Diario de Sesiones 52, de fecha 8/10/2024
Punto 11
11L/PO/P-1103 Pregunta del señor diputado don Mario Cabrera González, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre avances llevados a cabo para sufragar los costes adicionales a los que se tienen que enfrentar las personas de islas no capitalinas que participan en los viajes del Imserso, dirigida al Gobierno
La señora presidenta: Siguiente pregunta del señor diputado don Mario Cabrera González, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre avances llevados a cabo para sufragar los costes adicionales a los que se tienen que enfrentar las personas de islas no capitalinas que participan en los viajes del Imserso, dirigida al Gobierno.
Tiene la palabra.
El señor Cabrera González (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Consejera, en junio sabe que aprobamos por unanimidad una proposición no de ley, aquí en esta Cámara, que venía en la línea de lo que es el conseguir los propios objetivos de los viajes del Imserso que conocemos: evitar la soledad no deseada, evitar el aislamiento, que la gente tenga una actividad y que tengamos una gente mayor activa.
El problema que tenemos es doble: en las islas no capitalinas, por no tener unas conexiones estudiadas vía directa con muchas de las ciudades que desde islas como Lanzarote y Fuerteventura podrían estar -a Madrid, a Barcelona, a Santiago, hay vuelos directos- están haciendo que nuestros mayores de esas islas, 20 000 plazas que tienen para este Imserso que empezaba ahora en septiembre, tengan que hacer noche en Gran Canaria o en Tenerife preferentemente porque las conexiones... si no, no las pueden coger en el mismo día.
Eso supone un coste económico añadido que hace que muchos mayores se queden.
Las expectativas que generó aquella PNL, aprobada por unanimidad, era que podíamos buscar soluciones. Decíamos en aquel momento, consejera, que había que instar al Estado a aumentar esas partidas económicas y poner líneas directas desde las islas no capitalinas, o a buscar alternativas que permitiesen que esos vuelos no saliesen a las 6 de la mañana sino que permitiesen conexión, y, al mismo tiempo, consejera, a poner una mayor cantidad para evitar esa doble insularidad y ese coste añadido que tienen las personas mayores de islas no capitalinas. Lo que queremos saber, ahora que ha empezado el nuevo programa, que, insisto, son unas 19 200 plazas, personas mayores de las islas no capitalinas que pueden acogerse si van a tener alguna oportunidad de ya en este programa acogerse o van a tener que decidir entre quedarse en sus casas por no poder costearse los costes añadidos sobre ese viaje del Imserso.
La señora presidenta: Gracias, señor Cabrera.
Señora consejera, tiene la palabra.
La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo) (desde su escaño): Señora presidenta, señor diputado.
Efectivamente, en el último pleno antes del verano se aprobó esa proposición no de ley por unanimidad en la que se requería a este Gobierno de Canarias que asumiera los sobrecostes que supone para las personas mayores no capitalinas el traslado desde su isla de origen hasta una isla capitalina desde donde el Estado inicia los viajes del Imserso. También saben, porque se dijo también en ese transcurso de ese debate de dicha proposición, que el derecho de los mayores a disfrutar de iniciativas del Gobierno central encaminadas al ocio y la cultura de las personas mayores está reflejado en la Constitución española.
Como consecuencia de este mandato constitucional, el Ejecutivo central puso en marcha hace ya 40 años los viajes del Imserso. En principio todos los canarios disfrutaban de estos paquetes de viajes de forma igualitaria, es decir, el programa financiaba el traslado de las personas de las islas no capitalinas hacia los puntos de salida de estos viajes en Tenerife y en Gran Canaria. El Gobierno de España decidió retirar dicha ayuda a las personas mayores, con lo cual las personas mayores de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura sufren un agravio comparativo económico con respecto a los habitantes de Tenerife y Gran Canaria.
Esta consejería, muy respetuosa con las decisiones del Parlamento, hemos previsto la asignación de una partida económica para el año 2025 en los presupuestos del 2025 para intentar contrarrestar las acciones injustas que desde el Gobierno de España no se desarrollan de acuerdo con esta proposición unánime de esta Cámara. En este momento el documento presupuestario está en debate y estaremos perfilando la ley definitiva para su aprobación.
Muchos de ustedes también saben que esta consejera, consciente de la injusticia hacia las personas mayores de las islas no capitalinas, ha intentado negociar que el Estado vuelva a la situación anterior, pero la respuesta que hemos recibido es que la prórroga presupuestaria ha impedido la inclusión de nuevas partidas que permitan resolver este asunto. Sin embargo, el Gobierno de Canarias, en vías de esta solución, ha solicitado esa, esa... incorporación, o esa adecuación de los viajes a... a esta realidad, a la realidad canaria y también hemos puesto en marcha un programa regional de viajes que pretende conseguir el objetivo de fomentar un envejecimiento activo de los canarios y las canarias y esto se consigue favoreciendo a estos grupos de edad desde su periodo anterior a la jubilación.
Por eso hemos pactado con la compañía Binter una serie de paquetes de viajes a precios muy competitivos que puedan ser disfrutados por los residentes de las islas Canarias. Creemos firmemente que el Gobierno de... (Corte automático del sonido).
La señora presidenta: Cabrera, tiene la palabra. Renuncia. Muy bien.