Diario de Sesiones 52, de fecha 8/10/2024
Punto 12

11L/PO/P-1234 Pregunta de la señora diputada doña Elena Máñez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el convenio de cooperación entre la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los cabildos insulares para el año 2025 para la prestación de los servicios a las personas en situación de dependencia, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias

La señora presidenta: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Elena Máñez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el convenio de colaboración entre la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los cabildos insulares para el año 2025 para la prestación de los servicios a las personas en situación de dependencia, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social.

Tiene la palabra.

La señora Máñez Rodríguez (desde su escaño): Presidenta, muy buenos días, señora consejera.

Estamos a menos de tres meses de que finalice la prórroga para el convenio destinado a los servicios de Dependencia y queríamos saber en qué punto se encuentra la negociación con los cabildos.

La señora presidenta: Gracias, tiene la palabra, señora consejera.

La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo) (desde su escaño): Señora presidenta, señora diputada.

La Dirección General de Dependencia se encuentra actualmente negociando con los cabildos lo que habrá de ser el nuevo convenio de cooperación entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y los cabildos insulares para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y en general a personas menores de seis años, mayores, o con discapacidad y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia. El plazo de vigencia de este nuevo convenio será el periodo 2025-2028.

La señora presidenta: Gracias, señora consejera.

Señora Máñez, cuando quiera.

La señora Máñez Rodríguez (desde su escaño): Presidenta.

Señora consejera, todavía no ha convocado las comisiones de seguimiento. Ha habido reuniones técnicas, pero todavía no ha convocado las bilaterales, las políticas, donde se toman las decisiones.

Mire, introduce graves situaciones de cara al nuevo convenio, novedades que no han sido discutidas previamente con los cabildos, pretende destinar un 20 % de las plazas de los cabildos a Sanidad, eso supone saltarse la lista de espera, convertir la Sanidad en la puerta de atrás de entrada al sistema de la dependencia. Ya se hace, ya los cabildos, en situaciones de vulnerabilidad, gestionan con Sanidad las plazas, pero lo que no puede hacer es que, ante el incumplimiento de este Gobierno de lo que anunció el presidente Clavijo de que iba a tener en seis meses una estrategia sociosanitaria y 300 plazas hacerlo a costa de quitárselo a los cabildos y a costa de las personas que están en lista de espera.

Quiere encomendarles a los cabildos que le valoren los PIA, algo que usted es incapaz de hacer, que tiene colapsada la consejería y, ante su incapacidad, pretende encomendarles a los cabildos esas valoraciones que es de su estricta competencia. Y lo que es más grave, quiere quitar de la cartera de servicios de los cabildos el servicio de ayuda a domicilio especializada, para hacer una macrolicitación en toda Canarias eliminando los principios de proximidad y descentralización.

Yo le pregunto, señora consejera, ¿qué va a pasar con todo el personal que en estos momentos está trabajando en aquellos cabildos que prestan el servicio y que están en el marco del convenio de la dependencia? ¿Qué va a pasar con esas personas, a 1 de enero de 2025, si usted quita ese servicio de la cartera de los cabildos?

Hay tal incongruencia que le acaba de aprobar al Cabildo de Gran Canaria más horas de servicio de ayuda a domicilio especializadas y se lo va a quitar a 1 de enero de 2025 ese servicio que acaba de aprobarle. Señoría, cada vez que se sienta a pensar en su despacho el sistema se echa a temblar ante tanta improvisación, ante esa imposición. Estamos a menos de tres meses y estas modificaciones no han sido consensuadas previamente con los cabildos y pone en riesgo la atención de calidad, porque no sé cómo va a controlar esa macrolicitación cuando tiene un servicio de inspección sin personal que no es capaz de garantizar corrección en las inspecciones con lo que a día de hoy cuenta su servicio.

La señora presidenta: Gracias, señora Máñez.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo) (desde su escaño): Hemos llevado a cabo la negociación de una primera ronda, de carácter estrictamente técnico, donde se trataron principalmente las novedades a introducir en el texto, y las principales novedades efectivamente son el convenio del servicio a domicilio, y este Gobierno de Canarias tiene que reflejar los servicios de ayuda a domicilio en las siete islas, no en una en concreto o en dos en concreto, tiene que reflejarse en las siete islas.

Por eso, a raíz de los convenios hechos con los ayuntamientos y de que no estaban funcionando bien esos convenios de la ayuda a domicilio y de algún cabildo que tampoco estaba gestionándolo bien, a instancias de ello, se va a hacer esta macrolicitación, como usted la llama.

Esa licitación -señoría, si me dejan hablar-, esta licitación supone, primero, como toda licitación cuando hay personal que está trabajando en... (ininteligible) se subroga, la empresa tiene que subrogar a todo ese personal que ahora mismo se está dedicando a ello.

El pasado viernes tuve la oportunidad de explicarle a todos los concejales y concejalas de la isla de La Palma cómo iba a ser ese procedimiento de licitación y cómo se iba a seguir manteniendo los servicios igualmente a todos los ciudadanos y cómo se iba a tener todas esa... personal todo subrogado.

Hemos partido de la base de usted habla de plazas puestas a disposición para situaciones excepcionales. Evidentemente, las plazas las financia el Gobierno de Canarias, conjuntamente con los cabildos, pero es verdad que tenemos una estrategia sociosanitaria y tenemos una serie de plazas que no estaban siendo personas en la lista de espera de dependencia que no estaban... no habían sido... no tenían plaza aún estando en un centro sanitario, con lo cual lo que vamos a darle es continuidad a ese proceso y esas urgencias establecerlas.

Se... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora presidenta: Gracias, señora consejera.