Diario de Sesiones 51, de fecha 25/9/2024
Punto 6
11L/I-0016 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTRARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS PARA CORREGIR LA BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO
La señora PRESIDENTA: Iniciamos ahora el debate de la interpelación del Grupo Socialista Canario sobre medidas para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres, dirigida a la señora consejera de Turismo y Empleo.
Tiene la palabra la señora Raya.
La señora RAYA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Señora consejera.
El pasado 18 de septiembre celebrábamos el Día Internacional de la Igualdad Salarial y aunque nuestra Constitución y Estatuto de Autonomía reconocen la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y pese a que se han aprobado diferentes leyes que tratan de corregir dicha brecha, los datos a día de hoy muestran una realidad incontestable y es que las mujeres seguimos cobrando menos que los hombres.
Usted misma alertaba en esta sede hace escasos meses que la brecha salarial estaba empeorando en Canarias, y apuntaba, como reflejan los distintos informes, sobre todo de organizaciones sindicales, a diferentes causas, una de ellas eran los contratos temporales y también el mayor número de jornadas a tiempo parcial. Y esto tiene una clara relación con la falta de corresponsabilidad, no solo en el cuidado de los hijos e hijas, sino también en el cuidado de nuestros mayores.
También apuntaba que, pese a ir aumentando, la brecha salarial en Canarias es menor respecto a la media nacional, y esto tiene una clara explicación, y es que, evidentemente, los sueldos en Canarias son los segundos más bajos de todo el territorio nacional, con lo cual, la brecha salarial, por lógica, es más pequeña. Pero las mujeres no nos queremos igualar a los hombres por debajo, sino queremos estar en las mismas condiciones.
Partiendo de la premisa de que existe un problema estructural, nuestra obligación es centrarnos en la búsqueda de soluciones, y lo tenemos que hacer principalmente por justicia social, pero también porque supone un problema económico que protagonizan una vez más las mujeres. Estamos condenando a muchas mujeres a la precariedad salarial y también comprometiendo su capacidad adquisitiva futura, porque esto tiene una clara incidencia cuando llegue el momento de cobrar la pensión en la jubilación.
Y hay una parte que tiene que ver con el marco regulatorio, y a esto le corresponde a las Cortes Generales, donde se han adoptado medidas que sin duda contribuyen a mejorar esta situación, como es, por ejemplo, el caso de la reforma laboral, creando empleo más estable y mejorando la afiliación a la Seguridad Social, también la subida del salario mínimo interprofesional, porque las principales beneficiadas de esta subida somos las mujeres.
Y hay una medida en concreto, que a mí me parece de especial relevancia, que es la cotización por días efectivos trabajados, porque antes cuando se trabajaba a tiempo parcial, que además somos mayoritariamente las mujeres las que lo hacemos, la cotización necesitamos el doble de días para alcanzar el número de años requeridos para poder jubilarse. Eso, afortunadamente, ha cambiado. O la aprobación del Real Decreto 901/2020 o 902, que trata de implicar a las empresas en corregir la brecha salarial a través de planes de igualdad y, además, que permita acceder a las mujeres a puestos sin renunciar a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Y en cuanto al marco regulatorio, yo creo que el Estado está haciendo su tarea, pero hay otra pata y esta pata sí es verdad que le concierne más al Gobierno de Canarias y son las políticas públicas. El Gobierno de Canarias tiene las competencias en materia de empleo, el Estado solo marca la estrategia para la distribución de los fondos del Estado y europeos en el Consejo Interterritorial de Empleo. De ahí que le preguntemos qué está haciendo el Gobierno de Canarias, en este caso su consejería, en cuanto a políticas para reducir la brecha salarial.
Y, más allá del marco estrictamente competencial, también hay una parte que depende de la voluntad política, y nos llama la atención que este Gobierno esté ausente en los órganos de negociación colectiva.
Todavía recuerdo declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, previas a la manifestación del 20 de abril, en las que decía que una de las principales prioridades de este Gobierno debían centrarse precisamente en mejorar las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras de esta tierra. Sin embargo, estas declaraciones chocan frontalmente con la voluntad política para implicarse en la negociación colectiva, por un lado, y en la de intentar alcanzar acuerdos con el Estado, por otro.
Mire, y le pongo un ejemplo. En el año 2015, la que era consejera de Empleo y vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, batalló hasta alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Empleo, que en ese momento estaba liderado por una compañera suya de partido, Fátima Báñez, para conseguir un plan contra la explotación laboral, que con el tiempo se demostró que era un éxito.
Estos días estamos oyendo mucho hablar del exceso de horas extras, de la precariedad en el trabajo en general, pero con especial incidencia en esta tierra, y muchos han hablado de que es importante reforzar la materia de inspección. Y le pregunto, ¿están haciendo ustedes algo en este sentido? ¿Están intentando alcanzar algún acuerdo con el Ministerio de Empleo?
Estamos a las puertas de una segunda manifestación y los salarios y las condiciones laborales vuelven a estar en el debate. Es inevitable y, lamentablemente, cuando hablamos de precariedad laboral, estamos hablando de que las mujeres estamos a la cabeza.
Mire, mi grupo le pide que escuche a los agentes sociales que han hecho una propuesta de educación que tiene que ver con la corresponsabilidad, que tiene que ver con el cumplimiento del real decreto. Y también le digo que en el anterior Gobierno, liderado por Ángel Víctor Torres, nosotros dejamos hecha una hoja de ruta a través de la negociación, pero también con un diagnóstico y con medidas que se deben llevar a cabo a través de la concertación social sobre igualdad y brecha salarial, que, además, contó con un amplio consenso. Por lo tanto, yo creo que lo tiene bastante sencillo, solo tiene que seguirla.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Raya.
Tiene la palabra la señora consejera de Turismo.
La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo): Gracias, señoría.
Señora Rayo, lo primero que tengo que decirle es que nosotros no estamos ausentes de la negociación colectiva, lo que no hacemos en la negociación colectiva son fotos para contentar a la galería, eso es lo que no hacemos con la negociación colectiva.
Y, efectivamente, no tenemos interlocución con el Ministerio de Trabajo. La ministra de Trabajo es vicepresidenta, fin. Y nos gustaría, porque le hemos solicitado numerosas reuniones, una de las cuales canceló porque estaba negociando con Puigdemont la investidura del señor Sánchez. (Palmoteos). Con lo cual, a mí me gustaría poder tener una interlocución directa con su gobierno, pero lo cierto es que estamos teniendo algún que otro problema para poder sentarnos a la mesa y hablar, por ejemplo, de esos retrasos del PIEC, y, aun así, creo que he sido bastante respetuosa con los tiempos que ha marcado el ministerio y no he salido, por ejemplo, a lamentar el retraso de seis meses en el PIEC, y he tenido que aclararlo hoy aquí precisamente por algo que denunciaba su grupo.
Con este tema, que es la brecha salarial, no me gustaría entrar en confrontación porque es algo que creo que tenemos un reto conjunto todos los grupos políticos, y no solamente el Gobierno de Canarias, sino también este Parlamento, y creo que, además, es algo en lo que precisamente la negociación colectiva ha llegado a acuerdos y tenemos esa hoja de ruta marcada, sino que además es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Si acudimos a la encuesta de estructura salarial, que se ha publicado el 23 de septiembre, hace apenas dos días, los datos definitivos en relación con el año 2022 podemos encontrar números que nos darán aproximadamente una radiografía de la situación actual en la que nos encontramos.
A nivel nacional tenemos una diferencia de unos 5000 euros menos entre lo que cobra una mujer en comparación con el salario de un hombre. 5000 euros menos es lo que cobra una mujer en comparación con un hombre de media. En Canarias son 1000 euros. Es, por tanto, Canarias una de las comunidades autónomas con menor brecha salarial. Ayer precisamente se ponía el acento en esta cuestión. Esto no nos consuela, señora Raya, muy al contrario, tendremos que trabajar precisamente en los aspectos que usted ha mencionado, como puede ser la corresponsabilidad. Me parece que las mujeres, había también un estudio hecho precisamente por el Instituto Nacional de Estadística donde se apuntaba que las mujeres cobraban más que los hombres hasta los 30 años y que a partir de los 30 años la brecha salarial entre mujeres y hombres empezaba a acrecentarse, y esto es precisamente porque las mujeres nos convertíamos en cuidadoras y el concepto de corresponsabilidad no existía.
¿Por qué le digo esto? Porque creo que es importante saber que el Gobierno está trabajando en una estrategia para la conciliación, a pesar de que no es una competencia exclusiva que tenga la comunidad autónoma, pero en la que creo, fijándonos en lo que están haciendo el resto de comunidades autónomas, que podemos ayudar a las madres y a los padres de esta comunidad para que puedan conciliar mejor su vida laboral con la familiar y que el trabajo, o la maternidad en este caso, no sea un freno ni para la mujer, ni para la natalidad en nuestra comunidad.
Una de las razones, como le decía, por las que se enfrentan las mujeres para poder conciliar es, por ejemplo, el cuidado de los hijos, y creo que Canarias tiene una gran desventaja con respecto al resto de comunidades autónomas y, por tanto, lo que estamos desarrollando, en este caso a través de la Viceconsejería de Empleo, es esa estrategia de conciliación laboral que ayuda a eliminar estas desigualdades, insisto, en el marco que nos deja abierto la ley para poder compatibilizar estas políticas de conciliación.
También desde la Dirección General de Trabajo a través de la Inspección se vela precisamente por la aplicación de los planes de igualdad, que obligan a las empresas con 50 trabajadores o más a elaborar este plan. Pero, además, quiero decirles que nos hemos encontrado un freno precisamente con las empresas que tienen menos de 50 trabajadores, que quieren tener un plan de igualdad, que no son obligatorios y que no tenemos esa interlocución necesaria con el Ministerio para poder darle cabida a esas empresas que están solicitando tener esos planes de igualdad.
Aun así, creo que la interlocución entre el director general de Trabajo y la Dirección de Trabajo a nivel estatal es mucho más fluida que la que podamos tener la ministra vicepresidenta y yo.
A pesar de la limitación de competencias que podamos tener en esta materia, desde el Servicio Canario de Empleo también tenemos en marcha distintas medidas, que les he comentado en alguna ocasión, que es Certifícate, Retorno al Empleo, Incentívate, y que todas consisten en incentivar la contratación de mujeres en el mercado de trabajo, fundamentalmente las que tienen mayor vulnerabilidad. Y estas contrataciones tienen incrementos de las subvenciones desde 500 euros hasta aproximadamente 1500.
Y, por último, me gustaría también destacar las ayudas existentes para la contratación de personas con discapacidad, fundamentalmente también para mujeres. No estamos ausentes de la política de conciliación y que tiene que ver mucho más con los agentes sociales, donde nosotros somos catalizador y donde hemos manifestado una y otra vez en esta tribuna que no somos juez y parte, sino intermediadores, donde estamos hablando de las condiciones de trabajo, donde estamos hablando de la conciliación, donde estamos hablando de las subidas salariales, pero también esas políticas activas de empleo para impulsar la contratación de mujeres. Y estoy convencida de que en los próximos meses también este Parlamento se sumará a este debate y espero que entre todos los grupos podamos tener la mejor estrategia de conciliación posible.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Iniciemos tiempo de réplica. Señora Raya, tiene usted la palabra.
La señora RAYA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.
Señora consejera, a ustedes nunca les gusta confrontar, pero cualquier tema que se trae a esta Cámara o acaban hablando de Puigdemont, que no viene al caso, las mujeres en España creo que tenemos un debate muy serio que tiene que ver con la conciliación, con la corresponsabilidad y con no estar en plena igualdad, y usted como mujer lo sabe, para venir a un debate tan serio a hablar de que la ministra de Empleo o de Trabajo no la recibe porque se reúne con Puigdemont. Uno cuando oye este tipo de cosas al final puede entender el descrédito de las instituciones en la calle, porque no queremos hablar, o ustedes, que son el Gobierno, no quieren hablar de lo que realmente preocupa ahí fuera. (Palmoteos). Y, además, nos hace caer a todos y a todas en una mediocridad que debemos de superar.
En Canarias no me puede venir y decir que las mujeres cobramos 1000 euros menos que los hombres. Claro, se lo dije antes, cobramos 1000 euros menos porque estamos hablando de que Canarias, cuestión por la que no nos tenemos que sentir nada orgullosos, a pesar de que el presidente de Canarias actual fue a la península a sacar pecho como una ventaja competitiva de que Canarias cobrábamos los salarios más bajos de España, de eso no nos debemos sentir orgullosos, claro, la diferencia es muy poca. Pero se lo dije antes y se lo repito, no queremos igualarnos a los hombres por lo de abajo. Y, claro, las mujeres de 30 años tienen una brecha salarial menor, claro que sí, son una generación que está muy formada, que compite en igualdad de condiciones con muchos hombres, es más, están más formadas actualmente que los hombres en temas de carreras universitarias. Y a partir de una edad, efectivamente, asumimos el cuidado con mayor incidencia que los hombres de nuestros hijos.
Pero para conciliar hay que invertir, porque de boquilla todo en el discurso queda muy fácil, y ustedes han renunciado a 2000 plazas para el año 2024 o 2025 en escuelas infantiles de 0 a 3 años. Eso no nos ayuda a conciliar a las mujeres, señora consejera. Es que el discurso puede estar muy bien, pero eso tiene que ir acompañado de políticas, y no solo de políticas de papá Estado, políticas que partan también del Gobierno de Canarias, que, por cierto, brillan por su ausencia. Cada semana en la sesión de control y en las distintas comparecencias, cuando se les preguntan a ustedes por los distintos anuncios, no pasan de eso, de anuncio.
Yo la invito a que esto se haga efectivo y real, por el bien de todos. Y coincido en que este no debe ser un tema de confrontación política, sino de unidad.... (Corte automático de sonido). (Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Matos Expósito).
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias.
Turno para la señora consejera. Adelante.
La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo): Señora Raya, como le dije, no es un discurso de confrontación, usted me dice si tengo interlocución con la vicepresidenta, y yo le he dicho que no, porque se dedica a ser vicepresidenta, no ministra de Trabajo, y como ministra de Trabajo solo habla de dos cuestiones, creo que, aunque son importantes para las mujeres, creo que debemos ahondar precisamente en cuestiones como esta, en cómo afrontamos la conciliación, la corresponsabilidad y cómo no convertimos a las mujeres en mujeres débiles, o en un discurso de confrontación de hombres contra mujeres, que no ayudan a nadie, y que, efectivamente, sí que coincido que nos igualan a los hombres por abajo, en la debilidad, cuando las mujeres ya no somos nada de eso que ustedes dicen que somos, ni somos débiles ni somos dependientes ni somos alguien que nos tenga que proteger con políticas de papá Estado, las mujeres ya somos mujeres, usted precisamente lo ha dicho aquí, tenemos 30 años, y, efectivamente, esta generación que viene la brecha se viene reduciendo porque estamos formadas y porque el mercado ya corresponde a la formación de estas mujeres. Tenemos mucho camino por delante para reducir esta brecha, que en Canarias, como le he dicho, se ha reducido en los últimos tiempos, pero que, como también le he dicho, no hay nada que celebrar.
Por tanto, sí que coincido con ustedes que tenemos que ahondar en las políticas activas de empleo, que, por otro lado, son las políticas que nosotros tenemos delegadas por parte del Estado, y también en esa concertación, que ya se cerraron los séptimos acuerdos, donde tenemos la hoja de ruta marcada con los agentes sociales y en la que ahondaremos en los próximos meses.
Y también quiero decirle que no se sacuda usted en la responsabilidad de cómo han dejado ustedes la educación de 0 a 3 años, que por primera vez este curso es de 0 a 3 años, porque les recuerdo que ustedes dejaron a 4000 niños matriculados en la nada. Con lo cual, creo que si queremos tener debates de altura, y yo creo que debemos de tenerlos, prefiero que este Parlamento, como así me consta, trabajemos en más soluciones para las mujeres de nuestra tierra, en que puedan conciliar mejor, en que tengan la libertad de ser madres cuando así lo decidan, pero, además, si no quieren ser madres, que la brecha salarial no sea un reto a superar por las futuras generaciones. Y creo que en eso vamos a ir de la mano siempre.
Pero insisto, no hagamos de las mujeres una bandera, porque creo que nosotras nos sabemos defender perfectamente solas. (Palmoteos).
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora consejera.