Diario de Sesiones 50, de fecha 24/9/2024
Punto 1
11L/PO/P-1118 Pregunta de la señora diputada doña Natalia del Carmen Évora Soto, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre medidas adoptadas en relación con la 11L/PNLP-0087 sobre las autorizaciones relacionadas con los permisos de investigación y prospección de tierras raras en la isla de Fuerteventura, aprobada en el Pleno de la Cámara el día 24 de abril de 2024, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos
La señora presidenta: Primera pregunta, de la señora diputada doña Natalia Carmen Évora Soto, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre medidas adoptadas en relación con la 11/PNLP-0087, sobre las autorizaciones relacionadas con los permisos de investigación y prospección de tierras raras en la isla de Fuerteventura, aprobada en el Pleno de la Cámara el día 24 de abril. Tiene la palabra.
La señora Évora Soto (desde su escaño): Gracias, señora presidenta, señorías. Buenos días a todos y a todas.
Señor vicepresidente, en el pleno del 24 de abril de 2024 se aprobó una proposición no de ley sobre las autorizaciones para permisos de investigación y prospección de tierras raras en la isla de Fuerteventura. Fue aprobado por todos los grupos menos por VOX, además de tener el apoyo de todas las Administraciones de la isla de Fuerteventura y de la propia ciudadanía de la isla.
En esta PNLP se llevan una serie de puntos, de los que quiero destacar algunos, instar al Gobierno de Canarias a la paralización de la tramitación de las solicitudes de investigación de tierras raras, no tramitar nuevas solicitudes, facilitar al Cabildo de Fuerteventura y a los ayuntamientos de la isla toda la documentación relativa a las autorizaciones de tierras raras en los últimos diez años, que no se tramiten permisos mineros por separado, y una que quiero destacar es instar al Estado a la modificación de la Ley de Minas, una ley que es del año 1973.
Todavía la situación del expediente de las tierras raras sigue siendo una gran preocupación para la ciudadanía de la isla de Fuerteventura, lo cual le traslado en esta pregunta, donde queremos saber cuál es el grado de ejecución de los distintos puntos que vienen enumerados en la proposición no de ley de las tierras raras, que se aprobó, como bien comenté, en abril de 2024.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Évora.
Tiene la palabra, señor vicepresidente del Gobierno.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señorías, buenos días.
Permítame que haga referencia a esa PNL y le diga en qué situación nos encontramos, a pesar de la hipocresía que he visto y he vivido en los últimos tiempos con respecto, no a esta proposición no de ley, sino a la proposición no de ley presentada anteriormente, y no hago referencia a los proponentes. Hago referencia a que aquí en esta cámara mucha gente, yo entre ellos, votamos a favor de aquella proposición no de ley, siendo conscientes de la importancia que yo tenía y, sin embargo, sin aún haber votado esta proposición de ley a la que usted hace referencia, hay quienes abanderaron el hecho de que se promoviese la investigación en Fuerteventura y luego abanderaron también el hecho de que no se llevase a cabo y, al mismo tiempo, arrojaron contra el Gobierno un halo de culpabilidad de algo que no entendía, porque si no hubiésemos hecho caso a aquella PNL hoy estaríamos debatiendo otra cosa. El Gobierno no hace caso al Parlamento y, por lo tanto, hicimos caso en su momento y hacemos caso en este momento. Y hacemos caso en cada uno de los ocho puntos.
En primer lugar, se insta al Gobierno a buscar los recursos jurídicos, los informes pertinentes para de esta manera parar la investigación de tierras raras en la isla de Fuerteventura y el mensaje tiene que ser claro. Los majoreros tienen que ser conscientes de que este gobierno está en línea de evitar que se lleven a cabo prospecciones, excavaciones, extracciones, cualquier tipo de investigación en cuanto a tierras raras se refiere en la isla de Fuerteventura. ¿Por qué? Porque hemos escuchado al pueblo decir que no están a favor, y el Gobierno no está para ir en contra de los ciudadanos, está para ir a favor, para ayudar, y en este sentido estamos trabajando.
Yo en los próximos días tendré los informes pertinentes que nos ayuden a tomar la decisión jurídica, evitando que haya indemnizaciones millonarias a quienes han solicitado esas autorizaciones. Insisto, el Gobierno no ha autorizado en este momento ni a nuevas ni a antiguas solicitudes. Por lo tanto, tres puntos de la misma proposición.
Otra, información a los ayuntamientos y a los cabildos que hemos enviado porque, además, ellos tienen que formar parte de las alegaciones pertinentes... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora presidenta: Gracias, señor vicepresidente.
Señora Évora, su réplica. Renuncia