Diario de Sesiones 50, de fecha 24/9/2024
Punto 34

11L/PO/P-1110 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SONSOLES MARTÍN JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PLAYAS DEL MUNICIPIO DE TELDE QUE ESTUVIERON AFECTADAS POR EL VERTIDO DE FUEL QUE SE PRODUJO EL PASADO MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta. De la señora diputada doña Sonsoles Martín Jiménez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la situación de las playas del municipio de Telde que estuvieron afectadas por el vertido de fuel que se produjo el pasado miércoles 4 de septiembre, dirigida al señor consejero de Política Territorial.

Tiene la palabra.

La señora MARTÍN JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señor consejero.

Como usted sabe, el pasado miércoles 4 de septiembre, un buque de bandera liberiana originó un vertido de más de mil ochocientos litros de fuel mientras repostaba en el Puerto de la Luz, en Gran Canaria. Este vertido llega a las costas de Telde, más concretamente a la playa de La Restinga, a la playa de San Borondón y a la playa de Palos, calas situadas al norte de la playa de La Garita, que es una playa muy frecuentada por las y los teldenses y por muchos vecinos y vecinas de Gran Canaria.

Afortunadamente, el vertido no llegó a más. Y yo quiero en este momento dar las gracias a todas aquellas entidades e instituciones que se pusieron manos a la obra para que así fuera. Fueron más de setenta y tres efectivos que estuvieron trabajando desde aire, mar y tierra. Y quiero nombrar a los operarios de Gesplan; al personal de la Consejería de Transición Ecológica; al Grupo de Emergencias y Salvamento, con la unidad de drones; a los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria; a la Policía Local de Telde; a los voluntarios de Protección Civil de Las Palmas, Telde, Ingenio, Agüimes y San Bartolomé de Tirajana; a la Guardia Civil; al servicio de salvamento de las playas de Telde, Pro-activa; a la Cruz Roja; al personal del Cecoes; a la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria; al Cabildo de Gran Canaria; al Ayuntamiento de Telde y a las embarcaciones de limpieza del Puerto de la Luz. Gracias a la intervención de todas estas personas en las labores de control y de limpieza, el vertido, que generó una mancha de más de dos kilómetros de largo y cuatrocientos metros de ancho, no fue a más ni afectó a más zonas de Telde. Por cierto, señor consejero: mi municipio. Como usted ya sabe, se retiraron más de cincuenta piedras manchadas y más de dos metros cúbicos de residuos, que, para que todos nos entendamos, si los esparcimos en capas de un centímetro, serían aproximadamente doscientos metros cuadrados.

Señor consejero, considerando la importancia de nuestras costas, yo creo que es evidente que tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para protegerlas, y a veces me pregunto qué más se puede hacer en el futuro para prevenir algo así: mejoras en protocolos de seguridad al repostar, uso de mejor tecnología, inteligencia artificial, no lo sé. Son muchas cosas las que están ahora saliendo, nuevas tecnologías que se pueden utilizar.

Y, dado lo cerca que están las playas que estuvieron afectadas de una de las playas más visitadas de Telde, como le dije anteriormente, y dada la importancia que puede tener un vertido para el ecosistema de la zona, nos gustaría saber cuál es el estado actual de estas playas y si ya están completamente seguras para el uso del público.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Martín.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS (Miranda Medina) (desde su escaño): Buenas, señora presidenta, señora diputada.

Puedo decirle que, en la actualidad, las playas de Telde y del municipio de Las Palmas de Gran Canaria que fueron afectadas por el vertido tienen una auténtica normalidad, no hay ningún tipo de problema. Usted bien sabe, y usted lo ha dicho, que es un problema que surgió en el muelle de Las Palmas, que ese vertido llega a las playas, tanto de Las Palmas de Gran Canaria, desde Las Gaviotas, hasta la playa de Los Palos, en Telde. Hay una serie de playas afectadas, pero de esas cinco playas, afortunadamente, no se han vuelto en todas estas tres semanas que han pasado..., no se ha vuelto a generar ningún tipo de mancha ni ha aparecido nada. Excepto, tenemos que decirlo, el 10 de octubre -que estaba, precisamente, creo que dando cuenta en este Parlamento-, cuando se nos informa de que, en la playa del Hombre, también en el municipio de Telde, ha aparecido un nuevo vertido. Un vertido que, en principio, pensábamos que estaba vinculado a ese que había ocurrido el 4 de octubre, pero que, ya lo hemos confirmado, se ha confirmado también por parte del CSIC, que el vertido es distinto y que tiene que ver con una limpieza de fondo de algunos barcos en el muelle de Las Palmas, seguramente, fondeados.

Por lo cual, esa es una de las situaciones que tendremos que afrontar, y, como usted bien dice, habrá que afrontarla con tecnología, habrá que afrontarla con sistemas de vigilancia, porque es una realidad que está ahí, y también es un peligro. Porque hay que saber, y todos lo sabemos, que la desaladora de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en esa zona y que cualquier vertido puede dejar inutilizado por completo todo lo que tiene que ver con la desalación y, sobre todo, el abastecimiento de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Con lo cual, es un tema que hay que tenerlo muy en cuenta y estar muy preparado.

Hemos desplegado, como usted bien sabe, al personal de Gesplan. Desde el momento en que tenemos la responsabilidad del Gobierno de Canarias de hacer frente a la emergencia, se activaron prácticamente todos los planes: el Plan Interior Marítimo del Puerto, el Plan Marítimo Nacional, el Plateca -el Plan Territorial de Protección Civil del Gobierno de Canarias- y también los planes insulares, es decir, se hizo un despliegue.

Pero yo creo, y yo quiero también, señoría, decir que hubo dos cosas: las cosas funcionaron bien, el sistema funciona. Es una de las cosas de las que tenemos que sentirnos orgullosos: el sistema de protección civil en Canarias funciona y, sobre todo, funciona muy bien la coordinación. Cuando hay una emergencia salen todos a una y, gracias a Dios, tenemos esa ventaja, que podemos funcionar de una forma unida todos y, al final, conseguir que lo que puede ser un incidente se convierta simplemente en una mera anécdota.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.