Diario de Sesiones 50, de fecha 24/9/2024
Punto 26

11L/SD-1142 Pregunta de la señora diputada doña Elena Máñez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre informe sobre el número de niños y niñas menores de 6 años y de 3 años que se encuentran en acogimiento familiar desde julio de 2023 hasta abril de 2024. Pregunta sobre la no remisión de la documentación.

La señora presidenta: Ahora pasamos a las SD dirigidas a la señora consejera también de Bienestar Social.

Recordarles que las preguntas deben ser únicas y exclusivamente sobre la no remisión de la documentación y no sobre el contenido y el fondo del asunto.

De la diputada señora doña Elena Máñez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre informes sobre el número de niños y niñas menores de seis años y de tres años que se encuentran en acogimiento familiar desde julio de 2023 hasta abril de 2024. Tiene la palabra.

La señora Máñez Rodríguez (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Como es el motivo de este punto, queremos saber las razones por las que desde el mes de mayo, y no es la única SD, todas aquellas SD que tienen que ver con datos, en este caso vinculadas al sistema a la protección de la infancia, pero tenemos otras, Renta Canaria de Ciudadanía y otras muchas más, que no logramos que se nos conteste al Grupo Parlamentario Socialista.

Es obligación del Gobierno responder en tiempo y forma a las solicitudes de documentación que le podemos hacer, porque es la forma en la que podemos ejercer el correcto control a la acción del Gobierno y, además, entendemos que son datos que deben ser claros, transparentes a la hora de dar esa información al conjunto de la ciudadanía.

Además, aprobamos aquí una moción, una PNL, vinculada al sistema a la protección de la infancia y, por lo tanto, señora consejera, nos gustaría saber por qué se nos oculta de forma reiterada información en temas sensibles, en temas en los que lo que queremos es contribuir desde este Parlamento a por un lado fiscalizar, pero también aportar para mejorar el sistema de protección a la infancia de los niños y niñas en Canarias.

La señora presidenta: Gracias, señora Máñez.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo) (desde su escaño): Señora presidenta, señora diputada.

Decir que hemos ocultado información, bueno, será que no hemos podido tramitarla a tiempo, que es lo que ha pasado.

Estamos hablando de esta y la seis, no sé, cinco o seis, siguiente solicitud de documentación, ligadas a la Dirección de Protección a la Infancia y la Familia. Ustedes saben, porque ya lo hemos hablado aquí en numerosas ocasiones, que la situación de la emergencia migratoria que vivimos en Canarias es la que es. Estamos hablando de un sistema de protección a la infancia, de una Dirección General de Protección a la Infancia dimensionada para atender a los menores tutelados por este Gobierno de Canarias, que son las cifras de 1800 y actualmente tutelamos, aparte de esos 1800, a 5500 menores más.

Evidentemente, para eso, no sé si usted lo sabrá, pero el Consejo de Gobierno las semanas pasadas hemos aprobado un plan de choque para la contratación de 39 profesionales más, 19 trabajadoras sociales y tal.

Entonces, vamos a ver, en concreto, en el momento actual no tenemos jefatura de servicio, usted sabe que hemos tenido la jefatura de servicio descubierta, la pudimos convocar y formalizar una jefatura de servicio y la pasada semana, por toda esta presión que está recibiendo esa jefatura de servicio, ha quedado otra vez, nuevamente, vacante. Tenemos unas amplias bajas en el departamento debido a la tensión que estamos sufriendo con este drama migratorio que está sufriendo Canarias. Evidentemente, las responsables de estas contestaciones no han podido elaborar la información a tiempo. En concreto, de esta SD le puedo indicar que, de 0 a 3 años entre los meses mencionados se encontraban en acogimiento familiar 74 niños y 52 niñas, y de 4 a 6 años tenemos registrados 81 niños y 76 niñas en acogimiento familiar.

La señora presidenta: Gracias, consejera.