Diario de Sesiones 49, de fecha 11/9/2024
Punto 6

11L/PNLP-0158 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario VOX, para hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes ilegales a Canarias

La señora presidenta: Última proposición no de ley, del Grupo Parlamentario VOX, para hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes ilegales a Canarias. No tiene enmienda.

Tiempo de intervención para el señor Galván.

El señor Galván Sasia: Buenas tardes a todos.

Ya sabemos que estamos acabando, pero pido un poco de atención porque es un tema bastante importante. Si no me da la espalda el presidente y escucha, pues la verdad que sería interesante, porque a lo mejor cambiaría de idea (el señor presidente de Canarias está hablando con el señor Barragán Cabrera de espaldas al interviniente).

Escuchándole a usted el otro día, señor Clavijo, nos dimos cuenta de la nula política de inmigración del Gobierno de España, y, lo que es peor, no la nula política de inmigración, sino la nula voluntad de acción sobre este tema. Hemos visto que ha tenido una reunión recientemente con el señor Feijóo y, desgraciadamente, viendo los puntos de la reunión hemos visto que no es más que un parche, desgraciadamente, no es más que un parche, ya que hablamos de porcentajes de ocupación de centros, por ejemplo, de los menores, que si pasa a 100, 150, si pasa. Es un parche cortoplacista, porque si seguimos con esta avalancha inmigratoria que estamos teniendo en nuestras islas, vemos que esos centros que se ha superado aquí en la capacidad, en nada se verán superados en el resto de la península. ¿Qué pasará entonces, cuando se supere el 150 en Canarias, cuando se supere el 150 en el resto de la península? Pues entonces habrá que hacer las acciones, que por qué no hacerlas ahora ya.

Hemos visto también partidos políticos que cambian de idea en base a encuestas. No, no, señor Clavijo, usted es libre de... (ininteligible). Hemos visto que en base a encuestas oímos las palabras del señor Sánchez, que las voy a repetir aquí ahora. "Y para combatir esta amenaza que afecta a la estabilidad y a la seguridad de nuestras sociedades, es imprescindible también el retorno de quienes han llegado a España irregularmente, principalmente porque este retorno traslada un mensaje desincentivador, nítido, claro y contundente a las mafias y a quienes se ponen en sus manos". Las leí el otro día y las vuelvo a leer ahora.

Voy a leer también unas palabras dichas por el presidente del Partido Popular, el señor Feijóo. "Pido el voto contra la inmigración ilegal que ocupa casas". Otra frase, "cuando vienen inmigrantes ilegales que no aceptan las leyes de nuestro país a través de traficantes de seres humanos, tenemos que rechazar esa inmigración ilegal".

Escuchando estas palabras y las pronunciadas ayer por el portavoz del Partido Popular, agradezco su voto a favor en esta PNL de VOX, aunque entiendo que pidan la votación por separado de algunos puntos, porque las encuestas todavía no les dicen que nos apoyen en todo, pero tiempo al tiempo.

Es una pena que no seamos capaces de adelantarnos, como las palabras del señor Sánchez y las palabras del señor Feijóo, y las suyas de ayer, llegará un momento en que asuman nuestras tesis. Espero que sea cuanto antes, ya que no hay tiempo que perder.

Tomemos nota de lo que está pasando en otros países de Europa, por ejemplo, países que ya han revertido la situación en cuanto a política migratoria, Suecia, Dinamarca, hemos visto como Alemania recientemente ha anunciado que va a tomar medidas más fuertes en sus fronteras. El Pacto Verde Europeo, hemos visto cómo los agricultores, el sector primario en general nos dio la razón, algo que veníamos nosotros diciendo desde hace tiempo, que no pase lo mismo con la inmigración. Es un tema de tiempo.

VOX, obviamente, mantiene la mano tendida hacia el Gobierno de Canarias, nuestro único requisito es que se cumplan las leyes, que se cumpla la ley de extranjería y que se cumplan los acuerdos firmados con los terceros países en cuanto a inmigración ilegal.

Tenemos acuerdos firmados con Mauritania, con Senegal, con Mali, con Marruecos, pero para que esos acuerdos se cumplan, tenemos que tener una posición fuerte en España y en Europa. Por eso, siempre animo al señor Clavijo y al resto del Gobierno a que presionen de la manera que están presionando a España, que presionen en Europa para que nos tomen en serio como país y podamos presionar desde el punto de vista diplomático para que esos países no dejen salir de sus costas a esas pateras de la muerte.

Estamos viendo cómo, por un lado, hablan de inmigración ilegal, pero por otro hacen lo que nosotros consideramos en el Grupo Parlamentario VOX uno de los efectos de llamada más grandes que ha podido hacer ningún partido político, que es votar a favor de la tramitación de la iniciativa legislativa popular para regularizar a nada menos que 500 000 inmigrantes ilegales.

Antes comentaba el del PSOE que si los inmigrantes votaran otro resultado habría en las urnas. No me cabe la menor duda que eso es lo que ustedes pretenden, regularizar 500 000 inmigrantes para tener votos de sobra.

Y, señorías, el reparto de inmigrantes, tal y como ustedes lo proponen, sí que tiene un efecto llamada. Es una pena, pero es así. Ya lo verán, ya lo verán y lo padeceremos.

Les recuerdo también que en las reuniones mantenidas en el Congreso de los Diputados, el señor Clavijo, que es una pena que no esté, faltó a la verdad, dijo que desde Pepa Millán y Alberto Rodríguez Almeida le comentaron que actuamos desde un punto de vista paternalista. Me lo han negado. Esas palabras no se utilizaron en esa reunión, pero es una pena que no esté aquí para que por lo menos asienta con la cabeza. En esa reunión se comentó por parte del Gobierno de la nación que no se habían puesto en contacto con los países emisores de inmigración ilegal.

Unido a esto, tenemos que sumar las palabras del director de Frontex, que España no ha pedido en ningún momento la ayuda de las autoridades. Yo les animo a ustedes a que escuchen las intervenciones del eurodiputado de VOX, Jorge Buxadé, ya que nombra a Canarias y los problemas de Canarias más que ninguno de los eurodiputados de ningún otro partido político de esta Cámara y del resto del Parlamento nacional. Jorge Buxadé le recordarán porque es un eurodiputado al que vetaron la entrada en este Parlamento cuando venía a hablar en la Comisión de Asuntos Europeos, con una excusa que no se la creen ni los que le vetaron la entrada.

Simplemente para finalizar, creo que debemos preguntarnos si en una sociedad donde tres de cada diez canarios están en riesgo de pobreza, donde un 46 % de nuestros menores se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, cuando tenemos personas, que veo aquí la consejera de Dependencia, falleciendo esperando la ayuda de la dependencia o ancianos en hospitales, cuando vemos, según el Consejo Económico y Social, que tenemos una baja competitividad, baja productividad, el PIB de per cápita por los suelos, déficit comercial desorbitado, ridícula inversión extranjera, si estamos en situación de resolver los problemas del mundo. Yo creo que nos han traído aquí a los canarios, que son los que pagan los impuestos para que resolvamos el problema de los canarios.

Y ahora, yo sé lo que me van a decir, creo que pocos se atreverán siquiera a enunciar punto por punto los puntos de esta proposición no de ley. Yo les animo valentía y espero que no sean cortoplacistas. Hay muchas, muchas de las iniciativas de los puntos que suscriben ustedes en privado, como ya me lo han dicho muchos, pero que en público no se atreven. Llegará un momento que lo tengan que hacer en público, porque, si no, responderán ante lo que pase a la sociedad canaria y a Europa.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Galván.

Inicia su intervención Grupo Mixto.

El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta.

Señorías, hoy estamos ante otra PNL que tenemos que ver, tenemos que leer y tenemos que oír, y ante el vicio de pedir, la virtud de no dar, ni siquiera argumentos, porque cuesta volver a reiterarse en argumentos, señor Galván, sobre esta cuestión. Yo sé que es una imposición que le viene de Madrid, en alguna creerá, pero creo que usted es buena gente y muchas cosas que están ahí escritas dudo mucho que crea, porque una cosa es hablar cuando no se gobierna y otra cuando se gobierna.

La señora Meloni era muy valiente y hablaba de bloqueo naval y de cañonazos cuando no era presidenta, y una vez que lo fue tuvo que hacer un decreto para asimilar a 452 000 inmigrantes, tuvo que hacer políticas de cooperación internacional en esos países para reducir las cifras que llegaban a Italia.

¿Usted pretende si, ojalá no pase, gobernara en Canarias cuando le lleguen miles y miles de personas aquí? ¿Qué va a hacer con ellos? ¿Qué va a hacer con esos niños? Además, ¿ustedes están en desacuerdo en repartirlos en las comunidades autónomas y eso forzar la división de gobierno en esas comunidades? ¿Qué quiere, que se queden todas aquí en Canarias? ¿Esa es la ayuda que usted le muestra a esos niños y niñas y al pueblo canario? Qué pena, señor Galván, qué pena porque, además, sus medidas, muchas irrealizables, otras de un corte racista, y muchas de ellas ni siquiera se pueden poner en práctica con las actuales normas que tenemos. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Ustedes están hablando del argumento fácil y sencillo que entra en la gente, que está viendo una crisis, y ustedes se están aprovechando de eso. Ustedes se están aprovechando de un drama para tener un coladero de votos y quieren crecer en base al sufrimiento de las miles de personas que están muriendo en el Atlántico. Eso es penoso.

Nada más que decir, salvo nuestro voto en contra a este tipo de propuestas.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención para la Agrupación Socialista Gomera.

El señor Ramos Chinea: Gracias, señora presidenta.

Señor Galván, yo he de confesarle que estoy de acuerdo con una parte de su proposición no de ley, la remisión a la Mesa de la Cámara. Del resto es que no comparto ni las comas.

Mire, hace unos días se celebraban en la isla de La Gomera las Jornadas Colombinas y por primera vez después de 63 ediciones las dedicábamos precisamente al fenómeno migratorio, y tuvimos un ponente que es una pena que no pudieran escucharlo sus señorías, la señora Reverón tuvo el honor y pudo escucharlo. Y la verdad que el señor Naranjo Nobles nos hizo una exposición real de lo que sucede con toda la crueldad, todo el sufrimiento y mostrando todo lo que sufren estas personas, y con las dos visiones, tanto desde aquí como desde allí. Y a esos testimonios él era capaz de ponerles nombres y apellidos. Y estoy seguro que si usted lo llega a escuchar se hubiese pensado presentar esta proposición no de ley hoy aquí, porque hablaba de sufrimientos de personas que incluso han dejado de cultivar porque el fenómeno del cambio climático ha llegado hasta tal punto que no saben ni cuándo llueve, no saben ni cuándo va a ser un tiempo que sea beneficioso para poder plantar. Por lo tanto, al no poder ni siquiera subsistir ni poder cultivar su tierra, tienen que buscarse la vida. En otras ocasiones hablaba también de persecuciones políticas e incluso de guerras, genocidios. Si nos ponemos en esa situación tenemos que aceptar que tienen que huir, tienen que buscar un lugar donde vivir. ¿Hacerlo de forma regular? Ojalá pudiera hacerse de forma regular. ¿Por qué? Porque de esto se están aprovechando las mafias. Ahí sí coincido con usted, en que tenemos que acabar con las mafias, porque son los únicos que se están lucrando de este drama humano. Pero creo que tenemos que enfocarlo desde políticas diferentes.

Yo le pido a su grupo que repiense el volver a integrarse en ese pacto migratorio que tenemos todos los grupos de este Parlamento, porque a nosotros nos gusta hacer una política diferente, a nosotros nos gusta hacer una política de solidaridad y sobre todo de cooperación, porque creemos que el problema tenemos que solucionarlo allí. No podemos mirar a otro lado y simplemente rechazar a los que vienen aquí. Los que llegan tenemos que atenderlos, obviamente, son personas que merecen todo nuestro respeto y toda nuestra ayuda, pero tenemos que potenciar, y Europa ahí tiene que esforzarse mucho más, en esa cooperación, en esos países de origen para que puedan tener un futuro allí porque estoy seguro que si lo tuvieran... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora presidenta: Gracias, señor Ramos.

Nueva Canarias-Bloque Canarista. Su tiempo de intervención, señor Campos. ¿Usted interviene?

El señor Campos Jiménez: Gracias, presidenta.

Que vamos a votar en contra es obvio, porque es una proposición de ley claramente racista y, evidentemente, nosotros combatimos esa degradación del ser humano.

Mire, hay distintas cuestiones que cuando uno va leyendo además es que se sorprende, porque ya hemos escuchado a VOX en numerosas ocasiones que realmente a ellos lo que les preocupa es las vidas que se pierden en el camino, en el tránsito, y por eso realmente debemos de actuar, y que somos responsables de todas las personas que se mueren en el mar, que aplicando las políticas que ellos plantean, afortunadamente, nadie moriría en el mar, morirían en tierra, en sus países, en los lugares o de hambre o de miseria o de persecución o por los conflictos armados o por la imposibilidad de poder sacar adelante a sus proyectos. Pero eso da igual, como es allí y no es en el tránsito, entonces ya, obviamente, es responsabilidad.

Mire, dice: "Tenemos claro que hay que ser solidarios con los vecinos que sufren la inseguridad de sus barrios, que ven cómo se van degradando los mismos", y responsabiliza prácticamente a todos los partidos de cualquier delito, agresión sexual, crimen o asesinato que cometa un inmigrante ilegal.

Poco más abajo dice que se solidarizan con los españoles, pero también con estos pobres delincuentes, violadores, asesinos, que llegan engañados por las mafias. Ahí es donde se desmonta claramente todo ese concepto de buenas intenciones. Es un ejercicio permanente del racismo.

Acaban ustedes de votar que sí a que todos los venezolanos que tengan la necesidad de trasladarse vengan aquí acogidos. Yo planteo, vamos a hacer una PNL con la misma situación de todos los malienses. Seguramente dirá que no, porque también estamos hablando de en este momento un país que está viviendo una situación complicada. Tampoco dijeron nada nunca, todo lo contrario, brazos abiertos a los ucranianos. Y nosotros hemos apoyado la de los venezolanos. Estuvimos en primera línea con los ucranianos, aunque unos fueran rubios y otros hablaran como nosotros, pero somos capaces de defender a quienes huyen también de las miserias expresadas en todas sus dimensiones.

Hay aquí una declaración, que creo yo que queda claro, detrás de ese concepto de humanidad en realidad que ustedes plantean. Aquí vienen a decir, nuestro mensaje para ellos es claro, no se dejen engañar, violadores, asesinos, delincuentes, no se dejen engañar, aquí no hay futuro para ustedes, deben quedarse en sus países, sin ningún tipo de matiz, da igual lo que pase en sus países, deben quedarse allí.

Evidentemente, ante proposiciones no de ley como esta, vamos a votar en contra.

La señora presidenta: Gracias, señor Campos.

Ahora es el tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario Popular, el señor Qadri.

Señor Qadri, muchísimas felicidades. Disfrute usted.

El señor Qadri Hijazo: Buenas tardes. Gracias, presidenta.

Señorías, estamos sufriendo la crisis migratoria más importante de nuestra historia, crisis humana también, por lo menos en nuestra historia reciente, lo estábamos haciendo solos, abandonados por parte del Estado. El mejor ejemplo es cómo el ministro canario Ángel Víctor Torres, para sentarse a negociar la reforma de la ley de extranjería el pasado 12 de agosto, lo tiene que hacer a escondidas, sin que sus socios de gobierno, los independentistas catalanes se enteren, porque están en contra de esa reforma de la ley, porque están en contra de recibir menores de Canarias, y se enteran que están negociando con el Partido Popular, le va a temblar la silla al señor Sánchez. Y eso es lo único que les preocupa. Les da igual Canarias, les da igual la inmigración, les da igual las víctimas de esa ruta del Atlántico, lo que tiene que permanecer a toda costa es Pedro Sánchez en la poltrona de la Moncloa.

El Partido Popular en todo momento ha aportado soluciones al problema migratorio, incluso ahora, en un documento firmado con el propio presidente del Gobierno de Canarias, con total transparencia, como, por ejemplo, con la reforma de la ley de extranjería, solicitando financiación para aquellas comunidades autónomas que reciben menores migrantes, declarando la situación de emergencia para que se puedan hacer todos los trámites de forma ágil, o convocando la Conferencia de Presidentes, entre otras medidas, que entendemos que son básicas para que ese reparto de menores tenga garantía y salga adelante.

Señorías, apoyen ese escrito, apoyen esas propuestas, desbloqueen la situación, que, como ven, se han quedado solos.

Señores de VOX, han presentado una PNL con 13 iniciativas, propuestas para combatir la inmigración, y en ninguna de las 13 nombran a las islas Canarias. Menos trabajar para Madrid, más trabajar para el archipiélago.

Los intereses políticos se defienden ahí fuera, de la puerta para adentro se defienden los intereses de los canarios y las canarias, cosa que no están haciendo, como, por ejemplo, bloqueando el trabajo de menores migrantes a otras comunidades autónomas, una auténtica deslealtad para todos los canarios y las canarias, y un acto también para nosotros de cobardía. Su sueldo sale del bolsillo de los canarios y de las canarias, no del bolsillo de Santiago Abascal. Saquen la cabeza del agujero y defiendan los intereses que tienen que defender en Canarias.

Buenas tardes y muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Qadri.

Grupo Nacionalista Canario, señora doña Jana González.

La señora González Alonso: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

El problema es lo que dice el dicho de que el ladrón se piensa que son todos de su condición, y cuando uno se acostumbra a mentir, a tergiversar los datos, pues se creen que todo el mundo hace lo mismo. Pero no, afortunadamente, todos y todas no somos iguales, hay diversidad en la sociedad.

Por muchas veces que se repita una mentira no se convierte en verdad. Siempre que traigan a debate iniciativas que promuevan y favorezcan el odio, la xenofobia y el racismo, el Grupo Nacionalista Canario lo tenemos claro, vamos a votar que no.

Se centran en mentir descaradamente para promover el miedo en la población, centrando la problemática en una inmigración únicamente de las personas que llegan a nuestra tierra por medios marítimos. Pero, señorías de VOX, la inmigración es mucho más amplia. Ustedes saben o deberían saber que los extranjeros llegados por esta vía suponen un 5,6 % del total de extranjeros que se ha instalado en España. No es masiva la llegada de personas que llegan a nuestras costas. Según el informe porCausa el 70 % de las personas migrantes irregulares son latinoamericanos y el 11 % son de origen africano, pero a nosotros nos queda bastante claro con sus iniciativas cuáles son las personas migrantes que les molestan.

En su PNL hacen de forma literal responsable a grupos políticos de cualquier delito, agresión sexual, crimen o asesinato que se cometa por parte de un inmigrante ilegal. Eso es ruin, es zafio y es miserable, muy miserable. Vincular la inmigración con la delincuencia no solo no es verdad, sino que es tan básico que se retratan ustedes solos. La delincuencia no tiene que ver con el hecho de ser extranjero ni con el proceso migratorio.

Y cuando hablan de falso buenismo y de solidaridades mal entendidas porque no sufrimos las consecuencias de políticas multiculturales, lo que denotan es que han estado poco en Canarias, porque es una sociedad multicultural. Y gracias a eso estamos enriquecidos, para poder tener esa visión de entender algo tan importante como que la maldad o la delincuencia no viene determinado por los genes o depende de donde uno nace.

Vamos a votar que no.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora González.

Interviene ahora el Grupo Socialista Canario, la señora Fierro.

La señora Fierro Díaz: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señor Qadri, se nota que aquí no quiere molestar usted es a sus amigos de la extrema derecha, de VOX, que se pseudo van de sus gobiernos autonómicos.

Fíjese, señor Nicasio, usted y sus palabras cada vez que se sube aquí a intervenir nos recuerda una cosa fundamental, el por qué estamos aquí. No por qué somos socialistas o por qué representamos determinados valores, usted nos recuerda con sus intervenciones cada día el por qué somos demócratas. Ser demócrata es defender los derechos humanos, y los derechos humanos se tienen que defender cada día, como la dignidad humana o la propia democracia. Ustedes nos recuerdan que nada está consolidado y que su alternativa es atroz. Su única propuesta es acabar con todos los que no son como ustedes. Y este país y esta sociedad es mucho más que ustedes, afortunadamente. Es más, ustedes representan todo lo que no debe ser una sociedad, inyectando odio.

Lo decía Luis Campos, lo decía la compañera Jana, ustedes han convertido esta PNL en un conjunto de mentiras y de bulos, generando odio al más estilo Trump, que le recuerdo que anoche decía que los inmigrantes venían a comerse nuestras mascotas y nuestros gatos. Ese es su manual de instrucciones. Ustedes mienten sin piedad. También mienten en este Parlamento. Y a ustedes hay que combatirlos firmemente con derechos, con convivencia, con pedagogía y con democracia, pero también con contundencia católica.

"Hay que decirlo claramente, hay quienes trabajan sistemáticamente por todos los medios para repeler a los inmigrantes, y esto, cuando se hace con conciencia y con responsabilidad, es un pecado grave". El Papa Francisco. No existen personas ilegales, los flujos migratorios no son invasiones. Ustedes obvian el principio de existencia. Son seres humanos. Una vez más, ustedes se quedan solos, afortunadamente, en este Parlamento.

Y pido responsabilidad, pido responsabilidad a todas las formaciones políticas democráticas, en el lenguaje, en las formas y en las votaciones. También en los gobiernos donde estamos gestionándole la vida a la gente.

Hay que aislarlos del debate político, porque son un peligro para la demo... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora presidenta: Muy bien. Finalizado el debate, llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Votamos.

Votos emitidos presentes, 60: sí 4, no 56, abstenciones 0.

Estamos a la espera del voto telemático de la señora Cabrera. Vota no.

Por tanto, queda rechazada la proposición no de ley. (Aplausos).

Muy bien. Hemos finalizado, señorías, el orden del día. Por tanto, muchas gracias y hasta la próxima.

(Se levanta la sesión a las doce horas y treinta y cinco minutos).