Diario de Sesiones 50, de fecha 24/9/2024
Punto 16

11L/PO/P-1136 Pregunta de la señora diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre valoración de los resultados de la última Comisión Interministerial sobre Inmigración para la resolución de la crisis de los menores inmigrantes no acompañados que sufre nuestra comunidad, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: La siguiente pregunta es de la señora diputada doña Luz Reverón, del Grupo Parlamentario Popular, sobre valoración de los resultados de la última Comisión Interministerial sobre Inmigración para la resolución de la crisis de los menores inmigrantes no acompañados que sufre nuestra comunidad.

Tiene la palabra.

La señora Reverón González (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor presidente.

Mire, la intención de esta pregunta es conocer la valoración que hace el Gobierno de Canarias de esa reunión que hubo interministerial, donde se supone que tenían que poner soluciones sobre la mesa para abordar la crisis migratoria que estamos viviendo en Canarias, porque, sinceramente, de verdad que yo no me puedo creer que después de nueve meses, y teniendo en cuenta la crisis migratoria que estamos viviendo todos los días o casi todos los días en nuestras costas, lo único que se le haya ocurrido a cinco sesudos ministros es vamos a llamar otra vez al Partido Popular. ¿En serio, señor presidente? ¿Esta es toda la contribución que tiene que hacer el gobierno de Pedro Sánchez, el gobierno socialista, a la crisis humanitaria que estamos viviendo? Una voluntad negociadora que, por cierto, demuestran como ellos solo saben hacerlo, y es, por supuesto, echándole la culpa al Partido Popular, como no podía ser de otra manera, amenazándonos con que nos va a llevar por un protocolo al Constitucional, dándole la callada por respuesta a un acuerdo, a un preacuerdo que se acordó en el mes de agosto, intentando desprestigiar cualquier acercamiento, y, además, no nos olvidemos, descalificando sin ningún tipo de argumento ese acuerdo que se alcanzó entre el Gobierno de Canarias y el presidente del Partido Popular a nivel nacional, el señor Feijóo, donde sí se comprometían a que por lo menos 11 comunidades autónomas iban a atender esa derivación de menores extranjeros no acompañados. Y así podría seguir.

Pero, señor presidente, el problema es demasiado serio como para continuar perdiendo el tiempo hablando de lo que no ha hecho el Partido Socialista.

¿De verdad, alguien de esta cámara -y me dirijo a los señores de la bancada socialista - se creen que, después de lo que estamos viviendo y de los antecedentes vividos, se creen que el Partido Socialista y la Moncloa quieren llegar a algún acuerdo? ¿Usted se acuerda, señor Clavijo, de esa frase lapidaria del señor Sánchez cuando dijo: "No es no"? Pues esa, lamentablemente, es la estrategia negociadora que está adquiriendo el ministro Ángel Víctor Torres, junto con su presidente de filas, que es Pedro Sánchez, en relación con Canarias.

Señor presidente, hasta el día de hoy todavía no se ha demostrado la intención que tenga de llegar a algún tipo de acuerdo. No han hecho absolutamente nada. Y, por tanto, cuanto antes seamos conscientes de esto, antes estaremos más cerca de llegar a una solución.

Por eso que nos gustaría saber qué espera de la próxima reunión, en el caso de que exista esa reunión.

Muchísimas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Reverón.

Tiene la palabra, señor presidente.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Reverón, la verdad es que hoy no sé si va a haber reunión. Es triste, pero lo tengo que decir. Desde el 12 de agosto se adquirieron unos compromisos de una información que se tenía que facilitar. El pasado martes, hace una semana, estuve en Moncloa con cinco ministros y tres secretarios de Estado, en lo que pudimos analizar. En ese momento se me trasladó que el Gobierno de España tenía la distribución y tenía el modelo y que nos instaban a sentarnos, de manera discreta también, para poder negociar en una, dos, tres reuniones la solución y alcanzar el acuerdo. Ahora mismo, seguimos sin tener los datos. El Gobierno de España no nos ha facilitado ni un solo dato.

Por lo tanto, yo, que salí esperanzado incluso de la interministerial, que fue tensa y que, bueno, hasta desequilibradas, si me lo permiten. Había ocho cargos del Gobierno de España y solo me dejaron entrar a mí solo, pero la realidad es que es difícil de creer que el Partido Socialista y el Gobierno de España quiera resolver este grave problema cuando la propia ministra en una carpeta tenía la distribución, que no me dejaba ver y que tapaba, y que una semana después no me lo haya facilitado, no a mí, sino al Gobierno de Canarias y al Partido Popular, con el que se quiere alcanzar el acuerdo.

Luego, estoy empezando, y lo tengo que reconocer aquí en esta Cámara, que representa la soberanía del pueblo canario, estoy empezando a creer que el Gobierno de España no quiere arreglar este problema, no quiere sentarse a negociar y quiere que Canarias sea la Lesbos del sur de Europa, despreciando a los menores, despreciando a los menores y a todos los canarios. Porque, ojito, ojito, vienen a Canarias, tenemos la obligación de atenderlos, que no hemos dejado de atender a ninguno, tenemos la obligación de pagarlo todo, no se sabe hasta qué límite, 100 000, 300 000, 80 000, no sabemos, los que nos correspondan, porque, si no, amenazo a los canarios con todo el poder del Estado. Francamente, hoy estoy muy decepcionado.

La señora presidenta: Gracias, señor presidente.