Diario de Sesiones 50, de fecha 24/9/2024
Punto 23

11L/C/P-0468 Comparecencia del señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, sobre las líneas de actuación ante el inicio del nuevo curso escolar 2024/2025, a petición del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista.

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Si no me equivoco, seguimos con comparecencia, en este caso del señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, sobre las líneas de actuación ante el inicio del nuevo curso escolar 2024­2025, a petición del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista.

Tiene en primer lugar la palabra la señora Hernández Jorge.

Les recuerdo que esta comparecencia, además, tiene solicitud de medios audiovisuales.

Adelante-

La señora Hernández Jorge: Gracias, presidente.

Segundo curso escolar de este gobierno y pasan con una asignatura pendiente, pasan con una importante asignatura pendiente, que es no cumplir con la Ley Canaria de Educación en materia de inversión, no caminar hacia el objetivo del 5 %. Y, además, arrancan con una ralentización de la escolarización de 0 a 3 años, según datos oficiales del Ministerio, y con un problema serio en la implantación de la Formación Profesional.

Pero me quiero remitir en esta primera intervención a su reciente entrevista, consejero, una entrevista en el mes de septiembre, pleno inicio del curso escolar, por tanto, que marca, diríamos las grandes ideas, la hoja de ruta del Gobierno en materia educativa, y usted nos arrojaba dos anuncios, uno malo y otro preocupante. El malo, que no íbamos a cumplir, que este gobierno no va a cumplir con la mejora en la inversión y que en el presupuesto de 2025, que justo en este momento está en plena redacción, no vamos a caminar hacia una mejora en la inversión en materia educativa. Eso, sin duda, es una mala noticia, porque se invierte la tendencia, consejero.

Antes reconocíamos todos los grupos que el gobierno de progreso, formado por el Partido Socialista y Nueva Canarias, tenía una tendencia de caminar hacia el 5 % de manera decidida, hasta el punto de que en plena pandemia y en plena erupción volcánica se invirtieron casi 600 millones, 573, justo casi lo que recortó el señor Clavijo con la excusa de la crisis del 2009. Bueno, id a las hemerotecas. Algunos lo vivimos en primera línea porque nos estudiamos aquellos presupuestos. Una inversión importantísima que permitió dos grandes avances en la calidad educativa de Canarias. Primero, reforzar las plantillas docentes, 3867 nuevos maestros y maestras en las aulas canarias. Y por primera vez en la historia, Canarias empieza a escolarizar en los centros de Infantil y Primaria a niños de dos años. Los vascos llevaban muchísimo tiempo haciéndolo. Nosotros con el gobierno anterior empezamos tarde, pero empezamos con paso firme. Hoy eso se ha frenado. Insistimos en el freno, en los avances.

Y decía que había otra noticia preocupante, consejero. Nos preocupa oír a un consejero decir que donde no llegue lo público, que se instale lo privado. Se encienden para muchas personas progresistas todas las alarmas, porque la pregunta que nos hacemos en la calle es ¿y por qué no llega a lo público? ¿Acaso es porque las familias no quieren matricular a sus hijos en un centro de FP público? ¿Acaso será porque son de mala calidad? No. Lo público no llega y no para de crecer la matrícula en los centros privados porque nosotros no ponemos los recursos suficientes, como profundizaré en mi segunda intervención, sí, consejero, y no ofertamos los ciclos formativos que Canarias necesita en todos los rincones, en todos los municipios. O bien, porque aquellos ciclos que ofertamos no están conectados con la demanda del alumnado, de las personas adultas, que también necesitan recualificarse y, por tanto, buscan en la privada esa oferta formativa que el Estado, que lo público no le da.

Pero es que hay un elemento fundamental, garantizar la oferta educativa a todos y todas en Canarias no es una opción de un gobierno, es una obligación, es un derecho constitucional que, como sabemos, ampara la carta magna, que es que todos y todas tienen derecho a acceder a la formación que necesitan. Porque, sin duda, consejero, nosotros no vamos a parar de repetirlo, invertir en educación es la mejor inversión, es una política estratégica. Es verdad que es una política de largo alcance y que a veces los gobiernos, inmersos en la inmediatez, prefieren invertir en cosas que llamen la atención. Y la educación es un proceso con mirada larga, ¿verdad?, de mirada estratégica.

Pero, fíjense, hay un economista que le dieron el Premio Nobel en el 2000, Heckman, que decía algo lapidario, invertir en educación es más rentable que invertir en bolsa. Realmente, él decía algo que yo llevo diciendo en solitario desde hace muchos años, que es que invertir -él habla de párvulos, porque es de otro país - invertir en educación en la primera infancia es más rentable que invertir en bolsa. ¿Por qué? Porque a mayor nivel de educación, mayor nivel de renta, mayor calidad de vida, mayor nivel de consumo, mayor fiscalidad y, por tanto, ganamos todos, gana el individuo, desarrollo pleno del ser humano, pero también gana la sociedad porque se consiguen sociedades más justas y cohesionadas, evitamos el fracaso escolar y el impacto negativo que eso supone en la vida y en nuestra sociedad.

Gracias.

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el señor consejero. Adelante.

El señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes (Suárez Nuez): Gracias, presidente.

Señora Hernández, yo le invito a demostrar que desde la llegada de este consejero y su equipo a la Consejería hay más academias privadas que impartan Formación Profesional, una sola nueva. Parece que la culpa de que haya academias, de que haya empresas que se dediquen a impartir Formación Profesional es de este que les habla. Yo le invito, insisto, a una sola que haya sido autorizada por este que les habla o su equipo. Le invito también a reconocer que el mapa de la Formación Profesional, el último, era del año 1994. 30 años han pasado para actualizar un mapa de la Formación Profesional, que, lógicamente, siempre dije desde el minuto uno, desde que lo presentamos, que era un documento vivo y que esperaba las aportaciones de ustedes. Yo, lamentablemente, no he recibido ninguna aportación de su formación política, señora Hernández.

Por tanto, claro, usted se regaña cuando yo le digo esas cosas, pero ¿las ha hecho? ¿Ha hecho alguna aportación? ¿Sabe quién ha hecho una aportación? Los cabildos, como, por ejemplo, el Cabildo de Gran Canaria . Hace escasamente 15 días tuvimos esa visita institucional y vamos a crear esa mesa de trabajo para fomentar, para potenciar la Formación Profesional en la isla de Gran Canaria . Eso es lo que hay que hacer. Seriedad, rigor, propuestas.

Usted me escuchó en la legislatura pasada hacer muchas propuestas. Yo, sinceramente, esperaba más propuestas de ustedes, en este caso para esa mejora de ese mapa de la Formación Profesional. que a usted no le gusta.

Mire, usted habla de la inversión del 5 %, y yo lo he dicho en esa entrevista que usted supongo que va a poner después, y lo voy a decir otra vez aquí, yo no voy a engañar, no voy a engañar, no vamos a llegar al 5 % en el presupuesto de 2025. Sería una irresponsabilidad por mi parte decir que sí, decir que vamos a incrementar 700 millones de euros, como ha dicho que la Plataforma del 5 %, que nos harían falta para llegar a ese 5 %. No vamos a llegar. ¿Quiere que yo le diga que sí? No. Pero es que tampoco ustedes están, sinceramente, para tirar voladores, porque no llegaron. ¿Recuerda a su vicepresidente cuando decía: "Más dinero que nunca, el presupuesto más alto de la historia en Canarias"? Mire, no llegaron a ese 5 %, y el plazo no vencía ahora, ¿eh? El plazo venció en la legislatura pasada. La excusa, lógicamente, de la pandemia. Claro. Pero ¿se ha dejado de invertir en este presupuesto del 2024, el primero nuestro, en educación? Se ha ampliado. Y ya le digo, o sea, fíjese si se ha ampliado no sólo en el presupuesto inicial, sino también en todo lo relacionado con el capítulo 1, porque hay mayor plantilla, hay incremento de plantilla. Y en este inicio del curso, para que usted lo sepa también, eso supone también un incremento.

Mire, empezaron el curso el 2 de septiembre, cosa que nos han criticado, 25 685 docentes. El 9 de septiembre ya había 26 563, porque había 197 sustituciones. El 16 de septiembre 27 086 docentes, 867 sustituciones. Y el 23 de septiembre, ayer, 27 303, 1113 sustituciones, lo que hace un total de 28 416 docentes. Y eso también es invertir en educación. Y eso es, a lo mejor no llegar al 5 %, pero si hay un incremento de los fondos en el capítulo 1, que eso, lógicamente, repercute, como bien usted sabe, en la calidad educativa y sobre todo presupuestaria de la Consejería.

Pero mire, le voy a dar otro dato. Usted dice que se queda asombrada, porque yo he dicho que allí donde no llega a lo público tiene que estar lo privado. Sin lugar a dudas. Es que lo público no puede llegar a todos los rincones de Canarias, ya me gustaría a mí. Usted como alcaldesa, y no quiero ofenderla en esto, ¿pudo llegar a todos los rincones de su municipio? No. Y tuvo que tirar también de empresas, no es nada malo. No demonicemos a esas personas, a esos hombres y mujeres que generan empleo en nuestra tierra. ¿Por qué? ¿Por qué ese empeño? Ahora, ¿lo que tenemos que poner son los recursos? Claro que sí, para seguir mejorando lo público.

Pero, mire, usted habla también del fracaso de la implantación de Formación Profesional. ¿Pero por qué no dice que tenemos todas las familias por primera vez en Canarias, todas las familias profesionales? ¿Por qué no dice que tenemos en el día de hoy 68 nuevos grupos? ¿Por qué no dice que tenemos también un incremento de docentes en 120? ¿Por qué no dice que tenemos nuevas infraestructuras educativas? Claro. Esa es la Formación Profesional. ¿Con sus defectos a la hora de ponerla en marcha? No lo dude, muchos defectos, que habrá que ir corrigiendo. Pero, hombre, o mujer, estará de acuerdo conmigo en que los pasos se están dando y hay un incremento presupuestario, aunque ustedes no lo quieran ver.

En el año 2020, para también darle más datos, había una discrepancia entre la Plataforma del 5 % y la Consejería de Educación. La Consejería de Educación decía que destinaba el 4,79. Sí, datos oficiales, ¿eh? Sí, lo decía. Y la Plataforma del 5 % decía el 3,84. ¿Quién tenía razón? Yo no estoy quitando la razón a la Plataforma del 5 %, yo no estoy diciendo que no tengamos que llegar al 5 %, sino superarlo, claro. Pero la realidad presupuestaria es la que es. Ya ha dicho la consejera de Hacienda que el incremento, en principio del presupuesto de 2025 va a ser de 300 millones de euros. Pues si son 300 millones de euros y la Plataforma dice que necesitamos 700, lógicamente, sería una irresponsabilidad, sería un mentiroso si yo dijese hoy aquí o en cualquier otra entrevista que vamos a llegar al 5 %, cuando la realidad es que no vamos a llegar, lamentablemente.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señor consejero.

Turno para los grupos no proponentes.

En primer lugar, tiene la palabra el Grupo Mixto, el señor Acosta Armas. Adelante, señoría.

El señor Acosta Armas: Gracias, presidente.

Señor consejero, efectivamente, la Ley Canaria de Educación señala en el artículo 72 que el Gobierno de Canarias, con la finalidad de alcanzar precisamente los objetivos de la ley, tiene que incrementar progresivamente los recursos económicos destinados al sistema educativo. Y a estos efectos, los presupuestos educativos deberían incrementarse progresivamente en un periodo que se cuantifica en la ley en ocho años, a la entrada en vigor en la ley, hasta alcanzar ese tan ansiado 5 %. Un 5 % que, además, se va a ver revisado, tal y como hemos sabido, con esa revisión que va a sufrir la metodología de cálculo del producto interior bruto de Canarias. Con lo cual, también ahí tendremos una alteración que tenemos que valorar a los efectos presupuestarios oportunos.

Y el plazo también para alcanzar este hito concluyó en el 2022, sin que ningún gobierno pudiera alcanzar esta cifra, ni siquiera el anterior, con un descenso acusadísimo del PIB en varios ejercicios, a consecuencia también de la grave crisis económica producida por la pandemia, y una inyección también de recursos extraordinarios. Tenemos el mandato legal de llegar a ese 5 %, todos somos conscientes de que lo tenemos que cumplir, el Gobierno debe seguir trabajando en esa línea, usted mismo ha manifestado que no quiere llegar a un 5 %, sino que quiere ir más allá, si fuera posible, y en eso estamos.

El presupuesto de educación creció un 5,86 %, 2072 millones frente a 1958 millones del 2023. Y esperamos que también ese crecimiento sea significativo en las próximas cuentas, para ser frente a las necesidades que tenemos planteadas.

Pero usted lo ha dicho, hay una realidad que tenemos una incertidumbre presupuestaria por las cuentas del Estado. Esa incertidumbre presupuestaria nos lleva a que nuestras cuentas de la comunidad autónoma crezcan en tan solo 300 millones, un presupuesto de 11 300 pasará a 11 600. Con eso, por más de que usted pueda negociar en ese Consejo de Gobierno, por más de que usted pueda plantear las necesidades acuciantes, en Canarias tenemos necesidades acuciantes en educación, en bienestar, en dependencia. Son muchas las cuestiones. Y usted lo ha dicho, necesitaríamos 700 millones y solo hay 300, y 300 que no van a ser únicamente por usted.

Por lo tanto, tenemos que tener realismo, tenemos que ser serios y tenemos que tener altura de miras con esta cuestión, y tenemos que trabajar todos de la mano, porque de lo contrario nos vamos a tirar la pelota los unos a los otros en la cara sobre una cuestión que sabemos que no vamos a resolver próximamente, porque es una cuestión presupuestaria, es una cuestión objetiva a la que difícilmente podamos llegar, pero que todos tenemos que hacer ese esfuerzo para estar ahí. Y ahí, en ese trabajo, nos va a encontrar, señor consejero.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Adelante.

La señora Mendoza Rodríguez: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señor consejero.

Creo que ya ha quedado claro por su parte la cuestión del 5 %, por tanto, no me voy a reiterar, pero sí voy a aprovechar mi intervención para insistir en la importancia de la Educación Infantil.

Es cierto que la escolarización de los niños y niñas menores de 3 años no es obligatoria en ninguno de los países de la OECD, sin embargo, las características de nuestra sociedad actual, cada vez más profesionalizada, con un mercado laboral cada vez más competitivo y exigente, en el que está, afortunadamente, la mujer plenamente integrada, se hace necesario adoptar medidas que permitan compaginar las obligaciones laborales con la atención y el cuidado de los hijos.

En Canarias tenemos el plan estratégico para el primer ciclo de Educación Infantil en Canarias y conocemos las dificultades de su implementación. Nos consta que ante la imposibilidad material de que se abrieran los centros necesarios para cubrir las plazas solicitadas, la Consejería el curso pasado optó con medidas extraordinarias y temporal firmar convenios con guarderías, tanto guarderías públicas como guarderías privadas, privadas en este caso donde las hubiera, porque en islas como, por ejemplo, La Gomera, las guarderías privadas son inexistentes.

Es cierto que paulatinamente se han ido abriendo algunas de las aulas previstas, pero aún también es cierto que estamos muy lejos, como usted reconoció esta mañana, de cubrir la demanda real de las familias canarias.

Por ello, consejero, nos gustaría saber, nos gustaría preguntarle por el estado actual de los convenios firmados con guarderías, tanto públicas como privadas, para cubrir temporalmente la demanda de las aulas que en este caso su consejería no alcanza a cubrir, pero creo que es importante que sea el método que sea, pero poder dar más plazas a esos niños y niñas o a esas familias que están pendientes de una.

Consejero, le instamos a seguir trabajando para lograr una completa implementación de las aulas para alumnado de 0 a 3 años, ese creo además que es su objetivo desde que comenzó esta legislatura, especialmente también que revise las licitaciones que están quedando desiertas por la falta de actualización de precios, de manera que así Canarias también dejemos de estar a la cola en la escolarización de 0 a 3 años, que llevamos a la cola no este año ni el año anterior, sino hace muchísimos años. Especialmente también creo que es importante tras los últimos datos publicados sobre conciliación en el territorio español, donde 7 de cada 10 familias reconocen tener que hacer malabares para poder conciliar la vida laboral con la vida personal.

Por tanto, consejero, desde ASG le pedimos que siga trabajando en la escolarización de 0 a 3 años como se está haciendo y que terminemos la legislatura con un número mucho más elevado de escolarización del que con el que hemos comenzado.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de VOX. Adelante.

La señora Gómez Gómez: Muchas gracias, señor consejero.

Todos los aquí presentes sabemos la carencia que cuenta la educación en Canarias, pero no solo en cuanto a infraestructuras, que en la mayoría de los casos son obsoletas y en donde se lleva muchos años sin invertir, sino también en cuanto al nivel educativo que tienen nuestros alumnos, tal y como quedó reflejado en el informe PISA el pasado 5 de diciembre, donde se nos colocó a Canarias en la segunda comunidad autónoma por la cola.

Me da mucha pena que solo se haya hablado de este problema durante el primer año de legislatura en dos ocasiones. Y fue el pasado mes de diciembre cuando le hice la pregunta en pleno y luego en la Comisión de final de año.

Nos hemos preocupado en reiteradas ocasiones de la problemática heredada por la mala gestión del pasado gobierno de las plazas educativas de 0 a 3 años, de las carencias que sufren las infraestructuras en los centros educativos, de los problemas de las aulas cuando hay olas de calor. El fracaso escolar parece ser que solo nos importa a nosotros, o me importa a mí.

Señor consejero, sé lo comprometido que está con la educación canaria, pero no puede dejar que su mandato se centre única y exclusivamente en las carencias que existen en los centros educativos, porque usted no va a poder reparar ni solucionar en una legislatura lo que no se ha hecho durante 60 años. Hay que invertir mucho más en el modelo educativo que queremos para que reciban nuestros alumnos una mejor educación, tenemos que lograr que esa pirámide se gire de una vez por todas y que, en lugar de ser los últimos por la cola, seamos los segundos por la parte de arriba. Tenemos que ver qué es lo que está fallando, si el modelo educativo, si la poca incentivación que tienen nuestros alumnos o ver qué podemos hacer.

Muchas gracias. (Ocupa la Presidencia la señora presidenta).

La señora presidenta: Gracias, señora Gómez.

Tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario Popular.

La señora Martín Jiménez: Señora Hernández, la verdad que cuando me intentaba preparar esta comparecencia tenía dudas, porque no terminaba de entender muy bien que fuera la misma que la que tuvimos anteriormente. Y, ciertamente, ahora que la escucho, me hubiera gustado que le hubiera cambiado el título y hubiera dicho algo así como comparecencia de la entrevista al señor consejero de Educación, de la planificación presupuestaria, porque nos hubiera aliviado mucho a la hora de tener los datos aquí. Tampoco entiendo muy bien si... Bueno, realmente puede ser que sí, yo entiendo que dos minutos más para Instagram le da mucho juego en las redes sociales, pero creo que nosotros venimos aquí a hablar del inicio del curso y a hablar de los retos que tenemos por delante.

Yo la he escuchado repetir lo mismo que ha dicho en las comparecencias anteriores que le ha solicitado el consejero durante todo el curso escolar. Eso en educación lo llamamos tener que repetir porque no adquirimos los conceptos que nos han explicado en los cursos anteriores, pero también es sano, la repetición para entender los conceptos es sana y se defiende en educación.

Y yo se lo tengo que volver a decir, se lo tengo que volver a repetir, mire, las personas se matriculan donde quieren, estudian donde quieren y eligen el centro académico que quieren. Yo creo que tienen ustedes un problema bastante difícil con que las personas elijan libremente dónde estudiar y qué estudiar. Ya se lo dije el otro día. Pero hoy me he dado cuenta que también tiene usted un problema con la educación concertada y con la educación privada. Y vuelvo a decírselo, las personas eligen hacer lo que quieran. Viene usted aquí a repetir las letanías a las que nos tiene acostumbrados, y yo, señor consejero, debo decirle que usted tiene que seguir trabajando sin complejos para llegar a todos los rincones de esta tierra, para que todo el mundo de 0 a la edad que decida terminar de estudiar, tenga la oportunidad, si así lo desea, de estudiar donde quiera y lo que quiera, sin complejos. Si los demás tienen complejos, serán ellos los que tengan que resolverlos. Porque usted a quien tiene que darle cuenta son a los ciudadanos de Canarias.

Señora Hernández, no solo tenemos que pintar en el presupuesto dinero, también hay que saber gestionarlo. Que este consejero haya llegado y se haya encontrado un 12 % de las infraestructuras nada más que ejecutadas no es gestionar bien, que la elección que se hiciera para los centros de las escuelas infantiles estuviera más relacionada con el color político del alcalde que con las demandas de los municipios que sí hubieran deseado tener las escuelas infantiles, también tiene nombres y apellidos.

Yo, la verdad que me remito a la comparecencia anterior, a la del mes pasado, a la del mes anterior y a todas las mismas. Le pido que las vea, repita, repita los conceptos, apréndaselo. Entienda que desde esta consejería se está trabajando con responsabilidad, se está trabajando bien, y, aunque a usted no le guste, tendrá que aceptarlo, porque es así, es lo que toca, aceptarlo y reconocer los buenos hechos de los demás.

Y usted, señor consejero, siga afrontando los retos que tiene Canarias por delante. Su acierto será el de todos los canarios... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora presidenta: Gracias, señora Martín.

Señor Martín Fumero, del Grupo Nacionalista Canario, su tiempo de intervención.

El señor Martín Fumero: Buenos días de nuevo, señorías. Gracias, presidenta. Buenos días, consejero.

Pasa más o menos como con la portavoz popular, cuando vimos que se repetía la comparecencia era esperar a ver con qué se nos sorprendía, y lo cierto es que no hay sorpresa, venimos a repetir lo mismo, como si estuviéramos en el día de la marmota, que venimos hablando aquí ese mantra que decía antes de que este gobierno viene a privatizar, de que este gobierno primero con la 0­3, ahora con la Formación Profesional. Y este gobierno lo cierto es que no viene a privatizar nada, este gobierno defiende lo público, este gobierno tuvo que hacer frente el pasado mandato al desbarajuste, como dije antes, de la implantación de las aulas de 0­3 en Canarias, donde se engañó a miles de familias diciéndoles que a sus hijos se les matriculó incluso en aulas que no existían y en centros que no estaban preparados. Y de ahí el frenazo al que hacían referencia antes en la implantación de 0­3. No es responsabilidad de este consejero, es responsabilidad a que se generó una expectativa que no se ha podido cumplir, y no se ha hecho un frenazo adrede, se ha tenido que hacer un frenazo para dar una respuesta real a un problema heredado de una falta de gestión anterior.

Cuando hablamos de la FP, estamos hablando hoy de los problemas horarios, todos tenemos compañeros en los centros educativos. Yo puedo hablar de la educación pública como docente, puedo hablar como padre, como defensor, además, con conocimiento de las instituciones, de cómo funcionan. Sabemos que hay problemas en los centros educativos, sabemos que hay compañeros que nos llaman. Se refería el señor Hernández antes, el tono complaciente. No es el tono complaciente, frente a la hipérbole y el histrionismo hay que hablar de realidades, y para mí es importante. Claro, como decía, "no hablamos aquí de incidencias de guaguas". Pues a mí sí me importa las incidencias de guaguas, porque cuando una madre me llama que no puede llevar a su niño al centro de Educación Especial que tiene en Los Cristianos porque la guagua no lo ha venido a recoger el primer día de clase, me preocupo, y me ocupo de que se nos dé respuesta a esa situación, o de que el comedor de Fañabé no pueda empezar porque le faltan auxiliares. Claro, en eso consiste también la educación, porque a grandes niveles no nos va a dar titulares, pero sí a esas familias, a esos padres, a esos equipos educativos, sí se les genera un problema enorme que hay que resolver cuanto antes.

Hablamos de financiación, claro que es fundamental. Este gobierno no ha reducido la financiación en educación. Es cierto que el anterior gobierno apostó por la 0­3, fueron los primeros que dieron el paso, y es cierto también que implementaron los recursos. Y es cierto, tan cierto también como que el año pasado también se incrementaron los recursos en educación. No hemos ido hacia atrás porcentualmente, porque el PIB va subiendo.

Pero tenemos que ser realistas, y yo creo que si vamos a tener 300 millones más con los que contar a nivel general del presupuesto de la comunidad autónoma para el año que viene, va a ser imposible que hagamos frente a una subida de 700. Yo creo que ya eso es real. Pero sí tenemos que seguir avanzando, y creo que a todos nos ocupa y nos preocupa, que tengamos una mejor financiación para hacer frente a las necesidades de la educación en Canarias.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Martín.

Grupo Socialista Canario, su tiempo de intervención.

El señor Hernández Guillén: Gracias, presidenta.

Permítame que comience, ya que no tuve oportunidad de pedir réplica antes, lógicamente, hombre, hablar de machismo, decir que es machismo poner aquí en la tribuna las palabras que ha dicho un sindicato con respecto a la actitud de una directora general, yo creo que machismo nada y quien me conoce sabe perfectamente que por ahí no va.

La verdad que no había escuchado esa excusa, pero le aseguro que por ahí no vaya, señor consejero, porque no me va a encontrar, se lo aseguro.

Decía la señora Hernández, y con toda la realidad y la crudeza, no nos engañemos, aquí he escuchado ahora a decir: "Hombre, es que no se ha bajado la inversión". Es que estamos hablando, señorías, de cumplir con la Ley Canaria de Educación. El pacto de las flores del gobierno anterior hizo un esfuerzo mayúsculo, que no alcanzamos el 5 %, pero la inversión de la manera que iba lineal se podía haber alcanzado, ha habido un frenazo muy importante, hemos pasado del 4,6 al 4,2, podemos decir todas las barbaridades, porque estamos tomando como referencia el producto interior bruto, y vamos a tomar como referencia en este presupuesto el producto interior bruto, es la medida como analizarlo, pero no porque sea capricho del Grupo Parlamentario Socialista, lo dice la ley canaria, aprobada por unanimidad de este Parlamento en el año 2014. No lo olvidemos.

Decía usted que quién puede verse afectado. Bueno, claro, lógicamente una inversión aminorada, la educación infantil, en primer lugar, seguro, un nuevo ciclo que necesita de refuerzo inversor, desde luego se va a sentir aliviado.

Dice que quiere propuestas. La propuesta está clara, es la propuesta de hacer un claro ejercicio, un claro esfuerzo por cumplir con la ley, como le decía.

Decía también que donde no llega lo público tiene que llegar lo privado. Yo inicialmente le puedo comprar eso, pero eso siempre y cuando el esfuerzo por lo público, de las Administraciones públicas, se haga de forma que podamos alcanzar los objetivos, no antes, señor consejero. Es decir, el ejemplo de Andalucía no nos vale, que devuelva 112 millones para decir que no quiere entrar en competencia con los colegios infantiles privados. Hay cosas que...

¡Ah! Por cierto, señor consejero, dice usted que Canarias. No, no, perdona. ¿Usted sabe que regiones como Aragón, Asturias, la Comunidad Valenciana o Navarra sí que le han solicitado sus recursos y se han distribuido 32,2 millones de euros? Canarias no está dentro de ese listado de solicitantes. Por tanto, sí que hay algo importante.

Y, señor consejero, le escuché esta mañana otra vez hablar de educación para todos. Vi una foto en Adeje y yo creo que la educación para todos... no sé a qué se refiere, solo vi el tándem de personas del PP, de VOX y también de la presidenta del Cabildo de Tenerife. ¿Educación para todos cuándo, señor consejero?

La señora presidenta: Gracias, señor Hernández.

Iniciamos el tiempo de réplica. Señora Hernández Jorge, de Nueva Canarias.

La señora Hernández Jorge: Esta comparecencia pretendía única y exclusivamente arrancar el compromiso del Gobierno de usted, consejero, en que vamos a incrementar los presupuestos del 2025 en materia educativa, que vamos a avanzar hacia el 5 % y que vamos a levantar el pie del freno, el freno que ha puesto ese Gobierno. No hemos hablado de recortar. Intento medir mucho las palabras. He hablado de frenazo, he hablado de ralentización. Por tanto, por ahora no hemos hablado de recortes. Solo faltaba un gobierno que aumenta sus presupuestos en 1121 millones, un gobierno que se permite el lujo de quitarle a los ricos... Por cierto, deberían escuchar al papa, solidaridad fiscal. Les han quitado a los ricos más de 80 millones, solo faltaba que recortaran en educación pública. Hombre, tontos no son, tontos no son. Por tanto, evidentemente que no han recortado en la educación pública. Pero sí es un hecho que han puesto el freno, que han disminuido el avance, que frente al avance sustancial del gobierno anterior, con 3867 más docentes, casi 1000 maestros y maestras por curso, haciendo una realidad la bajada de las ratios en las aulas y que de verdad mejorara la calidad educativa, ustedes han puesto el freno, han puesto el freno porque, con datos del Ministerio, en el curso 2023-2024 solo se han incrementado en 387. Por tanto, a eso nosotros le llamamos poner el freno.

Y no le traigo la entrevista, consejero, le traigo uno gráfico porque yo no voy a estar aquí cómo se hacen las cuentas, yo me dedico a utilizar los datos oficiales, los datos de la Consejería de Hacienda, y la misma fórmula que se ha utilizado a lo largo de la historia en Canarias para calcular la inversión. (La señora diputada hace uso de medios audiovisuales).

Miren, la línea roja es hacia dónde debería ir el 5 %. Efectivamente, en la última década no ha cumplido ningún gobierno, pero hay una clara diferencia entre el gobierno de Coalición Canaria, entre 2019 y 2023, donde se ve claramente que estamos en un valle y el Gobierno, bueno, me han pasado la gráfica, y el gobierno del Partido Socialista y Nueva Canarias, donde se ven claros picos de aumento y de avance hacia el 5 %. Y entran de nuevo las dos derechas canarias y, casualmente, o no casualmente -algunos creemos que es pura ideología - vuelve a bajar la inversión en educación, volvemos a alejarnos del horizonte del 5 %.

Y, consejero, eso es lo que queremos hoy, que se comprometa con que esa bajada vuelva a ser una subida.

Miren, esa es la proyección. Las columnas más altas corresponden a donde gobierna la izquierda, las columnas bajitas es cuando gobiernan las dos derechas. Esos son hechos y, por tanto, el resto son palabras vacías.

¿Para qué quiere Canarias, consejero...? Es una pena que la portavoz del Partido Popular no haya hablado de por qué es importante invertir más en educación y se haya dedicado a meterse conmigo. Yo soy aquí una pieza accesoria, aquí lo importante es la política educativa. Por cierto, cuando fui alcaldesa tuve el honor de arreglar, rehabilitar y abrir las tres escuelas infantiles públicas que cerró su partido, el Partido Popular. De eso sabe mucho la portavoz, sabe bastante la portavoz del Partido Popular. Pero, bueno, esa es otra historia, que si les interesa yo la cuento y traigo gráficos y todo. Pero creo que aquí vamos a hablar de política educativa de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Necesitamos ese 5 %, necesitamos que en este presupuesto se aumente en 300 millones, primero, para continuar escolarizando a los niños de 0 a 3 años, fundamental, por eso de que es la mejor inversión. Segundo, para mejorar las infraestructuras educativas, necesitamos un plan de choque para convertir los centros canarios en refugios climáticos, para que sean seguros, para que sean accesibles, para que sean sostenibles. Esto no es una quimera, lo están haciendo los vascos, lo están haciendo los catalanes, España entera se está volcando en reconvertir sus centros en refugios climáticos. Nosotros lo tenemos que hacer ya. Para eso hay que levantar el pie del freno y, todo lo contrario, colocarlo en el acelerador, para modernizar la Formación Profesional, para poder implementar la FP Dual que necesita Canarias y, de verdad, poder tener a hombres, mujeres, jóvenes, y no tan jóvenes, cualificados y recualificados para las demandas que hoy tiene el mercado laboral, para seguir reforzando las plantillas docentes. Reforzar plantillas docentes significa bajar las ratios en las aulas. La verdadera enseñanza individualizada trata de eso, con eso conseguimos reducir el abandono y el fracaso escolar, y reducir el abandono y el fracaso escolar no solo es darle una oportunidad a la vida de muchos niños y niñas, sino que como sociedad es una necesidad imperiosa.

Necesitamos también mejorar las enseñanzas del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, poner más recursos para el alumnado NEAE. Necesitamos un plan escolar para fomentar la salud mental, necesitamos un plan escolar potente y poderoso para mejorar la salud mental, y eso requiere de más psicólogos, más terapeutas, más acompañamiento en los centros educativos. Eso es dinero, porque eso son plantillas, eso es nómina. Y necesitamos continuar trabajando a favor del éxito escolar con medidas de atención a la diversidad, apostando por el desarrollo sociocomunitario. En definitiva, apostar por la equidad y por la excelencia, consejero. Y eso se consigue con un compromiso económico.

Yo sé que si de usted personalmente dependiera, seguramente usted pintaría los 300 millones. Fíjense, estoy casi, casi segura. Pero esto va de política y usted forma parte de un gobierno de derechas, y los gobiernos de derechas, y si lo que se lo pregunten a los madrileños y a los andaluces, ¿saben qué hacen? Recortan en lo público, porque no creen en la educación pública, porque creen que el que tenga dinero que se pague el mejor colegio y el que no tenga que se aguante. Esto es la ley de la selva y aquí que cada uno se busque la vida. Hay otros que creemos en una sociedad que debe apostar por la justicia social. Eso significa que el que pueda que se pague el colegio y la sanidad que quiera, y el que no pueda, ahí está el Estado, para apoyar, para reforzar, para favorecer la igualdad de oportunidades. Eso es lo que hace que mucha gente, entre ella quien les habla, hayamos podido ir a la universidad, con una potente política de becas.

Por tanto, consejero, yo apelo a apostar por la educación y la formación a lo largo de la vida, para que sea accesible, para que cada persona encuentre en cualquier lugar, en cualquier isla y en cualquier momento de su vida las oportunidades educativas y formativas que le permitan desarrollarse plenamente, para incorporarse y mantenerse en el mercado de trabajo, para progresar sin más límites que sus propias capacidades y expectativas personales.

Yo espero verle en ese presupuesto y ojalá que pueda decir "felicidades, consejero, porque usted camina hacia el 5 %".

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Hernández.

Finaliza el debate de la comparecencia el señor consejero de Educación.

El señor Suárez Nuez: Gracias, presidenta.

Si quiere empezamos por lo último, por necesidades educativas especiales.

Creo que usted no tendrá duda de ese compromiso que existe por parte de esta consejería, cuando abrimos próximamente tres centros de Educación Especial, cuando además ponemos en marcha 35 Aulas Enclave, cuando, además, señora Hernández, porque si bien usted ha ido también a la hemeroteca a buscar los datos, yo le voy a dar más datos. Usted sabe que la normativa NEAE para los nombramientos del antiguo gobierno, y, además, es una normativa que nosotros compartimos, salvo en algunas cosas que estamos modificando.

Y yo le voy a dar un dato, porque sé también que alguna otra organización política está denunciando los retrasos. Pero, mire, es que nosotros estamos nombrando al personal auxiliar, si antes se nombraba mediados de octubre, finales de octubre, ahora estamos nombrando a mediados de septiembre. Con lo cual, fíjense, con todos los informes de Inspección Educativa, los nombramientos están hechos ya, ya están contratados más de 600 profesionales.

Pero usted hablaba de gestión también. Yo le voy a recordar también el contrato con la empresa Aeromédica, que vence, como usted bien sabe, en 2020. Se han tenido tres años, la pasada legislatura, para sacar a concurso la nueva licitación. ¿Sabe qué hubiese pasado si se hubiese sacado a licitación? Que nos hubiésemos podido acoger al 85 % de los fondos europeos. Fíjense, eso es gestión también. Y no nos hemos podido acoger. ¿Sabe por qué? Porque no se sacó a licitación. Cierto es que nosotros antes del final de año vamos a sacar a licitación el nuevo concurso, con mejoras para los profesionales, que serán contratados, lógicamente, a través de la empresa adjudicataria, porque tenemos que hablar de ampliación de horario, tenemos que hablar también de esas responsabilidades y directrices que tienen que marcarles desde las direcciones de los centros, y la empresa tendrá que acatar esas directrices que le puedan dar los directores y directoras, que hasta ahora no pueden hacerlo. Con lo cual, vamos a mejorar todo eso y vamos a poder también acogernos a fondos europeos.

Mire, usted, señora Hernández, habla de las escuelas municipales infantiles. Yo le voy a dar hoy una noticia, nosotros incrementamos ahora, ya, en este curso, 4 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos, que están soportando la mayor carga de las escuelas municipales infantiles, porque creemos también que a través de los municipios se puede ayudar. Por eso, hemos abierto el ciclo 0­3 en la Frontera, en el CEIP Tigaday, de acuerdo con el Ayuntamiento. Por eso, vamos a abrirlo también próximamente en Fasnia, de acuerdo con el Ayuntamiento, por eso, vamos a abrir un centro de Educación Especial también en Santa Lucía de Tirajana, de acuerdo con el Ayuntamiento.

Entonces, es cierto que al final estamos arrancando con la implantación también de 0­3. Pero es que eso es así, pero ustedes lo saben, ustedes tienen todos los datos, todos los datos, porque yo he sido transparente con ustedes, cosa que yo en la pasada legislatura no tuve esa ventaja. Pero, bueno, eso, en cualquier caso, es pasado, pasado es y de los errores hay que aprender.

Usted habla de la inversión. Yo le vuelvo a dar el dato. No voy a llegar. Pero usted quiere que yo aquí la engañe. Pues ahí está. Les parece mal hasta que sea sincero, les parece mal. Mientras incrementamos el presupuesto, señor Campos, ¿que no llegamos a 5 %? Cierto es. ¿El incremento hay? Hay un incremento del presupuesto. Ustedes lo ven y lo ven de la manera que quieran verlo, pero es que en el 2020... Mire, el cálculo se ha hecho de la misma manera que se hacía con anterioridad, y a través de la Plataforma del 5 % estamos viendo cómo tenemos que hacer ese cálculo. ¿O a ustedes no les han dicho a la Plataforma del 5 % que yo me he sentado con ellos? ¡Ah! Bien. ¿Y qué le han dicho? ¿Que los he engañado? ¿Que yo los he engañado? ¡Ah! ¿Eso le han dicho? ¿Usted me está diciendo que sí? Vale, si la presidenta le permite, pero usted con los gestos...

Mire, hay un lenguaje no verbal. Usted le he dicho: "¿La Plataforma del 5 % le ha dicho que yo le he engañado?" Usted ha dicho con la cabeza que sí. Qué pena. Bueno, en cualquier caso, tendré que aclararlo con ellos.

Pero, mire, yo, de verdad, me parece triste el que... Sí, señora Hernández, me parece triste el que para unos sí y para otros no, para unos sí y para otros no, para cuando se ataca a alguna de ustedes enseguida se ponen en pie, cuando se ataca alguna de las mías y yo lo denuncio, les parece mal que lo denuncie.

Mire, usted ha hecho una afirmación, aparte de esa que comparte las declaraciones de un sindicato, ha dicho aquí: "Pobre Congreso de los Diputados", en referencia a mi compañera Ainhoa Molina. Eso lo aportó usted y eso es un síntoma claro de machismo. Y lamento que aquí no se haya condenado por parte de esta bancada, como yo sí condené los insultos que le llegaron a su compañera Patricia Hernández desde esta bancada. Esa es la realidad. Y mire, no venga aquí a hacerse ahora el "¡Ay! Conmigo no entre en este juego". La realidad está aquí, las actas están aquí y lo ha demostrado.

Y habla también de que educación para todos. Yo le he pedido disculpas a la señora portavoz, ¿vale?, por no haberla invitado ayer a la inauguración del CIFP Adeje. Pregúnteles a sus compañeros de Fuerteventura, a los de esta bancada y a los de allí, si han sido invitados o no a los actos que yo organizo desde la Consejería de Educación, como la inauguración del CEIP Castillos. Cree el ladrón que todos son de su condición. Jamás, jamás recibí una invitación del anterior gobierno a un acto del Gobierno en la isla de Gran Canaria , del que yo era diputado. Jamás.

Entonces, a ver si aprendemos ya un poquito a diferenciar. Yo no soy como ustedes. De verdad se lo digo, señor Hernández, no, no soy como ustedes. Yo vengo aquí a trabajar con mis errores, claro que sí cometo errores, por supuesto que sí, pero con un compromiso serio y siempre de frente, y con la verdad por delante, no mentir a la ciudadanía como se hicieron ustedes con las 1196 plazas, que todavía estoy esperando que les pidan perdón a esas familias. Este es el consejero que les habla, el consejero que van a tener enfrente siempre, cada vez que se venga aquí con la venda puesta y no reconocer la realidad.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor consejero.

Suspendemos la sesión hasta las cuatro de la tarde e iniciaremos la sesión...

Señora Hernández, dígame.

La señora Hernández Jorge (desde su escaño): Presidenta, yo le solicito un minuto por contradicha, porque el consejero ha dicho que yo he dicho lo que no he dicho.

La señora presidenta: ¿Puede concretar usted exactamente lo que ha sido contradicha?

La señora Hernández Jorge (desde su escaño): ¿Perdón?

La señora presidenta: Que si puede concretar expresamente en qué ha sido contradicha.

La señora Hernández Jorge (desde su escaño): El consejero ha interpretado un gesto y lo ha convertido en una afirmación.

La señora presidenta: Tiene usted un minuto, cuando quiera. Tiene usted un minuto.

La señora Hernández Jorge (desde su escaño): Consejero, la Plataforma ha dicho públicamente algo que nosotros ratificamos, que la manera en la que la Consejería ha hecho los cálculos en el año 24 para ver si avanzamos hacia el 5 % era una fórmula distinta, alejada a las fórmulas oficiales. Han hecho una cuenta, la cuenta de la vieja, para que le saliera de manera beneficiosa. Por cierto, la vieja no es ninguna anciana, que es una antigua Borbón. Lo digo por si alguien va a decir que he ofendido a alguna señora anciana.

Consejero, solo le pedimos que no frene, que no retroceda en la inversión. No le estamos pidiendo el 5 % para el 2025, le estamos pidiendo que no sigan frenando, que no retrocedamos, que avancemos.

Gracias.

La señora presidenta: Tiene usted un minuto, cuando quiera.

El señor Suárez Nuez (desde su escaño): Hasta donde yo sé, esto es no y esto es sí, en cristiano, en todos los idiomas. Esto es lo que usted ha dicho. Yo le he preguntado a usted: "¿La Plataforma ha dicho que yo le he engañado?" Y usted me ha dicho que sí. Vale. Entonces, con lo cual, no hay un contradicho. Yo he interpretado el lenguaje de signos que usted ha utilizado, el lenguaje no verbal, perdón.

Por lo tanto, mire, yo, señora Hernández, de verdad, puedo pecar de muchas cosas, pero nunca de mentir. Y ya le he dicho, la inversión se va a incrementar, pero no voy a llegar al 5 %. Esos frenos que ustedes están hablando, no existen, no, no existen, no hay retroceso. No, pero estoy hablando de retrocesos de derechos del alumnado. (Voces de fondo). Según lo interprete, señor Campos. Yo estoy hablando con ella, yo estoy hablando con ella. No sé si...

Mire, termino, es más fácil... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora presidenta: Señor consejero, le doy otro minuto por interrupción.

El señor Suárez Nuez (desde su escaño): No va a haber retroceso en la inversión de educación en Canarias presupuestariamente.

La señora presidenta: Muy bien. Iniciamos la sesión plenaria a las cuatro de la tarde con las iniciativas de la consejera de Bienestar Social, seguimos con las iniciativas de Política Territorial. Pasamos a la... (Voces de fondo).

Por favor, fin del debate. A discutir el pasillo.

Empiezo. Suspendemos el pleno, iniciamos a las cuatro de la tarde, la iniciaremos, en primer lugar, con todas aquellas iniciativas dirigidas a la consejera de Bienestar Social, seguimos con las preguntas dirigidas al consejero de Política Territorial, pasaremos a la PNL de Agrupación Socialista Gomera, la de VOX, y terminamos con la comparecencia acumulada de Sanidad. Y las SD. No, las SD mañana.

¡Ah! No, no. Sí, sí, sí, perdón, las SD aquí. Es que como no tengo las gafas. Las SD esta tarde también. Sí, sí. Después de las preguntas al consejero de Política Territorial, pasamos a las SD previas a la PNL.

Gracias.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y catorce minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y tres minutos).