Diario de Sesiones 49, de fecha 11/9/2024
Punto 5

11L/PNLP-0157 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre sistema de financiación autonómica: cupo catalán

La señora presidenta: Pasamos a la siguiente iniciativa, una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre el sistema de financiación autonómica: cupo catalán. Esta proposición no de ley tiene enmienda.

Tiene la palabra el señor García Casañas para la intervención.

El señor García Casañas: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

Hoy tenemos un asunto que nos preocupa y que ocupa no solo a los canarios, sino también a todos los españoles. Desde que en el año 2018 el nuevo Partido Socialista inició su andadura en la Moncloa, en España, los canarios y los españoles hemos visto adoptar acuerdos y adoptar decisiones que nadie había pedido. Hemos pasado de afirmar que no se pactaría con la ultraizquierda aquí en España podemita, a decir que traeríamos a Puigdemont ante la justicia española, a afirmar que no habría amnistía porque no era constitucional, a estar hoy escuchando todas y cada una de estas cuestiones que se negaban una y otra vez. Incluso podríamos detallar cuestiones que no estaban en el programa electoral, que nadie votó, pero que se han centrado y que han sido objeto de la agenda política en estos últimos años. Incluso después de que el Partido Socialista perdiese las elecciones hace un año en España y llevar el camino a ser una fuerza residual, ha adoptado decisiones, primero por siete votos para mantenerse en el poder, y ahora para que ese exministro de Sanidad, conocido por su buena gestión en la pandemia, sea ahora investido presidente en la Comunidad de Cataluña.

Miren, hoy podemos hablar de la Agenda Canaria, que está a la espera de que se cumpla, firmada y aceptada por todos. De hecho, vemos cómo el señor Sánchez es el presidente que más decisiones ha adoptado por decreto frente a los anteriores presidentes en la democracia española. Asistimos a consejos de ministros donde se aprueban cuestiones que no se han pedido, que no iban en un programa electoral, y resulta que cuestiones como la inmigración, que centra el debate nacional y canario, no termina de ver la luz porque han convertido el Congreso de los Diputados en esa torre de Babel, pero es que quieren adoptar decisiones unilaterales entre las comunidades autónomas para seguir construyendo diferencias y división en nuestro país.

¿Dónde quedó esa España del consenso, señores socialistas? ¿Dónde quedó esa solidaridad interterritorial que a todos nos ha unido durante estos años de democracia? Señorías, España y su modelo territorial se encuentran en una encrucijada crítica, el Gobierno ha instaurado una forma de hacer política que ha desplazado ese interés general y el bien común, centrando su atención únicamente en las ambiciones políticas del actual presidente del Gobierno.

El sistema de financiación autonómica actual trata de preservar el principio de solidaridad interterritorial, así lo establece el artículo 138 de la Constitución española, donde el Estado garantiza la realización efectiva de ese principio de solidaridad, consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y sobre todo atendiendo especialmente a las circunstancias del hecho insular, como puede ser Canarias. Y, desde luego, las diferencias entre los estatutos de las diferentes comunidades autónomas no podrán implicar en ningún caso privilegios económicos o sociales.

Ahora bien, si el Estado admite una financiación singular para Cataluña, previsiblemente se estaría rompiendo ese principio de solidaridad entre comunidades autónomas, de forma que el Estado debería aportar mayor cantidad de recursos para garantizar que no existan diferencias de financiación entre las comunidades. Es una obligación del Estado preservar el principio de solidaridad, como así reconoce la Constitución española.

Cataluña, para que lo sepan, aporta el 20 % del PIB nacional, es decir, casi 30 000 millones de euros. Señorías, si se elimina esa cantidad del montante común, difícilmente podremos mantener el mismo nivel en cuestiones como sanidad, en cuestiones como servicios sociales o en cuestiones como la educación, y esto afectaría a Canarias, esto afectaría a todos y cada uno de los servicios que mantenemos aquí en Canarias.

Señorías socialistas, ¿con qué cara van a pedir dentro de unos meses que se invierta más dinero en sanidad, en educación, en servicios sociales aquí en Canarias, cuando realmente vemos cómo el propio Partido Socialista destina una parte de lo que es de todos los españoles para comprar esos votos y esa investidura en Cataluña?

Para nosotros esto es inadmisible, que se rompa ese principio de solidaridad interterritorial por un pacto político entre el Partido Socialista de Cataluña y Esquerra Republicana de Cataluña, para convertir presidente a Salvador Illa. Esto no se sostiene. Si los canarios tenemos que dedicar parte de nuestros recursos a tapar esos huecos que va a dejar ese pacto en Cataluña, a puerta cerrada y sin conocimiento de la totalidad de los españoles, desde luego, quedará mucho menos dinero para lo que demandan los canarios.

Señorías, un cambio en este sistema de financiación autonómica necesitaría un cambio normativo en esa Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, y esto tiene que hacerse con el respaldo del Congreso de los Diputados.

Desde el principio el Partido Popular ha mantenido que es necesaria una revisión del sistema de financiación autonómica, pero nunca de manera bilateral, nunca de manera escondida y a puerta cerrada, como está haciendo el Partido Socialista, y, por supuesto, siempre consensuada con todas las comunidades autónomas y bajo el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El sistema de financiación autonómica no está para lo que quiera o necesite un presidente en concreto, ni siquiera para lo que necesite Cataluña y el Gobierno de España, sino que su objetivo es exclusivamente mantener la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Si se permite que se modifique la aportación de Cataluña a la baja al Estado, ¿cómo vamos a corregir las desigualdades que no se pueden mitigar bajo el sistema de financiación autonómica? ¿Cómo creen ustedes que lo hará? Pues subiendo los impuestos, a lo que nos tiene acostumbrado este Gobierno del Partido Socialista, o, desde luego, reduciendo las inversiones en Canarias entre el resto de comunidades.

Por tanto, señorías, esta PNL lo que trata es de mostrar el apoyo unánime del Parlamento de Canarias para que, por un lado, podamos negociar de manera multilateral entre todas las comunidades autónomas el marco de cómo van a ser las reglas de reparto, y sobre todo que se paralice cualquier intento de modificar por esa vía soslayada, escondida y a puerta cerrada, de lo que nos ha unido a todos los españoles durante los últimos años.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor García Casañas.

Tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario VOX.

El señor Nieto Fernández: Gracias, señora presidenta.

Señor proponente, le he estado ahora escuchando atentamente y tengo que reconocer que comparto, compartimos en el Grupo Parlamentario VOX muchos de los puntos de vista, por no decir casi todos, de la descripción que ha hecho. No voy a repetirlo porque acaba de salir de ahí.

Me gustaría leer una parte de la PNL, que dice al principio: "Asistimos actualmente a algo inédito en democracia, una negociación bilateral atendiendo a intereses particulares basados en una serie de prebendas del Gobierno de España con Cataluña, que afectan, sin duda alguna, a todo el territorio nacional". Absolutamente conformes. Estamos en una situación inédita. Tenemos aquí a nuestro compañero del Grupo Socialista, muchas veces no comparto la manera que tienen de afrontar un problema, pero reconozco su trabajo y en muchas ocasiones reconozco, siempre, su buena intención, etcétera.

Lo que está sucediendo en el Gobierno de España es una situación inédita y de ataque a la democracia y, como bien ha descrito usted, a la igualdad, a la solidaridad entre todos los españoles, y que no es un hecho aislado. Acabamos de asistir recientemente, esta semana, a un nuevo episodio de asalto a las instituciones del Estado, el gobernador del Banco de España, quitamos de medio a un técnico y ponemos un político para politizar y volver a hacer otro asalto más, otro hito más del asalto a las instituciones democráticas. Y ha dicho usted bien, que me parece que es lo más importante, lo más grave, quiebra de la igualdad entre todos los españoles, de la solidaridad, etcétera.

Ahora bien, viene el pero, esta PNL prácticamente igual la trajeron ustedes en julio y fue aprobada. Si se intenta por el mismo camino una y otra vez, lo más seguro es que consigamos el mismo resultado.

Nos vamos a abstener porque entre las propuestas, que no ha dicho usted, pero supongo que no las va a aceptar, las enmiendas de VOX, hemos solicitado un punto más, y es reformar esta ley, la Ley 22 del año 2009, de Financiación Autónomica, que tantos líos está trayendo. Fíjese la situación en que ha dejado Canarias por su mala definición de cómo es la balanza fiscal en Canarias, aquella disposición adicional que nos ha traído a todos locos, que no se sabe si es REF entra, no entra, deja de entrar, se necesita una modificación urgente, no solo una paralización. Discúlpeme que le diga, pero está solicitando ante un asunto gravísimo, perdone, simplemente lo están diciendo ustedes, inédito en la democracia, está solicitando una posición un poquitín tibia. Nos vamos a ver obligados a abstener, pero reconociendo el análisis de todo lo que está usted diciendo ahora, pero se exige un poco más de fortaleza, un poquitín más de medidas de alcance ante una cosa que puede tener una gravedad, además, bastante irreversible, quiebra de la igualdad entre todos los españoles, españoles de primera, segunda y, como decía ayer el presidente del Gobierno de Canarias, españoles de tercera categoría, como pueden ser los canarios. Perjudica especialmente a Canarias.

Enhorabuena por su iniciativa, pero nos tendremos que abstener.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Nieto.

Tiempo de intervención ahora para la señora González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora González González: Gracias, presidenta. Señorías.

Señor Casañas, a Nueva Canarias-Bloque Canarista no nos inquietan las relaciones bilaterales entre el Gobierno de España, en este caso, y el Gobierno catalán, porque es que nosotros mismos hemos reivindicado relaciones bilaterales entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, con lo que, obviamente, no es de recibo negar a otra comunidad lo que nosotros mismos hemos reivindicado para la nuestra.

Y un ejemplo claro de esa negociación bilateral entre el Gobierno de España y, en este caso, los partidos nacionalistas canarios sobre el sistema de financiación autonómica, fue el acuerdo alcanzado con el Gobierno del señor Rajoy para la separación de los recursos procedentes del REF, del sistema de financiación autonómica, que se materializó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, con lo cual, inédito, lo que se dice inédito no es.

Pero, en cualquier caso, dicho esto, como usted también ha mencionado, para hacer efectiva esta financiación es obligatoria la modificación de la Lofca como de la Ley 2/2009, que es la que determina el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, modificación que, efectivamente, no será nada sencilla y que precisará del concierto de la mayoría de los partidos con representación en el Congreso, porque no podemos olvidar que una modificación de una ley orgánica requiere de la mayoría absoluta del Congreso, y en principio el partido, los diputados socialistas y los catalanes no cuentan con ello. Pero de darse el caso de que al final se produzca esta modificación del sistema de financiación, lo que sí que reivindicamos desde Nueva Canarias-Bloque Canarista es que este contemple al menos tres requisitos básicos, la suficiencia de los recursos que reciban las comunidades autónomas para la financiación de sus servicios públicos, el principio de solidaridad interterritorial que regule las transferencias de los recursos de los territorios más ricos a los que tienen menos renta, pero también la solidaridad interterritorial, que debe cumplir además con ese llamado principio de ordinalidad, de forma que ninguna comunidad que transfiera recursos obtenga una peor financiación por habitantes que aquellas que son las receptoras netas. Y, por último, que se contemple también el principio de corresponsabilidad fiscal, que también es un principio constitucional en forma de que una comunidad que decida bajar o eliminar un impuesto no pueda recibir los rendimientos de ese impuesto de los ciudadanos de otros territorios que sí lo pagan.

Señor Casañas, es que no vale lo que hace el actual Gobierno de Canarias o el de Madrid de rebajar impuestos que nutren la cesta común y luego reclamar mayor solidaridad para la financiación, en este caso de Canarias o de Madrid.

Y centrándonos en Canarias, que es nuestra prioridad, o debe ser nuestra prioridad, la revisión de la financiación autonómica desde Nueva Canarias-Bloque Canarista, en el caso, insisto, de que se dé esa modificación del sistema de financiación, queremos o reivindicamos que obligatoriamente mantenga la desvinculación de los rendimientos tributarios del REF, de los recursos del sistema de financiación, que mejore la actual ponderación de la insolidaridad en la determinación de la población ajustada y, por supuesto, de que incorpore la variable nivel de pobreza de cada territorio en la determinación de la población ajustada.

Usted en su intervención, en su proposición no de ley, de Canarias lo que se dice de Canarias habla poco y no olvidemos que donde estamos es en el Parlamento de Canarias. Esas y no otras son las razones que han justificado la enmienda de sustitución que Nueva Canarias-Bloque Canarista ha presentado a esta iniciativa.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias señora González.

Señor García Casañas, tiene usted un minuto para fijar posiciones.

El señor García Casañas (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Nosotros hemos considerado las enmiendas presentadas por el Grupo VOX y por Nueva Canarias. Vamos a rechazarlas ambas. Las de VOX agradecemos la voluntad y el entendimiento que han tenido con la misma, pero nosotros no compartimos cuestiones como la recentralización de determinados servicios y determinadas cuestiones que ya hemos superado y que tenemos aquí los canarios y las canarias.

Y, por otro lado, con respecto a las enmiendas del Grupo de Nueva Canarias, hemos intentado llegar a un acuerdo con ellos, incluso con alguna transaccional, pero hay un párrafo del punto tercero donde ellos no han querido renunciar y, por tanto, nosotros nos vemos obligados a rechazar las enmiendas de Nueva Canarias.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias señor García Casañas.

Muy bien. Ahora tenemos la intervención de los grupos no enmendantes.

Agrupación Socialista Gomera tiene la palabra.

El señor Ramos Chinea: Gracias señora presidenta.

Yo creo que si en algo vamos a coincidir en esta proposición no de ley es precisamente en la necesidad de modificar el actual sistema de financiación autonómica, que ha caducado pues hace ya diez años. Y creo que es importante que tengamos en cuenta que los cambios que se produzcan deben servir para mejorar la realidad de Canarias y poder cumplir con esas transferencias que nos hizo el Estado de algunos aspectos a las comunidades autónomas. Y es necesaria esa financiación para cumplir, como dije, con ese cometido, y en la medida en que supone distribuir esos recursos para atender servicios esenciales transferidos, como puede ser la sanidad, la educación y el bienestar social.

Igualmente, creo que existe cierto recelo, sobre todo en el ámbito en el que se están pues llevando a cabo las negociaciones o donde se debe dirimir el contenido de ese nuevo modelo de financiación autonómica. De momento ni la Conferencia de Presidentes ni el Consejo de Política Fiscal y Financiera parecen ser los elegidos, así como por los condicionantes impuestos por el contenido fiscal del acuerdo entre Esquerra Republicana y el Partido Socialista Catalán para la investidura de Salvador Illa. Porque el pacto entre el Partido Socialista catalán y Esquerra Republicana, como manifestaban hace unos días en el periódico El País dos catedráticos de Hacienda Pública de las universidades de Oviedo y del País Vasco no se ha hecho para mejorar la eficiencia o la equidad de la financiación de las comunidades autónomas. Nuestro temor es que precisamente ese acuerdo otorgue privilegios financieros a una parte del territorio del Estado y rompa el principio de solidaridad territorial, lo que desde Canarias no podríamos aceptar.

Económicamente, aseguraban los catedráticos citados anteriormente, es un acuerdo regresivo que solo beneficia a Cataluña a expensas de las demás comunidades autónomas, salvo las forales. Además, limita los recursos y la capacidad recaudatoria de un gobierno central que renuncia a gravar un 20 % de su economía.

Por eso vamos a respaldar esta proposición no de ley. Estamos en contra de que el nuevo modelo de financiación autonómica perjudique a Canarias y se negocie de forma bilateral, en lugar de hacerlo de manera multilateral, bien a través de la Conferencia de Presidentes o, como dije también anteriormente, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Ramos.

Tiempo de intervención para el Grupo Nacionalista Canario, el señor Barragán Cabrera.

El señor Barragán Cabrera: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Este es un tema que, si recuerdan, llevamos desde que estamos hablando de la modificación, como saben el modelo se tiene que modificar cada cinco años, llevamos hablando de ello, y creemos que en cada una de las legislaturas va a haber una sorpresa y se va a cambiar.

Relaciones bilaterales sí, eso ha existido siempre, pero aquí no se está planteando que no existan relaciones bilaterales y que concluyan después un acuerdo, aquí lo que estamos hablando es de una modificación unilateral de las reglas del juego pactada con un tercero. Muy distinto a las relaciones bilaterales que mantienen todas las comunidades. De hecho, la pasada legislatura recuerdan que hubo ocho comunidades autónomas que se reunieron en Galicia auspiciadas por Feijóo, con una posición sobre cómo modificar el Consejo de Política Fiscal y Financiero del sistema de financiación, cuatro por otra, y Canarias en todas estas jugadas, acuérdense, recuerden, siempre nos quedamos solos, porque nuestro sistema es singular dentro del sistema de financiación y no encontramos a nadie que esté con nosotros apoyándonos para que esto salga adelante. Tengámoslo en cuenta también.

Lo que se está planteando aquí simplemente es, oye, no puede haber un acuerdo de esta envergadura que no sea en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este caso también lo ha planteado el Partido Popular en otras instancias, que debería ser también uno de los elementos de la Conferencia de Presidentes, todo el tema de la financiación autonómica.

Pero ¿va a haber modificación de las reglas del juego en el Consejo de Política Fiscal y Financiera? ¿Ahora mismo tiene el Partido Socialista votos suficientes en el Congreso para ni siquiera llevar una modificación de las reglas de juego? Porque hay muchos de los socios que dicen que ni hablar a esta fórmula.

¿Tiene claro alguien, sabe alguien claro en esta Cámara de qué se está hablando cuando se está hablando del cupo catalán? Yo no tengo ni idea todavía, no conozco la letra pequeña, ¿vale? Y, por lo que dijo la ministra en el Senado, si lo sabe, lo calla.

Por lo tanto, creo que es conveniente paralizar esta cuestión y que, efectivamente, se hable en el seno del... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora presidenta: Gracias, señor Barragán.

Finaliza el debate del Grupo Parlamentario Socialista Canario, el señor Franquis Vera.

El señor Franquis Vera: Gracias, presidenta.

Estamos en unas típicas PNL que se ha encargado Génova de que en los parlamentos de España se discuta este asunto, aquí nos tienen hoy entretenidos con una estrategia de Génova, que, desde luego, nosotros no vamos a entrar ni muchísimo menos.

¿Por qué no han llevado esta PNL al Parlamento catalán? Porque ahí no se debe de discutir, ¿no? Porque es un acuerdo en Cataluña. ¿Por qué no ha planteado este asunto allí? ¿Por qué? ¿Porque va en contra de lo que están defendiendo ustedes en Cataluña, de lo que apoyaron en las campañas de las elecciones del 2012, o de lo que piensa el señor Feijóo?

Miren, a ustedes la asignación autonómica les importa un carajo en términos políticos. Vienen aquí, traen esto, porque el... (ininteligible) Génova dice: "Oye, hay que presentar esto a los parlamentos", y se hinchan a presentarlo a los parlamentos para desgastar al señor Sánchez sobre esta situación.

Miren, lo saben, claro que este país tiene que afrontar la reforma de la asignación autonómica, claro, pero ¿qué proyecto de país tienen ustedes para afrontarla, más allá del desgaste de Pedro Sánchez? Ninguno, ninguno.

Les recuerdo que en los últimos años de gobierno de Pedro Sánchez más de 300 000 millones de euros se han destinado a la financiación de las comunidades autónomas, más de 300 000 millones. ¿Quién está hablando aquí de financiación? ¿Alguien se plantea en la cabeza, se plantea seriamente que vamos a afrontar un sistema de financiación en que las comunidades autónomas van a ser perjudicadas? A nadie, a nadie, y menos Canarias, que tiene su singularidad reconocida en la Constitución española. ¿Nada? ¿Por qué? ¿Cuál es su único interés? Desgastar, desgastar y desgastar. No tienen un interés, porque lo lógico sería afrontar este asunto, no solamente, que fue lo que quedó pendiente del título octavo de la Constitución española, afrontar el modelo territorial en este país con sentido de estado, con altura de miras, con responsabilidad política, cosa que ustedes no cumplen ninguno de estos tres criterios para afrontar este debate con rigor, con mucho rigor. Y cuando tengan un proyecto de país claro de cómo quieren el desarrollo autonómico, llámennos al Partido Socialista, que estamos encantados de discutir a fondo la financiación futura de las comunidades autónomas. Para hacer demagogia y para estar a lo de siempre en contra de avanzar, como se ha avanzado en Cataluña, que es lo que quieren negar, Cataluña hoy no tiene nada que ver con lo que era hace seis años atrás.

La señora presidenta: Gracias, señor Franquis.

Finalizado el debate, llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Votamos.

Votos emitidos presentes, 64, como saben bien, uno telemático: sí 33, no 27, abstenciones 4.

Vamos a esperar el voto de la señora Cabrera. Vota no.

Por lo tanto, quedaría aprobada la proposición no de ley.