Diario de Sesiones 50, de fecha 24/9/2024
Punto 17

11L/PO/P-1138 Pregunta del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), sobre valoración de la solicitud de la fiscal superior de Canarias al TSJC, pidiendo la suspensión inmediata del protocolo de menores extranjeros no acompañados, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Luis Campo Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista. (Rumores en la sala).

Por favor. Gracias. Inicio.

Nueva pregunta, del señor diputado don Luis Alberto Campo Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre valoración de la solicitud de la fiscal superior de Canarias al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pidiendo la suspensión inmediata del protocolo de menores extranjeros no acompañados.

Tiene la palabra.

El señor Campos Jiménez (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

La señora presidenta: Gracias, señor Campos.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Señor Campos, le voy a contestar con una frase que no es mía. ¿De quién depende la Fiscalía? Pues ya está.

La señora presidenta: Gracias, señor presidente.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Yo no sé, bueno, sí sé de quién depende la Fiscalía, señor Clavijo, pero si aquí algunos se alarmaban porque se decía que precisamente la anterior directora de Formación Profesional puede no llegar a ser una buena ministra, me parece lamentable y vergonzoso cómo ha dejado usted a una profesional como es la señora Farnés, que podrá cuestionarse un montón de cosas, pero no creo, por la experiencia que todos conocemos, que se deje llevar por dictados de nadie.

La señora Farnés ha recurrido ese protocolo fundamentalmente, y así lo especifica, porque puede vulnerar principios constitucionales y porque puede vulnerar principios de la Convención de Derechos del Niño.

Lo ratificaba hoy el Consejo de Estado, donde hay miembros también del Partido Socialista y de todas las organizaciones políticas, lo han refrendado también en los últimos días, hemos escuchado a representantes de distintas ONG, que defienden la necesidad de un protocolo, pero no este protocolo. Y lo decimos nosotros también, señor Clavijo, que formamos parte del Pacto Canario de las Migraciones. Nos parece el protocolo de la vergüenza, en ningún caso el de la seguridad jurídica, del que usted dice que venía a refrendar, en todo caso, el de la inseguridad jurídica, porque ya me dirá con el lío en el que estamos metidos, seguridad jurídica para los menores en ningún caso.

Y le digo el de la vergüenza por una razón sencilla, nosotros hemos defendido la necesidad de un protocolo, pero no un protocolo que antepone la burocracia al interés de los menores, que le da igual que pasen seis horas o tres días o cinco días en una comisaría frente a atenderlos de manera inmediata, un protocolo que pretende replicar el reglamento que en su momento, en el año 2014, el Gobierno del Estado puso en marcha, pero no aplicó dos cuestiones fundamentales que aparecen en el mismo, la primera, las entidades gestoras, en este caso, de las comunidades autónomas, como es la Consejería, tienen que acogerlos de manera inmediata, y, como también aparece en el mismo, en 72 horas, sí, en 72 horas, tiene que reclamarle a la Policía Nacional la filiación correcta. Pero recoge a los menores. Y sé que lo ha estado haciendo, pero hay un protocolo que dice lo contrario. Y, por tanto, tendría que evitarlo. Y es lo que la Fiscalía, en defensa de esos menores, está actuando.

Por eso, le pido volver a la unilateralidad, señor Clavijo.

Usted ha aprobado eso de manera unilateral, no ha contado con el Pacto Canario de las Migraciones, de la misma manera que de manera unilateral o bilateral firmó un acuerdo con el señor Feijóo, al margen del Pacto Canario de las Migraciones en aspectos que, por ejemplo, nosotros no compartimos. El mismo señor Feijóo, que firma con usted eso por la mañana, y por la tarde se va con esa defensora de los derechos humanos de las personas más vulnerables, que es la señora Meloni.

Volvamos a la unidad, señor... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora presidenta: Gracias, señor Campos.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Yo le he dicho que la frase no era mía. Quien descalifica, en todo caso, a toda la Fiscalía de España es Pedro Sánchez, que fue el que lo dijo. Luego, yo no lo he descalificado.

Y, si me permite, yo creo que a la señora Fernández la conozco mucho mejor yo que a usted.

Mire, señor Campos, usted lo que me pide y le pide al Gobierno de Canarias es volver a lo que ustedes hacían en el mandato pasado, a recoger a los niños con este tipo de actas, sin foto, sin registro, sin número, sin saber quiénes son y, además, entregárselos a un particular, no a una Administración pública, no a un funcionario público. Eso es lo que hicieron ustedes cuando gobernaban. Y si usted me está diciendo que volvamos a hacer esto, yo ya le digo que no lo voy a hacer, porque si esto es darle seguridad jurídica, (mostrando un papel) que cuando llegan a un centro y hay tres que se llaman igual, no puedes distinguir quién es, ¿eso es garantizar los derechos del menor? ¿Eso es garantizar la seguridad jurídica?, ¿no escucharlo si es susceptible de refugio político o asilo?, ¿no preguntarles si tiene padres o familiares en el territorio donde puedan ir?, ¿no darles un número de registro?, ¿no inscribirlo en el registro MENA? Eso es lo que ustedes hacían y lo que este gobierno no va a hacer. Lo que hicieron ustedes hasta que llegó Arcadio Díaz Tejera, el magistrado, fue el muelle de la vergüenza de Arguineguín, y eso es lo que estoy empezando a creer, que esa es la política migratoria del Partido Socialista.

Luego, no vamos a volver a hacer eso. Solo con el lío que usted dice que hemos montado ya estamos consiguiendo que vengan con el registro y una fotografía. Ya cuando los recoge la policía canaria, por cierto, ya cuando los recogemos sabemos quién es quién, ya se pueden inscribir, se les puede dar el recurso más adecuado y no se ha dejado atender ni a un solo menor.

Por cierto, me gustaría saber si usted está de acuerdo que no nos hayan dado todavía un duro, me gustaría saber qué opina usted de que no nos hayan dado la información de cómo se van a distribuir los menores en el territorio nacional. Me gustaría saber qué opina usted sobre la negativa del Partido Socialista, Gobierno de España, a sentarse con el Partido Popular y con el Gobierno de Canarias para resolverlo. Me gustaría preguntarle a usted y a la señora fiscal dónde estaban cuando ustedes hacían esto, cuando ustedes hacían esto en la legislatura pasada, y que nosotros hemos venido a cambiarlo. No lo hemos cambiado para burocratizarlo, sino porque nosotros no vamos a tratar a los niños como cajas de manzanas, que es lo que hacían ustedes.