recursos suficientes. Y no es difícil porque España está aplicando esa normativa, y lo está haciendo con los ciudadanos desplazados de Ucrania o de Afganistán. Lo que pedimos es que lo aplique también a los desplazados de Venezuela que están viniendo a España.

Y por eso les pido el apoyo para que de este Parlamento salga una solicitud unánime al Gobierno de España para que adopte ese acuerdo del Consejo de Ministros que declare esa protección temporal a los desplazados de Venezuela para permitir que se integren plenamente en España con el compromiso de acogerlos, de protegerlos, de darles esos permisos de residencia y de asilo que les permita trabajar, estudiar, vivir aquí, y cuando la situación cambie puedan volver a su país, porque nadie quiere salir de su país. Y las personas que están arriba saben lo complicado que es dejar atrás su vida, su esfuerzo, su trabajo, su familia, sus raíces, para irse a otro país, para venir a España y tener el choque de la burocracia de tener que presentar documentos, de tener que pasar un tiempo sin tener permiso, sin tener documentación, sin canjear un carné de conducir. Por tanto, es necesario que se dé esa protección.

Y son muchas las cuestiones que podemos hablar sobre Venezuela y la situación de Venezuela, pero les pido que nos centremos en esa protección, en lo que estamos pidiendo hoy, porque es la manera en la que desde aquí podemos ayudar a los que vienen.

Y por eso nosotros les pedimos el apoyo. Hay dos enmiendas, hay una enmienda del Grupo Popular, que complementa nuestra posición, que hace referencia, efectivamente, como hacemos en la parte expositiva, a la directiva también en la resolución. La vamos a aceptar. Y vamos a rechazar la enmienda que presenta el Grupo Parlamentario VOX, porque no es el objeto de esta proposición. Queremos centrarnos en lo que nos parece ahora más importante para las personas que están viniendo aquí, que son muchas y que se prevé que se estén multiplicando en este año, después de los acontecimientos que están ocurriendo en estos últimos meses.

Confiamos en ese apoyo. En la actualidad residen en Venezuela más de 55 000 canarios y descendientes de canarios y están volviendo, están volviendo, y necesitamos apoyarlos y confiamos en una pronta solución a la situación que atraviesa el país, y mientras tanto necesitamos transmitirles todo el apoyo y todo el consuelo y el cariño y las medidas que les puedan facilitar las cosas de cara a integrarse aquí y poder ustedes también desde aquí ayudar ahora a los que se quedan allí.

Muchas gracias, señoría.

La señora presidenta: Gracias, señora Beato.

Tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario Popular. Interviene la señora Curbelo Trujillo.

La señora Curbelo Trujillo: Gracias, presidenta. Muy buenos días, señorías. Muy buenos días a todos los que están hoy acompañándonos. Hermanos, bienvenidos a nuestra casa, la que también es su casa.

Quiero aprovechar para darles las gracias por todo el trabajo, por todo el esfuerzo que están haciendo por nuestro país, por Venezuela, por mantener este vínculo que nos una, que nos mantenga unidos como pueblos hermanos, Canarias y Venezuela. Así será siempre.

Muchas gracias.

Como saben, soy venezolana y son muchísimas las ocasiones en las que he pensado qué hubiese sido de mi vida si me hubiese quedado a vivir en Venezuela, en Caracas, donde residía con mis padres, qué hubiese sido de mi vida personal y profesional si me hubiese quedado allí, o como, por ejemplo, hubiese podido ayudar en la situación en la que está atravesando el país que me vio nacer, que acogió a mis padres y a mis abuelos. Sé que también muchos de ustedes tienen ese mismo pensamiento, esas mismas inquietudes. No puedo ofrecerles respuestas, puesto que no las tengo, pero sí puedo decirles lo que podemos hacer hoy desde aquí, lo que ustedes están haciendo hoy desde aquí, lo que puede hacer esta diputada en esta tribuna.

Desde Canarias podemos aportar nuestro granito de arena, podemos hacer algo por apoyar a nuestros hermanos que están luchando en todas las calles de nuestro país, aquellos que están jugándose la vida, la libertad y la integridad física. Nosotros aquí podemos prestarles nuestro apoyo, podemos darles palabras, podemos alzar la voz, hacernos eco de lo que está viviendo nuestro país. Eso es lo que les ofrezco, mi palabra, mi postura como diputada desde esta tribuna, como representante del Partido Popular, una posición que no puede ser otra que pedir que se respeten los resultados de las elecciones del pasado mes de julio, unas elecciones en las que los venezolanos y las venezolanas hablaron fuerte y claro, piden un cambio, piden una nueva etapa en Venezuela.

Por ello, reitero que la postura de esta diputada y del Partido Popular es clara, acompañarles en el camino lo que dure el proceso para recuperar la libertad. Cuentan con nosotros. Así lo hemos expresado en el Congreso de los Diputados, así lo hacemos también hoy aquí, mirándoles a la cara y sin doble discurso. Los dobles discursos los dejamos para otros, como por ejemplo compañeros del Partido Socialista, que no reconocen la victoria de Edmundo González, pero luego se llenan la boca y se ponen medallas por un asilo que, bueno...

Miren, no se puede estar de perfil cuando hablamos de democracia, cuando hablamos de respeto a los derechos humanos. No se puede estar de perfil cuando hablamos de la libertad, un principio que debemos compartir absolutamente todos.

Ayer escuchamos en este mismo Parlamento cómo el Partido Socialista nos acusaba al Partido Popular con palabras textuales diciendo que nos importaba una higa Venezuela (dirigiéndose a los escaños del Grupo Parlamentario Socialista Canario). Señorías, no nos importa, no me importa una higa mi país, no me importa una higa mi país, a mi partido no le importa una higa mi país. Estamos aquí para defender también la libertad, porque somos demócratas, porque creemos en la libertad. En Venezuela queremos libertad. Y el Partido Popular está del lado correcto de la historia, donde tiene que estar.

Quiero terminar mi intervención diciéndoles, señorías, a todos ustedes, y en especial a quien nos acompaña, gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó. Hasta el final.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Curbelo.

Grupo Parlamentario VOX. Señora Jover, tiene la palabra.

La señora Jover Linares: Gracias, presidente. Buenos días de nuevo.

60 000 personas desplazadas en 2023 o 60 000 solicitudes el año pasado. Serán, presumiblemente, muchísimas más con la represión política que está sufriendo el pueblo venezolano. Esta razón nos va a llevar a apoyar esta iniciativa, pero que, en línea con lo avanzado en la anterior proposición de no de ley, nos parece que se queda corta.

Las personas que se desplazan a España necesitan esa ayuda, esa agilización o agilidad en la protección internacional, pero lo que verdaderamente necesitan es que recupere su país, su patria, la libertad y justicia, que en un clamor social ha reclamado en las pasadas elecciones del 28 de julio.

Y por eso hemos añadido una enmienda de adición que a esos cinco puntos iniciales añade un sexto punto, en el que se pide al Gobierno de la nación que condene sin ambigüedades el fraude electoral llevado a cabo por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, así como la represión ejercida contra el pueblo venezolano en su lucha por la libertad, también que se reclame la liberación de todos los presos políticos, entre los que se encuentran menores de edad, y también que se retire esa orden de detención a quien ha resultado presidente electo, Edmundo González Urrutia, que además queremos que se reconozca como el presidente legítimo de los venezolanos. También exigimos, independientemente de este reconocimiento, en el punto 7, que se publiquen las actas, que ya valientes testigos han permitido que salgan a la luz, que estén publicadas en la web y que todos hayamos podido ver sin trampa ni cartón quién es el verdadero vencedor de estas pasadas elecciones. Esta es la enmienda que propone VOX.

Parece ser que se ha adelantado, que no se va a tomar en cuenta. Y yo simplemente le quiero decir a Coalición Canaria una frase que se atribuye a Burke, y es que lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada. Y no digo que no fortalecer la protección internacional no sea no hacer nada, pero en estos momentos lo que demandan los venezolanos es algo más.

En este sentido, Venezuela quiere reconquistar los espacios de paz y libertad que le han sido arrebatados. No está condenada por ningún determinismo histórico, igual que no lo estuvo Argentina. Argentina logró liberarse del kirchnerismo, y lo mismo va a poder hacer Venezuela con Maduro.

Ha sido una apabullante victoria. ¿Y cómo ha reaccionado este tirano? Ha respondido con represión, torturas, detenciones. Los datos hablan de 2500 detenidos, decenas de asesinados, cientos que han tenido que huir de esta situación. Se ha robado la libertad del pueblo venezolano, que lo ha ejercido en unas elecciones manipuladas. Ha sido el cierre político de una era, de esa maldita revolución bolivariana, que ha dejado a Venezuela en un Estado fallido, que ahora quiere recuperar su libertad en base a los principios de libertad, justicia, familia, propiedad privada, Estado de derecho, separación de poderes y democracia.

Cada vez más los buenos están más unidos, y les recuerdo cómo VOX está apoyando o liderando ese Foro Madrid donde importantes opositores al régimen venezolano se han unido, y cada vez estamos muchos más unidos frente a los malos. Por responsabilidad moral y ética, como Estado democrático y como región democrática que somos, les pedimos, por favor, que aprueben nuestra enmienda. Apoyar esta enmienda supone reconocer y que se pueda juramentar a Edmundo el próximo 10 de enero de... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora presidenta: Gracias, señora Jover.

Señora Beato, tiene usted un minuto para fijar posiciones.

La señora Beato Castellano (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Tal como adelanté en mi intervención, aceptamos la enmienda del Grupo Popular y rechazamos la enmienda del Grupo VOX porque no tiene relación con la petición de protección internacional que se solicita para los venezolanos desplazados.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Beato.

Ahora tiempo de intervención para los grupos no enmendantes.

Iniciamos las intervenciones con el Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente.

El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta. Gracias, señorías.

Creo que cuando se trae aquí una PNL en la medida de lo posible tenemos que respetar la voluntad del grupo proponente precisamente de esa PNL porque es eso de lo que se tiene que hablar, por mucho que en muchas ocasiones intentemos introducir enmiendas que tratan de desvirtuar qué es lo que se pide.

Esta es una PNL que es muy técnica, es muy concreta, es muy específica, y trata precisamente de eso. Y ha hecho un esfuerzo la señora Beato y también la diputada del Partido Popular en mejorarla y en precisamente ir a donde debe ir, que es en ayudar a esa diáspora venezolana. Y por mucho que las tripas nos pidan decir hoy desde esta tribuna otras cosas, por mucho que tengamos sentimientos encontrados sobre lo que podemos decir, lo primero que tenemos que hacer es ayudar de una forma práctica. Y esta PNL va en ese sentido, en ayudar de una forma clara y concreta con medidas específicas para que esas personas que, por desgracia, tuvieron que salir de su país, no por voluntad propia, sino muchas veces por la imposición de lo que allí sucede y las circunstancias que en ese país se viven, cuando vengan a este país puedan tener la mejor de las ayudas. Y es ahí donde creo que todos tenemos que trabajar. Y esta PNL es de justicia y creo que también los grupos que tienen representación en las Cortes deberían de emularla, si es que no lo han hecho ya.

Son 8 millones de personas las que han salido de Venezuela desde el 2014, la mayor parte de ellas en dirección a la vecina Colombia, pero también muchos aquí a España, tantos como más o menos medio millón de acuerdo a algunas estadísticas. Son 200 000 los que han pedido asilo político. De modo que estamos hablando de un fenómeno extraordinariamente importante para nosotros en términos cuantitativos, pero también en términos cualitativos y emocionales.

En el caso precisamente de la isla de El Hierro, el número de venezolanos y venezolanas es difícil de discernir de la propia población local, pues ambos están tan conectados por lazos familiares hasta el punto de que lo extraño es que algún nacido en El Hierro no tenga familiares venezolanos o en Venezuela. Y en esa dirección estamos convencidos de que tenemos precisamente la obligación de prestar todo el apoyo necesario a quienes se han visto obligados a huir de su propio país por motivos políticos o económicos.

Y me parece también oportuna, como ya comenté antes, la enmienda del Grupo Popular en el sentido de adscribir la propuesta a la directiva de regular unas normas mínimas de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas refugiadas, sobre todo, por lo que pudiera suceder.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.

Señor Ramos Chinea, de Agrupación Socialista Gomera, su tiempo de intervención.

El señor Ramos Chinea: Gracias, señora presidenta.

Señora Beato, totalmente de acuerdo con esta proposición no de ley que nos trae usted hoy aquí. No es la primera vez que trabajamos conjuntamente en aras de la protección y de dar seguridad también a los venezolanos que han tenido que emigrar de su tierra. Se me viene a la cabeza también algunas enmiendas que hemos presentado juntos a los presupuestos de la comunidad autónoma, precisamente para ayudar a quienes han tenido que venir a esta tierra en busca de un futuro o simplemente porque querían regresar a la que era su tierra.

Yo me quedo con una parte importante de su discurso, señora Beato, y es que decía que nadie quiere salir de su tierra, y es verdad, y si alguien quiere salir, que lo haga por su propia voluntad, pero no por situaciones como las que está viviendo Venezuela y en este caso los venezolanos.

Yo creo que si algo demanda el pueblo venezolano es valentía por parte de la comunidad internacional y todos los países, sobre todo los de habla hispana, porque son los que más nos asemejamos a ellos y compartimos culturalmente muchísimas más cosas, pero necesitamos de esa valentía, necesitamos de cooperación, necesitamos que la comunidad internacional tome cartas en el asunto también, porque no podemos seguir permitiendo que ocurra lo que sigue ocurriendo, un país sometido a una dictadura que sigue sangrándose a pasos agigantados y los venezolanos al final llegan a un punto que tienen que salir de su propia tierra. De hecho, el propio candidato opositor, el señor González, ha tenido que salir de su propio país seguramente pensando en su seguridad.

Por lo tanto, me gustaría decirles a los presentes y reiterarles el apoyo que tienen por parte de la Agrupación Socialista Gomera. Vamos a votar todas aquellas iniciativas que sean en producto de la protección y de favorecer a quienes un día tuvieron que emigrar y a sus familiares buscando un futuro para esta tierra. Tenemos que tener en cuenta que Canarias se construyó también por esos migrantes que tuvieron que ir a Venezuela, que mandaban ese dinero, esas formas, para que la gente que aquí se quedaron pudiesen salir adelante, tener sus negocios o de alguna forma poder cuidar a sus familias.

Y les prometo que no vamos a parar hasta que se restaure la democracia y la libertad en Venezuela y vuelva a ser la tierra próspera que acogió a nuestros familiares.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Ramos.

Tiempo de intervención para la señora Hernández, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista.

La señora Hernández Jorge: Gracias, presidenta.

Justamente esta proposición de ley ejemplifica bien lo que antes intenté explicar en la tribuna, se puede y se debe exigir al Gobierno de Canarias, solicitar al Gobierno de Canarias su implicación y su compromiso para apoyar a los canarios en Venezuela, al pueblo venezolano, y luego también se puede y se debe exigir al Gobierno de España que se implique y que se comprometa con sus obligaciones éticas y políticas con los venezolanos y las venezolanas que se están viendo obligados a exiliarse, a esa emigración forzosa masiva.

Habla Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, que son casi 8 millones de venezolanos y venezolanas que se han visto forzados a emigrar de su país, buscando un futuro mejor, buscando una oportunidad de vida, huyendo de la precariedad, huyendo de la pobreza, huyendo de la inseguridad. Y muchos de esos venezolanos y venezolanas deciden buscar ese futuro mejor, esa segunda oportunidad de vida. Por cierto, un anhelo legítimo de cualquier ser humano, blanco, negro, latino, africano, asiático, es inherente al ser humano el derecho a buscar una vida mejor. Todos y todas nosotros si nos viéramos en situaciones límites haríamos lo que fuera por salvar la vida de nuestros hijos e hijas y la nuestra propia. Lo digo porque tratamos de manera distinta la emigración de un venezolano, y me van a permitir esto, que cuando hablamos de la emigración de un africano. Y para mí, todos los seres humanos, yo le decía lo que a un cirujano en la mesa del quirófano: "Cuando se abre el cuerpo, todos y todas somos iguales". Y, por cierto, nuevos dioses ninguno. Aquí no hay nadie capaz de decidir dónde está el bien y dónde está el mal.

Por tanto, vamos a apoyar esta iniciativa. Por supuesto, todos los venezolanos y venezolanas que vengan, que se remuevan los obstáculos legales y políticos para que esa integración en España y ese desarrollo pleno lo puedan ejercer, para que puedan encontrar un empleo, para que puedan tener la cobertura sanitaria, para que puedan homologar y reconocer su titulación, si la tuvieran, y para que, por tanto, puedan desarrollar ese proyecto de vida. Así que estamos seguras que el Gobierno de España, y si no lo hace se lo exigiremos, con las vías que tenemos, algunos de los grupos, como nosotros no tenemos representación en el Congreso poco le podemos exigir más allá de esto que hacemos hoy aquí. Pero sí que es cierto que el Partido Popular... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora presidenta: Gracias, señora Hernández.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Socialista Canario, señor Matos Expósito.

Interviene el señor Matos. Guarden silencio, por favor.

El señor Matos Expósito: Muchas gracias, presidenta. Buenos días.

En primer lugar, saludos a quienes nos acompañan hoy en el salón de plenos. Un afectuoso saludo de parte del Grupo Parlamentario Socialista.

Señora diputada del Partido Popular. ¿Lecciones al Partido Socialista sobre democracia? Ninguna, cero, no se las permito. Mientras quienes fundaron mi partido luchaban contra regímenes dictatoriales, los que fundaron su partido formaban parte de esos gobiernos. Y, por lo tanto, lecciones de lucha contra las dictaduras al Partido Socialista, ni una.

En este mismo salón de plenos, en este edificio, se juzgó a gente de mi partido, que fue sentenciada a muerte por pelear por la libertad en este país, no en otros países lejanos, en otros lados del mundo, no, no, en este. Así que lecciones al Partido Socialista, ninguna, ninguna.

Dicho lo cual, no hay dictaduras buenas y dictaduras malas. Por eso, yo le digo hoy aquí algo que usted no puede decir, no se atreve a decir aquí, ninguno de sus partidos, los de VOX ya ni cuento con ellos, viva Venezuela libre, viva Venezuela libre. Ojalá pronto puedan tener una democracia que se pueda homologar a las democracias europeas. Ahí estamos todos. Viva Venezuela libre.

Al mismo tiempo le digo, condenen alguna vez ustedes, aunque sea de soslayo, la dictadura franquista. No pasa absolutamente nada. No se puede decir una cosa y callar la otra, porque es una incoherencia. No cuesta nada. Dígalo aquí si se atreve y si la dejan subirse aquí. Ya le digo, con ustedes ni cuento a condenar el régimen franquista.

Fíjense si somos perversos los socialistas que el líder de la oposición venezolana, ¿dónde ha ido a pedir asilo?, ¿a un país bolivariano, comunista y trotskista? No, ha ido a España, porque la diplomacia española es una diplomacia prestigiosa en el mundo y la diplomacia se hace por gente madura y adulta, no se hace en Internet ni en Twitter, y la diplomacia se ejerce con seriedad. Y, por eso, España es un país prestigioso y es un país en estos momentos referente internacional.

Vamos a apoyar esta iniciativa. Yo pensé que íbamos a hablar más de la iniciativa que de la situación en Venezuela. Cuando quieran podemos hablar de ella. La vamos a apoyar. Hay algunas cosas en las que nos gustaría tener algunos matices, no tengo tiempo, pero la vamos a apoyar.

Muchas gracias, señoría.

La señora presidenta: Gracias, señor Matos.

Votamos la proposición no de ley. Llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Votamos.

Votos emitidos presentes, 66: sí 66, no 0, abstenciones 0.

Esperamos por el voto telemático de la señora Cabrera. La señora Cabrera vota sí.

Por tanto, queda aprobada la proposición no de ley por unanimidad. (Aplausos).