Diario de Sesiones 50, de fecha 24/9/2024
Punto 24

11L/PO/P-1048 Pregunta del señor diputado don Jacob Anis Qadri Hijazo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el procedimiento de control de los fondos destinados a las ONG que atienden a los menores extranjeros no acompañados, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

La señora presidenta: Señorías, buenas tardes.

Iniciamos la sesión plenaria de la tarde con la pregunta del señor diputado don Jacob Qadri Hijazo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el procedimiento de control de los fondos destinados a las ONG que atienden a los menores extranjeros no acompañados, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social.

Tiene la palabra.

El señor Qadri Hijazo (desde su escaño): Consejera, qué le voy a contar de la crisis migratoria que estamos sufriendo, crisis humanitaria también, que lo estamos haciendo solos, abandonados e incluso despreciados por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. El mejor ejemplo es que el ministro Ángel Víctor Torres ni se ha dignado a ir a la isla de El Hierro en lo que va de año. Nos preguntamos qué tiene que ocurrir para que se desplacen a esa isla.

Un ministro y un Partido Socialista que no aportan soluciones al problema migratorio, que tampoco se suman a las soluciones de los demás. Se han quedado solos, aislados y bloqueando cuestiones tan importantes como el traslado de menores migrantes a otras comunidades autónomas.

Esperemos que se sume al acuerdo que han firmado el Partido Popular y el propio presidente del Gobierno de Canarias, que si lo quieren mejorar que lo mejoren, pero que no sigan frenando, porque la verdad que es una situación que ya nos da pena a todos.

Consejera, esta modificación de la ley de extranjería no va a solucionar el problema, no va a hacer que dejen de llegar ni cayucos ni pateras, es más, hay que tener cuidado cómo se gestiona esta información, porque hemos visto que en muchas ocasiones lo que hace es un efecto llamada.

Por lo tanto, creemos firmemente que la única solución a este problema es detener la salida de estas personas desde su país de origen, algo en lo que Pedro Sánchez no ha hecho ni hará absolutamente nada, por lo que hemos estado preocupados de aprobar leyes mordazas para controlar los medios de comunicación en vez de controlar el problema migratorio.

Consejera, y mientras tanto este fenómeno no deja de crecer, no deja de aumentar, nos preguntamos dónde estará el tope, dónde estará el límite. El propio presidente del Gobierno de Canarias ha dicho hoy que les cuestan a los canarios 165 millones de euros, que salen del bolsillo de todos nosotros, y son fondos que están gestionados principalmente por la ONG. Y eso es lo que le queremos preguntar, consejera, quién y cómo se controla esa gran cantidad de dinero, esa gran cantidad de recursos. Sabemos que se pagan con facturas, pero, claro, ahora mismo hay un en centro de menores 100 niños o 100 niñas, pero es que a lo mejor dentro de un mes hay 200 o 300. ¿Quién supervisa todo ese tejido económico?

Por último, consejera, son muchos recursos, son muchos medios, hay que hacer una gestión eficiente, una gestión eficaz. Esos recursos tienen que llegar a tiempo, sobre todo tienen que llegar en forma.

Y, consejera, es imprescindible para todo ello aumentar los controles de estos recursos, los controles sobre todo este tejido que... (Corte automático de sonido).

La señora presidenta: Gracias, señor Qadri.

Señora consejera de Bienestar Social, tiene la palabra.

La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo) (desde su escaño): Bueno, usted ha hecho referencia, evidentemente, a la crisis migratoria que tenemos en Canarias, que llevamos teniendo desde agosto del año pasado, donde decretamos la emergencia en materia migratoria que nos permite, por la Ley de Contratos, ir al contrato de emergencia, y eso es lo que hemos estado realizando desde la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, en base también al decreto del reglamento orgánico de esta consejería, que se delega en la dirección de esa dirección general los recursos y la gestión de esos recursos.

Evidentemente, en el marco de la ley de contratos públicos, como le decía, hemos tramitado la tramitación de emergencias cuando así se disponga por parte de las Administraciones públicas, y ese órgano de contratación, sin obligación de tramitar expediente de contratación para ordenar la ejecución de lo necesario para remediar el acontecimiento producido. Evidentemente, nosotros si tomamos medidas para actuar y para atender a los menores que, insisto, en sede parlamentaria nunca hemos dejado de atender y siempre los hemos acogido desde el minuto uno de su llegada, tanto por el personal de mi compañera de Sanidad como por el personal de esta consejería y por los servicios de protección a la infancia y a la familia.

Por la vía de emergencia hemos hecho mediante resoluciones, con la entidad contratista hemos resuelto, con una serie de ítems, por supuesto, establecidos en el control de gasto de la Ley de la Hacienda Pública Canaria, y, evidentemente, todos estos contratos, aparte, el servicio revisa la ejecución de los mismos, el listado de las personas se comprueban de los niños y niñas que hay en cada centro y que se factura, y, aparte de eso, también está ejercida por la Audiencia de Cuentas Canarias, la Intervención General, el Tribunal de Cuentas de Canarias y el propio Parlamento de Canarias, quien revisa y supervisa todo eso. Nosotros lo que hacemos es decir que el servicio se está implementando con cargo a ese... (Corte automático de sonido).

La señora presidenta: Gracias, señora consejera.