Diario de Sesiones 50, de fecha 24/9/2024
Punto 28
11L/SD-1145 Pregunta de la señora diputada doña Elena Máñez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre informe sobre el número de menores que se encuentran en desamparo. Pregunta sobre la no remisión de la documentación
La señora presidenta: Ahora vamos, si les parece, a la siguiente SD, de la señora diputada doña Elena Máñez, del Grupo Socialista Canario, sobre informes sobre el número de menores en acogimiento residencial desde julio de 2023 hasta abril de 2024.
Tiene la palabra.
La señora Máñez Rodríguez (desde su escaño): Creo que se saltó la anterior, es que como son muy similares la de número de menores que se encuentran en desamparo. ¿Puede ser?
La señora presidenta: Sí, sí, sí, efectivamente. Perdone. Informe sobre el número de menores que se encuentran en desamparo.
La señora Máñez Rodríguez (desde su escaño): Pues, nada, agradeciendo a la señora presidenta que ponga en orden a la señora consejera, porque usted tiene que contestar por qué no me ha contestado a estas preguntas desde el mes de mayo. Ahora, hablar de lo que usted se encontró o no se encontró, eso excede este turno de palabras, porque entonces abrimos el debate.
Entonces, lo que le pido es que se ciña a este punto del orden del día, que simplemente es contestar por qué desde hace cuatro meses usted no responde a ninguna de las solicitudes de documentación que tienen que ver. Y si me acaba de decir que hizo una comparecencia, tenía los datos, ¿por qué no me contestó? Es decir, si usted ha dicho que ya compareció aquí y que dio los datos, lo tenía muy sencillo contestarle a mi grupo parlamentario las distintas SD sobre la situación del sistema de protección a la infancia en Canarias, en este caso, el número de menores que se encuentran en desamparo, porque, además, usted sabe que al final son equipos distintos los que trabajan en el sistema y lo importante es que contesten de alguna forma. Porque si no tiene capacidad de responder a esto, entonces nos vamos a empezar a preocupar mucho más de lo que ya estamos por la poca capacidad que tiene su equipo, su consejería, a la hora de responder ni siquiera a las preguntas y a las solicitudes de documentación, que deben ser datos que usted los tiene absolutamente controlados. Es decir, si no sabe cuántos menores tiene en el sistema es para preocuparnos. No se puede tardar cuatro meses en dar respuesta a estas preguntas, que son datos que tiene usted que conocer mes a mes cuál es la situación.
Por lo tanto, si no contesta, permítame que le diga que ya empiezo a sospechar que quiere ocultar información y que no quiere trasladar esos datos al grupo parlamentario socialista.
La señora presidenta: Gracias, señora Máñez.
Señora consejera, tiene la palabra.
La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo) (desde su escaño): Como empecé explicando en mi primera intervención, en los últimos meses la situación de emergencia migratoria ha hecho que la jefatura de servicio y el personal de la jefatura de servicio de protección a menores que se encarga de estas preguntas haya estado vinculado muy exclusivamente a la búsqueda de soluciones y búsqueda de alternativas a todos los menores que actualmente tenemos bajo tutela en el Gobierno de Canarias, haciéndole imposible, matemáticamente imposible, cuando estamos recibiendo oficios de Fiscalía y oficios de la Policía Nacional prácticamente las 24 horas del día por las llegadas masivas de pateras las 24 horas del día, ha sido imposible, materialmente imposible, hacer la contestación a este tal. Unido al programa informático que tenemos en la Consejería, y que ahora estamos cambiando, y que era totalmente obsoleto y que nos impedía cualquier corroborar que los datos que estuvieran allí estuvieran correctos. También porque usted sabe que los menores acogidos que se encuentran en desamparo, la tutela de esos menores es del Gobierno de Canarias, y si esos menores están retirados de la unidad familiar y están en un centro residencial es potestad de los cabildos insulares, que son los que nos tienen que remitir la documentación.
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.