Diario de Sesiones 52, de fecha 8/10/2024
Punto 15
11L/PO/P-1217 Pregunta de la señora diputada doña Rebeca Sarai Paniagua Navarro, del Grupo Parlamentario Popular, sobre los siguientes pasos a seguir para continuar implantando la Unidad de Cuidados Paliativos en el sur de Tenerife, dirigida a la señora consejera de Sanidad
La señora presidenta: Siguiente pregunta de la señora diputada doña Rebeca Paniagua Navarro, del Grupo Parlamentario Popular, sobre los siguientes pasos a seguir para continuar implantando la Unidad de Cuidados Paliativos en el sur de Tenerife, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
La señora Paniagua Navarro (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Consejera, muy buenos días.
También aprovecho para saludar a los miembros del sindicato Semca y pedirle al señor Caraballo, me sumo a las palabras de la consejera, no genere alarma. Haga una oposición de verdad responsable.
Uno de los objetivos principales de los cuidados paliativos, consejera, es dar calidad de vida a los pacientes respetando siempre su voluntad y ayudándole vivir lo mejor posible esa fase terminal, o incluso existen cuidados paliativos dirigidos a personas que están recibiendo una terapia para resolver su enfermedad.
En Canarias, usted lo sabe, se aprobó en el año 2018 una Estrategia canaria de cuidados paliativos dotada con una ficha financiera de más de cuatro millones de euros para que fuese implantada en todas las áreas de salud de Canarias, una estrategia que, como usted sabe, quedó en papel mojado porque llegó el pacto de las flores, el Partido Socialista, no se hizo nada. Entendemos que hubo una pandemia, lo entendemos, pero qué ocurrió en 2022, en 2023, pues que tampoco se pusieron manos a la obra.
Ahora, cuando ha llegado este Gobierno, es cuando por fin se está haciendo el trabajo y además de la mano de los afectados, y le hablo de una mujer, que usted conoce y que también conoce este grupo parlamentario, le hablo de Vanesa, que ojalá nos esté viendo, porque ella perdió a su padre el 30 de septiembre del año pasado después de que le diagnosticaran una enfermedad terminal. Para poder calmar sus dolores tenía que trasladarse hasta el hospital del tórax, en la zona metropolitana, allí recibía cuidados paliativos, desplazándose muchos kilómetros, viven en Arona, vivían en Cabo Blanco, imagínese lo que pasó factura a la enfermedad de su padre y también el propio entorno familiar. Pues bien, ellos solicitaban una demanda histórica del sur de Tenerife, que se crease esa unidad de cuidados paliativos y por fin este Gobierno, acción reacción, eso se llama gestión, poner realmente al paciente en el centro de nuestras acciones, ha abierto esa unidad de cuidados paliativos recientemente. Era justo una de las demandas que hacía la plataforma y que hacía demanda, así lo requerían, una unidad de cuidados paliativos a domicilio, de atención domiciliaria, para dar realmente una atención sanitaria de calidad.
Así trabaja este Gobierno.
Desde aquí queremos alabar el esfuerzo que se está haciendo porque sé que desde la plataforma y la propia Vanesa han llegado mensajes de agradecimiento. Por eso, le preguntamos qué acciones se están llevando para seguir implantando esa unidad de cuidados paliativos en el sur de Tenerife, también sabemos que en Fuerteventura y en el resto de Canarias, consejera.
La señora presidenta: Gracias, señora Paniagua.
Señora consejera de Sanidad, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señora Paniagua.
Desde luego para dar respuesta a los cambios sociodemográficos que se han producido en los últimos años en la zona del sur de Tenerife el Servicio Canario de la Salud ha previsto mejorar la oferta de recursos sanitarios y dentro de ellos están los cuidados paliativos en esta comarca, tanto hospitalarios como de asistencia domiciliaria.
De hecho, como bien usted comentaba, el pasado 1 de octubre pudimos poner en marcha ya el proyecto de cuidados paliativos específicos para dos municipios. Es un proyecto piloto, tanto en Guía de Isora como en el de Santiago del Teide, y que tenemos más o menos contabilizadas unas veintiocho mil personas adultas mayores de edad que se pueden ver afectadas.
Se trata de un recurso compuesto por un médico y un enfermero ahora mismo, formados específicamente en cuidados paliativos, que pertenecen a atención primaria y atenderán a estos pacientes en su domicilio, una vez sean derivados de la unidad de paliativos de La Candelaria, que ahora mismo es la unidad de referencia. Es un proyecto asistencial, coordinado entre la atención primaria y hospitalaria para mejorar, como bien usted decía, la calidad de vida de estos pacientes que desde luego no tiene ningún tipo de duda en que, si cabe, que nos ocupemos en la calidad de vida de todos nuestros pacientes, el que está desde luego en una unidad de cuidados paliativos todavía con más esmero necesitamos hacerlo. Además, también en el Hospital del Sur, pondremos en marcha un área de hospitalización de cuidados paliativos a cargo del servicio de Medicina Interna, un área de interconsulta médica y también un área de consultas para el seguimiento de estos pacientes. Actualmente se están organizando todos los recursos para iniciar la formación de los profesionales específicos que van a formar parte de este equipo. También los pacientes disponen de una línea telefónica que permitirá a los pacientes, o a su cuidador, contactar con los equipos médicos por si tienen alguna duda con respecto a medicación, sintomatología o cualquier cosa que fuese necesaria.
Asimismo, está previsto también poner en marcha en el norte de la isla una unidad de hospitalización a domicilio, medidas que aliviarán, sin duda, la carga asistencial de la única unidad existente en Tenerife, que está ubicada, como comentábamos antes y usted también comentaba, en el Hospital del Tórax, dependiente del hospital de La Candelaria. Por tanto, de manera progresiva, y en la medida en la que tengamos la disponibilidad de los profesionales, la oferta de paliativos en el sur y en el norte irá creciendo a lo largo de toda esta legislatura.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.
Señora Paniagua, tiene la palabra. Renuncia.