Diario de Sesiones 50, de fecha 24/9/2024
Punto 20

11L/PO/P-1145 Pregunta del señor diputado don David Jesús Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre qué espera del diálogo que se ha anunciado entre el Gobierno de Canarias, el PSOE y el PP sobre la modificación de la ley de extranjería, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don David Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre qué espera del diálogo que se ha anunciado entre el Gobierno de Canarias, el Partido Socialista y el Partido Popular sobre la modificación de la ley de extranjería.

Tiene la palabra.

El señor Toledo Niz (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor presidente, la reunión anunciada entre el Gobierno de Canarias, el Estado y el Partido Popular es fundamental, fundamental para Canarias, para los niños y para las niñas que llegan en solitario a nuestras costas.

Pero me gustaría que no nos olvidásemos de una cosa, Canarias, los niños, las niñas, son las víctimas reales de las tropelías políticas del Estado y de un Partido Socialista que en lugar de contribuir a apagar el fuego ha decidido actuar como un auténtico pirómano.

Y, mire, le voy a poner un ejemplo. Las declaraciones del señor Franquis esta semana son lamentables. ¿En qué cabeza cabe, señor Franquis, con lo que nos estamos jugando, salir a decir semejantes barbaridades? Usted, además, que, mire, comenzó de concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas en 1985, mucho antes de que yo naciera, se le presupone una experiencia política dilatada en asuntos de envergadura, y, o se ha equivocado y puede usted rectificar, o está demostrando que asume el argumentario de Madrid por encima de las necesidades de estas islas, que está usted más de acuerdo con el modo godo de hacer política que con el modo canario, que usted practica el desacuerdo en lugar del acuerdo, el disenso en lugar del consenso.

Y si creen que estoy equivocado, ¿por qué no arremeten contra el Partido Socialista del Estado? Que mientras se fue a Suiza a hablar con un prófugo de la justicia, con quien perseguía a la policía o insultaba al Poder Judicial, a esa misma vez intentó arrodillar al Gobierno de Canarias, amedrentar a esta tierra utilizando todo el aparato del Estado. Tengan decencia y alcen la voz, pero contra Madrid.

Y esta semana es una semana en la que tenemos que ejercer la política en mayúsculas, dejarnos de ese tipo de cuestiones. Esto es un drama humanitario, en el que se cobran vidas, miles de vidas. No es un asunto político ni territorial ni económico, es un drama humanitario. Lo ha dicho el presidente hasta la saciedad. Y mientras él hablaba, y habla de soluciones para los niños, otros lo reducen todo a las batallas políticas. Y eso ya tiene que terminar, tiene que terminar si queremos buscar una solución.

Por eso, le entiendo, señor Clavijo, después de 13 meses en solitario, sin respuesta del Estado, al menos han dicho que van a sentarse. No sabemos si será real o no. Por eso, le pregunto, que, si se llegan a sentar, ¿qué espera que salga de esa reunión?

La señora presidenta: Gracias, señor Toledo.

Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Querido presidente del Grupo, yo sigo esperando la política con mayúsculas, como usted ha dicho, sigo esperando que seamos capaces de alcanzar un acuerdo razonable. No es razonable las tesis del Estado de que todo el peso migratorio de África lo tiene que soportar Canarias en Canarias y pagarlo Canarias, y, además, estarnos calladitos y no molestar. No es razonable. ¿Hasta cuándo? ¿Cuánto es el límite?, ¿20 000?, ¿30 000? ¿Cuánta gente tiene que llegar a El Hierro?, ¿80 000?, ¿100 000? Es que ¿cuál es el límite? Porque, evidentemente, nos encontramos ante una ausencia y dejación de funciones de la Administración del Estado en un país, esto evidencia y se rompen las costuras autonómicas.

Se está incumpliendo la Ley Orgánica 4/2000, pero se está incumpliendo la Constitución. Y eso lo estamos soportando en solidario en Canarias, sin dejar de atender a un solo menor, porque este gobierno y quien les habla no tiene corazón para dejar de atender a un menor que huye del hambre, de la muerte y de la tierra. Sin embargo, otros están en el tacticismo, llevan meses sin moverse, son incapaces de darnos una distribución, que yo he puesto sobre la mesa al Gobierno cuatro distribuciones, por el PIB per cápita, por el PIB, por la población, son incapaces de dar, a pesar de que lo tienen, de darle al Gobierno de Canarias con la absoluta deslealtad, de darle una simulación, pero movilizan al Consejo de Estado, al Tribunal Constitucional, a la Fiscalía, todo el poder del Estado para escachar a los canarios, para llegar y decir: "Y aquí mandamos nosotros y te vas a tragar los menores, los vas a pagar tú y no eleves la voz".

¿Sabe lo que le digo? Que no van a poder con los canarios y con este gobierno, porque con decencia, con solidaridad, pero con firmeza, vamos a defender esta tierra.

La señora presidenta: Gracias, señor presidente.