Diario de Sesiones 52, de fecha 8/10/2024
Punto 16
11L/PO/P-1243 Pregunta del señor diputado don Miguel Ángel Pérez del Pino, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la organización y celebración de un congreso de recursos humanos en el sector de la salud por parte del Servicio Canario de la Salud, en Tenerife, en octubre de 2024, dirigida a la señora consejera de Sanidad
La señora presidenta: Última pregunta del día de hoy, del señor diputado don Miguel Ángel Pérez del Pino, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la organización y celebración de un congreso de recursos humanos en el sector de la salud por parte del Servicio Canario de la Salud en Tenerife en octubre de 2024, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
Tiene la palabra.
El señor Pérez del Pino (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta, señora presidenta.
La señora presidenta: Muy bien.
Señora consejera, tiene la palabra. Señora consejera de Sanidad, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón) (desde su escaño): Presidenta, muchas gracias.
Señor Pérez del Pino, el congreso de recursos humanos al que usted se refiere es el tercer congreso de Igualdad y Recursos Humanos del Sector de Salud, que se celebrará entre los días 23 y 25 de este mes en Santa Cruz de Tenerife.
Desde luego, para el Gobierno de Canarias es un honor acoger esta tercera edición, en la que participarán profesionales de las distintas comunidades autónomas y también del ministerio de Sanidad. Le recuerdo que las dos ediciones anteriores se celebraron en Cataluña, en Galicia, la cuarta será en Castilla y León y nosotros no vamos a ser menos.
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.
Señor diputado, tiene la palabra, don Miguel.
El señor Pérez del Pino (desde su escaño): Gracias, presidenta.
En primer lugar, decir a la señora Beato que yo no sé para qué quiere Coalición Canaria más autogobierno si luego los problemas los tenemos que resolver todos los de Madrid, pero bueno, entrando en el asunto: señora consejera, el Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias organiza el congreso al que usted ha hecho referencia, de igualdad y recursos humanos, y a mí me genera ciertas cuestiones, dudas, podríamos decir.
¿Usted espera que este evento le ayude a usted a mejorar en el proceso de estabilización, aprendiendo de comunidades como Asturias, Cataluña o Castilla-La Mancha? ¿Espera que le sirva para eso? Mire, yo le recomiendo, y es una sugerencia, que lo aproveche usted para entrar en contacto con los agentes sociales y para discutir el proceso de estabilización de verdad, para hablar con ellos, para ver las demandas que les están haciendo, y en lugar de hacer un congreso de tres días, que puede estar muy bien, que dedique usted a su personal a trabajar a lo que realmente es importante, que es ese proceso de estabilización.
Mire, me ha llamado la atención que usted habla de reconocido prestigio, personas que asisten a este congreso, y es cierto, pero me llama la atención una jornada en concreto: liderazgo femenino en el sector sanitario, en la que invitan ustedes a la señora Rosa Dávila, que debe ser una experta en el sector sanitario. Entonces, claro, me lleva a preguntarme si esto es un escaparate político o realmente es un congreso de recursos humanos.
Mire, ya que habla usted de igualdad, cosa que yo creo que está muy bien, y he visto que hay una ponencia sobre este asunto y planes de igualdad. En estos 16 meses de Gobierno, ¿usted impulsó el plan de igualdad del Servicio Canario de Salud? Y si lo ha hecho le pido que me lo diga, porque se lo voy a pedir por escrito de manera formal a través de los servicios de la Cámara.
Y otra cosa que me sorprende es que usted organice el congreso a través del Instituto de Investigación Sanitaria. ¿Qué tiene que ver eso con la investigación, cuál es el motivo? Si tiene algún motivo me gustaría que me lo contara. Y asimismo le pregunto, la empresa que colabora en ese congreso, ¿participa en algún tipo de licitación pública ahora o en el futuro del Servicio Canario de la Salud? ¿Tendrá alguna implicación? Mire, señora Monzón, yo le pido que nos... si usted me aclara estas dudas, básicamente porque la situación de recursos humanos en esta comunidad está siendo muy complicada. Usted sabe que los agentes sociales le han dicho en numerosas ocasiones que el proceso de estabilización está completamente empantanado y no camina. Ha hablado usted de un volumen de solicitudes altísimo en este momento y resulta anecdótico que usted venga aquí a contarnos que va a organizar un concurso de recursos humanos, un congreso, con la cantidad de follones que tiene usted en la consejería sin resolver.
Y, además, me gustaría decirle que el señor Caraballo no genera ningún tipo de alarma. La alarma la genera este Gobierno por atender con lentitud, con respuestas a veces completamente absurdas y con oídos sordos por no escuchar al sector, que se lo está diciendo, a los sanitarios, a quien necesita que se estabilice, a todos esos empleos a los que ustedes parecen hacer caso omiso, oídos sordos, como usted bien dice, en este Parlamento.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Señora consejera de Sanidad, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón) (desde su escaño): Bueno, pues desde luego, eh... creo que hay tiempo para todo y hay personal para todo, ¿no? Todo el personal de recursos humanos se dedica al proceso de estabilización, como usted verá, y además al personal hay que cuidarlo, y no solamente al personal sanitario, sino también al personal administrativo y de administración, que tienen un trabajo que, como usted bien acaba de definir y también el señor Yone Caraballo y la señora Beato, es un trabajo arduo, porque son 161 000 solicitudes las que hemos recibido.
Pues fíjese, tenemos, efectivamente, ese plan de igualdad, el que ustedes no impulsaron, tanto que presumen y han creado desde el ministerio, tantos ministerios de igualdad y tanto dinero invertido en cosas, en fin... pues sí, tenemos, justamente, tenemos el plan de igualdad, estamos empezando a sacarlo para adelante, porque pensábamos que el PSOE, que tanto presume de la igualdad, lo iba a tener encima de la mesa hecho, pero no, cuando llegamos pues no tuvimos nada hecho del plan de igualdad.
Así que, desde luego, este congreso será una oportunidad inmejorable para seguir avanzando en la igualdad y en la gestión de los recursos humanos en el sector de salud en nuestro país en general, en Canaria en particular.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.
Hemos terminado las preguntas y pasamos a las solicitudes de datos, informes y documentos. (El señor Caraballo Medina solicita intervenir).
Sí. Señor Caraballo, dígame.
El señor Caraballo Medina (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Quería, pues, por inexactitudes de la señora Rebeca hacia mí, en la anterior pregunta a la consejera. Quería un minuto, si puede ser.
La señora presidenta: ¿... qué inexactitud?
El señor Caraballo Medina (desde su escaño): Pues dijo que yo estoy generando alarma.
La señora presidenta: Eso no es una inexactitud, señor Caraballo.
El señor Caraballo Medina (desde su escaño): ¿Cómo que no es ninguna inexactitud?
La señora presidenta: No tiene la palabra.
El señor Caraballo Medina (desde su escaño): ¿Cómo que no?
La señora presidenta: No tiene la palabra, no es una inexactitud.
El señor Caraballo Medina (desde su escaño): ¿Ah, no me da la palabra?
La señora presidenta: Es una opinión, no es una inexactitud.