Diario de Sesiones 50, de fecha 24/9/2024
Punto 3

11L/PO/P-1116 Pregunta del señor diputado don Miguel Yonathan Martín Fumero, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre medidas que se están tomando para la finalización de los tramos B y C de la obra TF-5 tramo: Avenida Tres de Mayo-Guajara 2.ª fase (conexión Ofra-El Chorrillo), dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad

La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Miguel Yonathan Martín Fumero, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre medidas que se están formando para finalización de los tramos B y C de la obra Tenerife-Cinco Tramos: Avenida Tres de Mayo-Guajara, segunda fase, conexión Ofra-El Chorrillo, dirigida al señor consejero de Obras Públicas.

La formula el señor Díaz-Estébanez. Tiene la palabra.

El señor Díaz-Estébanez León (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, digámoslo de manera clara y digámoslo desde el principio.

La vía Ofra-El Chorrillo en Santa Cruz de Tenerife es un despropósito, un auténtico monumento a la ineficiencia, por no decir a la negligencia. Y tiene su máximo exponente en ese puente a ninguna parte que asombra desde hace años, ya demasiados años, a todo el que pasa por allí. Y no es una cuestión de la pasada legislatura, o al menos solo de la pasada legislatura, hay una responsabilidad compartida, en la que, es cierto, ha tenido que ver los periodos de crisis económica o la carencia de financiación comprometida desde el Gobierno central en los incumplimientos flagrantes y continuos de los convenios con Canarias. Pero mientras otros proyectos sí han ido buscando y encontrando camino, este, el de Santa Cruz, parece haber quedado en el olvido, parece haberle mirado un tuerto. Y, señor consejero, yo no creo en la mala suerte.

La vía Ofra-El Chorrillo comienza en el santacrucero barrio de Ofra, a la altura de la glorieta donde confluye la Avenida Príncipes de España y la carretera del Rosario, y termina en el Draguillo, a la altura del enlace de la TF­2. Son prácticamente dos décadas de un proyecto que pretendía unir y descongestionar el tráfico con la conexión de la TF­2 y la autopista del sur. Y una sucesión de problemas, sobre todo presupuestarios, mucho más que técnicos, solo han dejado en herencia esa estructura de puente inacabado a la altura del Hospital de la Candelaria.

Entenderá, señor consejero, nuestra decepción, nuestra desconfianza incluso ante la buena voluntad, esta vez sí, que vemos en el nuevo equipo de la Consejería y la plasmación, por fin, en negro sobre blanco, de esos compromisos financieros para terminar los tramos B y C, con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

Y ese es el motivo de esta pregunta, clara y directa, en esta sesión plenaria del Parlamento de Canarias. ¿Cuál es la situación actual y qué medidas se están tomando para la finalización de los tramos B y C de la obra de conexión Ofra-El Chorrillo de Santa Cruz de Tenerife, que el anterior y floreado Gobierno dejó, incomprensiblemente, en el congelador?

La señora presidenta: Gracias.

Tiene la palabra el señor consejero de Obras Públicas. Cuando quiera.

El señor señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Díaz-Estébanez.

Discúlpeme que le dé la espalda para poder responderle.

Efectivamente, entiendo de verdad la indignación que le produce a usted y a todos los santacruceros y también, en definitiva, a todos los tinerfeños y a todos los canarios, una obra que tiene un enorme retraso, que está paralizada desde hace más de una década y que, de luego, ha sido objeto de muchos despropósitos. Es verdad que tuvo una insuficiencia financiera vinculada al convenio de carreteras, pero también hubo errores desde el punto de vista del diseño técnico y de la ejecución de la misma que ha provocado precisamente esa paralización durante años. La obra la conozco bien porque, como saben, soy repetidor en la Consejería de Obras Públicas, y, casualmente, en febrero del año 2019 se aprobó el proyecto técnico de los dos tramos B y C, que usted ha mencionado. Es decir, en febrero del año 2019 se aprobaron técnicamente los proyectos.

Para que se hagan una idea, cuando se aprueba técnicamente un proyecto, lo siguiente es, cuando no requiere declaración de impacto ambiental, es la licitación de las obras. No sé lo que pasó los meses posteriores a febrero del año 2019. Los años posteriores tampoco. Pero es ahora, en esta legislatura, en este año que llevamos en la Consejería, cuando hemos retomado precisamente este expediente, hemos actualizado los precios de ese proyecto aprobado en febrero del año 2019 en un presupuesto de 6,5 millones de euros y es en julio del 2024, es decir, hace no tanto, cuando hemos aprobado el proyecto nuevamente, con los precios actualizados y, por tanto, con el proyecto ya previsto para poder licitarlo.

Y lo que hemos hecho hace unas pocas semanas es aprobar el expediente de contratación, un expediente de contratación también necesario para su licitación. Y eso es lo que vamos a hacer, precisamente. Después de tantos años, después de tantos años paralizada la obra, vamos a licitar esos tramos B y C de la obra inacabada de Ofra-El Chorrillo.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor consejero.

Señor Díaz-Estébanez, es su turno.

El señor Díaz-Estébanez León (desde su escaño): Gracias, señor consejero, por su compromiso, esta vez sí. Estaremos atentos en la exigencia, no como ocurrió en el pasado mandato, donde el presidente de Cabildo de Tenerife hizo el ridículo... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora presidenta: Gracias, señor Díaz-Estébanez.