Diario de Sesiones 50, de fecha 24/9/2024
Punto 19

11L/PO/P-1141 Pregunta del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre estado en que se encuentran los trabajos encargados a los grupos constituidos junto a los cabildos para promover un pacto por el desarrollo territorial y poblacional de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Raúl Acosta, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el estado en que se encuentran los trabajos encargados a los grupos constituidos junto a los cabildos para promover un pacto por el desarrollo territorial y poblacional de Canarias.

Tiene la palabra.

El señor Acosta Armas (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor presidente, el pasado 30 de abril se celebró en este Parlamento la primera conferencia de presidentes, en la que se abordaron diferentes asuntos de carácter estratégico y se acordó la creación de varios grupos de trabajo interadministrativos para avanzar desde la cooperación institucional en propuestas sectoriales que delimiten el camino que Canarias ha de recorrer en los próximos años.

En aquel momento usted mismo señaló como principales cuestiones la democratización o redistribución de la riqueza en el sector turístico, la transparencia en la ordenación del territorio y la aplicación de una estrategia para el reto demográfico. Y para avanzar en propuestas concretas se decidió crear cinco grupos de trabajo, formados cada uno por nueve personas, un representante del Gobierno de Canarias, una de cada cabildo y uno por la Federación Canaria de Municipios. Los cinco equipos están trabajando sobre transparencia en la protección y en el desarrollo del territorio, acceso a la vivienda, fiscalidad, empleo en el sector turístico, protección del medioambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables, agua o el reto demográfico. Y se dijo que en septiembre se podrían presentar algunas de las principales conclusiones.

En consecuencia, señor presidente, me gustaría preguntarle por la marcha de estos trabajos en estos grupos, tal y como estaba planteado, si ya se han avanzado documentos de propuestas o de conclusiones, y aprovechar para recordar que uno de los aspectos que se debe preservar es precisamente la atención a las particularidades de cada una de las islas. No se pueden ser interpretadas esas particularidades como unas prebendas, sino como esa solidaridad interinsular que prima y que, de hecho, nuestro Estatuto de Autonomía tiene reconocido. El archipiélago padece problemas comunes a todas las islas, pero otros son específicos y, por lo tanto, deben ser atendidos de una forma singular.

Por lo tanto, señor presidente, quisiéramos saber si ya se pueden conocer algunas de las conclusiones de esos grupos o si nos puede avanzar algo al respecto.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

La verdad es que los documentos no están cerrados, señor Acosta, pero, desde luego, yo creo, y tengo que agradecer que la predisposición, la colaboración y el trabajo que se ha ido desarrollando en las cinco comisiones está siendo muy esperanzador. Quiero agradecerle a la Fecai, que tiene sus técnicos, quiero agradecerles a las universidades públicas y al mundo académico, que han estado participando, al tercer sector, que ha participado, por supuesto, a la Fecam, que tiene su municipio. Y lo que hemos querido hacer, y le agradezco, y no es casualidad que sea La Gomera y el Hierro las dos islas, que han querido hacer un KitKat en esta sesión de control para hablar de otros asuntos que no sea sólo la inmigración, que es importante, la realidad es que estamos estableciendo un mecanismo de trabajo de cooperación interadministrativa, pero también con el tejido social, con las universidades públicas.

El 15 de octubre se terminarán los trabajos y podremos presentar las conclusiones, se las haremos llegar a la Fecam, a los municipios y a los cabildos, de tal forma que podamos someterlos a una revisión completa de cada institución, y luego, por supuesto, las haremos públicas, las haremos públicas porque el objetivo es que estos documentos sean documentos vivos, que se puedan ir modificando. Y en todas ellas, como constituimos también así el grupo de los municipios de menos de 10 000 habitantes, evidentemente, la aplicación de la acción pública tiene que ser modulada en circunstancias de la isla o del territorio, porque, si no, se está cometiendo una grave injusticia, que es como se ha venido trabajando históricamente por algunos.

Por eso, en la segunda quincena de noviembre tendremos la Conferencia de Presidentes nuevamente, para aprobarla y para poder empezar a ponerlas en práctica, muchos de ellos, los consejeros que participan, los distintos que coordinan, ya están reflejando en los presupuestos de la comunidad autónoma partidas para poder arrancar con determinadas medidas. Y, desde luego, insisto, solo podemos tener palabras de agradecimiento. Creo que así se puede gestionar, se gestiona mejor, se acierta mejor y, desde luego, se le hace un mayor favor a la ciudadanía, compensando, evidentemente, que el reto demográfico, por ejemplo, es muy distinto el que tiene Fuerteventura al que tiene la isla de El Hierro, de la que usted viene. Y se puedan hacer políticas distintas adaptadas a esos retos y, por supuesto, beneficiará a ambos territorios.

La señora presidenta: Gracias, señor presidente.

Señor Acosta. Muy bien.