Diario de Sesiones 52, de fecha 8/10/2024
Punto 10
11L/PO/P-1091 Pregunta de la señora diputada doña Alicia Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas para paliar las múltiples dificultades a las que se enfrenta la juventud canaria, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias
La señora presidenta: Siguiente pregunta de la señora diputada doña Alicia Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas para paliar las múltiples dificultades a las que se enfrenta la juventud canaria, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social.
Tiene la palabra.
La señora Pérez Hernández (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, consejera.
Canarias no es una tierra para ser joven. La situación de la juventud de las islas es insostenible. Las personas jóvenes del archipiélago hemos dedicado mucho esfuerzo para formarnos para obtener trabajos bien remunerados y de mejor calidad que nuestros padres siguiendo lo que se nos ha inculcado desde pequeños, pero esta idea no es real. Ser joven en Canarias implica formarse y acabar ocupando puestos para los estamos sobre cualificados y que, además, no están bien remunerados. Ser joven en Canarias supone adentrarse en mercado laboral que se sitúa en el tercer puesto del pódium en desempleo del conjunto del país. Y no solo eso, ser joven en Canarias implica que las ofertas de trabajo sean a tiempo parcial y precarias. Y es que a pesar del aumento del salario mínimo interprofesional por parte del Gobierno de España la mejora del poder adquisitivo no llega al 1 %, una situación que dificulta que una persona joven pueda emanciparse ya que tiene que dedicar la totalidad de su salario para alquilar una vivienda, y no hablemos ya una vivienda en propiedad, una utopía para la mayoría de los jóvenes. Y es que, señora consejera, cuando hablamos de juventud no solo hablamos de vivienda o desempleo por desgracia hablar de juventud en Canarias es hablar de riesgo de exclusión social. El 30 % de las personas jóvenes en nuestra tierra se encuentran en riesgo de pobreza, pero es que aunque trabajen no saldrían de esta situación porque el 23 % de las personas que trabajan no pueden dejar de ser pobres, y, claro, si un joven no puede trabajar, no puede emanciparse ni siquiera puede vivir muy probablemente tenga problemas de salud mental, a lo que se suma el aumento de los casos de violencia sexual y violencia de género, el aumento del consumo de la pornografía y una gran dependencia del teléfono móvil e internet.
Señora consejera, la situación de la juventud es insostenible, por eso le pregunto qué medidas se están desarrollando en su consejería para paliar las múltiples dificultades que sufre la juventud canaria.
La señora presidenta: Gracias, señora Pérez.
Tiene la palabra, señora consejera.
La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo) (desde su escaño): Señora presidenta, señora diputada.
Tal como informé hace quince días en la última comisión parlamentaria de Derechos Sociales, el Gobierno de Canarias ha implementado diversas iniciativas para apoyar en la juventud en las materias que más afectan, y que usted también ha dicho, a este grupo de edad como es el empleo, la vivienda, la salud, la movilidad o la igualdad, entre otras.
Estamos fomentando el empleo juvenil y mejorando la calidad del trabajo, impulsando la estabilidad y eliminando brechas salariales... En el ámbito laboral destaca el programa de garantía juvenil, que ha invertido dos millones de euros en 2024 para fomentar el empleo juvenil mediante prácticas en apoyos en proyectos de interés público, también se ha brindado asesoramiento gratuito a jóvenes emprendedores y se ha impulsado la formación en el sector audiovisual.
En cuanto a la vivienda, se desarrollan políticas para facilitar el acceso de los jóvenes a viviendas dignas con especial énfasis en la construcción de vivienda pública y medidas de alquiler adaptadas a sus necesidades. En esta materia se han implementado subvenciones y ayudas al alquiler beneficiando especialmente a jóvenes hasta 35 años y colectivos vulnerables.
Canarias va a recibir 10,6 millones de euros de los 200 que el Ministerio de Vivienda ha destinado para la ejecución del bono de alquiler joven.
Además, se fomenta la igualdad de género, promoviendo la coeducación y previniendo las violencias machistas.
También se apoya la diversidad sexual y de género, así como la integración de jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de Servicios Sociales.
En cuanto a igualdad, la Dirección General de Juventud desarrolla el programa Aliadas, que fomenta la equidad y combate la violencia de género con diversas acciones que se complementan con charlas y actividades artísticas.
En el ámbito educativo se prioriza la formación en valores democráticos y la igualdad, tanto en la educación formal como no formal, destacando el respeto a los derechos humanos y la prevención de la violencia de género.
También se impulsa el acceso a la cultura y el deporte y se promueve un ocio saludable.
En salud las políticas se centran en la prevención, educación sobre hábitos de vida saludable y también la participación. Se han organizado talleres enfocados en la salud mental y la autorregulación emocional y demás. Se promueve la adopción de hábitos saludables a través de diversos cursos.
La identidad canaria también es promovida facilitando la movilidad de los jóvenes mediante acuerdos con aerolíneas.
Y, finalmente, se destacan los proyectos intergeneracionales que buscan fortalecer la relaciones entre jóvenes y mayores, contribuyendo al bienestar emocional y abordando problemas como la soledad no deseada y el acceso a la vivienda.
La eficacia demostrada en la ejecución presupuestaria de las políticas de juventud hasta el momento...
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.
Señora Pérez Hernández, cuando quiera.
La señora Pérez Hernández (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señora consejera, no podemos permitir que nuestros jóvenes se sientan abandonados. Nos han elegido para darles opciones, progreso y bienestar, para articular las medidas necesarias que les permitan tener una vida plena y sana con ilusión por su presente y por su futuro. Los jóvenes no queremos ser la generación perdida, queremos tener todas las oportunidades para desarrollar y construir nuestro propio futuro, y además lo queremos hacer aquí, en Canarias.
(El señor secretario primero, Cabrera González, ocupa un escaño en la sala).
La señora presidenta: Gracias, señora Pérez.