Diario de Sesiones 50, de fecha 24/9/2024
Punto 25

11L/PO/P-1124 Pregunta de la señora diputada doña Natalia Esther Santana Santana, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), sobre nuevas medidas previstas desde el área de Igualdad ante el incesante incremento de mujeres que sufren actos de violencia de género, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

La señora presidenta: Siguiente pregunta. De la señora diputada doña Natalia Esther Santana Santana, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre nuevas medidas previstas desde el Área de Igualdad ante el incesante incremento de mujeres que sufren actos de violencia de género.

Tiene la palabra.

La señora Santana Santana (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

La señora presidenta: Señora consejera, tiene la palabra.

La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo) (desde su escaño): Señora presidenta, señora diputada.

El movimiento por los derechos de la mujer ha necesitado décadas de luchas para convencer a la comunidad internacional de que la violencia de género contra las mujeres es un problema de derechos humanos y no solo un asunto privado, en que las Administraciones públicas no debían interferir. Todos los esfuerzos económicos del Instituto Canario de Igualdad están dirigidos a combatir la violencia sobre las mujeres, promoviendo la igualdad de género y ofreciendo una respuesta institucional a las víctimas de violencia de género que les garantice los derechos que le asisten. Pero hay que reconocer que dichos esfuerzos se topan con el aumento de ideologías negacionistas de la violencia machista, junto con la bajísima percepción social que revela la reciente encuentra del CIS del mes de septiembre respecto a la violencia de género.

Esta Consejería está trabajando actualmente en dos objetivos estratégicos, también previstos en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, favorecer la igualdad afectiva entre mujeres y hombres, actuando en prevención de la violencia de género contra cualquier forma de discriminación por razón de sexo, y ofreciendo una respuesta institucional a las víctimas de violencia de género que les garantice sus derechos y que resulte adecuada a la magnitud de esta lacra.

La señora presidenta: Gracias, señora consejera.

Señora Santana tiene la palabra.

La señora Santana Santana (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora consejera, la violencia machista en Canarias no para de crecer. El pasado año, lamentablemente, aumentó un 17 %, por lo que resulta inaceptable que un gobierno del siglo XXI recorte en políticas de igualdad en cualquier lugar del planeta. Y su Gobierno lo hizo, y usted lo permitió, recortaron en las políticas de protección a las víctimas de violencia de género en un territorio en el que la violencia machista crece cuatro veces más que en el resto del Estado español. La situación en materia de violencia de género es desoladora en nuestra tierra.

Lo que hizo este Gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular es intolerable, porque la violencia machista no solo no la resolvemos, sino que se ha convertido en una verdadera pandemia, una pandemia que se cobra la vida de las mujeres y en ocasiones, también las de sus hijos. Es un virus que cala y se inserta cada vez más en la sociedad, alimentado por discursos negacionistas y que se está trasladando, tristemente, a la población más joven, por lo que no podemos permitirnos reducir los esfuerzos ni la lucha, al contrario, debemos y tenemos que intensificarla. Es nuestra responsabilidad.

Vemos cómo nos adentramos en un mundo cada vez más machista. A diario nos encontramos con titulares y noticias aterradoras, violaciones en grupo, maridos que drogan a sus mujeres para explotarlas sexualmente, parejas que golpean, amenazan y ejercen también la violencia vicaria, hombres que a plena luz del día, como ocurrió recientemente en un medio de transporte público en Gran Canaria , agreden sexualmente a mujeres, a plena luz del día.

Consejera, hay mujeres en Canarias que viven un auténtico infierno en su propio hogar, el lugar que sin duda mayor terror les produce, porque en él las espera su verdugo, el hombre que las golpea, las humilla, las anula, las mata.

Esperamos que en los próximos presupuestos de 2025 este Gobierno no vuelva a dar la espalda a las mujeres que sufren violencia machista en Canarias, como hicieron en los presupuestos de este año, recortando los fondos destinados a la protección y a la defensa de esas mujeres.

Toca proteger a las víctimas de violencia machista en Canarias, toca tener unos presupuestos responsables con las mujeres de nuestra tierra.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Santana.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo) (desde su escaño): Señora diputada, señora presidenta, como ya he dicho en anteriores ocasiones, no solo hay que establecer un presupuesto, sino hay que ejecutarlo. Y eso sí hemos hecho nosotros, porque de nada les sirve a las víctimas de violencia de género que pongamos un presupuesto para destinarlo a sus ayudas, si después no las tramitamos. Hemos tramitado todas las ayudas pendientes del año 2022, un total de 222 ayudas, en 2023, 273 ayudas, 74 ayudas, y del 2024 hay 186 solicitudes en lo que va de año y ya hemos tramitado 174, y ello ha supuesto un incremento de más de un millón de euros, que hemos puesto en los presupuestos del Instituto Canario de Igualdad.

También va con cumplir los proyectos que hemos licitado, que hemos puesto en el pacto de Estado, y también los hemos cumplido todos. De hecho, nos ha felicitado la ministra.

Se trata, por tanto, no solo de poner presupuesto, sino de ejecutarlo y que el dinero de verdad llegue para ayudar a las víctimas, porque lo que se trata es de eso, de ayudar a las víctimas. Yo creo que todas las campañas que estamos haciendo van en ese sentido y todo el refuerzo de personal que hemos puesto va en ese sentido, en ayudar a las víctimas y estar al lado y al acompañamiento a esas víctimas, que se merecen, por supuesto, toda nuestra atención y todos nuestros esfuerzos en que de verdad las ayudas les lleguen cuando les tienen que llegar.

La señora presidenta: Gracias, señora consejera