Diario de Sesiones 50, de fecha 24/9/2024
Punto 14

11L/C/P-0484 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES, SOBRE VALORACIÓN DEL INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2024/2025, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO

La señora PRESIDENTA: Debate acumulado, como bien saben, de las comparecencias 464, 469, 484, del consejero de Educación, sobre las acciones nuevas, medidas e incidencias detectadas en el inicio del curso escolar, solicitadas por el Grupo Nacionalista Canario, por el Grupo Parlamentario Popular y por el Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Inicia la intervención el Grupo Nacionalista Canario. Señor Martín, cuando quiera.

El señor MARTÍN FUMERO: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Desde el Grupo Nacionalista Canario hemos solicitado su comparecencia en este pleno porque nos interesa conocer los detalles del inicio del nuevo curso escolar respecto a las medidas puestas en marcha o que prevé implementar a lo largo de los próximos diez meses, así como de las incidencias que se han tenido que afrontar en estas dos semanas con todo el alumnado de la educación obligatoria y posobligatoria incorporado a sus centros educativos.

Este es el primer curso planificado íntegramente por usted y su equipo, en el que unos doscientos treinta y siete mil alumnos y alumnas se han incorporado a las aulas en la educación no universitaria, según los datos publicados por su consejería.

En el plano profesional, más de veintisiete mil docentes y 4 000 efectivos del personal socioeducativo se han incorporado a los centros para que, un curso más, Canarias siga contando con un sistema educativo público, gratuito y de calidad.

Permítanme reconocer y agradecer la labor de la Inspección educativa, de equipos directivos, jefaturas de departamentos, coordinadores de proyectos, personal docente en general, auxiliares educativos, auxiliares de enfermería, personal adjunto de taller, de administración y servicios, de transporte escolar. Todos ellos y ellas cumplen con un papel relevante en el engranaje del sistema educativo, enorme engranaje el de esta consejería, cuya fuerza motriz la impulsa el trabajo del personal de los servicios centrales.

Tampoco debemos olvidarnos del papel de las familias, cuyo apoyo y aportación es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas. Vaya nuestro especial reconocimiento a la voluntad y el interés de los padres y madres que se implican en las AMPA y en los consejos escolares, con el objetivo de mejorar sus comunidades educativas y, por ende, la educación de sus hijos e hijas.

Usted nos facilitará ahora los datos exactos del inicio del curso y de las incidencias producidas. En el caso de Infantil, Primaria y Secundaria no han trascendido muchas, aunque sabemos que siempre hay problemas de incorporación tardía del personal, obras que se retrasan, bien sean de la consejería o de distintos ayuntamientos, o problemas con la puesta en funcionamiento de los servicios complementarios; sobre todo, suele haber incidencias en los comedores escolares. Somos conscientes de que, en una consejería con tal volumen de centros, personal y alumnado, es materialmente imposible que no se produzcan incidencias.

Consejero, lleva algo más de un año al frente de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes; muchos asuntos son los que hemos debatido en este pleno y en las comisiones de Educación de este Parlamento. Nos gustaría que en esta comparecencia nos ofreciera información sobre varios asuntos, como la implantación de la Educación Infantil de primer ciclo, 0-3 años, en los centros públicos, después del desbarajuste con el que se encontró el curso pasado; la puesta en funcionamiento de los nuevos centros educativos y las principales acciones llevadas a cabo en materia de infraestructura educativa; el desarrollo del nuevo mapa de la FP en Canarias y la implantación de la FP Dual -quizás sea este el asunto que más controversia ha generado este inicio de curso-; la implantación de las medidas de atención a la diversidad anunciadas el curso pasado y las becas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y, por último, si se va a acometer la bajada de ratios en alguno de los niveles de Infantil, Primaria o Secundaria.

Nos gustaría que nos ampliara información sobre estas cuestiones, así como sobre otras que considere importantes en el desarrollo de este nuevo curso escolar.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Martín.

Tiene la palabra ahora el Grupo Parlamentario Popular, la señora Martín.

La señora MARTÍN JIMÉNEZ: Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Antes de comenzar la comparecencia, quiero decirle que nos alegramos de que esté mejor, de que esté recuperado, y, además, me consta que son muchos los compañeros que han preguntado por su estado de salud, así que creo que son palabras compartidas por todo el pleno.

Como ya dijo el diputado Martín, cada año por esta época solicitamos esta comparecencia para analizar, para evaluar cómo ha sido el inicio del curso escolar. Porque, aunque parezca algo normal, habitual, no lo es, y no lo es porque para que el curso funcione, para que no haya incidencias, está detrás el trabajo de muchísimas personas que llevan trabajando mucho tiempo para que esto salga bien, y es de justicia agradecérselo: personal de la consejería, profesorado, personal de administración, personal no docente, familias, AMPA, etcétera. Gracias al trabajo de todos ellos podemos estar hablando hoy de que ha sido un inicio de curso sin incidencias.

Pero es que, además, señor consejero, a nosotros nos parece que esta comparecencia es más que oportuna, porque este comienzo de curso es un comienzo de curso en el que se va a notar al cien por cien la mano de este Gobierno, al cien por cien la mano del Partido Popular.

Y no me puedo resistir, señorías, en este momento a recordar cómo hace un año aquí había otras señorías -que yo no quería nombrarlas, pero en la mañana de hoy se han quedado al descubierto- que le achacaban a usted -no me gusta la palabra error- desajustes de la anterior consejera, y que usted tuvo que no solo solucionar, sino que escuchar esos reproches.

Este curso, afortunadamente, no hay tantas incidencias, algún desajuste en el reparto de horarios de la Formación Profesional, pero creo que podemos afirmar que ha sido un inicio de curso tranquilo, un inicio de curso deseable.

El inicio de curso empieza el pasado 1 de septiembre con la incorporación del alumnado entre el día 9 y el día 10, en función de la isla; y nos enfrentamos o afrontamos una nueva oportunidad para el alumnado canario, para seguir trabajando en una mejora de la educación, en una educación mejor para todos, seguir formándoles y creando oportunidades para que todos ellos tengan un futuro mejor y que en libertad puedan desarrollar su vida con autonomía.

Son más de doscientos treinta y cinco mil alumnos, más de veinticinco mil docentes, repartidos en las ocho islas Canarias. Creo que no me equivoco, señor consejero, si afirmo que ha habido un incremento de la plantilla en más de un 4 %, con el fin de dar una atención más personalizada y mejorar la calidad educativa; que, en definitiva, creo que tenemos que afrontarlo como reto cada año, que cada año nuestra educación sea mejor que la anterior.

Señor consejero, ha gestionado o gestiona usted el mayor presupuesto que ha tenido este archipiélago en educación. Y creo que lo debemos decir sin ningún tipo de complejo: una inversión de más de dos mil millones de euros, que -como ya hemos dicho en esta sede parlamentaria- para el Partido Popular, para este Gobierno, todo el dinero que se destina a educación no es un gasto, es una inversión y nunca será suficiente, y, como usted viene reconociendo públicamente, debe aumentar en la medida que se pueda. Bueno, vamos a decir aquí en la medida en la que otros nos dejen. Y, sí, me refiero, señorías, a ese nuevo modelo de financiación autonómica singular que el presidente del Gobierno, el gran jefe, quiere negociar por la puerta de atrás y que es obvio que va en contra de la igualdad no solo de todas las canarias y de los canarios, sino de todos los españoles, algo que nos influye a todos. Y entiendo que las señorías de la bancada de la izquierda, como canarios que son, y pese a tener a un ministro canario, van a saber defendernos, o así lo espero.

Señor consejero, le hemos solicitado esta comparecencia para que cuente aquí en sede parlamentaria cómo ha transcurrido el inicio del curso escolar y las novedades que usted ha puesto en marcha: número de alumnos matriculados, número de docentes, medidas, medidas que se han aplicado a los menores inmigrantes, integración, superación de la barrera idiomática, formación en sí misma, nuevas aulas, nuevos ciclos, nueva oferta educativa en la Formación Profesional, centros que se han abierto, reducción de ratios, obras importantes que se han realizado para garantizar el buen comienzo de las clases o medidas específicas para el alumnado NEAE.

En definitiva, señor consejero, nos gustaría, como dije anteriormente, que nos pudiera trasladar todas aquellas acciones derivadas de su gestión, de la gestión de este Gobierno, de la gestión del Partido Popular, todas aquellas que se han puesto en marcha para este curso, las posibles incidencias que hayan podido ocurrir o no, y que nos cuente el planteamiento que tiene para este curso que empieza.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Martín.

Inicia la intervención el Grupo Socialista, el señor Hernández Guillén.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señora Martín, tenga por seguro que los ciudadanos de este país están a buen recaudo con un Gobierno comprometido con la ciudadanía. Que, lejos de esas soflamas que siempre suelen hacer, aunque no tengan nada que ver, plantean en esta sede parlamentaria... Estamos muy tranquilos en materia educativa, en materia de pensiones, en materia de empleo, en materia de economía; un país que avanza y que no retrocede, a pesar de que algunas comunidades autónomas sí lo hacen.

Advertí esta mañana -y el señor consejero lo hizo, pero lo hizo así, muy por arriba- la devolución de 112 millones de euros de una comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular, 112 millones de euros para no implantar la Educación Infantil de 0­-3 años en la Junta de Andalucía. ¿Y saben la excusa? Para no entrar en competencia con las escuelas privadas. Desde luego, es todo un despropósito. De eso, señora Martín, sí que cuida este Gobierno de España, y espero que también lo haga el Gobierno de Canarias.

Pero le voy a decir una cosa. Vaya por delante que, efectivamente, el curso escolar, cuando comienza con cierta normalidad tiene que ver mucho con el compromiso de los distintos profesionales, por supuesto: de los equipos directivos, del personal auxiliar, del personal de las distintas Administraciones públicas, en fin. Pero, claro, es que el inicio del curso no ha sido una balsa de aceite. Permítanme que les diga que sí que ha habido incidencias, y ha habido incidencias, además, mucho más reseñables que en procesos de inicio de cursos anteriores.

Pero les voy a decir una cosa: no voy a dar solamente los datos que yo he extraído de las distintas intervenciones, voy a centrarme en lo que han ido apuntando los distintos sindicatos, que en materia educativa saben muy mucho de esto.

Comisiones Obreras -por empezar por uno de los sindicatos- ha hablado de los retrasos que ha habido en los procedimientos en el acceso a la cátedra, sin resolver el concurso de méritos. Me parece importante, y eso ha sido un demérito por parte de la Consejería: deficiencias en el procedimiento selectivo de estabilización mediante concurso de oposición. Ha hablado claramente -aunque usted hoy lo ha negado-, pero ha hablado claramente también este sindicato, en relación con el ciclo de Educación Infantil, de que ha habido una ralentización o frenado de manera -dice- drástica. Ha hablado de Formación Profesional y de los problemas en la implantación de la Dual.

Permítame que enfoque aquí más en esta materia. Por cierto, una queja también de este sindicato: que Canarias ha sido la única comunidad autónoma del conjunto del Estado que ha dado de alta a la Seguridad Social al personal funcionario en prácticas interino el día 2 de septiembre, y no el día 1, como el resto. A mí me gustaría que nos diera una explicación, si eso también es empezar con normalidad el curso.

Pero no solo Comisiones Obreras, hay otros sindicatos. El CSIF. Mire, el CSIF nos habla, sobre todo, del despropósito que ha habido con el inicio de la Formación Profesional. Permítame que vaya a indagar más ahí. Me gustaría que otros portavoces también lo hicieran. No han hecho ningún tipo de recorrido al respecto. Señorías, desde el día 27 de junio, el señor consejero los convoca. Sobre todo, los convoca para dar cuenta de las malas noticias que estaban llegando de los centros educativos. Se reúnen con el señor viceconsejero de Formación Profesional; le transmite esta tranquilidad en junio, a pesar de reconocer que era una falta de comunicación. A la mala gestión ahora se la llama "falta de comunicación". Tenemos un lenguaje tan rico, tenemos un léxico tan amplio, que cualquier palabra nos vale para remediar la situación. Hablaba de adquirir un compromiso para mejorar la Formación Profesional Dual. Dijo este sindicato que se llegaba tarde, que no estaban dispuestos a más instrucciones en forma de borradores y que los docentes y el equipo directivo necesitaban conocer de antemano las medidas.

Ha ocurrido, efectivamente, lo que se advertía, que no se han hecho los deberes, y comienza un curso con multitud de dificultades, con desorganización y falta de respuestas claras por parte de la Administración pública educativa, y más concretamente por parte de la Viceconsejería, por cierto, a la cual le piden la dimisión. No lo hemos hablado aquí todavía, pero en el segundo turno lo podremos hacer.

Señor consejero, una apuesta tan importante en materia de Formación Profesional, como ha hecho el Gobierno de España, como nunca se ha hecho, de la que todos nos vanagloriamos; resulta que esta comunidad autónoma está poniendo en jaque precisamente en el inicio del curso escolar un paso tan importante, un proceso tan importante para el futuro de esta tierra con la Formación Profesional.

A eso no se le puede decir un inicio normal de curso.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.

Inicia su intervención ahora el señor consejero de Educación y Formación Profesional. Tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez): Muchas gracias, presidenta.

Antes que nada, quiero mostrar también mi gratitud a todos los que en pasada fecha se preocuparon por mi estado. Es verdad que no estoy al cien por cien, pero prometo estarlo lo antes posible.

En primer lugar, quiero también agradecer a los grupos proponentes esta comparecencia, que nos va a permitir valorar cómo ha sido el arranque de este curso escolar 2024/2025; y explicar, por un lado, el inmenso trabajo que hemos venido realizando desde la Consejería de Educación en estos últimos meses, con el fin de que la vuelta a las aulas transcurriera con normalidad, como así ha sido. Y, por otro lado, podremos ahondar en las líneas y medidas que vamos a seguir aplicando en el transcurso de este año para lograr los objetivos que nos hemos propuesto.

Como saben, el pasado 2 de septiembre, justo una semana antes del inicio oficial de las clases, más de veintisiete mil docentes y más de cuatro mil trabajadores socioeducativos de todas las islas se incorporaron a sus puestos en 851 centros públicos de enseñanza. Y, en días sucesivos, el 9, el 10 y el 16 de septiembre, se incorporaron cerca de doscientos treinta y siete mil alumnos de todas las etapas: 1543 del primer ciclo de Infantil, 29 306 del segundo, 77 720 de Primaria y 62 180 de Secundaria, a los que se suman 26 000 estudiantes de Bachillerato y, al menos -pues de momento los datos de matrícula son todavía provisionales-, unos 40 179 estudiantes de Formación Profesional, de los que 3000 cursan grado básico, 1400 grado medio y 21 900 grado superior. Todo ello en un inicio de curso que, íntegramente -ahora sí-, tiene la impronta de este Gobierno y del nuevo equipo de la consejería. Y que, les voy a ser sincero, es verdad que ha habido alguna incidencia en algún centro, que han sido sin mayor relevancia y que quedaron resueltas con cierta rapidez.

Pero, en líneas generales, los mensajes, el ánimo y el ambiente que nos han llegado por diferentes vías, incluido también algún que otro sindicato, por los propios equipos directivos, por los docentes, también por las familias, por los sindicatos, como decía con anterioridad, y otros colectivos, es que no recuerdan un inicio de curso tan tranquilo, tan fluido y en el que todo fuese a mejor, insisto, en líneas generales.

Cerca del 96 % de los centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria comenzaron el periodo lectivo con la normalidad esperada. Y apenas un 4 % de los centros registraron algún tipo de incidencia; la mayoría, incidencias relacionadas con finalizaciones de obras previstas en el mes de agosto y que sufrieron alguna demora, si bien fueron resolviéndose de manera consecutiva. De tal manera que, a día de hoy, prácticamente la totalidad de los centros pueden impartir la docencia con normalidad.

Es verdad que existe cierto revuelo sobre la implantación de la nueva Formación Profesional Dual y la aplicación completa de la nueva ley. Yo no tengo una venda en los ojos, señor Hernández. Se ha generado cierta incertidumbre, sobre todo entre el profesorado y en cuanto a la distribución de los horarios, seguramente con razón, porque quizás no se les ha comunicado todo lo correctamente que se debiera, dada la complejidad de esta misión.

Pero no está siendo solo en Canarias: es una situación que se está dando prácticamente en todas las comunidades autónomas. Y es que es un proceso normal en la puesta en marcha de un sistema que es novedoso y que hay que ir perfilando. Lo que hemos hecho, para transmitir tranquilidad y resolver cualquier duda respecto a estos estudios, es mantener -como usted bien sabe- un diálogo permanente y resolver, sobre todo, todas aquellas dudas que, desde los equipos directivos y los propios docentes se han generado a lo largo de estos meses, incluso en pleno mes de julio, además de alguna reunión en el mes de agosto con muchos directores de centros de Formación Profesional, porque entendíamos que era importante esa conexión, ese diálogo para poner en marcha lo que llamamos "la nueva FP".

Pero, miren, sí, me gustaría pedir paciencia, que se tenga en cuenta, además -cosa que usted ha obviado-, que es una ley estatal, que las instrucciones del propio ministerio en algunas ocasiones se han demorado porque también han estado dando forma a la aplicación de la ley y, aunque hubiésemos querido, tampoco hemos podido ser más ágiles. Es un proceso muy complejo, con muchas partes implicadas, pero creo, sinceramente, que irá bien.

Seguramente en el próximo curso tendremos que seguir mejorando algunos aspectos, cambiar aquello que no haya funcionado. Pero es una ley que, en líneas generales, creemos que será positiva para impulsar la Formación Profesional, para mejorar la calidad de estos estudios y para ofrecer a los jóvenes de esta tierra una formación a la altura de sus expectativas y que, al mismo tiempo, satisfaga las necesidades del mercado laboral.

Cabe destacar que, con ese fin, aumentamos la oferta de Formación Profesional en el nuevo curso, con 150 ciclos en 26 familias profesionales, incluidos tres nuevos ciclos formativos de grado básico, otros tres de grado medio, dos de grado superior y cuatro títulos de máster profesional. Y en el resto de las etapas educativas, insisto, la normalidad ha sido la tónica generalizada. Y, mire, no lo digo con triunfalismo ni con euforia, lo digo con satisfacción, y, sobre todo, con agradecimiento a todo el personal de la consejería, que se ha dejado la piel en estos meses para que así fuera.

Si usted decía que esto ha sido también un éxito del personal, lógicamente también lo era antes porque el personal sigue estando ahí; y, si no fuera por ello, cuidado con lo que podría pasar.

Así que mi gratitud personal y de todo el Gobierno, y creo que también de esta Cámara al personal de la casa.

Un inicio de curso, además, en el que los trámites habituales, como los nombramientos del personal docente, las matriculaciones del alumnado, la tramitación de ayudas al material escolar o la organización de servicios complementarios, como el transporte o el comedor, se han juntado. Por un lado, la resolución en tiempo y forma del proceso de oposición celebrado en junio y las consiguientes incorporaciones de los funcionarios en prácticas; y, por otro lado, la apertura de seis nuevos centros con todo lo que conlleva, algo histórico: nunca antes se han abierto tantos centros en un solo curso. Hemos abierto el CEIP Castillo, en la isla de Fuerteventura, hemos abierto el IES Agáldar, en Gáldar, y el CIFP ayer en Adeje, en la isla de Tenerife, con una inversión que supera los 27 millones. Ya está operativo el Centro de Educación Especial en Icod de los Vinos, también aquí en la isla de Tenerife, y estamos ultimando las obras en el Centro de Educación Especial en Santa Lucía de Tirajana y también en Adeje, a lo que se suman, por cierto, 35 nuevas aulas enclave para este curso. Eso, lógicamente, evidencia el compromiso firme e incuestionable de esta consejería con las necesidades educativas especiales.

Y, en este sentido, cabe recordar que para este curso hemos puesto en marcha, también, el nuevo modelo de la Formación Profesional Adaptada, con el que hemos ampliado la permanencia en el sistema educativo de los chicos y chicas con discapacidad de los 16 hasta los 33 años, con la inclusión de dos itinerarios formativos dirigidos a potenciar la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad +16 y +21 Capacítate. No sé por qué no se había hecho antes.

Hemos resuelto así que, al cumplir los 21 años, quedaran excluidos sin atención educativa por la Lomloe, una reivindicación histórica de las familias. Este curso volvemos a garantizar la gratuidad de la cuota de comedor del alumnado de Infantil y Primaria de las aulas enclave y de los centros especiales de todas las islas. Ya estamos tramitando, también, la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de las becas para las necesidades educativas especiales, complementarias a las ayudas del ministerio, unas becas con las que damos cobertura al alumnado TDAH sin discapacidad o con una discapacidad inferior al 33 %, que fue el requisito impuesto por el ministerio para acceder a estas ayudas, y que consideramos discriminatorio porque, inexplicablemente, deja fuera de esas ayudas a unos dos mil setecientos alumnos en Canarias. Así lo manifestamos en la Conferencia Sectorial, y conseguimos que el Gobierno central rebajara este criterio al 25 %, si bien seguiremos luchando para su eliminación total. Y, mientras, destinamos una partida de 800 000 euros para cubrir las terapias de reeducación pedagógica y del lenguaje que hayan asumido las familias con sus propios medios.

Las becas corresponden al curso 2023/2024, y se otorgan con carácter retroactivo, ya que no hemos podido iniciar antes nuestro procedimiento hasta que el ministerio no concluyera el suyo. Supone un importe máximo, aproximadamente, de novecientos trece euros por familia.

Pero, miren, aparte de todo esto que les he avanzado, también hemos mejorado, y mucho, las infraestructuras educativas de Canarias, mucho. Después de tener en cuenta que en ese plan de infraestructuras educativas 2018/2025 solo se hubiese ejecutado un 12,5 %... No es buena gestión ese dato, ¿verdad? Nosotros, desde luego, estamos comprometidos con las infraestructuras, y estamos comprometidos, como no podía ser de otra manera, con nuestros errores también, pero también... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Tiempo de intervención ahora para los grupos no proponentes. Inicia el debate el Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Herreña Independiente.

El señor ACOSTA ARMAS: Señorías, los inicios del curso son una de las operaciones más complejas a las que se puede enfrentar cualquier administración. Tengamos en cuenta que se movilizan unos ciento setenta y un mil alumnos, más otras treinta y una mil personas entre docentes y no docentes que se han incorporado en estos últimos días, cientos de infraestructuras, servicios y dispositivos que han de coordinarse y atender a la población más vulnerable que tiene esta comunidad autónoma en los próximos nueve meses.

Esos números pueden darnos una idea de lo que significa la vuelta al cole en términos estrictamente educativos o escolares, pero también sociales. Y es normal y lógico que se puedan producir incidencias, incidencias en un movimiento de tal envergadura, y entiendo, precisamente, a la Consejería para que esté preparada y prevenida para hacer frente a estas contingencias que se puedan producir.

En relación con las novedades del curso, me gustaría destacar un hecho por su importancia para el conjunto de la comunidad autónoma, y también porque tiene un enclave geográfico; en este caso, en el municipio de La Frontera. El colegio de Tigaday es el primero de Canarias en el que hay plazas públicas para alumnado de 0 años, se ha abierto un aula de 0 a 1, y otras dos para el alumnado de 1 a 2 años. Felicidades, consejero, porque ha cumplido un hito y, esta vez, en la isla de El Hierro, en mi municipio de La Frontera. Muchas gracias, consejero, por su compromiso y su trabajo, de usted y de su consejería, y también del Ayuntamiento de La Frontera, que han puesto empeño en que así sea.

Y ese es el camino que teníamos que haber iniciado hace tiempo y que hoy empezamos a transitar. Me alegro de que este hecho haya tenido lugar en mi isla, y también me alegro de que se amplíe en 570 plazas el número de alumnado de 2 a 3 años en toda Canarias. Como se ha comentado, pasará de 1217 plazas existentes en el curso 2023/2024 a las 1787. Y me quedo, en este sentido, con el compromiso de que se acabarán otras 839 a medida que se vayan terminando los trabajos que están en marcha, para alcanzar un total de 2626.

Del mismo modo, me gustaría también destacar la generalización de la figura del coordinador de bienestar, de la que hemos hablado otras veces, también en esta misma Cámara, y que me parece absolutamente imprescindible para dar una primera respuesta a las necesidades de esos niños y niñas al aspecto emocional o a la salud mental.

También agradezco al consejero el esfuerzo que ha realizado para la definición de un nuevo mapa de Formación Profesional más ajustado a los tiempos que corren y a la realidad de los territorios donde se imparten los estudios. Una pena que Ainhoa Molina, que precisamente era la que impulsaba parte de este proyecto, una herreña, no lo siga liderando, aunque seguro que con mejores méritos y felicitaciones, por supuesto, en el Congreso, al ser la primera mujer y la primera herreña, y también creo que la primera persona de la isla de El Hierro que está, en este caso, en el Congreso de los Diputados.

En el caso de El Hierro, señor consejero, hemos avanzado, pero aún necesitamos dar algún nuevo impulso para la FP, para que sea un polo de atracción para la población de la isla, con la configuración de unos módulos que no se den en otros lugares, como usted ha intentado, y también tener una residencia donde precisamente esos chicos y chicas que puedan venir de otras islas tengan un lugar donde alojarse. Ese es uno de los retos que tenemos para conseguir una FP en El Hierro que pueda ser dinámica y que no solo ayude a la población de la isla, sino que nos ayude a atraer población.

En todos esos retos nos encontrará de la mano, señor consejero. Y felicidades por el trabajo que han ido realizando.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención ahora para Agrupación Socialista Gomera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Señor consejero, el inicio del curso escolar siempre es un momento muy especial para el alumnado y para las familias; y es un acontecimiento de mucha responsabilidad para la comunidad educativa, y también para el Gobierno de Canarias. Siempre está marcado por novedades, pero también es verdad que siempre está marcado por alguna incidencia o queja, que, además, permanece en el tiempo mucho más de lo que debería. Pero creo que estamos en lo cierto si decimos que este ha sido un comienzo de curso, afortunadamente, marcado por la normalidad; como decía usted, por la tranquilidad.

En primer lugar, yo también quiero destacar los avances logrados en términos de inclusión y de reducción de ratios de las aulas. En este curso se ha disminuido el número de alumnos por aula, algo que ha sido una demanda constante de la comunidad educativa y que, sin duda, va a mejorar la calidad de la enseñanza: pasar de 27 a 25 alumnos en primero de la ESO y de 20 a 18 en Infantil es un avance y, señor consejero, este debe ser el camino.

No obstante, es cierto que aún enfrentamos retos importantes. Las familias canarias, muchas de ellas con grandes dificultades económicas, han tenido que asumir un coste elevado para la vuelta al cole, un coste que, en muchas ocasiones, supera los 500 euros por niño. Si bien es cierto que nuestra comunidad autónoma ofrece ventajas fiscales para aquellos con rentas más bajas, la realidad es que hay familias que deben recurrir o que recurren a créditos para poder afrontar estos gastos. Es ahí, señor consejero, donde debemos intensificar nuestros esfuerzos para asegurar que la educación pública sea verdaderamente accesible para todos.

En este sentido, es imprescindible también mejorar la gestión de las ayudas para la adquisición de libros de texto. Sabemos que algunas familias han denunciado que, debido a la burocracia y también a los plazos que se han establecido, los libros no están llegando en algunas ocasiones hasta finales del primer trimestre. Este es un problema que debemos resolver de forma urgente, sobre todo, señor consejero, para evitar las desigualdades entre los alumnos.

Otro punto que tratar, también, es la ampliación del primer ciclo de Educación Infantil. Este curso ha aumentado el número de plazas para los más pequeños, por lo que se podrá llegar, si se completan todas las obras previstas, a 2626 plazas en total. Sin embargo, señor consejero, debemos ser claros en cuanto a los plazos para, en este caso, dar seguridad a las familias que están esperando por estas plazas. No sé si usted podría avanzarnos algunas fechas.

No puedo tampoco dejar de mencionar la situación del profesorado, que enfrenta grandes dificultades en la búsqueda de vivienda. En un contexto de escasez de alojamiento asequible, muchos docentes tienen problemas para poder establecerse. Sobre todo, esto nos afecta a las islas no capitalinas, y debería, a lo mejor, estudiarse cómo proporcionar una solución, a lo mejor transitoria, hasta que se solvente el problema generalizado de la vivienda en la comunidad autónoma, donde, obviamente, no escapa nadie.

Finalmente, también según los sindicatos, Canarias necesita al menos cinco mil docentes más para cubrir la demanda del sistema y evitar así la sobrecarga que está sufriendo el profesorado. Es esencial, consejero, que desde su área se den pasos firmes, también, para resolver esta situación. Señorías, es importante que tanto este Parlamento como el Ejecutivo sigamos trabajando por mejorar cada uno de estos aspectos y, sobre todo, sigamos apostando por un sistema educativo que responda a las necesidades de las familias, de los profesionales y de toda la comunidad educativa.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Inicia su intervención ahora el Grupo Parlamentario VOX.

La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señor consejero.

Muchos son los proyectos que, desde su consejería, se han llevado a cabo durante el pasado curso 2023/2024 y que los portavoces de la Comisión de Educación, tanto en las comisiones como en los plenos, hemos apoyado. Por citar algunos -aunque ya los ha mencionado usted-, se ha preocupado y ocupado de la educación de los más pequeños, de los niños de 0 a 3 años, del Proyecto NEAE +21, un proyecto que era muy necesario para una población que, cuando terminaba sus estudios, sus ciclos formativos obligatorios, se quedaba en el limbo; la limitación de los móviles en las aulas, que tantos problemas de adicción y de bullying ocasionan, o la implantación en nuestro sistema educativo de una Formación Profesional Dual adaptada a la singularidad de todas y cada una de nuestras islas.

De hecho, ayer se pudo inaugurar el Centro Integral de Formación Profesional en Adeje, una reivindicación histórica que, por fin, ha visto la luz gracias al buen hacer de todas las partes implicadas. Felicidades.

Una de las cosas que también se ha implantado es la enfermera en los centros educativos, y una reivindicación que están pidiendo es que esa figura cada vez vaya aumentando año tras año.

Pero vamos a hablar de problemas, porque, ahora que recién ha comenzado el curso escolar, es el momento de hablar de ellos.

Señor Suárez, uno de los problemas con los que se encuentran las familias cuando comienza el curso es el gran desembolso que deben hacer para la compra de libros, material, uniformes, que son gastos de obligado cumplimiento. No nos queda de otra. Aproximadamente, supone unos quinientos euros por niño, un gasto que, aunque, gracias a Dios, se hace nada más que una vez al año, hay muchas familias a las que, por la situación que se está atravesando en estos momentos, les resulta cada vez más difícil llegar a final de mes, y es un gasto extraordinario, y muchos tienen que pedir un préstamo.

Por si esto no fuera suficiente, se tienen que enfrentar a una serie de gastos mensuales, como el pago o copago de los comedores o de las clases extraordinarias. Y muchas familias donde trabaja tanto el padre como la madre, o son familias monoparentales, se encuentran con la dificultad de que, cuando comienzan las clases, les es muy difícil poder conciliar lo que es la familia con su trabajo profesional, como consecuencia de la rigidez de los horarios, por un lado; y, por otro lado, el gasto que les supone hacer uso del programa de madrugadores o el programa de recogida temprana, programas que ayudan a los padres a dejar en el colegio más temprano o a recogerlos más tarde para poder ajustar su horario laboral con el horario escolar de los niños.

Señor consejero, hay que dar una solución a este grave problema, tenemos que facilitar esa conciliación a las familias. Estos servicios que dan los centros educativos tienen un coste, y muchos papás y muchas mamás no pueden pagarlo, y ocasiona un gran problema económico. No nos olvidemos de que, según el Informe Arope, el 36,2 % de la población canaria está en riesgo de pobreza o exclusión social, que el 47 % de la población infantil canaria está en riesgo de pobreza. Creo que tenemos que echar un buen órdago a esta situación e intentar ayudar a las familias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Gómez.

Inicia su intervención ahora la señora Hernández, Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta. Buenos días a todos, a todas.

Consejero, estamos -se lo he dicho en privado- contentos de que esté usted aquí, de que esté mejor, de que se haya ido recuperando y de que podamos hablar de lo que nos ocupa, que es la educación en Canarias.

Yo no voy aquí a decirle todo lo que usted hace bien, porque para eso tiene usted a cuatro portavoces que apoyan al Gobierno, que han venido a poner en valor todo lo positivo de este inicio del curso escolar, incluso a algún grupo de la oposición, también. Voy a hablar de lo que la calle, de lo que los ciudadanos y ciudadanas, los docentes nos reclaman y nos solicitan para mejorar de manera sustancial el sistema educativo, porque creo que esa es mi obligación.

Y también estoy obligada a recordar a quienes no estaban en este Parlamento, y quizás no lo sepan, o a otros a quienes puede que se les olvide de manera intencionada que usted, efectivamente, heredó el mayor presupuesto de la historia en materia educativa de Canarias porque el Gobierno anterior, durante cuatro años, no paró de aumentar los recursos en educación hasta alcanzar un incremento en el cuatrienio de 573,7 millones de euros. Es decir, que se hizo un esfuerzo inversor sin precedentes en medio de una pandemia, tras sufrir una crisis económica sin precedentes en la historia moderna, y también con una crisis vulcanológica, que recordemos que supuso la movilización de muchísimos recursos de la comunidad autónoma para ayudar al pueblo de La Palma.

Por tanto, efectivamente, usted coge una consejería mejor financiada que en Gobiernos anteriores, hasta el punto de que alcanzamos un 4,6 de nuestro producto interior bruto, es decir, de la riqueza canaria que se invertía en educación.

A partir de ahí, este es el segundo curso escolar que se inicia con un Gobierno de Coalición Canaria y del Partido Popular, sin novedad, sin avances sustanciales y con la única novedad preocupante de que tiene usted al profesorado de FP en pie de guerra, a tal punto que algunos sindicatos le han pedido la dimisión a su viceconsejero de Formación Profesional. Y los tiene en pie de guerra porque el profesorado, con buen criterio, plantea que es imposible implementar la Formación Profesional Dual, que es un gran reto de esta comunidad. Recordemos que vamos con retraso con respecto a otras comunidades que llevan décadas implementando esta Formación Profesional Dual, como son los vascos. La Formación Profesional Dual no solamente es conectarse o coordinarse con la empresa; es un nuevo concepto formativo, donde la empresa y el centro educativo van de la mano. Esto va a requerir, para que de verdad el conocimiento que se genera en las empresas sea transmitido a nuestros jóvenes que se están formando en los centros de Formación Profesional Dual, para que ese conocimiento sea realmente transmitido, necesita de un proceso de acompañamiento y de coordinación permanente entre el profesorado de Formación Profesional y la empresa. Y eso requiere tiempo, consejero, y para que el profesorado de FP Dual tenga tiempo hay que pintárselo en el horario, y para pintárselo en el horario necesitamos aumentar la plantilla docente, porque se lo tenemos que restar de horas complementarias para hacer guardias, por ejemplo. Esto es algo que los que conocemos el sistema educativo por dentro lo entendemos, y los padres yo creo que también, y los propios alumnos, que saben que, si el profesorado está haciendo guardia en el patio o en la biblioteca, pues no podrá ir a la empresa a coordinarse con el empresario, con el tutor de la empresa y poder mejorar esa coordinación.

Por tanto, consejero, tenemos una comparecencia monográfica para hablar de este inicio del curso escolar, que he presentado desde nuestro grupo, y ahí podré profundizar en por qué creemos desde Nueva Canarias-Bloque Canarista que las cosas no avanzan y que este Gobierno le ha puesto el freno a la mejora educativa canaria.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Iniciamos ahora tiempo de réplica. Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra.

El señor MARTÍN FUMERO: Gracias, señora presidenta.

Gracias, señor consejero, por la exposición que ha realizado y por su franqueza, una vez más, a la hora de exponer las cosas con claridad y responder a todo lo planteado por nuestro grupo. Como le dije en mi primera intervención, en una consejería enorme como la de Educación es imposible que no haya incidencias, pero lo importante es que los equipos directivos ante esas incidencias encuentren acompañamiento y respaldo en la Consejería a la hora de dar respuesta a sus necesidades ante el alumnado y la familia.

Ha hecho referencia a la apertura de seis nuevos centros educativos, lo que es una muy buena noticia para esta tierra. Tres de ellos, el CEIP El Castillo, en Fuerteventura, el IES Agáldar, en Gran Canaria o el CIFP Adeje, en Tenerife, son centros planificados desde la legislatura 2015/2019, después de que en el pasado mandato no se licitara ni un solo centro de nueva creación.

Por ello, aparte de la puesta en funcionamiento de estos nuevos centros, le invitamos a ir ya planificando los centros que deben ver la luz en la siguiente legislatura en función de las necesidades del mapa escolar de Canarias, de manera que sean licitados en este mandato y no pequemos de la manifiesta falta de planificación del anterior Gobierno.

Permítame que me detenga algo más en las medidas de atención a la diversidad, en las que el compromiso de este Gobierno es incuestionable, y en esto sí que no podemos hablar de frenazo, más bien de aceleración. La apertura de 35 nuevas aulas enclave es una respuesta al alumnado que se aleja significativamente del currículo dentro del centro ordinario. Hay que revisar algunas cuestiones que reclaman las familias, referentes a la participación del alumnado en las aulas enclave en algunos centros con el resto del alumnado y en lo que respecta a los servicios complementarios, pero es un modelo de atención educativa más personalizado y adaptado a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

La apertura de los nuevos centros de Educación Especial en Santa Lucía de Tirajana, Icod de los Vinos y Adeje va a permitir desahogar los centros de referencia: el Petra Lorenzo, el Inés Fuentes o el Centro de Educación Especial de Adeje de Guargacho, y generar nuevas plazas de escolarización.

La gratuidad del comedor, de las aulas enclave y de los centros de Educación Especial fue un compromiso de este Gobierno el curso pasado, y ya podemos decir que es una realidad.

También es una realidad el proyecto NEAE +21, que pretende dar respuesta a la situación en la que se encuentra el alumnado NEAE, que, una vez finalizada su escolarización excepcional a los 21 años, no encontraba una alternativa formativa. Con su puesta en marcha, la permanencia del alumnado en el sistema educativo se puede prolongar hasta los 25 años, lo que era una demanda histórica de las familias. Es cierto que es un proyecto que comienza en dos centros de manera inicial: en el CEPA Farola, en Santa Cruz de Tenerife, y en el CEPA Telde-La Herradura, en Gran Canaria, pero es un paso muy importante el que se ha dado, y que esperamos y le animamos a que se amplíe en los próximos cursos a las islas no capitalinas y a otras comarcas de Tenerife y Gran Canaria.

Acogemos con satisfacción el anuncio que acaba de realizar de que se está tramitando en el BOC la publicación de las becas NEAE, complementarias a las del Ministerio de Educación, en las que por fin se va a dar una respuesta al alumnado con TDAH sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 %, una demanda también histórica de años en esta tierra.

Igualmente, consideramos positivos los 800 000 euros que ha anunciado para cubrir terapias de reeducación pedagógica o del lenguaje que hayan asumido las familias.

En cuanto a la bajada de ratios en Infantil y en la ESO, siempre es una buena noticia, puesto que la relación en la cantidad de alumnos por docente incide directamente en la mejora de los resultados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en edades tempranas y en cursos de cambio de enseñanza, como es primero de la ESO.

Perdón, en cuanto a la implantación de la FP Dual, compartimos su preocupación y le animamos a seguir trabajando de la mano de los centros educativos y de los profesionales, para dar una respuesta acorde con las expectativas creadas con la nueva ley.

Sobre el desarrollo de la implantación de la Educación Infantil de primer ciclo, poco ha podido añadir en su primera intervención, pero, por los datos que se han publicado sobre el inicio del curso, podemos decir hoy que el tiempo da y quita razones. Hace un año, algunos grupos acusaban a este Gobierno de querer privatizar ­en esta tribuna­ la Educación Infantil, bajo el lema y el mantra de que las derechas venían a acabar con la educación pública. Un año después, no solo no se ha privatizado la Educación Infantil, como auguraban algunos guañameñes, sino que continúa la implementación de la educación gratuita de 2­-3 años, con más de quinientas plazas nuevas, y en algún caso, como en el de El Hierro, se oferta por primera vez en Canarias el ciclo completo de educación de 0 a 3 años en la educación pública, en el CEIP Tigaday de La Frontera.

Consejero, concluyo como comencé esta intervención, agradeciendo su franqueza al hablar de aquellos asuntos que se han solventado con eficacia y de otros que siguen entrañando más dificultad, como la implantación de la FP Dual y los desajustes horarios, reconociendo errores y, siempre, expresando su voluntad de realizar mejoras. En su siguiente intervención o en la próxima comparecencia nos gustaría conocer las medidas que se van a tomar a cabo para corregir esos desajustes.

Les deseamos a usted y a toda la comunidad educativa de Canarias un feliz curso 2024/2025, y le expresamos, una vez más, la voluntad del Grupo Nacionalista Canario de aportar y de arrimar el hombro en la mejora de nuestro sistema educativo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Martín.

Tiempo de intervención para el Grupo Popular. Señora Martín Jiménez.

La señora MARTÍN JIMÉNEZ: Señor y señora Hernández, ¿dónde han estado ustedes en este último año, todas las comparecencias que hemos tenido en este Parlamento? Nos dice usted, señor Hernández, que estemos tranquilos, que no estemos preocupados, que el Gobierno de España -quiere decir usted el Gobierno que se está negociando en Suiza-, a lo mejor no lo sabe, pero ya ha dicho hoy que no va a haber presupuestos generales para el país. ¿Y que eso no nos afecta a nosotros? Claro que nos afecta a nosotros. A nosotros, no a los del Partido Popular. "A nosotros" somos las canarias y los canarios, los que necesitamos un Gobierno serio, que dé dinero y que trate a todos los españoles por igual, a todos los españoles por igual, incluidos las canarias y los canarios.

Y quiero pensar, señor Hernández, que es por una cuestión de tiempo por lo que usted no ha dicho nada bueno de esta consejería en este último año. Ha escuchado usted decir al señor consejero que la señora De Armas hizo cosas buenas. Y se lo recuerdo también a la señora Hernández. No se puede decir una cosa y la contraria. Señora Hernández. Señora Hernández. Señora Hernández. Señora Hernández (dirigiéndose a la señora Hernández Jorge).

¡Ah! ¿Usted puede escuchar? Vale, perfecto. Gracias.

Dice usted que todos los demás hacemos la pelota, y usted todo lo hace bien. Es una cosa o la contraria. Dice usted que este Gobierno heredó el mayor presupuesto en educación de la historia. Se le olvidó que lo aumentó, se le olvidó que lo aumentó. Y dice usted que su Gobierno llegó al 4,6, pero este Gobierno llegó al 4,8. Llegó al 4,8. Y dice usted que la Formación Profesional necesita tiempo, pero le exige al consejero que en un año hable con los profesores, le haga el acompañamiento, le haga el seguimiento.

Y mire, ¿sabe lo que hizo este consejero en un año, señora Hernández? Insularizar el plan de Formación Profesional, crear centros nuevos de Formación Profesional en las islas no capitalinas, en solo un año. Pero usted dice que vamos a la cola con el resto de las comunidades autónomas. ¿Y quién estaba aquí para hacerlo?, ¿el Partido Popular, o estaba el Partido Socialista con Nueva Canarias y Podemos?

¿Exigimos el qué? ¿Lo que no fuimos capaces de hacer? Yo creo que debemos ser un poco serios y poner en valor las cosas que se han hecho bien.

Muchos retos quedan por delante, pero es que el año que viene el señor consejero también va a tener retos por delante, porque los retos son positivos, los retos significan que la educación de las canarias y los canarios nos importa y que queremos mejorarla. A lo mejor hay gente que pone la luz corta, pero para este Gobierno, para el Partido Popular y Coalición Canaria, lo que importa es la educación de nuestros canarios y de nuestras canarias, y que vivan y desarrollen su vida profesional y personal con autonomía, sin depender de las Administraciones públicas, porque eso no es sano. Y una palabra que a ustedes les sienta muy mal, pero que a mí me encanta recordársela: en libertad, en libertad.

Señor consejero, muchas gracias por ser sincero y contar la verdad de cómo se encuentra la educación en Canarias. Me refiero a su artículo de opinión "Educación somos todos". Creo que en este Parlamento deberíamos sentirnos parte y orgullosos y orgullosas de cómo está la educación en Canarias. Ya lo ha dicho usted: no es solo mérito suyo, es mérito de todos, y es sano ser sincero y reconocerlo. El mundo no empezó en Canarias cuando llegó a este Gobierno, pero somos todos, y todos tenemos que sentirnos orgullosos de ello.

Y, señor consejero, es normal que haya habido incidencias al principio del curso. ¿Sabe qué? Que, si no, sus palabras no serían creíbles, no serían creíbles. Lo normal es que haya incidencias.

Y sí que quiero poner en valor, sí, señora Hernández, quiero poner en valor cosas que ha hecho este Gobierno, como la Educación Infantil de 0 a 3 años. Por cierto, en una isla no capitalina, porque a este Gobierno las islas no capitalinas le importan, y mucho, también existen. Son muestras, señor consejero, son muestras, señorías, de que este Gobierno tiene una apuesta firme y decidida de que, a través de la educación, las personas pueden prepararse para desarrollar su vida de manera autónoma en el futuro y, como bien dije antes, no depender de las Administraciones públicas.

Me gustaría, señor consejero, que hablara aquí de los retos que tiene por delante: del aumento del presupuesto en materia educativa; de si piensa o no en la importancia de bajar las ratios; de seguir mejorando la educación inclusiva -porque, evidentemente, la puesta en marcha de la Formación Profesional Adaptada es una forma de tratar a los desiguales por igual y darles las oportunidades que en otras ocasiones no se les han dado, como el proyecto NEAE +21 o Capacítate-; de la Formación Profesional Dual; de las dificultades que ha tenido para ponerla en marcha, de los retos que tiene por delante. Pero, sobre todo, de lo que se espera, cómo mejorar la empleabilidad en el futuro, de las infraestructuras, de las infraestructuras en Canarias de los centros; tampoco se construyeron cuando empezó este Gobierno.

Creo que hay que poner en valor el plan que se ha hecho en el sur de Tenerife, en Fuerteventura o en Gran Canaria; en este caso, priorizando las necesidades de los centros. La evaluación y el análisis del protocolo frente al calor, del protocolo del móvil, la estabilización del personal docente, una apuesta clara por la enseñanza de los idiomas, por las nuevas tecnologías, porque la enseñanza sea más sostenible y que incluya valores que apuesten por el cuidado del planeta, por la innovación educativa, por seguir mejorando las becas. En definitiva, señor consejero, una apuesta por una enseñanza abierta, sin ideologías de ningún tipo, que eduque en igualdad, que fomente el respeto por las personas, sean como sean y piensen como piensen. Creo que ese es el camino que debe seguir.

Y, señor consejero, escuchando su primera intervención, reafirma usted, reafirma el compromiso de este Gobierno con la sociedad canaria en su conjunto y con la educación de esta, con novedades importantes, ofreciendo más oportunidades y recursos para que nuestro alumnado pueda tener un futuro mejor. Y espero que siga trabajando en esa senda, viendo dónde se tiene que mejorar, asumiéndolo como reto y afrontándolo con valentía.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Martín.

Tiempo de intervención para el Grupo Socialista Canario. Señor Hernández Guillén.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta.

Ciertamente, cuando alguien alza el tono de voz de la forma en que lo ha hecho quien me ha precedido en el uso de la palabra, desconfío plenamente de su contenido. Pero, claro, cuando escucho que la inversión en educación ha aumentado un 4,8 % con respecto al PIB, eso es una falacia auténtica, y que usted mantenga esto aquí en sede parlamentaria, cuando sabe que nos hemos situado, lamentablemente, en el 4,2... Hemos pasado del 4,6 al 4,2. Y, además, le invito a que hagamos un ejercicio de reflexión profunda y de convicción, de cara a lo que viene ahora, que no es otra cosa que la Ley de Presupuestos, la ley más importante que aprueba este Parlamento y que da sentido a los criterios y los objetivos de las distintas políticas.

Yo no voy a entrar de nuevo con... volver de nuevo a Suiza, a Suecia, a Noruega, a no sé dónde, no sé dónde. Mira, los presupuestos dependen de la voluntad del conjunto de las fuerzas políticas. Por cierto, quienes van a salir perjudicadas si no se aprueban, desde luego, son las comunidades autónomas, y Canarias no va a dejar de estar preocupada.

Pero, mira, ustedes, que han tenido un discurso tan complaciente... no puede ser. Primero, porque no es positivo. Yonathan, de verdad, permíteme que te lo diga: ese estilo complaciente no ayuda a mejorar las circunstancias. Yo no vengo a esta tribuna a hablar de que falta una guagua en determinado trayecto, yo no vengo a hablar de que ha tardado un día en abrirse un comedor escolar. Este tipo de cosas es sumamente comprensible que se produzcan. Yo vengo a hablar de la política de verdad, de aquellas estrategias educativas que hoy están en juego en esta tierra. Por eso, he centrado y fundamentado parte de la intervención en la estrategia de la Formación Profesional Dual.

Señorías, que hay sindicatos que han pedido la dimisión del viceconsejero. Algo habrá que decir al respecto. Esto es un tema muy serio. Algo habrá que decir al respecto. No lo dice este grupo parlamentario. Lo dice el CSIF, que, por cierto, habla también de que la anterior directora general de Formación Profesional, la señora Ainhoa Molina, se va ahora al Congreso. Está ya, ¿verdad? Pobre Congreso, pobre Congreso. ¿Sabe quién? No estaba ni se la esperaba. No estaba ni se la esperaba, lo dijo el CSIF, no son palabras mías. No estaba ni se la esperaba. No creo que el Congreso haya ganado a una gran parlamentaria. En todo caso, lo que estamos haciendo es desmantelar una dirección general para crear otra, y la que ponemos ahora no tiene, pero, ni idea de Formación Profesional, ni idea de Formación Profesional.

¿Usted cree que con esos mimbres usted está dispuesto a mejorar lo que hoy es un "debe" en la Formación Profesional en esta tierra?

Por cierto, pidieron la colaboración, que esto es curioso, señorías..., no olviden que ha pedido la colaboración de los sindicatos para que le ayuden a generar un proceso de motivación, de colaboración, para mantener la motivación del profesorado ante el reto de la Formación Profesional Dual. Yo me pregunto: ¿motivación al profesorado? ¿Corresponde hacer eso, en este caso, a los sindicatos o le corresponde hacerlo a la Consejería, señor consejero? ¿Tiene pensado hacer algo al respecto con respecto a la dimisión?

Los cambios en la Formación Profesional han tensado el inicio del curso, y esto, señorías, es lo que tenemos hoy que debatir en esta comparecencia.

Faltan horas para coordinar el personal en el caso de la Formación Profesional Dual, y plantean a las fuerzas sindicales que presenten propuestas y que estén abiertas a cualquier mejora que pudiera hacerse. Repito, ese trabajo no corresponde a los sindicatos, corresponde al Gobierno.

Señorías, señor consejero, un dato importantísimo: el sindicato ANPE -no lo dice el Grupo Parlamentario Socialista-, el sindicato ANPE elaboró una encuesta con respecto a la Formación Profesional. El 82 % de los participantes del profesorado califica como mala o muy mala la implantación de la FP Dual. Solamente un 1,3 -miren qué cifra más pírrica-, el 1,3 habla de buena o muy buena. Habla de que existe una manifiesta falta de horas lectivas para coordinar otras funciones; habla de que no se ha formado al profesorado de forma satisfactoria en esta nueva implantación; en la modalidad semipresencial está sobrecargado con hasta nueve módulos el personal docente, y en la FP Adaptada el profesorado tiene una hora diaria de permanencia en el centro, sin definir y sin asignación horaria.

El STEC, por su parte, también nos viene a recordar que, de forma unilateral, ha habido una serie de cambios, que no cumplen con las expectativas; pero yo me pregunto -y miro ahora para la señora Hernández, usted no es la señora consejera, aunque algunos... parece ser que sí-, usted se hace una serie de preguntas: ¿Sabe por qué yo creo que ha fallado todo eso, señora Carmen Hernández? Mira, hay una estrategia de Formación Profesional dentro de la ley orgánica de Formación Profesional que -yo estoy convencido- el viceconsejero ni ha leído. Yo no sé si lo ha hecho el señor consejero. Ni la ha leído. ¿Sabe que esa estrategia, señor consejero, es lo que ha hecho que usted tenga al profesorado en contra? ¿Y sabe por qué? Porque define perfectamente cada una de las cuestiones, y estamos hablando de que se aprobó en agosto, el 11 de agosto de 2022. Mira si ha tenido tiempo de repasarla, de analizarla y, por tanto, de aplicarla.

Ese desarrollo de la Formación Profesional, que está dentro en el punto C del marco estratégico, dice así: "Implicar al profesorado y analizar la carga de trabajo adicional que comporta esta formación para compensar dicha carga". Tiene todas las herramientas, y resulta que hoy eso usted no lo ha hecho.

A mí me parece que, además, habría que recordar que, en esta misma Cámara, en sede parlamentaria, aprobamos ya hace un tiempo una proposición de ley sobre esta estrategia y, digamos, sobre aquellas cuestiones que pudimos adelantar para no cometer errores. Yo no sé dónde ha estado la Consejería, señor Suárez, no sé dónde ha estado la Consejería. Su viceconsejero no ha estado y, al no estar, hay sindicatos que, por lógica, pueden pedir la dimisión.

Yo no voy a hacer eso. Yo solamente le voy a pedir, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, que nos diga hoy aquí qué piensa hacer usted con respecto a esa dimisión que solicitan, pero, sobre todo, qué va a hacer para corregir todas estas cuestiones, señor consejero, qué va a hacer con las funciones de la tutoría y cotutoría y la figura del gestor, qué va a hacer con respecto a las obras de infraestructura del departamento, qué va a hacer con el profesorado; en este caso, la formación del profesorado mientras el alumno permanezca en la empresa.

Esas son las preguntas que hoy el profesorado tiene que resolver para quitar y eliminar su desagrado con este inicio de curso.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.

Finaliza el debate el señor consejero de Educación y Formación Profesional. Tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez): Gracias, presidenta.

Mire, señor Hernández, dice usted que cuando se sube el tono en esta Cámara le genera desconfianza. Entiendo que también le genera desconfianza cuando lo suben los líderes de su grupo en esta Cámara.

Mire, usted habla de la sentencia de la incorporación del profesorado el día 2 de septiembre. ¿Sabe que hay una sentencia? Usted, que nos dice que estudiemos más, debería leerse las cosas también. Hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que nos impide hacer eso. Por lo tanto, si ellos, el profesorado, el personal docente, se incorpora el día 2, hay que contratarlos a partir del día 2, el día que toman posesión. Por lo tanto, no culpe usted a este Gobierno cuando el anterior Gobierno también tenía que hacer lo mismo porque es una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Mire, yo no le voy a recordar lo que decían los sindicatos de ustedes: cosas gordísimas, ¿eh?, cosas gordísimas. Y a usted parece que le molesta que yo tenga buena relación con los sindicatos, y que, a los sindicatos, además, yo les pido que sean críticos y que nos ayuden. Que nos ayuden. Yo no vengo a imponer, yo vengo a escuchar, a dialogar. Y por eso tiendo la mano, como se la he tendido a usted, también a los sindicatos, que, por cierto, usted recordará que han sido muy críticos conmigo nada más llegar. Pero ¿sabe qué le digo? Que hay una relación fantástica, de respeto, pero sobre todo de diálogo y de colaboración, y en eso voy a seguir.

Usted habla aquí de la implantación de la FP Dual, que si ha sido un desastre. Hombre, claro que sí, ha habido errores, ha habido errores, pero no le he escuchado a usted decir que el ministerio no nos ha permitido implantarla de manera progresiva, sino que tenemos que implantarla de golpe y porrazo, y lo que le solicitamos al ministerio es que nos dejara este año de transición. ¿Dónde está eso? ¿Es que también le molesta que se lo pida al ministerio? Pues no, no le moleste. Es que se lo hemos pedido y nos ha dicho rotundamente que no, pero no a Canarias solo, sino al resto de comunidades autónomas.

Mire, le voy a decir algo, le voy a dar un dato que parece que a usted le duele y que, además, no es capaz de reconocer. ¿Sabe qué? ¿Qué pasa con los comedores de las escuelas unitarias, de las escuelas rurales de Lanzarote? Cinco años bloqueados, cinco años bloqueados, y es la primera vez que los comedores de las unitarias de las escuelas rurales de Lanzarote tienen servicio de comedor, todas y cada una de ellas. Cinco años bloqueados. Llevo un año.

Pero, mire, de verdad, yo sé que usted tiene que hacer un papel, tiene que hacer un papel, ver lo que dice usted que no funciona, y yo le agradezco que haga esas aportaciones, pero también le agradezco que las haga de cara a la mejora de ese inicio del curso de la Formación Profesional. ¿Recuerda usted cuando le dije que hiciera aportaciones al mapa insularizado de la Formación Profesional? Cero, cero aportaciones. Ese es el nivel de colaboración que quiere el Partido Socialista, señor Hernández.

Y yo reconozco que he cometido muchos errores, y también he pedido disculpas, y me han oído. Por cierto, no voy a cesar al viceconsejero de Formación Profesional, eso es lo que usted quiere, pero no es lo que le voy a dar. No, no, no, no. Usted se queda con una parte de esas reuniones, no se queda con las demás reuniones, y le podrán decir los sindicatos que ha habido acercamientos, y estamos ya tomando decisiones para corregir los errores de ese inicio de curso escolar de la Formación Profesional, claro que sí.

Pero el que no arriesga nada tiene, y el que no toma decisiones y el que viene aquí a quedarse cruzado de brazos no, no, no puede ser gestor. Aquí venimos, ya digo, a mejorar esas condiciones.

Al resto de grupos quiero también agradecerles todas sus intervenciones, pero le voy a hacer un recordatorio a la señora Hernández, cuando decía que es que ha tenido que escuchar a cuatro grupos aplaudiendo lo que está haciendo el actual Gobierno. Yo recuerdo los aplausos de usted con lo que hacía el anterior Gobierno, del que ustedes formaban parte. Eso no es nada malo, eso no es nada malo. También he escuchado a algún socio que mantiene este Gobierno también reclamar, por ejemplo, que las ayudas a los libros lleguen antes. Eso es normal. No, no se preocupe por eso, preocúpese realmente por lo que usted decía, que necesitamos más inversión y que ustedes dejaron la mayor inversión de la historia en educación en Canarias; pero se olvidó de decir también que, en este Gobierno, aparte de esos 97 millones que incrementamos del presupuesto, también hemos hecho modificaciones presupuestarias, que lo que están haciendo, lógicamente, es seguir incrementando el presupuesto de educación. Por lo tanto, buena gestión, buena financiación, no la necesaria todavía en la legislatura pasada, pero es que aquí ha habido un incremento, pero también se lo quieren esconder, como también cuando habla de más profesores. Solamente en Formación Profesional hay 120 docentes más, 120 docentes más. Y, si quiere, después le doy los datos, que los voy a decir, que se me quedaron ahí en el escaño, de todo lo que... incluso las sustituciones que estamos cubriendo a este inicio de curso, lo cual creo que...

Mire, a los compañeros de la Agrupación Herreña Independiente: sí, el compromiso con la isla de El Hierro saben que es personal, y no lo voy a esconder. Es así de claro. Pero que, además, también hemos desatascado la construcción, la ampliación, la mejora del CEIP Valverde, una reclamación histórica de los herreños y herreñas, y eso ya lo ha hecho este Gobierno, con el acuerdo con el Ayuntamiento de Valverde, que se ha comprometido a adquirir los terrenos anexos al actual CEIP Valverde, para que la Consejería haga la ampliación de ese centro. Con lo cual, el compromiso es igual que con La Gomera, cuando hablamos de la Ciudad Deportiva y Educativa. Este Gobierno cumple con ese compromiso de los presupuestos, cosa que el anterior Gobierno no cumplió en ningún momento.

¿Dónde está el avance de la Ciudad Educativa de San Sebastián de La Gomera? Si no es por la Agrupación Socialista Gomera y por este Gobierno, eso no se hubiese llevado a cabo, cuando en los presupuestos anteriores estaba recogido. Pero cero caso, cero caso a esa demanda histórica de la isla de La Gomera.

La señora Mendoza, que hablaba de la bajada de la ratio. Va a seguir, va a seguir existiendo la bajada de la ratio; ese es el compromiso, también, que hemos alcanzado con los sindicatos.

Y hablaba también de los fondos destinados a financiar el material escolar. Mire, nosotros nada más llegar al Gobierno... El anterior bajó a 15 000 euros, primero -perdona, a 11 000-, y después lo subió a 15 000. Nosotros incrementamos a 18 000, la renta, para poder ayudar a esas familias con menos recursos.

El 1 de septiembre ya estaba transferida la financiación a los centros de Infantil y Primaria, el 25 de agosto también ya hubo una primera, y el 13 de agosto a los de Secundaria y Bachillerato. Con lo cual, ya los fondos están transferidos a los centros educativos; la primera transferencia, el 25 de agosto.

Y yo, de verdad -usted me conoce algo, sabe que no soy persona de prometer plazos porque normalmente se suelen incumplir, no por voluntad, sino por cualquier otra circunstancia-, y yo no puedo hablar de plazos porque sería faltarle el respeto a usted, a esta Cámara y a la ciudadanía en general. Se pondrán en marcha las aulas de 2­-3 años cuando la obra esté finalizada. No voy a hacer lo que se hizo en la legislatura pasada, que todavía estamos arrastrando ese déficit de plazas porque hay muchas que se quedaron desiertas y hay muchas con las que hemos tenido que rescindir el contrato.

Y hablaba también de la enfermería escolar, lo decía la señora Gómez. Mire, la enfermería escolar es un objetivo que tiene este Gobierno, y esto es un trabajo transversal; no solo tiene que actuar lo que es la Consejería de Educación, sino también ese programa que ya se implantó en su momento por la Consejería de Sanidad.

Creo que hay grandes retos, creo que en este inicio de curso hay logros. También ha habido fallos, sin lugar a dudas, pero es la voluntad de este que les habla y de todo su equipo el seguir mejorando aquello en lo que fallamos, porque, si dijésemos que todos lo hacemos de maravilla, no estaríamos aquí. Y yo, desde luego, no soy autocomplaciente, no me gusta el autobombo ni me gusta tampoco que me eleven a los altares, sino todo lo contrario. Me gusta la crítica, la crítica constructiva, pero esa crítica constructiva donde quien la hace no tenga una venda en los ojos, donde quien la hace no quiere, incluso, desprestigiar a compañeras como a Ainhoa Molina, que es una magnífica profesional, una magnífica profesional (dirigiéndose al señor Hernández Guillén). Yo no sé si usted podrá decir lo mismo de usted, pero, desde luego, yo de mi compañera Ainhoa Molina y de la nueva directora de Formación Profesional, Carolina León, voy a hablar maravillas siempre y voy a defender su entrega, su voluntad y su compromiso con la educación en Canarias. Un poquito más de respeto. No sé si a eso lo podría llamar usted, lo que ha hecho hoy, machismo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.