Diario de Sesiones 50, de fecha 24/9/2024
Punto 36

11L/PNLP-0167 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario VOX, sobre el aumento de la criminalidad en Canarias

La señora presidenta: Ahora volvemos a iniciar el debate de la proposición de ley, en esta ocasión del Grupo Parlamentario VOX, sobre el aumento de la criminalidad en Canarias. Es una proposición no de ley sin enmienda.

Inicia la intervención la señora Jover, del Grupo Parlamentario VOX.

La señora Jover Linares: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

En abril el Gobierno de la nación declaró como tercera amenaza para la seguridad nacional la inmigración ilegal. Desde ese momento se rompía el tabú de relacionar inmigración ilegal con seguridad nacional.

Un segundo hito lo quiero situar precisamente hace una semana, cuando precisamente el Centro de Investigaciones Sociológicas, el CIS, ofrecía los datos y los resultados del llamado Sociobarómetro, en el que por primera vez en la historia de este indicador se incluye la inmigración ilegal como el principal problema de los españoles. Nos encontramos, por tanto, que para tres de cada diez canarios hoy la inmigración es un problema mayor que el paro, la sanidad o la vivienda.

Ahora tenemos aquí, en este Parlamento de Canarias, la oportunidad de seguir mirando para otro lado, adoptando y seguir un discurso buenista, que lo que pretende exclusivamente es preservar los derechos humanos de unas personas o decidir quién va a asumir los costes que ellos acarrean, o podemos asumir ese rol de buscar una solución real y efectiva al problema de la inmigración ilegal, porque así lo reclaman los ciudadanos.

VOX viene alertando de esto desde los inicios, y esperemos que acepten que les tendamos la mano para un debate sosegado, reflexivo, objetivo, con datos y argumentos para ver cuál es la razón de esta preocupación de los canarios y de los españoles por la inmigración ilegal.

VOX en todo momento va a asumir y a enfrentar cualquier problema que ponga en peligro la patria, nuestra convivencia o nuestra libertad.

La ruta atlántica se ha convertido en la ruta más popular, precisamente por ese efecto y esas políticas de llamada que el Gobierno de la nación y también el Gobierno canario y también este Parlamento de Canarias, con ese pacto de la inmigración canaria de octubre del año pasado, vienen promoviendo. Se trata de políticas que lo único que hacen es gestionar un flujo de migrantes, pero no combatir la inmigración ilegal. Y esto, además, tiene que ver con la inseguridad, un caos migratorio.

Y por esto, esta es la razón de esta PNL. Hay dos tipos de inseguridades a las que me quiero referir, por un lado, la inseguridad penitenciaria, una inseguridad en la que sí que el Parlamento de Canarias ha hecho los deberes. Gracias a la iniciativa de VOX se aprobó una PNL en la que reclamamos al Gobierno de la nación ocho puntos que pasaban, en primer lugar, por declarar a los funcionarios de prisiones como autoridad y como profesión de riesgo, hasta una revisión del protocolo de agresiones para evitar que estos profesionales de las prisiones sufriesen las agresiones que están sufriendo.

Pero, por otro lado, está la inseguridad civil, una inseguridad que todavía no nos hemos atrevido a abordar con carácter firme. Y aquí quiero referirme a dos tipos de datos. Ya tienen en la PNL, en la exposición de motivos, un elenco de noticias de la sección de sucesos de varios periódicos, que ustedes me podrán decir que son cuestiones puntuales, que se refieren a personas de determinada nacionalidad, religión o cultura, pero por eso quiero referirme a dos grupos de datos que sí que son oficiales y creo que nos deben hacer reflexionar. En primer lugar, esta memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias (la señora diputada muestra unos papeles), donde en su página 94 hace mención a la nacionalidad de los reclusos de Tenerife II. En ella se aprecia que más del 25 % de los reclusos son de nacionalidad extranjera. No me estoy refiriendo a ninguna nacionalidad en concreto, digo nacionalidad extranjera porque, para los que no lo sepan o no lo quieran saber, VOX plantea la devolución a sus países de origen de cualquier inmigrante ilegal, pero también de cualquier inmigrante legal que recurra al delito grave o también haga de cualquier tipo de delito leve su modo de vida. Aquí, además, en esta memoria se pone de manifiesto que esa población extranjera, en su mayoría, es senegalesa, marroquí o colombiana.

Un segundo grupo de datos es el que recoge el Ministerio de Igualdad, cuántas mujeres han resultado asesinadas a manos de hombres de aquí al mes de septiembre. El 35 % de las mujeres asesinadas lo han sido a manos de hombres de origen extranjero. Repito, efectivamente, no discrimino entre ilegal y legal, pero lo cierto es que son personas de nacionalidad extranjera. Como les vengo diciendo, VOX plantea que se devuelvan a todas aquellas personas en esta situación.

Frente a estos datos, por tanto, les solicito que reflexionemos. No se trata, además, de una proporción de un español un extranjero, lo que nos encontramos en nuestro territorio, sino que, obviamente, aún la incidencia de la población extranjera es menor, con lo cual, esos porcentajes nos deberían llevar a preocuparnos realmente.

Una vez analizados estos datos, quiero también hacer alusión a los índices de criminalidad dados por el Ministerio del Interior en el último balance de criminalidad, que se refiere a que en Canarias es la segunda comunidad autónoma donde más han aumentado los crímenes en el último semestre, un 7,5 %. Y es que Canarias es la segunda comunidad autónoma en donde más han aumentado, pero la provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentra con que es especialmente elevado el robo de hurtos y de delitos sexuales. Las violaciones han aumentado en un 24 %. ¿Y a qué se da este aumento? Pues pensemos en esos datos a los que antes me he referido.

Y, una vez vistos los datos, querría hacer resumidamente un resumen de esas 16 propuestas que planteamos para reducir esa criminalidad y esa inseguridad en nuestros barrios y en nuestros pueblos. En primer lugar, devolución inmediata a través de un procedimiento de urgencia de todos los inmigrantes ilegales. Debe quedar claro que el mensaje que lanzamos es que nadie que conculque la ley desde el primer momento en que llega a nuestras fronteras va a conseguir regularizar su situación, nunca y jamás, la devolución será inmediata. Pero, además, tampoco recibirá ninguna ayuda que vaya más allá de la ayuda humanitaria necesaria e imprescindible hasta que regresen a sus países de origen. Esta ayuda también se negará a cualquier entidad que colabore con el tráfico de personas o con la inmigración ilegal. E, igualmente, solicitamos la condicionalidad de la ayuda oficial al desarrollo para todos aquellos países, debe limitarse, que colaboren realmente con la gestión de los flujos migratorios.

Les pedimos, por favor, que hagan suya esta enmienda y, si no, billete de vuelta.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Joven.

Tiempo de intervención para los grupos no enmendantes. Agrupación Herreña Independiente.

El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta. Señorías.

A día de hoy, por los datos que podemos tener, incluso las propias manifestaciones que ha hecho la fiscal jefe cuando ha venido a comisión a comparecer y se ha hablado sobre este asunto, la única cosa que sí nos queda clara es que la única vinculación que hay entre la criminalidad y la migración, por desgracia, es el racismo, porque no todos los extranjeros son migrantes ni mucho menos todos los inmigrantes son delincuentes, nos guste o no nos guste.

Estamos hoy aquí y tenemos que escuchar este tipo de discursos, los inmigrantes no sobran ni en mi país ni en España ni en Europa, de hecho, necesitamos 60 millones de migrantes de aquí a 2050 si queremos tener las economías de Europa en dígitos verdes.

Lo único que sobran, por desgracia, son comentarios o actitudes, algunas como las que hemos tenido, por desgracia, que escuchar en este Parlamento.

Por lo tanto, no les voy a dar el gusto de decir nada más.

Muchas gracias. (Aplausos).

La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención para la Agrupación Socialista Gomera.

El señor Ramos Chinea: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señorías de VOX, lo que no se puede negar es que ustedes son perseverantes. La verdad que no es la primera vez que traen esta situación a este Parlamento de Canarias y hablamos de un drama humanitario que lo que requiere no es de rencillas políticas, sino todo lo contrario, de que nos pongamos todos las pilas y sepamos a la altura de una situación como esta.

Ustedes van a terminar creando una nueva figura parlamentaria, y es la enmienda a la totalidad de las proposiciones no de ley. Y yo creo que tenemos que ser conscientes de que cuando hablamos de situaciones como, por ejemplo, usted se refería, señora Jover, a que el 25 % de los reclusos son personas extranjeras, pero habría que ver quiénes de ellos vienen en patera y cuáles de ellos llegan incluso en avión a nuestra tierra. Por lo tanto, yo creo que también hay que saber hacer esa diferenciación, y, como decía el señor Armas, y no unir la criminalidad con la migración, porque incluso hay argumentos por parte del Ministerio de Interior, informes en los que se dice que, aparte de que aumenta la migración, disminuye la criminalidad. Por lo tanto, no podemos tener esa relación.

Habla usted de algunos aspectos que nosotros no podemos compartir, por ejemplo, yo creo que no existe un efecto llamada, existe un efecto esperanza, porque esta gente sale de su tierra buscando un futuro, huyendo de guerras, huyendo de hambre, e incluso huyendo de la violencia.

También habla de que toda ayuda y beneficio social a los inmigrantes se elimine. Eso sí es empujarlos a delinquir. Yo creo que eso, quitarles todos los medios para poder subsistir es empujarlos a que delincan para poder sobrevivir.

Estoy totalmente de acuerdo con ustedes en que hay que acabar con las mafias. Yo creo que tenemos que centrarnos en acabar con las mafias, que son las principales propulsoras de que llegue la migración ilegal a nuestras costas, porque tienen un beneficio con ese drama humanitario, y ahí sí comparto con ustedes 100 % la lucha contra las mafias.

Incluso llegan ustedes a decir también a los ayuntamientos lo que deben hacer. Yo creo que los ayuntamientos son suficientemente maduros para saber tomar sus propias decisiones, saber cómo quieren tomar las decisiones de su territorio. Y hasta ahora los ayuntamientos y Cabildo han demostrado algo muy importante, y es que son solidarios y nos están dando una lección a todos.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, don Jesús.

Ahora es el tiempo de intervención para Nueva Canarias-Bloque Canarista, señora Hernández Jorge.

La señora Hernández Jorge: Buenas tardes. Gracias, presidenta.

Una PNL llena de bulos, de falsedades, y, además, lo hacen a conciencia. Según el Papa, hacer esto a conciencia, atacar a los migrantes, es un pecado grave. Lo digo porque creo que ustedes son católicos.

Esto solo ocurre en España, que un grupo parlamentario falte a la verdad, manipule datos estadísticos, nada dice el informe de criminalidad del Ministerio del Interior sobre la migración y la delincuencia, todo lo contrario. Este es el dato canario. (La señora diputada muestra unos papeles). La inmigración crece, los delitos no. Los datos de interior rebaten la conexión entre más extranjeros y delincuencia.

Pero es que, además, en Canarias, y usted lo sabe, porque estaba en comisión parlamentaria, ante la insistencia de su discurso xenófobo y racista, la fiscal superior, la señora Farnés, le dijo con claridad que era rotundamente falso, que no hay ningún dato que apunte a conectar el aumento de la criminalidad con la inmigración. Ustedes, de manera tendenciosa, de manera perversa, intentan confundir, mezclando extranjeros, por cierto, muchos de esos extranjeros son italianos, rusos, alemanes, que llevan años viviendo en España, son españoles a todos los efectos y, por tanto, son delincuentes españoles, de origen extranjero, si usted quiere, pero españoles. Por tanto, dejen de faltar a la verdad.

Mire, esto de infundir odio, de generar ataques hacia un colectivo social, de romper la convivencia pacífica, nos suena mucho, la ultraderecha lo ha hecho siempre, ya lo hicieron en la propaganda nazi contra los judíos, en aquella época el Führer repartía radio para difundir las soflamas, hoy la radio de este siglo son las redes sociales, donde el señor Abascal y ustedes difunden soflamas con el único fin de atrapar votos y de conseguir eso que están consiguiendo. Por eso, yo sí voy a ocupar todo el tiempo, porque no podemos permitir que sigan aumentando en la calle y en nuestros jóvenes las ideas racistas y xenófobas que ustedes difunden con un solo objetivo, un solo objetivo, atrapar votos, aumentar el poder y fomentar una ideología que no respeta la vida, la nacida, la otra sí, pero la nacida no, y que tampoco respeta a los seres humanos, no creen en los derechos humanos, depende del color de la piel y depende... (Corte automático de sonido).

La señora presidenta: Gracias, señora Hernández.

Grupo Parlamentario Popular, señora Muñoz.

La señora Muñoz Peña: Gracias, presidenta. Señorías.

Hoy nos encontramos ante una proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario VOX bajo el título el aumento de la criminalidad en Canarias, que, lejos de ser el reflejo fiel del contenido del texto, no es más que un relato inconexo y sin contenido sustantivo, alejándose del título para entrar a valorar otras cuestiones que nada tienen que ver con la criminalidad.

Con todo el respeto a la PNL propuesta, y desde la máxima discrepancia con la misma, creemos, sinceramente, que lo que debe realizar el partido proponente, VOX, es sumar y no restar, rectificando su negativa de apoyar el acuerdo suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Partido Popular, firmándolo para afrontar la crisis migratoria. Canarias tiene sus propios desafíos y no podemos adoptar modelos de otras partes del país sin una adaptación clara a nuestra realidad.

Lo cierto es que los porcentajes de criminalidad han crecido en España en general, debido a una nefasta gestión del Gobierno de España, de su ministro y de su política en general. Como ejemplo, la rebaja de las penas derivadas de los delitos contra la mujer, la protección que se le da a los ocupas con la ley de vivienda, o, peor aún, a los que quisieron romper la Unión de España con la ley de amnistía.

No se puede legislar ni tomar decisiones sobre nuestro territorio con cifras que no representan la realidad, es irresponsable y lo que es peor es peligroso. Como peligroso y alarmante es la propuesta del cierre de los centros de acogidas para menores inmigrantes. Señorías, Canarias no puede permitirse esta insensibilidad, estos menores, que llegan a nuestras costas tras haber pasado por circunstancias extremas merecen una protección integral y digna. Señorías, estos centros son esenciales y la solución al problema no es eliminar el resultado como se pretende, sino trabajar para que no se produzca la situación existente.

Señorías, ustedes son conscientes de que la dignidad humana no conoce de fronteras. Canarias tiene un gravísimo problema migratorio, pero la solución nunca puede venir de la mano y convertirnos en una Canarias insolidaria. Y es evidente que nos encontramos abandonados por el Gobierno de la nación, a quien el drama humanitario no le toca de cerca.

Nosotros en el Partido Popular apostamos por soluciones serias, basadas en datos precisos y en la protección de los derechos humanos, por lo que esta proposición no de ley no contará con el apoyo del Grupo Parlamentario del Partido Popular.

La señora presidenta: Gracias, señora Muñoz.

Grupo Nacionalista Canario, señor De Felipe.

El señor De Felipe Lorenzo: Muchas gracias, presidenta.

Si supiera que hay algo bueno para mí, pero malo para mi familia, lo olvidaría, si supiera que hay algo bueno para mí, bueno para mi familia, pero malo para mi patria, intentaría olvidarlo, si supiera que hay algo bueno para mí, bueno para mi familia y bueno para mi patria, pero que supusiera un crimen hacia la humanidad, lo olvidaría por completo, porque, mientras soy esencialmente humano, solo soy francés por casualidad. A ustedes les gusta mucho, a veces atraer estos relatos filosóficos, esto lo pronunció Montesquieu en el siglo XVIII, y eso que nació en un castillo. Pero Dworkin en el siglo XX dijo que derecho moral y política eran tres círculos que eran independientes, pero que necesariamente tenían que ser concéntricos. No hay política sin moral, no hay derecho sin política. ¿Y saben ustedes, señorías, lo que le hace falta a la política en este momento? A la política le hace falta eso, moral, humanismo, pensar que el otro en un momento determinado puedo ser yo Dworkin empatía, y empatía en un caso como el que está pasando en estos momentos, que no es tan difícil tenerla. No es tan difícil tener empatía hacia un montón de chicos y chicas, de hombres y mujeres, que se tiran al mar, y a veces hasta pagando, para perder la vida, para ver si consiguen un futuro mejor.

Les insto a los nuevos populismos a que encuentren el camino de la moral, encuentren el camino que enseña que la política está para siempre pensar que el otro soy yo y orquestar buenas y nuevas fórmulas de convivencia, pacífica, y además sin este tipo de sketches que constantemente se hacen en los parlamentos de este país y, desgraciadamente, de muchos otros países.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora presidenta: Gracias, señor De Felipe.

Finaliza el debate del Grupo Parlamentario Socialista, la señora Fierro.

La señora Fierro Díaz: Gracias, presidenta.

Señorías, ojalá el Partido Popular alguna vez se enfrente de cara a la ultraderecha, pero de corazón, con fuerza y con realismo.

Señor De Felipe, no encuentran el camino de la cristiandad, van a encontrar el de la moral. Tiene usted fe mucho más que ellos.

En fin, ustedes entienden la inmigración como una herramienta de confrontación, un elemento clave, troncal en su activismo político. Por eso traen cosas como estas a los plenos, y digo cosas por no decir palabras gruesas, su ADN es señalar al diferente, al pobre, a las mujeres, al colectivo LGTBIQ+, a los ecologistas y, por supuesto, a los negros, con profundas convicciones ideológicas, que tiene nombre, es fascismo, que campa a sus anchas por esta Europa que debe hacerles frente. La inmigración unida al miedo, que es lo que ustedes intentan infundir en una sociedad sana, solidaria y comprometida, porque piensan que utilizando la inmigración y el miedo, ustedes ganan y crecen. Y para ello cualquier tipo de camino es válido, bulos, mentiras e infamias, violaciones, atracos, robos, acuchillamientos, todo, mentiras a conciencia con fines políticos. Quieren que la gente tenga miedo, la sociedad del miedo y sometida, y eso ya lo hemos vivido. Siempre es más fácil culpar al débil de nuestros problemas y también lo más cobarde. Pero ni la sociedad canaria ni este país, y mucho menos este Parlamento, es cobarde ante ustedes y su política del miedo, de mentiras, y ni van a doblegarnos ni van a ganarnos. Hay muchas cosas que nos diferencian a todas las formaciones políticas que estamos aquí dentro, pero hay una que nos une, y es que no estamos dispuestos a asumir las mentiras que ustedes traen aquí, pleno tras pleno, que envenenan a nuestra sociedad, que nos separa, que nos divide y que generan odio. Y esto debe ser una máxima cada día, desde Teguise a todos los ayuntamientos que gobierna el Partido Popular, con VOX, que se digna aquí a traer mentira tras mentira.

Y esto vale también, señor Toledo, porque se pone usted muy valiente con el Partido Socialista y muy cobarde con los comentarios racistas de su compañero concejal. Espero, de verdad, y se lo digo de corazón y mirándole a los ojos, que usted jamás se ponga en modo racista.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Fierro.

Hemos finalizado el debate y llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Votamos.

Votos emitidos presentes, 56: sí 3, no 53, abstenciones 0.

Esperamos por el voto telemático. La señora Rosa Bella Cabrera vota no.

Por tanto, queda rechazada la proposición no de ley. (Aplausos).