Diario de Sesiones 51, de fecha 25/9/2024
Punto 12

11L/PNLP-0165 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTRARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE CREACIÓN DE UNA RED DE REFUGIOS CLIMÁTICOS EN ESPACIOS Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley y última iniciativa del orden del día, del Grupo Parlamentrario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre creación de una red de refugios climáticos en espacios y equipamientos públicos.

Tiene enmienda.

Inicia el debate el señor Caraballo de Nueva Canarias.

El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta.

Bueno, ya creo que es la última PNL para terminar, así no gasto los siete minutos.

Bueno, antes no me dio tiempo de enseñarles un libro, yo creo que la palabra cuidados no es solo curar una herida o cambiar un pañal, yo creo que cuidados tenemos nosotros mucha responsabilidad.

Hay un libro, que yo creo que deberíamos..., además, esto se lee en dos viajes en el Binter, El manifiesto de los cuidados. Aquí lo que refiere sobre todo es la importancia de la política en materia de cuidados, o sea, todo lo que nosotros decidamos influye en los cuidados, lo que estábamos hablando antes, por ejemplo, de apostar por centros de día para los mayores. Pero lo que vamos a debatir hoy aquí también influye en los cuidados.

Nos encontramos ahora mismo en un momento crítico frente al cambio climático, efectos dañinos que también afectan en nuestras vidas cotidianas. Uno de los impactos, sobre todo más alarmantes de nuestras islas son las olas de calor, las calimas, que están gravemente afectando a la salud de nuestra población, en especial sobre todo a las personas más vulnerables, los ancianos, los niños, las personas que tienen enfermedades crónicas, y también los trabajadores al aire libre, las camareras de piso arrastrando carros en los apartamentos, los obreros de la construcción.

El cambio climático ya no es una amenaza lejana, o sea, la tenemos aquí, está ocurriendo ahora y la gente muere de calor. De hecho, nuestra comunidad autónoma se enfrenta a un desafío particular por la situación geográfica donde nos encontramos. Para que tengan una idea clara de cómo han variado las temperaturas, entre 2001 y 2010 hubo 57 días de olas de calor, mientras que entre 2011 y 2019 esa cifra se duplicó, alcanzando los 116 días. Y si no tomamos medidas inmediatas y efectivas, este problema va a empeorar, con olas de calor que podrían prolongarse hasta diez días.

Ustedes recuerden que siempre que hemos tenido olas de calor en estas últimas décadas, siempre han durado entre uno, dos, tres, incluso cuatro días, pero es que vamos a tener olas de calor de incluso diez días.

Y luego en las ciudades, lo que se llama el efecto isla de calor, hace que las temperaturas sean aún más elevadas debido a la falta de zonas verdes. Si no, que se lo digan a Arrecife, que para buscar una zona verde, la verdad es que, vamos... El ejemplo de Arrecife, con la acumulación de edificios, con la falta de zonas verdes. Esto impacta de manera desproporcionada en las comunidades, sobre todo en la población que no tiene acceso al aire acondicionado, aunque ustedes crean que en casi todos los hogares hay aire acondicionado, según el Instituto Nacional de Estadística, en España, el 37,5 % de los hogares en España tienen aire acondicionado, en Canarias, mucho menos. O sea, que ni una cuarta parte de la sociedad canaria cuenta con aire acondicionado.

Tenemos la responsabilidad como representantes públicos de garantizar que las Administraciones hagan todo lo posible para mitigar los efectos del cambio climático.

Por cierto, también, quiero agradecer aquí, sobre todo a la diputada Raquel, porque se nota la voluntad, pues ayer discutiendo esta PNL, y sobre todo la sensibilidad de entendimiento. Por eso, te lo agradezco personalmente, Raquel. Para que vean que no soy tan malo.

Nuestra propuesta, además, se centra sobre todo en crear una red, un mapa, que es verdad que se está trabajando en ello, en una red de refugios climáticos en Canarias. Estos refugios, para que ustedes se hagan una idea, cuando estamos, yo, por ejemplo, cuando había esa ola de calor, que no tenía aire acondicionado en casa, yo estaba deseando ir al hospital a trabajar, por vocación, pero también porque cuando entrabas había fresquito, y tú: "Dios, qué fresco este", ¿no? O cuando estás en la calle con una ola de calor y entras en el Lidl, en un supermercado, en un centro comercial a comprar ropa, y tú sientes ese fresco...

La señora PRESIDENTA: Señor Caraballo, un segundito, por favor.

Es que se oye muchísimo, de verdad.

El señor CARABALLO MEDINA: Se oye un montón, sí.

La señora PRESIDENTA: Sí, se oye mucho y la verdad es que es molesto. Bajen un poquillo la voz.

El señor CARABALLO MEDINA: Dicen que no les importa mucho el cambio climático.

La señora PRESIDENTA: Siga, señor Caraballo, siga.

El señor CARABALLO MEDINA: Bueno, yo a lo que me refiero que la sensación de refugio es la sensación que tú sientes cuando entras a un lugar fresco, con aire acondicionado, cuando entras a un supermercado. Entonces, ese alivio es lo que tenemos que nosotros definir en un sentido de refugio climático interior.

¿Qué son los refugios climáticos? Lo que estaba diciendo, espacios interiores, como pueden ser también bibliotecas, polideportivos, en Lanzarote, que hay muchos teleclubs, por ejemplo, en los municipios, en los pueblos, centros cívicos. Esos serían los interiores. Pero luego tendríamos que acondicionarlos, sobre todo de temperaturas que oscilen entre los 25-28 grados, y también con zonas de hidratación, zonas de juego, para que también las personas que acudan, lo que volvemos a decir, señor Linares, lo de centros de la gente, los palacios del pueblo, que la gente vuelva a coincidir, hablen, se comuniquen. Yo creo que sería muy interesante también para fomentar sobre todo la comunidad, el sentir de la comunidad en estos espacios.

También refugios climáticos en zonas exteriores, como parques, colegios, donde sobre todo las islas como Lanzarote y Fuerteventura sufren de no tener esas zonas de sombra, ¿no?

Yo voy a ir adelantando aquí el trabajo al señor consejero, porque, es una bobería, pero yo creo que puedo ir... A mí me gusta imaginar cómo pueden ser las cosas cuando presentas una iniciativa. Este, por ejemplo, es el logo de refugios climáticos en Euskadi. (El señor diputado muestra unos papeles). La verdad que es un logo bastante bonito. Y luego tenemos aquí el de Cataluña, que también está muy bien, en catalán, claro. Y yo he hecho el nuestro, yo me he hecho una imagen ahí del nuestro, con los colores de Canarias, refugios climáticos canarios, que sería el amarillo de la calima, porque estamos todavía con calima, luego lo que es la isla y el mar.

Yo creo que me haría ilusión el día de mañana en estos refugios climáticos de Canarias, de los pueblos de Canarias, encontrar ese logo, si no es este pues uno parecido, lo voy a registrar por si acaso, pero que la gente identifique esos centros en cada pueblo como refugio climático.

Por eso, yo creo que tenemos que aprovechar de la experiencia que tienen otras ciudades como Sevilla, como decía, Barcelona, País Vasco, que ya han implementado estos refugios climáticos.

Y luego, para terminar, no es cuestión aquí de un capricho, yo creo que todos tenemos que tener conciencia de los refugios climáticos, es cuestión de salud. O sea, para que ustedes sepan, Canarias es la comunidad autónoma que mayor índice, tasa de mortalidad tiene en España. O sea, el año, por ejemplo, en 2023 fallecieron en Canarias 563 canarios, sobre todo atribuidos a golpes de calor. Por eso les digo que tomemos conciencia, que es muy importante esta PNL, yo creo que va sobre todo a evitar que todas las personas vulnerables cuando tengamos esa ola de calor puedan tener un sitio donde refugiarse y sobre todo salvar la vida.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Intervención del Grupo Socialista Canario, señor Bergaz.

El señor BERGAZ VILLALBA: Gracias, presidenta. Muy buenos días, presidenta, compañeros diputados y diputadas, personal de la casa.

Llegamos a la última PNL de la jornada. El Grupo Socialista va a apoyar esta proposición no de ley y hemos presentado incluso una enmienda a la misma con un triple objeto, subrayar por un lado la importancia que tiene el árbol en el diseño de las ciudades, de nuestros pueblos, de nuestras localidades, y lo deben de saber muy bien por ejemplo los alcaldes y alcaldesas que forman parte de esta Cámara, y otros que queremos ser alcaldes el día de mañana, como puede ser mi caso en el municipio de Teguise, pero también es un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático, de la misma manera que creo que es toda una oportunidad para subrayar precisamente la ocasión que vamos a tener en esta Cámara cuando se comience la tramitación parlamentaria de la ley de protección del arbolado, que viene suscrita por el apoyo de más de 18 000 hombres y mujeres de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por lo tanto, la enmienda la presentamos con esa triple finalidad. Porque, miren, vamos a pensar un poco en verde, el árbol es un elemento fundamental para el diseño, sí, de los pueblos, pero también para el encuentro, para ser comunidad, porque debajo de la sombra que otorga la copa de un árbol surge el encuentro, surge la conversación, surge la espera, pero de la misma manera también sirve para embellecer nuestras calles, incluso disimula en un momento dado la fealdad que pueda tener alguna zona del entramado urbano por esas fachadas que a lo mejor no están del todo decoradas o del todo mantenidas, como es debido. De la misma forma que también propicia marcar el destino, el camino, por ejemplo, aquellos turistas que llegan y se van guiando por esa hilera de árboles para llegar al centro de las ciudades. De hecho, fíjense que incluso hay un dicho popular, en este caso árabe, que señala que el hombre, que la mujer, debe de hacer tres cosas en la vida, tres, la primera es escribir un libro, también valen las PNL y los artículos de opinión, creo que también suman, en segundo lugar, tener un hijo o una hija, es una decisión personal de cada uno, y, en tercer lugar, plantar un árbol, porque además es compromiso con las generaciones presentes y futuras, evidentemente, y todo el mundo que ha participado en una acción comunitaria de reforestación lo sabe, cuando vas por allí y ves ese elemento vegetal, ves ese árbol, lo haces tuyo, lo haces propio, y te preocupas de que se cuide, te preocupas de que se pode, convenientemente.

Dicho esto, señalarles no solamente que vamos a votar a favor por estas razones expuestas, sino también, porque el Partido Socialista al hablar de cambio climático, evidentemente, apostamos decididamente por las medidas dirigidas a paliar los efectos del mismo. De hecho, en esta Cámara, y bajo el impulso de un consejero socialista, se aprobó la primera Ley del cambio climático y transición ecológica, una ley que, lamentablemente, han podado los compañeros del Gobierno a través de un decreto ley, siguiendo con esa tesis de no tramitar proyectos de ley y sí recurrir a la figura del decreto ley, en una cuestión que hemos criticado. Y, además, porque cuando hablamos de los refugios climáticos, y quiero felicitar, en este caso, al proponente de la PNL, también son convenientes para luchar contra la desigualdad que provocan.

Porque, miren, el cambio climático, las olas de calor, también generan una doble desigualdad, por un lado, en el ámbito privado, en el ámbito propio de la familia y de la persona, porque hay familias que no pueden acceder a aquellos mecanismos que nos facilitan las cosas frente a las olas de calor, pero también en el espacio público, porque hay ciudades, hay pueblos que no están preparados para ello y otros que sí.

Y, simplemente, si a alguno le quedan dudas, no sé si estará el primo de Rajoy por aquí, señalarles simplemente a modo de ejemplo un par de titulares. (El señor diputado muestra unos papeles). "Los árboles, aliados contra el calor de cara al verano, pueden bajar las temperaturas hasta 8 grados". O, por otro lado, "el exceso de asfalto y la falta de árboles causan más de 900 muertes al año por calor en Barcelona y Madrid".

Dicho esto, a favor de la propuesta y agradecido también de que la enmienda se tenga en consideración a la hora de aprobar el texto... (Corte automático de sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Bergaz.

Grupo Parlamentrario Popular, señora Díaz, su tiempo de intervención.

La señora DÍAZ Y DÍAZ: Presidenta, señorías, agradezco al grupo presentante que hoy someta a debate una PNL que sintetiza a la perfección lo que ya recoge la nueva Ley de cambio climático de Canarias, cuya modificación, efectivamente, convalidó vía decreto este Parlamento de Canarias el pasado mes de julio en una sesión en la que, por cierto, no todos votamos a favor.

A pesar de ello, he de agradecer al señor Caraballo su interés en sacar adelante esta iniciativa, aceptando las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentrario Popular para adaptar la propuesta a lo recogido en la norma, para no cargar con mayor burocracia, para poder simplificar y no cargar a los ciudadanos, a los empresarios y a las Administraciones, por más trámites.

Le agradezco esa oposición constructiva tanto o más que dejen trabajar al Gobierno en ese reto que ha asumido esta nueva consejería de situar a Canarias como un archipiélago referente en cuanto al cambio climático y la transición energética se refiere.

Miren, no solo hay que hacer crítica, sino también autocrítica, y debemos de recordar, porque la memoria es frágil, que el anterior Gobierno no admitió ni una sola enmienda de las presentadas, no por el Grupo Parlamentrario Popular ni por la oposición, sino de las enmiendas que se presentaron y que estaban defendidas por los técnicos y los expertos en la materia. Quizás si lo hubieran hecho no hubiera sido necesario modificar esta ley.

Yo no voy a ahondar en cuestiones que están recogidas en las exposiciones de motivos, que han hecho alusión hasta ahora al resto de quienes me han precedido en el uso de la palabra. Pero si hablamos de cambio climático, lo que no podemos olvidar es que era la piedra angular de aquella consejería estrella que lideraban ustedes, las señorías del PSOE, en la pasada legislatura.

Y si queremos ir de verdad más allá del titular, más allá del pin, más allá del postureo, lo que tenemos que hacer es trabajar todos a una, como estamos haciendo hoy, como hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en esta PNL, para que la Consejería de Transición Ecológica y este nuevo Gobierno, como ha hecho desde el primer momento, siga trabajando en un documento a través del consenso, tendiendo puentes a los ayuntamientos y a los cabildos insulares, que, por cierto, señorías del PSOE, no sé cómo pensaban implantar la ley, cuando ni siquiera habían contado con ellos. ¿Qué es lo que le traslada al equipo técnico cuando se pone en contacto con ellos?

Miren, hay que trabajar no de espaldas, sino de frente al sector empresarial, a los colectivos, a las entidades sociales y a la ciudadanía en general, para que al final de esta legislatura Canarias de verdad se convierta en un archipiélago mejor preparado para hacer frente a los efectos que las olas de calor provocan entre los más vulnerables. Eso es lo que contempla la ley, con sus nuevos órganos de participación.

Y, afortunadamente, este Gobierno no solo lo ha entendido, sino que así lo está demostrando con esa nueva ley, porque las políticas de transición ecológica, señorías, no son patrimonio ni de una consejería ni un grupo político ni de un color, y desde luego de un consejero, no son frutos de decisiones caprichosas, sino tienen que ser fruto del diálogo, del entendimiento y de esas políticas transversales que ya se están desarrollando a día de hoy en Canarias.

Miren, el calor no llegó a las aulas en 2023, señorías, y, aunque a veces se nos olvida que nuestros hechos y nuestras palabras además no solo nos diferencian, sino que también nos retratan, lo cierto es que la foto de este Gobierno es la de dos consejeros, como el de Transición Ecológica y el de Educación, trabajando en aquel momento en el que la ola de calor obligó a suspender las clases en Canarias para poner sobre la mesa soluciones, activando por primera vez en la historia de este archipiélago un protocolo de actuación en los centros (palmoteos), creando nuevos espacios de sombra, o cediendo, entre otras iniciativas, el uso de la cubierta de los techos de los colegios para que se pueda instalar energía fotovoltaica, tal y como ha sucedido en mi isla de La Palma, con siete centros escolares.

Yo no voy a extenderme más, estoy convencida que el Plan Canario de Acción y Adaptación será un documento ambicioso y participativo, y les agradezco que sigamos trabajando en esta senda donde siempre encontrarán la mano tendida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Díaz.

Señor Galván, Grupo Parlamentrario VOX.

El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes.

Ya en el título de esta PNL se ve el intento de utilizar el lenguaje propio de los activistas del fanatismo climático. Cuando se habla de refugio climático, en general ya vemos lo que se pretende, es decir, que se pretende inocular el miedo en la población al cataclismo climático, eso sí, el apocalipsis climático causado por el hombre, por supuesto. De esta manera, pretenden conseguir que no se ponga en duda la versión del consenso progre globalista de la Agenda 2030 y del fanatismo climático.

Señorías, abran los ojos, no hay crisis climática, lo que hay es una crisis de sentido común y de ciencia.

Hablan del aumento de las temperaturas y del calentamiento global, pero la pregunta es, ¿desde cuándo están tomando esas mediciones?, ¿desde 1850, el fin de la pequeña Edad de Hielo, que es cuando suben las temperaturas, hasta ahora en torno a un grado, no más? ¿Quieren medir desde el periodo cálido medieval? Entonces las temperaturas se han enfriado. ¿Medimos desde el periodo cálido romano? Las temperaturas se han enfriado. ¿Desde cuándo quieren medir?

En su PNL habla del aumento de las olas de calor. Un apunte, para el que no lo sepa, las olas de calor en España se miden como que durante tres días tiene que haber determinadas condiciones de temperatura, pero la Organización Meteorológica Mundial habla de que son cinco días los que tienen que tener unas determinadas condiciones de temperatura. ¿Nos estamos haciendo trampas al solitario al reducir de cinco a tres días para que haya más olas de calor? Es una pregunta que dejo en el aire.

Señorías, lo que ustedes llaman refugios climáticos, los ciudadanos lo llaman parques, zonas verdes, árboles, fuentes. Ahí nos encontrarán, pero donde no lo van a encontrar es en su discurso del fanatismo climático. Lo que hay detrás de su PNL es Agenda 2030 y más fanatismo climático. No nos cansaremos de decirlo, persecución del sector primario, deslocalización de la industria y pobreza energética.

Al proponente comentarle que, no sé si lo saben, pero el frío causa 20 veces más fallecimientos que el calor.

Una pregunta, también hablan ustedes de aire acondicionado en Canarias. ¿Cómo pretenden que todas las familias canarias tengan aire acondicionado?, ¿con molinos eólicos y placas fotovoltaicas, energías nada densas y nada eficientes? Si hoy en día todos los ciudadanos canarios tuvieran un aparato de aire acondicionado en su casa tendríamos caídas del sistema energético. No puede ser. Abran los ojos a la realidad, señorías.

Permítanme que les adelante que va a ser muy complicado que cada familia canaria tenga un aire acondicionado, pero no solo porque somos la comunidad más pobre de España, sino porque con la nueva progresión del PIB nos sitúa mucho más a la cola de la que estamos. Ojalá en un futuro cuando cambien de políticas y abracen la libertad económica, puede que cada uno se pueda plantear tener aire acondicionado. Pero mientras no cambien esas políticas será imposible.

Y también les digo una cosa, no insistan, porque cada vez son más los ciudadanos que no quieren que se les imponga cómo viajar, qué comer, qué vestir, qué coche comprar y cómo pensar. Señorías, abracen la libertad, por favor.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Don Jesús Ramos, Agrupación Socialista Gomera, su tiempo.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Señor Caraballo, yo quiero empezar la intervención agradeciéndole ese carácter conciliador para llegar a un acuerdo y tener esa transaccional para..., creo que es acertada, yo creo que al final todos estamos de acuerdo, todos buscamos un mismo fin. Y la enmienda nuestra iba precisamente en esa dirección, en no duplicar esfuerzos, ya que tenemos planes, ya que tenemos una estrategia de cambio climático, de acción climática, perdón, ya que tenemos planes canarios de acción climática, planes insulares de acción climática, planes de acción para el clima y la energía sostenible, pues no estar duplicando más esfuerzos, ya que tiene cabida ahí todos los puntos que usted expone en su proposición no de ley, pues llevarlos a que se desarrollen en estos ámbitos. Yo creo que es lo acertado. Coincidimos con usted en que es necesario adaptarnos. Muchos científicos, muchos expertos dicen que ya muchos de los efectos del cambio climático son irreversibles, por lo tanto, lo único que nos queda es adaptarnos y ser cada vez más resilientes, resilientes y aprovechar la situación también. Es necesario que cambiemos esa concepción universal que tenemos de la economía y cambiemos hacia una economía mucho más sostenible.

Yo les voy a recomendar también un libro que leí hace poco, se llama El capital en la era del Antropoceno, de Kohei Saito, es un poquito más gordo que lo que usted nos enseñó aquí y quizás mucho más pesado de leer, pero es muy interesante, aunque lo vea desde un punto de vista marxista, porque Kohei Saito es un filósofo japonés marxista, nos muestra cómo la economía, cómo por ejemplo esa economía que tenemos hasta ahora necesita decrecer, es una economía que está basada principalmente en la producción de energías fósiles, y es que ya también el propio acuerdo de París decía que tenemos todos los países, sobre todo los países más industrializados, deberían reducir las emisiones de CO2, y yo creo que esa debe ser la solución, no decrecer la economía, pero sí buscar otras formas de alimentar la economía, por lo tanto, a través, por ejemplo, de esas energías renovables.

Curiosamente, este escritor, a pesar de ser marxista, coincide mucho con VOX, ya que también cree que los ODS son el nuevo opio, así los llama él, y no está totalmente de acuerdo respecto a ellos. Por lo tanto, curioso que tanto el marxismo como las ideas de VOX a veces coinciden en algunos puntos. Es lo que tiene el cambio climático.

También creo que es importante incidir en esas olas de calor, porque yo creo que sí son peligrosas, pero es que el frío también son consecuencias de este cambio climático, esas olas que puede haber de frío también son consecuencias del cambio climático. Y en este sentido quiero decir que los principales perjudicados son siempre las personas mayores, por sus problemas de salud, etcétera. Por lo tanto, tenemos que adaptar también los centros sociosanitarios, creo que es importante, potenciar también esos parques que tenemos.

Estoy totalmente de acuerdo con la enmienda que presentaba el señor Bergaz, porque me parece oportuno que a partir de esa ley que estamos tramitando en el Parlamento, esa ley de protección del arbolado, podamos también crear esos refugios climáticos a través de la naturaleza, crear esos espacios, esos parques, que no solo dan sombra, sino que también por la acción que tiene la vegetación hace reducir la temperatura.

Por tanto, reiterarle el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera. Y me gusta que tenga ese talante negociador en algunos aspectos como este, y creo que si lo lleva a otros aspectos como el sanitario, estoy seguro que muchísimas de sus iniciativas acabarán aprobándose.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.

Señor Caraballo, tiene usted un minuto, única y exclusivamente para fijar posiciones. Gracias. Cuando quiera.

El señor CARABALLO MEDINA (desde su escaño): Gracias, presidenta. Bueno, pues aceptamos las enmiendas tanto del Partido Socialista como de adición como la transaccional que hemos hecho con el grupo gomero y con el Partido Popular, y rechazamos la enmienda de VOX.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Ahora interviene el grupo no enmendante, Agrupación Herrera Independiente. Cuando quiera. Un segundito, que le ponga el tiempo. Cuando quiera.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Brevemente, señorías. En primer lugar, para agradecer esta iniciativa que trae el señor Caraballo, y también agradecer especialmente el esfuerzo que ha tenido el señor Caraballo, la señora Díaz y el señor Chinea en alcanzar esta transaccional, que creo que enriquece el texto, creo que pone unas medidas que, efectivamente, evita duplicidades porque ya muchas cuestiones estaban contenidas en la propia norma, y es importante que avancemos en cuestiones como esta, que parece que no son importantes, pero realmente lo son, porque la cifra de personas que mueren en Canarias todos los años por golpes de calor o vinculados a estos fenómenos extremos es estremecedora.

Por lo tanto, este tipo de iniciativas son altamente positivas. Necesitamos la colaboración de los ayuntamientos y los cabildos, y por eso mi apoyo a esta iniciativa.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Interviene, finalmente, el Grupo Nacionalista Canario, señora Évora, para finalizar ya el debate de la proposición a la ley.

La señora ÉVORA SOTO: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días a todos y a todas.

Todos o casi todos estaremos de acuerdo en que las olas de calor son cada vez más frecuentes, y así lo vuelcan los datos de la Aemet, que desde el año 2022 tenemos los mayores episodios de olas de calor y altas temperaturas registrados en Canarias. Estos escenarios extremos ponen en riesgo la salud de las personas, de los animales y de las plantas, por lo que implementar estrategias de adaptación se hace vital.

Por ello, últimamente se está hablando cada vez más de los refugios climáticos que más ciudades implementan para dar solución a las altas temperaturas. Pero aquí estamos tocando varias áreas, no solo la ambiental, sino también la educativa, la sociosanitaria y muchas más, ya que estas subidas de temperaturas las sufre toda la ciudadanía, pero de forma especial las personas más vulnerables, dependientes y las personas con menos recursos. Por ello, el esfuerzo debe ser de manera transversal y de todas las Administraciones públicas.

Debido a este carácter transversal que tienen estos episodios de altas temperaturas, debemos poner en marcha desde el Gobierno de Canarias un plan de acción que abarque todas las áreas que puedan estar afectadas. Por ello, desde el Grupo Nacionalista Canario debemos apoyarnos en lo que ya aparece en la Ley de cambio climático y de transición energética de Canarias, un plan canario de adaptación o acción climática, donde debe ser participativo por todas las Administraciones locales para así planificar la incorporación de este tipo de espacios.

Desde mi grupo apoyaremos aquellas actuaciones que permitan mejorar la calidad de vida de los canarios y de las canarias, pero de manera participativa. Tenemos la oportunidad con esta PNL para hacer. Quiero recordar una PNL que se trajo a este Parlamento por una diputada de Fuerteventura, por las dificultades que teníamos, para poner sombras en los colegios de Canarias. Y en la anterior legislatura les quiero recordar que no se hizo ninguna. Esta es una PNL para hacer, no para un canto al sol.

Por eso, lo que pedimos desde nuestro grupo es apostar por puntos estratégicos para nuestras ciudades, nuestros pueblos, nuestros entornos naturales, parques, paseos, pero también zonas de sombras en los colegios, que también eran refugios para nuestros niños y para nuestras niñas, y en los centros de mayores... (Corte automático de sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Évora.

Hemos finalizado el debate de la proposición o de ley.

Llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Señor Caraballo, votamos la transaccional que tiene cinco puntos, ¿verdad?

Vale, perfecto.

Bueno, pues ahora sí votamos, ¿no? ¿Estamos todos? Votamos.

Votos emitidos presentes, 61: sí 58, no 3, abstención 0.

La señora Cabrera vota sí.

Por tanto, queda aprobada la proposición no de ley.

Muy bien. Finalizado el orden del día, buenas tardes. Muchas gracias. Hasta el próximo pleno.

(Se levanta la sesión a las trece horas y cincuenta minutos).