Diario de Sesiones 51, de fecha 25/9/2024
Punto 10

11L/PNLP-0151 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTRARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PACTO SOCIAL, POLÍTICO E INSTITUCIONAL CONTRA LA POBREZA, PRINCIPALMENTE LA POBREZA INFANTIL Y JUVENIL EN CANARIAS.

La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Socialista Canario, sobre pacto social político e institucional contra la pobreza, principalmente la pobreza infantil y juvenil en Canarias.

Tiene enmienda.

Inicia la intervención el Grupo Socialista Canario.

El señor FRANQUIS VERA: Gracias, presidenta.

Señorías, es la cuarta vez que subo a esta tribuna reclamando un pacto de pobreza en Canarias, especialmente para la pobreza infantil y juvenil. Estamos hablando de un problema estructural de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias, que depende fundamentalmente de nuestra capacidad en la gestión y nuestras competencias en nuestra comunidad autónoma. Y, por tanto, me sorprende muchas veces que el discurso que solemos trasladar hacia los medios de comunicación poco tiene que ver con el día a día. Es una propuesta que planteamos en el debate de presupuestos del año pasado, que planteamos un pacto por la pobreza, contra la pobreza, y un pacto por la productividad de nuestra comunidad autónoma. Lo volvimos a hacer en el debate del estado de la nacionalidad, planteamos incluso resoluciones al respecto, y lo traemos hoy aquí, después de tener un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, precisamente sobre este asunto, donde acordamos que se iban a crear mesas de trabajo para trabajar, para implicar al conjunto de la sociedad canaria, es decir, a empresarios, a sindicatos, a las ONG, a las fuerzas políticas, en diseñar una estrategia común que nos comprometiera a todos, al sector público y al privado, a que tuviéramos una estrategia común dirigida a reducir de forma considerable el porcentaje de población canaria en situación de riesgo de la pobreza. Hablamos del 33,8 %, estamos hablando en torno a más de 700 000 personas, más de 720 000 personas, lo que está hoy en día en los diferentes informes, en la pobreza de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias.

Y lo que estamos pidiendo, más allá, y la propuesta que hemos hecho, es una propuesta absolutamente abierta, dirigida al conjunto de la sociedad, que lidere el Gobierno de Canarias, en el sentido de comprometer a lo público y a lo privado a trabajar todos en una misma dirección, con un único objetivo de reducir la cifra de población canaria en la pobreza. Ese es el único objetivo. No hemos planteado ni siquiera recursos concretos para no estar discutiendo, porque creemos que es una discusión que se tiene que afrontar en el pacto, en el diseño, en la concreción de las medidas que contemplen ese pacto.

Eso sí, compromiso del Gobierno de liderar este acuerdo, compromiso del Gobierno que los próximos presupuestos, que se van a presentar en esta Cámara en algunas semanas, aparezca una partida donde se impulse con claridad el compromiso de la comunidad en luchar contra la pobreza de nuestra comunidad, el compromiso de apoyar en ese objetivo al conjunto del ayuntamiento, compromiso político de asuntos que preocupan a esta sociedad, a Canarias.

Yo estoy convencido de que lo que estamos debatiendo hoy aquí no abrirá ningún titular de prensa de ningún medio, estoy convencido de eso. Pero, insisto, hay más de 700 personas en esta comunidad autónoma que están viviendo en el umbral de la pobreza.

Y yo, que buscaba esta iniciativa, que no es otra cosa que el Gobierno lidere esta política que depende de nosotros, de las competencias que tiene esta comunidad, que las tiene para afrontar y para diseñar una política en concreto de lucha contra la pobreza en Canarias, bueno, pues yo esperaba que fuera recogida por el conjunto de las fuerzas políticas, sumarse a esta iniciativa y, por tanto, decir al Gobierno que lidere esta posición de cara al futuro, que se comprometa en los presupuestos, que haya voluntad política real, más allá del discurso en una tribuna, que se manifieste en los presupuestos de la comunidad autónoma, porque es donde se hace política. Lo que no está en los presupuestos no existe en nuestra política. Eso es lo que declamamos al Gobierno, eso.

Bueno, y la respuesta es absolutamente sorprendente, porque no tiene nada que ver con los compromisos que ha adquirido el presidente del Gobierno precisamente con el grupo mayoritario de la oposición, que es de trabajar por impulsar que exista un compromiso global de la sociedad canaria, del sector público y del privado, para trabajar todos en una misma dirección, con un mismo objetivo, solo eso se está pidiendo.

Por tanto, ser capaces de construir, de crear un pacto social, político, institucional. Y se vuelve lo de siempre. La respuesta a esa propuesta, que es eso, compromiso político, presupuestario, social e institucional, es que no, que el Gobierno de España ponga más dinero, es que no, que se modifique una prestación, que corresponde al Gobierno de España modificarla.

¿Y qué hace el Gobierno de Canarias? ... (Ininteligible) las competencias en esta materia. ¿Tanto cuesta comprometerse en esta sociedad, decirle a la sociedad canaria que este Gobierno va a encabezar, va a liderar su compromiso por luchar contra la pobreza en esta comunidad? ¿Tanto cuesta en términos políticos hacer eso? ¿Tanto cuesta? Y la respuesta es una enmienda a esta propuesta, que no es otra cosa que eso, compromiso institucional, político, social, económico, para acabar con uno de los principales problemas que tiene esta comunidad, 720 000 personas estamos hablando en Canarias, que padecen este sufrimiento en el siglo XXI. Y ya está bien. Es un compromiso ético que tiene que asumir este Parlamento en el siglo XXI.

Y lo que estamos planteando es eso, pongámonos de acuerdo, creemos las mesas de trabajo para dar un impulso, eso sí, con compromiso, que hemos pasado un año y no ha habido más compromiso.

Y la respuesta del principal partido del Gobierno es que no, de 30 millones que subamos a 80 millones en el presupuesto general. Por favor, hombre, ¿para qué queremos autonomía? ¿Para qué queremos Gobierno? (Palmoteos). Con lo que han hecho ustedes hoy, que a cualquier iniciativa de la oposición recurren a los mismo, "no, que lo haga el Gobierno de España". ¿Para qué queremos gobierno? ... (Ininteligible) autonomía y ahorremos a esta comunidad autónoma de tener un gobierno, si todo lo queremos llevar a cabo a través del Gobierno de España.

Le pido especialmente a la Coalición Canaria que tenga sentido de comunidad, que lo tengan de verdad, que seamos capaces de ponernos de acuerdo en un problema serio de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias.

Se han conseguido en los últimos años reducir el porcentaje de la población pobreza. Sigamos en esa dirección, en ese camino. Sí, sí, sí, claro que se ha reducido. Eso es lo que estamos pidiendo, no estamos pidiendo otra cosa. Compromiso, compromiso, compromiso con la gente de esta tierra, con las que lo sufren. Ya está bien de demagogia, de falsos discursos que poco tienen que ver con la realidad.

Pero insisto que lo que he dicho hoy aquí muy poco va a aparecer en los medios de los próximos días.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Franquis.

Tiempo de intervención para Nueva Canarias-Bloque Canarista.

La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta.

Al hilo de lo expuesto en esta proposición de ley hace algunos meses traíamos ante esta Cámara el informe Arope, el análisis del mismo, un informe donde queda en evidencia que la pobreza es otro de los grandes problemas estructurales de nuestra tierra. La dificultad para acceder a una vivienda, la brecha de género y el apoyo insuficiente a las familias son determinantes para la generación de la pobreza en nuestra tierra.

Si a esta situación, conocida por todos y todas, añadimos que en Canarias el mayor índice de pobreza se alcanzó cuando gobernaba precisamente el señor Clavijo y que además sus socios de Gobierno del Partido Popular son aquellos cuya seña de identidad cuando han gobernado ha sido defender un modelo de sociedad donde la pobreza no paró de crecer, donde su acción se basó principalmente en el recorte de servicios públicos, de derechos laborales y de la precarización del empleo, sin duda, tenemos los elementos necesarios para generar la tormenta perfecta, una tormenta que azota directamente a las familias con menos recursos y, por tanto, afecta a los niños y jóvenes.

Señor Franquis, entendemos que con esta proposición no de ley pretende usted arrancar el compromiso de este Gobierno de poner en marcha un pacto contra la pobreza con una apuesta firme y una ficha financiera acorde a la situación. Entiendo que en parte la motivación de la misma no es otra que el miedo al retroceso. Y digo retroceso porque durante la pasada legislatura se realizó una apuesta firme por lo social, con un incremento de 207 millones de euros, una apuesta firme que tenía como objetivo, entre otros, el revertir la situación de la pobreza en Canarias, una tendencia que este Gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular rompió nada más llegar, con unos presupuestos incumplidores, sí, porque se incumplían numerosas leyes, entre otras, la Ley canaria de Servicios sociales, sin duda, una ley esencial para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Y de ahí el origen de una de nuestras dos enmiendas, para garantizar que en estos presupuestos que ya están en ciernes se cumpla con la inversión de al menos 55 millones de euros, tal y como establece la ley, y que son esenciales para el desarrollo de las políticas sociales en Canarias.

Hemos presentado también una segunda enmienda instando a que el Gobierno de España incluya, al igual que se hizo en los presupuestos generales de 2023, los últimos aprobados hasta el momento, una partida de al menos 30 millones de euros para luchar contra la pobreza y la exclusión, tal y como recoge el artículo 21 bis del REF.

Señorías, empieza la cuenta atrás para la llegada de unos presupuestos ante los que estamos expectantes. He de confesar que esta vez nuestro temor es mayor aun si cabe, porque ya se ha encargado este Gobierno de ir mentalizándonos con aquello de "oye, que viene el lobo", la regla de gasto, presupuestos prudentes, pero la realidad es que volveremos a presenciar cómo este Gobierno de derechas vuelve a dejar a un lado la emergencia social de Canarias.

Y es curioso porque, mire, todos los grupos políticos sabemos cuáles son los problemas de Canarias, pero las soluciones son bien distintas. Las soluciones de ustedes son empezar desde arriba, señores del Gobierno, y no es el estribillo de una canción, reducción de impuestos a los ricos, 48 nuevos cargos que no funcionan, la bonificación del combustible, dejando fuera a Lanzarote y Fuerteventura, un machetazo al Servicio Canario de Empleo de 9,7 millones de euros, y, aunque ya se han encargado de vaticinar unos presupuestos antisociales, como decía mi abuela, la esperanza es lo último que se pierde, y nosotros esperamos que tomen nota, y esta vez en los presupuestos de 2025, la apuesta por lo social sea una realidad.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Nacionalista Canario, señora Vidina Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Señores del Partido Socialista, compartimos la preocupación por la pobreza en Canarias. Estamos de acuerdo en que todas las Administraciones tienen que implicarse, pero deben hacerlo todas, porque en la iniciativa que ustedes presentan hoy aquí, proponen un acuerdo, pero solo financiado por el Gobierno de Canarias, y eso no es muy coherente.

Ayuntamientos, cabildo, Gobierno de Canarias, Parlamento de Canarias, todos tenemos nuestra responsabilidad y, aunque a ustedes no les guste, también hay que pedir responsabilidad al Gobierno de España.

En los últimos años, el Gobierno de España ha solo destinado a Canarias 30 millones para luchar contra la pobreza, y les recuerdo incluso que en su primer presupuesto el presidente Sánchez eliminó esta partida. Coalición Canaria tuvo que luchar, tuvo que reclamar en el Congreso de los Diputados que se volviera a poner en los presupuestos esos 30 millones de euros, que siguen siendo insuficientes.

¿Y qué hacen ustedes ante esta llamada de Canarias? ¿La atienden? No, ustedes están yendo a Suiza a negociar cómo los más ricos van a pagar menos, cómo se va a romper con la solidaridad y cómo la comunidad autónoma, la nuestra, Canarias, va a ser la más perjudicada, como indican todos los expertos.

Entonces, ustedes, señores del PSOE, están jugando a romper la solidaridad, están jugando a hacer daño a Canarias si eso ocurre, y vienen aquí con cara de no haber roto un plato. No es de recibo.

Dicen también en su exposición de motivos que ha llegado el momento de elevar las políticas contra la pobreza y sobre todo trabajar por la pobreza infantil.

Miren, ¿y por qué no llegó el momento en el año 2022, cuando la pobreza infantil -gobernaban ustedes- alcanzó su máximo histórico, con más del 43 % de los niños y niñas canarias en situación de pobreza? ¿Por qué no reaccionaron entonces? Señor Franquis, jamás le vi en toda la legislatura pasada hablar con ese sentimiento sobre la pobreza. Me alegro que usted empiece a sentir lo que duele esta realidad a miles de canarios, porque no lo vimos en la legislatura pasada.

Señorías, les proponemos otra hoja de ruta, más rápida, más efectiva. Vamos a dejar que trabajen esas mesas que se han constituido para trabajar en mejorar la productividad, elevar los salarios que nuestra gente llega a final de mes, que actualmente no llega, para trabajar también en la lucha contra la pobreza. Los resultados de esas mesas se conocerán, lo dijo el presidente ayer, en el mes de octubre, y podemos avanzar en ese posible acuerdo o pacto contra la pobreza en Canarias, que, si no lo recuerda, igual se lo ha olvidado, ya se aprobó en una propuesta de resolución en el debate de la nacionalidad.

Pero no podemos aceptar su iniciativa de ahora porque es más de lo mismo, son los mismos 30 millones, que son absolutamente insuficientes.

Por tanto, podemos hacer otras cosas que son mucho más rápidas. Les proponemos, tenemos 130 000 pensionistas que están cobrando por debajo del umbral de la pobreza. Podemos complementar con la renta canaria de ciudadanía. Solo hace falta que el Estado remueva los obstáculos que lo impiden. Pueden ustedes, sin necesidad de pacto alguno, exigir al Gobierno de España que remueva este obstáculo, pueden pedir también que se corrija lo que está ocurriendo con el ingreso mínimo vital, que en Canarias solo llega al 8 % de las personas que tendrían derecho a recibirlo. No hace falta ningún pacto, hace falta una llamada al ministerio competente por su parte, señores del Partido Socialista.

Vamos a pedir con una sola voz, no los 30 millones, que no son suficientes para paliar la pobreza severa, vamos a pedir los 80 millones y vamos a hacerlo todos juntos. Porque, miren, para empezar a luchar contra la pobreza en Canarias hace falta un compromiso del Gobierno de España y cumplir con nuestro Régimen Económico y Fiscal y con la agenda canaria.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Espino.

Señor Franquis, tiene usted un minuto para fijar posiciones.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): ...la enmienda del Grupo de Nueva Canarias y no aceptamos, lógicamente, la enmienda de Coalición Canaria.

Solo una cosa a su portavoz, no vaya usted tan lejos, no vaya a Suiza...

La señora PRESIDENTA: Señor Franquis, no, no, porque le voy a dar... No, no, ha terminado el debate.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): No, pero no, yo no estoy hablando del debate.

La señora PRESIDENTA: Era fijar posiciones respecto a la aceptación.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): Yo le estoy explicando por qué no voy a aceptar su enmienda, le estoy explicando.

La señora PRESIDENTA: ¡Ah! Vale. No reabra el debate porque, es una advertencia, si usted reabre el debate lo reabro para todos los grupos.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): Le estoy diciendo que voy a explicar por qué voto en contra.

La señora PRESIDENTA: Perfecto.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): ¿Me deja usted hablar?

La señora PRESIDENTA: Siga, siga usted. Pero le digo, no reabra el debate.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): Que no abro ningún debate, le estoy preguntando, le voy a plantear por qué no acepto su enmienda.

La señora PRESIDENTA: Perfecto. Muy bien. Siga usted.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): Hemos hablado de los 50 millones al Gobierno. Lo diré más fácil, no se vaya usted a Suiza. ¿Usted recuerda que eliminó un impuesto de sucesiones en Canarias que va a suponer 50 millones de euros a esta comunidad autónoma? Con ese dinero ya estaría usted financiando esos 50 millones. No hace falta que vaya a Madrid, lo tiene aquí. Cambie usted esa iniciativa.

La señora PRESIDENTA: Respecto a la fijación de posiciones del señor Franquis alguien entiende que ha sido aludido, puede pedir...

Tiene un minuto, señora Vidina. (Rumores).

Señor Franquis, le he dicho a usted que no entrara a aludir, porque si entraba usted a aludir, le iba a tener que dar la palabra. Es que, mire, quien advierte no es traidor, entonces, yo se lo he dicho, si usted entra a debatir y alude a alguien, yo le voy a dar la palabra. Es más, le he dicho, le doy la palabra a todos y cada uno de los grupos. Tenga usted la suerte que solo se lo voy a dar a la señora Vidina.

Tiene usted un minuto. Señora Vidina, su minuto.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí. Señor Franquis, mire, comparto con usted que no me gusta la falsedad y hemos visto cómo su tono de conmoverse por las personas pobres ha cambiado solo en unos minutos de la tribuna a ponerse de otra forma muy distinta solo para defender a su jefe, Pedro Sánchez.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Vidina.

Bueno, ahora tiempo de intervención para los grupos... Tiempo de intervención para los grupos no enmendantes.

No, señor Franquis, usted aludió y ha replicado. Un minuto de usted y un minuto de ella.

Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto.

Señor Franquis, su minuto ya lo consumió aludiendo a la señora Vidina y la señora Vidina le ha replicado.

Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto. Tiene usted la palabra. Tiene usted la palabra, señor Acosta, Agrupación Herreña Independiente.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta.

Señorías, este Gobierno de Canarias seguramente, como el anterior y el anterior, han desarrollado un amplio conjunto de programas para la atención de la pobreza y las personas vulnerables. Hoy existen, como existieron en las legislaturas anteriores, muchas líneas de ayudas y subvenciones para combatir la exclusión social. Existe y existió un plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales en coordinación precisamente con los ayuntamientos. Existe hoy la renta canaria de ciudadanía, antes prestación canaria de inserción, que debemos también seguir incrementando. Existen hoy, como existieron ayer, convocatorias para la financiación de proyectos sociales por parte del tercer sector, por cierto, un tercer sector que sin él podríamos decir que no llegaríamos a todas las partes de la sociedad a las que tenemos que llegar, y a las que todavía también tenemos que hacer un esfuerzo para que no se nos quede nadie atrás. Y existen los fondos estatales de lucha contra la pobreza, que podrían ser también mucho más de lo que son.

De modo que la acción política que se persigue precisamente en esta PNL, por mucho que en un pacto sea interesante, como cualquier otro acuerdo de alcance, podamos alcanzar toda la polaridad actual, sería más efectivo seguir trabajando para el desarrollo pleno de cada una de estas acciones concretas que comentábamos, acciones que, recordemos, en el ámbito de la lucha contra la pobreza infantil, absolutamente insoportable para cualquier sociedad que se precie, se enmarca la Estrategia Canaria de la Infancia, Adolescencia y Familia 2019-2023.

Creo que el Partido Socialista ha intentado también establecer un acuerdo, creo que esta es la senda y que todos los partidos de esta Cámara, y también los que tienen representación estatal, tienen que hacer un esfuerzo por ello. Tenemos que dotar de financiación suficiente, salgan los recursos de donde salgan, para que la pobreza y la exclusión sean una lacra que acabemos con ella en esta comunidad.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Interviene ahora la Agrupación Socialista Gomera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.

Señorías, los niños y las niñas que nacen en una situación de pobreza ya parten de una situación de desventaja, que se extiende, además, a todas las etapas vitales y a todos los ámbitos de su vida, como son la sanidad, la salud o la educación y también en el ámbito laboral.

Muchas de estas personas pueden, es verdad, superar su estatus socioeconómico inicial con relación a la generación anterior, pero en la mayoría de los casos la pobreza se vuelve crónica, y de ahí que los datos se mantengan siempre estables sin poder percibir mejoras considerables.

Sin embargo, es cierto que desde la Consejería de Bienestar Social, no esta, sino la anterior y la anterior y la anterior, conscientes de los alarmantes datos que tenemos, se han adoptado medidas importantes para cambiar esta tendencia. Pero, evidentemente, es fundamental, señorías, contar con los recursos económicos suficientes para poder paliar esta situación.

Señor Franquis, no es suficiente solo la voluntad política, porque esta PNL, señor Franquis, no existió en la legislatura pasada y existía compromiso por paliar la pobreza en esta comunidad autónoma, supongo. Y también supongo que este Gobierno tiene ese compromiso con la gente más vulnerable de esta comunidad autónoma, pero la realidad, también, señor Franquis, es que con palabras y compromisos no estamos solucionando la pobreza y la exclusión social de las familias de esta comunidad autónoma, hacen falta recursos económicos, no nos engañemos. Y la realidad es que los recursos que recibe esta comunidad autónoma por parte del Estado para esta causa son, manifiestamente, insuficientes. Lo decíamos en la legislatura anterior y lo repetimos también en esta legislatura.

Actualmente recibimos 30 millones de euros y lo que le estamos pidiendo al Estado es un incremento de al menos 50 millones de euros. No es un favor lo que estamos pidiendo, el Estado debe de apoyar a esta comunidad autónoma y velar por Canarias, porque también somos parte de España, aunque estemos un poquito más lejos que alguna que otra comunidad autónoma.

No podemos seguir, señor Franquis, siendo tan poco exigentes con el Estado, sobre todo porque, le repito, estamos hablando de las personas más vulnerables de esta comunidad autónoma.

Yo confío que el Partido Socialista de Canarias sea exigente con el Gobierno estatal para poder dar una respuesta real a las familias, insisto, que más lo necesitan de esta comunidad autónoma.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Tiempo de intervención para el Grupo Parlamentrario VOX.

La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

El Partido Socialista nos trae una iniciativa en forma de proposición no de ley para establecer un pacto contra la pobreza infantil y juvenil. Decirles que nos preocupa a todos, no solamente a ustedes.

Señores del Partido Socialista, ¿cómo se atreven a culpar a las personas más humildes de su propia situación? Hay que ser cobardes, hay que ser muy cobardes de culpar a las familias más humildes de la situación por la que se están atravesando. ¿Por qué no admiten que son ustedes los culpables? Hablen con su gran jefe, con el señor Sánchez. Igual que fue capaz de vender a España a mejor postor, que coja ahora y haga las tareas cuando tengan que coger y aprobar los próximos presupuestos generales. No podemos, sin estos presupuestos, pasar dinero a la comunidad autónoma.

Ustedes llegan a la conclusión, y cito textualmente, "que los resultados de este estudio y los datos muestran que la pobreza se hereda". Fíjese, estamos de acuerdo. En este punto le vamos a dar toda la razón, la pobreza, efectivamente, se hereda, y se hereda gracias a las políticas que ustedes han implementado en la pasada legislatura.

Nos han presentado ustedes datos. Yo les voy a hablar de la Plataforma por la Infancia, año 2019, 30 % de los niños canarios en situación de riesgo de pobreza o exclusión social. Año 2021, 47,4. Año 2022, 47,8. Estos son los datos, insisto, que corresponden al breve mandato junto con Nueva Canarias, ambos abanderados de los cambios y de las políticas sociales.

En la exposición de motivos ustedes dicen que ha llegado el momento de elevar las políticas contra la pobreza a la primera línea política, y mi pregunta es, con esas tasas que yo le acabo de decir, ¿por qué no tomaron medidas cuando ustedes gobernaron?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Gómez.

Finaliza el debate el Grupo Parlamentrario Popular.

La señora SAAVEDRA HIERRO: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señor Franquis, usted en su intervención hablaba de una política de compromiso y una política real. ¿Por qué no le comenta usted al señor Sánchez que tenga ese compromiso en materia migratoria con Canarias, o ese compromiso para cumplir con nuestro REF, o su compromiso con unos presupuestos reales para nuestra tierra, y así podemos nosotros seguir hablando de una inexistente política real por parte del Gobierno del Estado, de sus compañeros de partido, del señor Sánchez, con esta tierra?

Y es fundamental que los fondos destinados para la comunidad autónoma y el Estado sean suficientes en esta materia, y en los últimos años ha sido de 30 millones de euros. Dados los últimos índices de pobreza, actualizados el 26 de febrero de este año, las tasas de Arope reflejan que las tasas de riesgo de pobreza o exclusión social más altas se dieron en el año 2023, Gobierno socialista, y es nuestra comunidad, con un 33,8 %, porque la financiación más justa para las islas sería de entre 80 y 100 millones de euros. Estaría bien que usted se lo dijera para que tuviesen esa sensibilidad con esta tierra, que parece que a Canarias le queda lejos y la única isla que tiene el señor presidente en su mente es Lanzarote y de vacaciones.

La situación laboral en 2023 del 62 % de los jóvenes de entre 16 y 19 años es nefasta, con un contrato temporal, porcentaje que enciende en la franja de 20 a 24 años, con los salarios que se sitúan alrededor de un 35 % por debajo de la norma. Y la tasa de paro es mucho mayor en el caso de los jóvenes, un 22,4 con respecto al conjunto de la población, que es un 12,94.

El Estado debe mirar con cariño y sentido de estado para Canarias, y nuestra comunidad, que soporta solita esta y otras cargas económicas para garantizar el bienestar y los servicios esenciales de toda persona que aquí vive, debemos ser ambiciosos y exigir lo justo para nuestra comunidad autónoma.

A los canarios nos preocupa la situación económica de ese 33,8 % de personas que arroja el informe Arope sobre pobreza y exclusión social, y a este Gobierno le importa, y no pasa lo mismo con el Gobierno de España, como ya les he dicho anteriormente, le quedamos lejos y viven muy ajenos a nuestra realidad.

Por todo lo expuesto, no apoyaremos esta PNL.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Saavedra.

Muy bien, terminado el debate, procedemos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Muy bien. ¿Estamos todos? Votamos.

Votos emitidos presentes, 65: sí 26, no 39, abstención 0.

El voto telemático de la señora Cabrera. Vota sí.

Por tanto, queda rechazada esta proposición no de ley.