Diario de Sesiones 50, de fecha 24/9/2024
Punto 18
11L/PO/P-1139 Pregunta del señor diputado don Nicasio Jesús Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre si preguntó al vicepresidente de la Comisión Europea acerca de las políticas que está llevando a cabo Europa frente a los países que permiten la salida de inmigración ilegal hacia Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno
La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Nicasio Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre si preguntó al vicepresidente de la Comisión Europea acerca de las políticas que está llevando a cabo Europa frente a los países que permiten la salida de inmigración ilegal hacia Canarias.
Tiene la palabra.
El señor Galván Sasia (desde su escaño): Buenas tardes ya, señor Clavijo.
La pregunta que trae el Grupo Parlamentario VOX es porque nos tememos que las políticas de Europa y las políticas que sigamos haciendo aquí todos se va a limitar a inyectar recursos económicos al problema de la inmigración ilegal, porque lo que ha trascendido de esa reunión son que va a aportar Europa 14 millones de euros más al problema de la inmigración ilegal aquí en Canarias y que se va a utilizar el Feder, textualmente, "para fortalecer infraestructuras y servicios sociales para la atención a los inmigrantes ilegales y mejorar las condiciones en los centros de acogida". Es decir, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional que tanto necesitan los canarios se va a destinar algo para lo que no estaba pensado.
Nos gustaría saber también, si nos puede comentar, si hablaron realmente, por ejemplo, de otras políticas, como el Frontex, las funciones del Frontex, o si hablaron de las políticas de Europa y las relaciones hacia los países emisores de inmigración ilegal y que permiten esa trata de seres humanos.
Por otra parte, ayer el Consejo de Gobierno autorizó un incremento de crédito, señor Clavijo, 24 millones de euros, 19 millones para cubrir gastos de atención a los menores extranjeros no acompañados y 5 millones de euros para el programa de ejecución de medidas judiciales a menores infractores. Me gustaría, si es posible, que explique un poco más estos 5 millones de euros a qué menores infractores se refiere.
También comentarle que en la Comisión del REF esta semana mismo se habló de que va a haber una corrección a la baja del PIB canario en un 4 %, aproximadamente. Eso nos pone en situación un poco grave, señor Clavijo. Seguimos estando los últimos en España en situaciones y en epígrafes económicos y sociales, y vemos que vamos a estar aún más por debajo. Sí que la inmigración está centralizando todo el debate político, pero no nos olvidemos que en Canarias el dinero que le han dado a su Gobierno para que gestionen los canarios, los impuestos de los canarios, tiene que dedicarse a los canarios. Recuerde, un 47 % de menores se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social.
Por otra parte, le he oído a usted decir en varias ocasiones que los flujos migratorios no se pueden evitar. Eso no es cierto, señor Clavijo. No se pueden evitar si se sigue haciendo lo mismo, las mismas políticas de efecto llamada, pero si lo que hacemos es cumplir la ley y cumplir los acuerdos e instar a esos países a cumplir los acuerdos que tenemos, sí que se pueden frenar.
Comentarle que este jueves estaremos la señora Jover y yo en el Parlamento Europeo hablando sobre el problema de la inmigración ilegal de Canarias, para dar otra visión, una visión diferente a Europa, y a ver si pueden echar una mano con las políticas desde Europa para frenar esta inmigración ilegal.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Galván.
Señor presidente, cuanto quiera.
El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Señor Galván, a ver, la reunión con el vicepresidente de la Comisión, con Margaritis Schinas, fue bastante reveladora, porque al final pudimos constatar cómo el Gobierno de España no había hecho la tarea, cómo teniendo recursos y fondos en el seno de la Unión Europea, y a pesar de haberlos insistido nosotros y haberlos facilitado, pues no pudieron, ni a pedir el despliegue del Frontex ni a activar los fondos de desarrollo regional ni, por supuesto, activar e incentivar la Agencia de Asilo de la Unión Europea, veíamos recientemente cómo los medios de comunicación decía el Estado que declaraba saturada la red de asilo. Ellos sí pueden, ellos pueden declararla saturada e incumplir los derechos, nosotros no, nosotros tenemos que estoicamente sufrir todo lo que el Gobierno de España quiera que le ocurra a los canarios. Pero, bueno, esa es otra historia.
La realidad es que el vicepresidente Schinas lo que nos trasladaba es que no entendía la situación que se encontraba Canarias, cómo el Gobierno de España ni había activado los mecanismos de la Unión Europea ni cómo el Gobierno de España estaba permitiendo que ocurriese lo que ocurre. Y vino a trasladarnos un mensaje y es: "No están solos, Europa está con ustedes".
Es cierto que los mecanismos los va a tener que activar el Gobierno de España, usted sabe que la Unión Europea con las regiones no se relaciona, se relaciona con los Estados miembros, pero sí al menos ya nos habla, y tuvo distintas reuniones por videoconferencia con países como Mauritania, Senegal o Gambia, precisamente para activar esos programas de desarrollo y que se genere desarrollo económico y social en esos países y que pueda de alguna manera la gente no tener que tirarse al mar rumbo a lo desconocido o a una muerte que puede ocurrir previsiblemente para buscar un futuro mejor.
Por lo tanto, vuelvo a insistir, nos encontramos y nos sentimos solos y huérfanos del Gobierno de España, nos encontramos que el Gobierno de España no cumple con sus obligaciones, pero, es más, a pesar de todos los puentes, las reuniones, las peticiones, las súplicas que se han venido haciendo, la triste realidad es que después de una interministerial, como le contesté a la señora Reverón, siete días después y a pesar de que tienen la información el Gobierno de España, seguimos sin poder poner una fecha de reunión porque no nos han dado la documentación. Esa es la triste realidad.
Como le decía, estoy empezando a pensar que hay un interés del Gobierno de España de que suceda lo que está sucediendo.
La señora presidenta: Gracias, señor presidente.