Diario de Sesiones 50, de fecha 24/9/2024
Punto 6

11L/PO/P-1127 Pregunta de la señora diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre nuevas titulaciones que se podrán cursar en las universidades canarias este curso, dirigida a la señora consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura

La señora presidenta: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Vidina Espino, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre nuevas titulaciones que se podrán cursar en las universidades canarias este curso, dirigida a la señora consejera de Universidades.

Cuando quiera.

La señora Espino Ramírez (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, señora consejera.

Las universidades públicas son, sin duda, un motor esencial para el avance de Canarias. Tenemos la experiencia, la solvencia de la Universidad de La Laguna y la fuerza, el vigor de la más joven, Universidad de las Palmas de Gran Canaria . Cada año de ellas salen personas formadas para ayudarnos a enfrentar los retos de Canarias del presente y del futuro. Y tenemos que seguir fortaleciendo nuestras universidades públicas. Para ello, es necesaria una adecuada financiación, como cada nuevo año académico reclaman los rectores, para ir también paliando esos déficits que han sufrido en el pasado. Sabemos que el Gobierno de Canarias es consciente de ello y que van a cumplir con el compromiso.

Al mismo tiempo, también debemos ser exigentes con la universidad, tenemos que ser exigentes en la calidad de la docencia, de la investigación, porque solo desde ahí, trabajando en la cultura del esfuerzo, vamos a poder hacer avanzar a nuestro pueblo.

Y debemos abrir las universidades al mundo y a la sociedad, seguir trabajando en su internacionalización y también en la transferencia del conocimiento que se genera en las aulas, en el laboratorio, al día a día, al mundo de la empresa, para lograr el progreso y la cohesión social de Canarias. En esa línea de conectar la universidad con la sociedad, es necesario también adaptar la oferta académica a la demanda, a lo que necesitamos.

Y en ese sentido querría aprovechar para pedir a las universidades públicas un mayor esfuerzo en tener más plazas en las carreras sanitarias, estamos hablando de medicina, de enfermería, de psicología. Son muchos los alumnos que quieren estudiar esas carreras y no todos consiguen hacerlo. Así que es una importante reflexión también para ellos.

Y quisiera también poner en valor el esfuerzo del Gobierno de Canarias en la accesibilidad a la universidad, esa última convocatoria de becas por más de 10 millones de euros que ha sacado el Gobierno de Canarias para que cualquier persona que quiera estudiar pueda hacerlo, independientemente de la isla en la que haya nacido o de las circunstancias de su familia.

Y, señora consejera, ya, por último, quería preguntarle si nos puede avanzar, explicar, qué nuevos títulos ofrecen para este curso nuestras universidades públicas.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Espino.

Tiene la palabra la señora consejera de Universidades.

La señora consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (Machín Tavío) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Pues sí, desde que tomé posesión, en la reunión que tuve con ambos rectores una de las cuestiones que se puso sobre la mesa es que teníamos que actualizar los grados, los másteres y doctorados a la realidad social que vive ahora mismo Canarias. En esa línea hemos seguido trabajando, aprobando todo lo que venía, muchos títulos venían de atrás, ahora en esta legislatura también hemos aprobado. Vamos a poner un ejemplo, en la legislatura pasada se aprobaron 91 títulos universitarios, tanto de grado, máster o doctorado. Solo en el año que llevamos a la legislatura hemos aprobado 32 titulaciones, y más en una facultad como es la nueva de Enfermería, que ya le hemos dado el visto por parte del Gobierno para que comience todos los trámites en la Universidad de La Laguna. En esta línea se han aprobado lo que tiene que ver con la ciencia, la tecnología, la digitalización que es un poco lo que se está pidiendo desde distintos sectores que se lleve a cabo.

Esa es la línea que vamos a seguir trabajando desde la Consejería. También sé que ha sido cierto revuelo por algunas propuestas, que han comentado en alguna que otra intervención de que hay un colapso. No hay colapso, de hecho, se crea esta consejería porque es la propia universidad quien lo pide, de que se separe de educación, y, obviamente, eso también ha conllevado crear una estructura nueva. Pero, independientemente de eso, nosotros seguimos trabajando con todo nuestro personal, con todo lo que tenemos que llevar a cabo para llevar a cabo la aprobación de distintos títulos.

Y una de las cuestiones más fundamentales, decreto 168, de 2008, por lo que se tramitan los títulos en Canarias. Es una reivindicación constante de las universidades y de los rectores, que había que cambiarlo, no lo han hecho otros, no sé por qué, sí sé que en breve nosotros lo llevaremos y hacemos una aprobación. Con eso vamos a simplificar los trámites que tienen que llevarse a cabo por la aprobación y con eso podemos atender más a los títulos que están, en este caso, en las universidades públicas, sacarlas adelante. Así que esa es la línea que hemos establecido desde la Consejería de Universidades.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias.

Señora Espino, tiene usted 15 segundos. ¿Renuncia? Muy bien.