Diario de Sesiones 50, de fecha 24/9/2024
Punto 5

11L/PO/P-1125 Pregunta del señor diputado don Marcos Francisco Hernández Guillén, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre si son suficientes las plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años ofertadas en el nuevo curso escolar, dirigida al señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes

La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Marcos Francisco Hernández Guillén, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre si son suficientes las plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años ofertadas en el nuevo curso escolar.

Tiene la palabra.

El señor Hernández Guillén (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señor consejero.

Sobra decir la importancia de la escolarización temprana para detectar la dificultad del aprendizaje, oferta, desde luego, un mundo de oportunidades en las edades tempranas a los niños y niñas y, además, ayuda a la conciliación familiar.

Por tanto, la pregunta va en torno al número de plazas que oferta la consejería en esta etapa educativa.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Hernández.

Tiene la palabra el señor consejero de Educación.

El señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes (Suárez Nuez) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Gracias, señor Hernández.

Su pregunta hacía referencia a si eran suficientes. Nunca es suficiente. Todo lo que se haga por la educación y por mejorar y ampliar el número de plazas será siempre poco.

La señora presidenta: Gracias, señor consejero.

Señor Hernández, tiene la palabra.

El señor Hernández Guillén (desde su escaño): Pues es cierto, señor consejero, nunca es suficiente, pero cuando se hace tan poco esfuerzo, aparte, eso tiene otro nombre.

El anterior Ejecutivo Canario puso en marcha la creación de 597 plazas en centros educativos en el curso 2022-2023. Es la primera vez, para que lo tengamos todos claro, la primera vez que se ponen en marcha las plazas gratuitas en estos niveles en los colegios. Para el curso 2023-2024 el dato era el siguiente: están previstas 1721 plazas disponibles en 99 centros de la isla. Esto supondría la contratación de nuevo personal docente, otros perfiles profesionales necesarios, obviamente.

Señor consejero, yo creo que llegado esto se me ocurre pensar que lo único que usted fue capaz de acertar en la anterior lectura fue aportar 4 millones de euros para la concertación con escuelas infantiles privadas, pero no ha dado en el clavo con esta solución. Y yo creo que, además, se le va a acabar y se le ha acabado ya el comodín de la señora Manuela de Armas. Es más, yo me atrevo a decirle que si usted fuera capaz de emular parte de su gestión, estaríamos hablando de otra cosa.

El objetivo era incrementar las plazas hasta llegar al 40 % de la tasa neta de escolarización. La previsión del anterior ejecutivo era, en este caso, crear al menos 3879 plazas en tres cursos. Le aseguro que lo hubiésemos conseguido. Con su Gobierno estamos alejadísimos de esa posibilidad, muy alejados. Eso es lo que tendrá usted que explicar.

En mayo anunció que se verían 428 plazas, cifra que no llega ni siquiera, señor consejero, escúcheme, a cubrir las 534, creo, para no equivocarme, 594, que no arrancaron ni en septiembre ni en enero. Toda una hazaña. Se le incorporan 32 millones, que incorpora el Ministerio de Educación, después de devolverlo la Junta de Andalucía por no ponerlo en marcha, y usted no ha sido capaz ni siquiera de solicitar esos recursos económicos.

Usted tiene hoy aquí una oportunidad magnífica de explicar a la población canaria... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora presidenta: Gracias, señor Hernández.

Señor consejero de Educación, tiene la palabra.

El señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes (Suárez Nuez) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Mire, señor Hernández, yo a emular a la señora doña Manuela de Armas la puedo emular en muchas cosas porque hizo muchas cosas buenas, pero hizo otras cosas malas. Todavía estoy esperando que ustedes le pidan perdón a las 1196 familias que dejaron tiradas, que dejaron tiradas.

El acuerdo con el Ministerio, para que usted sepa un poquito, el acuerdo con el Ministerio es de hasta 2025/2026, curso 2025/2026, 3879 plazas. ¿Sabe cuánto va a alcanzar este gobierno? 4800 plazas.

Mire, usted dice también, y déjeme decirle que falta a la verdad cuando dice que no hemos solicitado los recursos sobrantes de Andalucía, los que renunció Andalucía. Nada más lejos de la realidad, porque, mire, en la última sectorial solicitamos esos recursos. Ayer mismo tuve una conversación con la propia directora general del Ministerio. ¿Y sabe cuándo van esos recursos para Canarias junto con otras comunidades autónomas? En una sectorial que quieren convocar en noviembre. Por lo tanto, señor Hernández, infórmese bien.

Este grupo, este gobierno, esta consejería, están haciendo los deberes, por mucho que a usted le duela reconocer que lo estamos haciendo. Lo que no voy a hacer bajo ningún concepto, y se lo he dicho a usted y lo digo públicamente donde quiera que voy, es engañar, es ofertar algo que no existe, y es lo que hicieron ustedes con esas 1196 plazas. Claro que sí. Todavía, para que usted sepa, estamos arreglando contratos de esa etapa, todavía hay obras que se quedaron desiertas.

Por lo tanto, señor Hernández, yo lo que le pido es mayor responsabilidad.

Mire, este gobierno va a seguir apostando por las puestas en marcha de plazas de 0-3, 0-3, ya no 2-3, 0-3, porque hemos abierto un ciclo, el ciclo entero, en el CEIP Tigaday, en la isla de El Hierro, en el municipio de la Frontera. Eso es lo que estamos haciendo y vamos a llegar a acuerdo con Fasnia, vamos a llegar a acuerdo con otros municipios para seguir implantando.

Ahora, que usted diga que es que yo he puesto 4 millones para la privada, le recuerdo que el mayor concierto educativo ha sido el que firmaron ustedes en la pasada legislatura. Mucho dinero, como usted dice, para las privadas.

La señora presidenta: Gracias, señor consejero.