Diario de Sesiones 50, de fecha 24/9/2024
Punto 21
11L/PO/P-1146 Pregunta del señor diputado don Sebastián Franquis Vera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre si el Gobierno va a hacer frente a su responsabilidad y a ejercer las competencias que le corresponden en la acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que llegan a Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno
La señora presidenta: Última pregunta, del señor diputado don Sebastián Franquis Vera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre si el Gobierno va a hacer frente a su responsabilidad y ejercer las competencias que le corresponden en la acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que llegan a Canarias.
Tiene la palabra.
El señor Franquis Vera (desde su escaño): Doy por reproducida, presidenta.
La señora presidenta: (La señora presidenta habla con el micrófono apagado).
El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Señor Franquis, ni lo hemos dejado de hacer ni lo vamos a dejar de hacer. lo estamos haciendo. Quien no lo está haciendo es el Gobierno de España.
La señora presidenta: Gracias, señor presidente.
Señor Franquis, cuando quiera.
El señor Franquis Vera (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señor presidente, usted lleva semanas amenazando, presionando, actuando como un matón de colegio. ¿Qué es lo que lleva haciendo usted estas últimas semanas? Amenaza al Gobierno de España con llevar a los tribunales, incluso por la vía penal, presiona, aprobando un protocolo que es consciente que lo único que persigue es incorporar más burocracia para retener a los niños y a las niñas durante días en las costas de nuestra comunidad, y actúa negándose, porque lo ha dicho más de una vez, a acoger a los niños que llegan a nuestras costas, lo ha repetido y lo ha anunciado más de una vez, actuando como un montón de colegio, como usted ha dicho, precisamente al Gobierno de España.
Mire, déjese de crispar y de confrontar con el Gobierno de España, porque esa no es la política que desean los canarios y las canarias, señor presidente.
¿Va usted a desprestigiar al Consejo de Estado, que hoy se ha hecho público el informe que se ha publicado hoy, contundente, respecto a su decreto, que invade competencias, que es un auténtico varapalo a usted por ese protocolo, que es inconstitucional, concluye ese informe? ¿Lo va usted a desprestigiar, como ha desprestigiado la Fiscalía? ¿Va usted a desprestigiar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que le dice las cosas con claridad, una, que su protocolo puede vulnerar los derechos fundamentales de los niños y las niñas que llegan a nuestras costas? ¿Por qué no hace caso a lo que dice el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y cree marco espacio de diálogo y de acuerdo con lealtad institucional, que es lo que debe hacer usted? No, usted hace exactamente lo contrario, bronca tras bronca.
Le he dicho más de una vez que esperaba de usted que iba a seguir la estrategia del Partido Nacionalista Vasco, la estrategia de dar oficio del diálogo, de la colaboración. Y ha seguido usted la estrategia de Junts, la bronca y la crispación. Usted no quiere negociar. Al contrario, amenaza continuamente lo que está haciendo.
Mire, si el Gobierno estuviera dejándolo solo, en Canarias este año han llegado hasta los dos últimos días más de 29 000 migrantes a nuestras costas, el 8 % menores. Si el Gobierno estaría dejando sola a Canarias, ¿dónde estarían esos miles de migrantes que están llegando a nuestra comunidad? 14 000 el año pasado, 14 000 el año pasado. Si estuviera el Gobierno de España dejando sola a Canarias, ¿dónde estarían esos miles y miles de migrantes que están llegando a nuestra comunidad?
A mí me preocupa, señor Clavijo, que usted empiece a creerse que es la ley... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora presidenta: Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.
El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Otra oportunidad perdida. No ha hablado de los niños, señor Franquis. Debe ser que a usted le importa el Consejo de Estado, le importa el Constitucional, le importa defender a su Gobierno. Ni una sola palabra para afear que no haya venido ni un euro a Canarias de los más de 165 millones que llevamos invertidos ni una sola palabra para decir quién ha llevado al tribunal, quién ha amenazado, quién ha tomado un acuerdo en el Consejo de Ministros para pedir un informe y llevarnos al Constitucional, quién ha acudido... No, el Consejo de Ministros.
No se pongan nerviosos, yo los escucho siempre atentamente.
Es el Consejo de Ministros quien ha tomado esa decisión. Y ya veremos, ya veremos lo que dicen los juzgados. Yo no he desprestigiado a la Fiscalía, es su presidente quien ha dicho de quién depende la Fiscalía, pues ya está, en un medio de comunicación, desprestigiando a la institución. Por supuesto que no he sido yo. Ni quien mezcla los poderes del Estado, el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
Yo lo que le digo es yo entiendo el papelón que usted tiene, señor Franquis, pero la realidad es que quien ha estado pidiendo la reunión hasta la saciedad, y lo puedo demostrar fehacientemente, he sido yo. La realidad, y usted sabe bien que a día de hoy no tenemos la simulación para poder sentarnos a negociar con el Partido Popular, y eso no es responsabilidad del que le está hablando, es responsabilidad del Gobierno de España. A día de hoy, quien amenaza con dar dinero o no a Canarias si no nos sometemos y votamos obedientemente con lo que quiera el Partido Socialista en cualquier comisión, son ustedes, no somos nosotros, que utilizan el dinero, cuales caciques, como si fuese de ustedes, y son de todos los españoles y de los canarios también.
Señor Franquis, llevo meses habilitando el espacio, llevo meses intentando llegar a un acuerdo, pero ¿hasta cuándo tengo que esperar? ¿Hasta cuándo tienen que esperar los canarios, señor Franquis? Dígame una fecha, igual le hago caso. Digan: "Mira, el 31 de octubre va a estar todo resuelto", y nos sentamos a esperar.
No, no, no, no mire para esta bancada, esa excusa ya se le acabó, ya vino el señor Feijóo, ya firmó, ya firmó, sí, señor, ya se les acabó. ¿Por qué no se sientan? ¿Por qué no se sientan?
Creo que este asunto es lo suficientemente grave e importante para que el Gobierno de España actúe con lealtad y solidaridad con Canarias y con esos menores. Y, desgraciadamente, desgraciadamente, lo que estamos encontrando en el Partido Socialista es desprecio a esos menores y a los canarios.
La señora presidenta: Gracias, señor presidente.
Hemos finalizado las preguntas al presidente del Gobierno.