Diario de Sesiones 52, de fecha 8/10/2024
Punto 21
11L/C/P-0513 Comparecencia del señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, sobre las actuaciones a llevar a cabo tras la aprobación del Plan hidrológico de Fuerteventura, a petición del Grupo Parlamentario Popular
La señora presidenta: Siguiente comparecencia, del señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, sobre las actuaciones a llevar a cabo tras la aprobación del Plan Hidrológico de Fuerteventura. Esta comparecencia es iniciativa del Grupo Parlamentario Popular y la defiende el señor Fernando Enseñat.
El señor Enseñat Bueno: Gracias, señora presidenta, buenos días, señor Miranda.
Señor consejero, como usted bien sabe, porque también es de Fuerteventura, Fuerteventura está harta de años de continuos cortes de agua de norte a sur de la isla, de faltas de presión y de mala calidad del agua, que hacen que, además, no sea potable, también hace y corroe las tuberías y los electrodomésticos. Por ejemplo, en mi isla un termo de agua caliente no dura dos años.
Y así llevamos años sufriendo, la población, los negocios y el sector primario. Días y días de corte de agua. No hay municipio, pueblo, barrio, familia de Fuerteventura que no haya sufrido problemas de cortes de agua cuando abre el grifo. Y la causa es más de una década de mala planificación, de mala gestión y de nulas inversiones en la gestión del agua, que ha provocado graves problemas no solo en la distribución, se pierde el 50 % por las tuberías, sino también en la producción, no se produce suficiente, y en el almacenamiento de agua de abasto. Y si nos vamos a la depuración, al saneamiento o a la reutilización del agua o a aprovechar el agua de la lluvia, más allá del trabajo que hacen las tradicionales gavias, el tema es incluso peor. Duele ver cómo las pocas veces que llueve de manera importante en Fuerteventura el agua corre por los barrancos y se pierde en el mar.
Y por todo esto tenemos que poner en valor la importancia de la aprobación del Plan Hidrológico de Fuerteventura 2021-2027, del tercer ciclo del agua, aprobado el pasado junio en el cabildo insular por todas las fuerzas políticas y el 16 de septiembre por el Gobierno de Canarias. Una herramienta de planificación y organización con más de 200 medidas y actuaciones y con más de 200 millones de inversión que, junto con la declaración de emergencia hídrica de Fuerteventura y el plan de inversiones urgentes, el Picaba, del cabildo insular que, por cierto, tiene que ejecutarse y desarrollarse y cumplirse en tiempo y forma, va a permitir estos tres elementos que sean los ejes para empezar a revertir la situación de la falta de agua en mi isla, en el corto, en el medio y en el largo plazo.
Y afrontar, además, inversiones muy importantes, como aumentar la producción en la EDAM de Corralejo y Puerto del Rosario, crear una nueva planta desaladora en la zona sur, generar una red de regadío para el sector primario independiente, una demanda histórica, y todas aquellas inversiones necesarias para el saneamiento, la depuración y reutilización del agua.
Señor consejero, el Plan Hidrológico de Fuerteventura, elaborado por técnicos y por expertos, y consensuado, y esto es importante, con la sociedad majorera, con las instituciones y con las distintas fuerzas políticas, es una herramienta fundamental e, independientemente de buscar culpables de la situación del agua en Fuerteventura, que cada uno tenemos nuestra opinión, creo que debemos de aprovechar el momento para trabajar entre todos. Gobierno de Canarias, cabildo insular y ayuntamientos. Y también todas las fuerzas políticas y todos los partidos, da igual que estés en el Gobierno o en la oposición a distintas Administraciones, trabajar juntos.
Y, señor consejero, lo más importante, el plan está aprobado y ahora lo que toca es desarrollarlo, es cumplirlo, es llevarlo a cabo, porque además -y esto es en lo que nos tenemos que centrar- de que trabajar todos juntos, de cumplir con estas herramientas, lo que nos une a todos es el deseo de que cuando un majorero, cuando una familia, cuando el sector primario, cuando los negocios abran el grifo tengan agua, porque se lo merecen y porque lo necesitan, y además que el agua que tienen su uso sea eficiente, responsable y sostenible.
De ahí la comparecencia que le hemos pedido hoy, para hablar del plan hidrológico de Fuerteventura 2021-2027, del tercer ciclo del agua, para que nos explique pues en qué consiste, qué medidas tiene, qué objetivos, y algo fundamental para que funcione y se pueda ejecutar, la financiación.
Gracias, señor consejero.
La señora presidenta: Gracias, señor Enseñat.
Tiempo de intervención para el consejero de Política Territorial, tiene la palabra.
El señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas (Miranda Medina): Gracias, señora presidenta.
Señor Enseñat, lo primero que tenemos que decir es que el plan hidrológico viene con un retraso aproximadamente de casi tres años. Como bien sabemos, los planes hidrológicos del ciclo... del tercer ciclo tenían que haber estado aprobados a 31 de diciembre de 2021 para el ciclo comprendido entre el año 2022 y 2027.
¿Qué nos encontramos? Pues dos planes hidrológicos, hablo de esta legislatura, dos planes hidrológicos aprobados, Gomera y Hierro; se aprueban durante esta legislatura, a principios de esta legislatura, Tenerife y Gran Canaria; luego, una vez nos hemos subrogado las competencias, aprobado por este Parlamento, en el plan hidrológico de Lanzarote lo hemos sacado en el mes de julio; y en el mes de septiembre el que nos trae a colación su petición de comparecencia, que es el de Fuerteventura.
Por lo tanto, lo primero que tengo que decir es que el compromiso de este Gobierno para el próximo ciclo, para el cuarto ciclo de los planes hidrológicos, es culminarlos en tiempo y forma y no quedarnos fuera de plazo, porque como ustedes bien saben -y aquí ya se ha dicho- tenemos una demanda formal presentada en el Tribunal de Justicia Europeo por los incumplimientos en la planificación hidrológica en las distintas demarcaciones hidráulicas, hidrológicas, de Canarias. Y por lo tanto, el compromiso es que no se vuelva a repetir esta situación.
Bien, usted me pide que le hable del plan hidrológico de Fuerteventura. El plan hidrológico de Fuerteventura, como usted bien sabe, ya es una realidad, está aprobado, ha llevado un trabajo ingente, sabe que Fuerteventura no es una isla fácil para trabajar en materia de aguas, pero por lo menos el documento de planificación en estos momentos está terminado y aprobado, en una isla donde, como bien se ha dicho, estamos en emergencia hídrica. Y yo aquí quiero reconocer el trabajo que se ha hecho desde el consejo insular y desde el propio cabildo, no solo en esa planificación y culminación de la planificación hidráulica, que tiene mucho que ver con su gestión, sino también con esa declaración de emergencia que ha hecho la isla de Fuerteventura y que está ocasionando que a través de ese plan, el Picaba, donde se habla de infraestructuras de abastecimiento, se haya hecho una labor ingente y haya mejorado sustancialmente en lo que va de año este... digamos esta situación hídrica en la isla de Fuerteventura.
Bien. ¿En qué consiste el documento? Bueno, el documento es un documento donde hace una diagnosis de cuál es la situación del agua en Fuerteventura, de las distintas masas de agua: aguas costeras, aguas superficiales, aguas del subsuelo, aguas de producción industrial, todo esto se hace un desglose, se hace un análisis de cuál es la situación, y a partir de ahí se establecen una serie de objetivos, objetivos que pasan por el análisis del estado de esas masas de agua por si su situación ambiental, también por establecer las garantías de suministro, medir el grado de tratamiento de las aguas y aplicar medidas correctoras, y también -y no nos podemos olvidar- que aprobamos el segundo ciclo del plan de gestión de inundaciones, que también ahí hace mucha incidencia en las zonas de peligrosidad en materia de inundaciones.
En las medidas que se tratan, ya no hablamos de objetivos, hablamos de medidas, como bien se han dicho son 222 medidas con 201 millones de euros para financiarlas, pero hablamos de medidas de toda índole, no solamente inversiones sino medidas de gobernanza, medidas para prevenir la contaminación, para la protección, para la preparación, para la recuperación de las zonas de inundación, con un 29 % de dichas inversiones que van destinadas a aumentar los recursos, un 22 % de todas acciones y de toda esa cantidad para reducir la contaminación, y en torno a ocho millones de euros con 41 medidas para programas de riesgos de inundaciones.
¿Usted me pide algún tipo de infraestructuras que vayamos a desarrollar y que están planificadas? Bueno, pues hablamos de depuradoras prácticamente en todos los núcleos principales, Gran Tarajal, Corralejo, Puerto del Rosario y Pájara; hablamos de ampliación de las desaladoras, desaladora de Puerto del Rosario, de Corralejo, de Gran Tarajal; también hablamos de las redes de abastecimiento que en estos momentos se hace un despliegue importante en la isla para mejorar todas esas redes de comunicación de aguas entre las distintas zonas. Eso es lo que está previsto, entre otras cosas.
También el Gobierno de Canarias en este momento, aparte de lo que está haciendo el cabildo, también está haciendo su labor y su labor en coordinación con el cabildo y con, digamos, con las directrices del Plan Hidrológico de la isla de Fuerteventura. Y, por ejemplo, estamos ya, tenemos una aprobación para la culminación del saneamiento de El Cotillo por 3 millones de euros; también hablamos de mejoras en la red de abastecimiento, que hemos ya financiado desde el Gobierno de Canarias aportando una cantidad de 5 millones de euros, provenientes de los famosos 20 millones del Estado para la financiación de toda esa red de infraestructuras en la isla de Fuerteventura; también trabajamos en la depuradora de Puerto del Rosario, el depósito laminador, hablamos de un millón; y también hemos ya puesto una financiación de 2,5 millones de euros para la ampliación de la depuradora de Puerto del Rosario.
Todo esto también viene acompañado de la programación que estamos haciendo para la instalación en la zona sur de la isla de una nueva desaladora, lo está trabajando en este momento el Instituto Tecnológico de Canarias para tener la definición, para saber dónde la vamos a ubicar, están planificando todo lo que tiene que ver con las obras hidráulicas en el sur de la isla. Y ese es uno de los grandes proyectos que tenemos en capilla desde el Gobierno de Canarias y no es otro que, a través de la financiación que podamos conseguir, poner una gran desaladora en el sur y que ya, de alguna forma, solucione los problemas de esta zona de la isla de Fuerteventura.
El objetivo, y ya para terminar, si me lo permiten, el objetivo es que los planes hidrológicos culminarlos, nos queda solamente el Plan Hidrológico de la isla de La Palma. Hemos iniciado ya los trabajos para el siguiente ciclo, la empresa Tragsatec está asesorando en estos momentos a cada uno de los consejos insulares para la planificación de esa nueva planificación hidrológica de ese cuarto ciclo. Y, desde luego, tenemos el compromiso de ayudarnos y trabajar con ellos para que lleguemos en tiempo y forma al año 2028. Si a eso le añadimos que podamos conseguir esa financiación del Estado, pues, yo creo que mejoraremos la situación hidrológica de Fuerteventura.
La señora presidenta: Gracias, señor consejero.
Tiempo de intervención para la Agrupación Socialista Gomera.
El señor Ramos Chinea: Gracias, señora presidenta.
Señor consejero, como le decía anteriormente, es importante tener esa planificación, pero igual de importante es la planificación que la financiación, por lo tanto, esperemos contar cuanto antes con un convenio con el Estado para financiar estas obras que recoge este Plan Hidrológico de Fuerteventura, recién aprobado, precisamente desde el tercer ciclo que comprende desde el 2021 al 2027, y yo creo que este dato es suficientemente esclarecedor para saber la dificultad, como usted dijo en su anterior intervención, en la otra comparecencia, la dificultad de elaborar estos planes que este llega prácticamente con 3 años de retraso. Es importante, y este contiene específicamente más de doscientas obras, precisamente, pues, para garantizar el suministro de agua, también para la reutilización del agua, por supuesto también para la producción de agua agrícola, que es fundamental. Y tengamos en cuenta que Canarias es una sola cuenca hidrológica y que tiene siete demarcaciones insulares y esas siete demarcaciones insulares tan diferenciadas, tan diferentes comparten algo en común y es la crisis hídrica que estamos viviendo.
Según los expertos, señor consejero, los episodios de sequía hidrológica, que normalmente se establecían entre 15 y 25 meses, ahora incluso se pueden alargar hasta los 300 meses, eso es 12,5 años de sequía hidrológica, algo que obviamente nos hace tener que tomar medidas como puede ser en desalación, en captación de agua por medio de las nieblas, etcétera. Y estudios avalan que Canarias sufre una sequía ya desde el año 2014. En el año 2022 las precipitaciones en Canarias descendían en un 37 %, eso también es un dato alarmante, por lo tanto, eso ha llevado a muchos cabildos a declarar la emergencia hídrica en varias islas. Y es importante la planificación porque nos lo exige precisamente Europa también para evitar esas sanciones que hemos tenido también en los últimos tiempos. Ya en su directiva marco del agua, en su artículo 13, concretamente, dice, que los Estados miembros deben elaborar los planes hidrológicos de cuentas, es decir, en este caso siete planes hidrológicos tenemos que elaborar en nuestra tierra. Como ya usted bien dijo también, El Hierro y La Gomera fueron los primeros, ya ha habido cuatro más a lo largo de esta legislatura, esperemos que ese de La Palma esté también cuanto antes.
Y yo sí quisiera dejar una última idea, señor consejero, y es que en la planificación se tienen que recoger todas las formas posibles tanto para la captación como para la producción de agua porque es que si no luego vienen a lo mejor proyectos, ya sean de iniciativa privada o iniciativa pública, que si no están recogidos en esos planes no se pueden llevar a cabo, como puede ser la captación de nieblas o cualquier otro método que no sea necesario.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Ramos Chinea.
Grupo Parlamentario VOX.
El señor Nieto Fernández: Muchas gracias, señora presidenta. Señor consejero.
Otra vez, por segunda vez, buenos días.
Compartimos lo que acaba de decir, desde VOX compartimos la alegría de tener por fin un plan hidrológico para Fuerteventura y poder atacar, aunque sea un poquitín más, los grandes problemas que tiene Fuerteventura de agua.
Ha hablado el señor proponente, el señor Enseñat ha hablado de cortes en la isla. Yo no sé si todos conscientes que la media de los días que hay cortes de agua en Fuerteventura es de 100 días al año, eso es muy fuerte, eso es muchos días, demasiados días. No se lo merecen. Nuestros habitantes de Fuerteventura no se lo merecen. Y todo, aparte de la mala calidad, etcétera...
Claro, tenemos aquí un problema grande, tenemos ya por fin delegación de competencias, el malvado centralismo no nos ha dejado tranquilos, ... Y, sin embargo, nos encontramos una dispersión de entes y Administraciones que confluyen en el mismo problema.
A mí me gustaría saber exactamente este plan hidrológico quién lo va a afrontar. Y se lo digo porque el dato a veces, el dato es, es, es muy, muy puñetero, ¿no?
En Fuerteventura están actuando cuatro empresas principales -mixtas, no mixtas, etcétera-, tres de ellas atienden municipios turísticos que están bastante a salvo, menos mal, tienen pocos problemas, estoy hablando de Pájara, Antigua, La Oliva -1.3 millones de metros cúbicos, 1.2, 1.5-. Estoy hablando de datos de la propia consejería, está sacado, no es de un periódico, son datos de aquí, del Parlamento.
Pero tenemos el gran problema de la grande, la grandes, no quiero decir nombres para no herir a nadie, 12 050 479 millones de metros cúbicos de agua, volumen de agua potabilizada; volumen de agua facturada 5,8 millones, la mitad del agua que ha salido, en este consorcio, la mitad del agua que ha salido, más de la mitad, no ha llegado al final, no se ha facturado.
Podemos echar la culpa al cambio climático o la sequía, sí, no sé, no quiero decir en un lenguaje coloquial a quién le echaría la culpa. No es de recibo que de 12,8 millones de metro cúbicos que se potabilizan no llega al final a facturarse.
¿Qué es lo que tenemos que hacer entre todos los canarios? Subvención de 700 000 euros, 624 530 euros, para suplir la negligencia de quién. Como ha dicho el señor Enseñat, cada uno tenemos nuestra propia opinión. Lo que sí piden todos los canarios, no solamente en Fuerteventura, es, por favor que alguien lo...
La señora presidenta: Gracias, señor Nieto.
Señor Campos Jiménez, Nueva Canarias, tiene la palabra.
El señor Campos Jiménez: Señor consejero, ¿usted ve cómo los 20 millones del chocolate del loro sirven pa´ cosas?
Obviamente cuando yo he hablado de los 20 millones no era para justificar que con eso Canarias tenía resueltos sus problemas, defendía la necesidad del convenio, pero cuando tocó, a falta de convenio, meter enmiendas en los presupuestos generales del Estado usted sabe quién la metió, nadie salvo nosotros. Lo digo pa´ que quede. Pero, colocados en el plan aprobado recientemente, una gran noticia, para cualquier isla pero sin duda alguna yo creo que para Fuerteventura por encima del resto.
El tercer ciclo de planificación hidrológica, esas 222 medidas, los más de doscientos millones de euros sin duda alguna son un paso adelante. Pero yo creo que en cada una de las intervenciones se han ido colocando hitos referencias que son fundamentales.
Las primeras. Está claro que dentro de las actuaciones están los centros de producción que se han ido, o las distintas desaladoras, se han ido aprobando las plantas productoras por ejemplo de Puerto del Rosario, de Corralejo, que ya están hechas. Hay otras que usted planteaba, de hecho una de las dudas que a nosotros nos genera es la que se pretende ubicar en el sur donde creo que todavía no está definida la ubicación o al menos los permisos necesarios porque, aunque es verdad que se está trabajando, dentro de esa emergencia hídrica, en el depósito de Tamaretilla, que va de Casillas del Ángel hacia el sur, que vendría a solventar una parte del problema, no olvidemos que uno de los elementos esenciales cuando hablamos de agua es intentar tener los centros de producción lo más cercanos posible a quienes lo van a consumir y en una isla como Fuerteventura máxime aún porque estamos hablando finalmente de una red de transporte que precisamente una parte importante, además de determinados enganches que puede haber, una parte importante de las enormes pérdidas brutales, inconcebibles, están muy relacionadas precisamente, además de por la falta de mantenimiento, por las estructuras en su momento existentes pues digamos por las distancias.
Por tanto, me gustaría conocer sobre si se ha avanzado en cuanto a la ubicación de esa planta productora en el sur.
Pero a mí me preocupa una cuestión por encima de todo, al final cuando estamos hablando de emergencias de todo tipo, la hídrica es una de ellas, cuando se aprueban estos planes, me gustaría saber si realmente están asociados a planes de desarrollo integrales de una isla como Fuerteventura. Quiero decir, si la población en Fuerteventura está creciendo más del doble durante 20 años, si finalmente los modelos económicos sobre crecimiento turístico no se les aplica una moratoria, un freno, una desclasificación de camas, yo creo que la solución no es seguir introduciendo nuevas plantas de desalación, ese no es el único camino. Obviamente hay que dar respuesta a lo que hay, pero se trataría también de tener integrados estos planes hidrológicos con los modelos de desarrollo. Y, por último, me gustaría conocer qué medidas, cuántas, se están implementando para la recuperación de las gavias en... (corte de sonido).
La señora presidenta: Gracias, señor Campos.
Señora Évora Soto, Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra.
La señora Évora Soto: Gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero, buenos días a todos y a todas.
Quiero empezar felicitando al Cabildo de Fuerteventura y al Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, que han tramitado y aprobado el tercer ciclo del plan hidrológico del año 2021-2027. Además de al Gobierno de Canarias, que ha facilitado la asistencia técnica para que se aprobara definitivamente en septiembre del 2024, cumpliendo con los objetivos europeos dentro de la directiva marco del agua, que establece que esta planificación se articule mediante un proceso de adaptación continuo a través del seguimiento del plan hidrológico vigente y su revisión y actualización cada seis años.
Las medidas que se incorporan en la planificación hidrológica de la isla de Fuerteventura tienen dos objetivos fundamentales: primero, adoptar medidas que son... que nos lleven al abastecimiento de la población, también al sector agrícola y turístico. Y segundo, que nos lleve a reutilizar la mayor parte del agua posible y el tratamiento de las aguas pluviales.
Quiero volver a recordar que este tercer ciclo tenía que haberse aprobado en la anterior legislatura, en el año 2021. En la anterior legislatura, el Gobierno solo aprobó, como ya se ha dicho, dos planes hidrológicos, el de La Gomera y el de El Hierro. Esto sí fue escasa planificación. Y en lo que llevamos de legislatura ya se han aprobado el resto de planes, salvo el de La Palma, que esperamos que esté para finales de este año. Gracias a que el Gobierno, a través de su consejería, ha facilitado los medios técnicos y la coordinación de acciones con los cabildos para sacar este tercer ciclo del plan hidrológico de Fuerteventura, ya que este Gobierno sí muestra preocupación por el problema de aguas que ocurre en Canarias.
Quiero destacar la importancia que tiene la planificación hidrológica, que es fundamental para marcar las pautas a seguir para garantizar el suministro y la reutilización, pero también esta planificación debe ir acompañada de financiación, de la que ya se ha hablado en la anterior comparecencia. Es decir, la inacción del Gobierno anterior, la no aprobación de los planes hidrológicos, pero, más grave aún, la no financiación por parte del Estado ha hecho que tengamos islas como la de Fuerteventura, que se encuentra en emergencia hídrica y que las consecuencias las siguen pagando los ciudadanos de la isla.
Bueno, yo por concluir, con el tiempo que me queda, es animar al Gobierno de Canarias a seguir trabajando de manera coordinada con los cabildos insulares y los consejos insulares de aguas para continuar avanzando en la tramitación de los distintos ciclos de los planes hidrológicos de Canarias.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Évora.
Grupo Socialista Canario, señor Nogales.
El señor Nogales Gómara: Señor consejero, señorías.
La isla de Fuerteventura lleva casi un siglo de emergencia hídrica, tanto por déficit de producción de agua de consumo como por la falta de lluvia. Y está ligada al concepto que se tiene como referencia de la isla desértica, como todos la conocemos. Esto fue uno de los motivos que... que produjo, fundamentalmente, que a mediados del siglo pasado una gran emigración de majoreros del medio rural tuviesen que salir de la isla de Fuerteventura, porque el sector primario no se podía desarrollar. A pesar de ser una isla que tiene tanta superficie rural aprovechable como la gran mayoría del resto de islas del archipiélago. De hecho, llegó a ser el granero de Canarias, produjo el millo para gran parte de toda Canarias, en sus tiempos buenos de agua.
El crecimiento de la población residente en los últimos 20 años, que ha sido enorme, y el aumento elevadísimo del número de turistas, ha sido totalmente... ha ido totalmente desfasado respecto a la inversión en infraestructuras hidráulicas realizadas durante todos esos periodos. El majorero tiene un concepto muy claro del uso racional y muy responsable del agua, no solo por el costo que supone beber y consumir agua a las familias y a los negocios, sino por una conciencia asumida. Cuando oigo de otras islas que piensan que beber o regar... en Fuerteventura a eso ya se renunció en mucho tiempo.
Es de reconocer el gran esfuerzo económico que está realizando en esta legislatura el Cabildo Insular de Fuerteventura en el cambio de las grandes redes generales en toda la isla, que va a lograr lo que usted ha estado comentando, una reducción significativa en las pérdidas actuales, que es el mayor déficit cuantificado que tenemos del suministro de agua, lo que perdemos, lo que cuesta potabilizarla y lo que perdemos en ella. Nos parece correcto que ya se esté iniciando, señor consejero, el nuevo plan 2028-2033, ya que el retraso actual en la planificación es debido, entre otros motivos, a la lentitud en la tramitación administrativa de estos planes sectoriales, que son de los cabildos, sobre todo de los consejos insulares, y que el Gobierno de Canarias lo que viene a hacer es ratificar esos documentos, pero la gestión estaba ahí. Y una muestra evidente es que el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura inició el expediente el 18 de enero del 19, y no lo pudo aprobar inicialmente hasta el 31 de mayo del 23, por falta de coordinación, por falta de trabajo, por falta de supervisión en la propia isla, desgraciadamente.
La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental lo aprobó el 28 de noviembre, que es de la comunidad autónoma cuando entra, el cabildo el 21 de junio y ahora el Gobierno el 16 de septiembre. En la pasada legislatura hubo una plena implicación por parte del Gobierno anterior del pacto de progreso en la tramitación autonómica, ya que se intervino la... (Corte automático del sonido).
La señora presidenta: Gracias, gracias, señor Nogales.
Grupo Parlamentario Popular, señor Enseñat, para su réplica.
El señor Enseñat Bueno: Gracias otra vez, señora presidenta.
Señor consejero, tiene toda la razón, este plan viene con tres años de retraso, y con todas las excusas del mundo, como ya acabamos de escuchar. Tenía que haber estado aprobado y no lo estaba.
Y por eso quiero empezar mi segunda intervención felicitando a este nuevo Gobierno de Canarias, que lo ha hecho, y a este consejero que ha tenido que llevar el timón del barco. Porque la realidad es que entre las tareas pendientes que se encontró el nuevo Gobierno de Canarias cuando entró y empezó esta legislatura es que los planes hidrológicos pues la mayoría no estaban aprobados, ni el de Gran Canaria ni el de Tenerife ni el de Lanzarote ni el de La Palma ni el de Fuerteventura, se los encontró retrasados y sin aprobar. Y lo cierto es que en poco más de un año y medio que llevamos ya de legislatura se han ido aprobando la mayoría de ellos, y por eso le felicitamos, señor Miranda.
En especial se han aprobado el que nos ocupa hoy, el de Fuerteventura. Y miren, esto no es baladí, porque como bien se ha dicho la Unión Europea mantiene un expediente abierto, un expediente sancionador desde el año 2022 por este motivo, porque los planes hidrológicos no se habían aprobado.
Y aprovecho también para preguntarle, señor consejero, en qué situación se encuentra ahora mismo esos expedientes sancionadores de la Unión Europea.
Y miren, también es cierto que para que no nos vuelva a ocurrir lo mismo, para que no nos vuelva a coger el toro, es importante estar trabajando ya en el cuarto ciclo del agua, en el que va del 2028 al 2033, porque no nos olvidemos que a finales del 2027 deben de estar aprobados.
Y le pregunto también, señor consejero, pues qué acciones, qué medidas se están desarrollando desde el Gobierno de Canarias, desde su consejería, en colaboración con los cabildos insulares, para impulsar esta cuestión, para que como le he dicho -y perdóneme por la expresión- no nos vuelva a coger el toro.
Señor consejero, lo dijimos en primera intervención, el plan hidrológico de Fuerteventura, que abarca del 2021 al 2027, es una piedra angular de la planificación y de la gestión, de medidas, de acciones, de inversiones que tienen que ir encaminadas a resolver el problema del agua en mi isla, Fuerteventura, y que además focaliza en todas las vertientes, miren, si hablamos de medidas de abastecimiento de agua para los humanos, para el sector primario, con infraestructuras importantes, vuelvo a recalcar, una red independiente, infraestructuras independientes para nuestro sector primario, que es una demanda histórica.
Pero además, como la mayor parte del agua que consumimos en Fuerteventura es de la desalinización, tenemos que apostar por la planta del sur, que ya se ha mencionado, pero también por incrementar la producción de la EDAM del norte, de Corralejo, y de Puerto del Rosario; también, cómo no, por la red de distribución, se pierde el 50 % del agua, una red obsoleta y llena de parches; por supuesto, lo he dicho, por el agua agrícola; y por mejorar, no nos olvidemos también, almacenamiento, los depósitos.
Pero también el plan recoge un lado novedoso, que es todas esas acciones, todas esas inversiones dedicadas al saneamiento, a la depuración, a la regeneración, a reutilizar el agua y a introducir criterios de eficiencia y sostenibilidad en el uso del agua. Además, también medidas para aprovechar por los cauces y los embalses el agua de lluvia.
En definitiva, un plan de acción, de inversiones, que además son necesarias, que son urgentes y que, además -y esto es importante- se ordenan, se planifican y se priorizan.
Pero todo esto -estará de acuerdo conmigo, señor consejero- que requiere financiación, en torno a más de doscientos millones recoge el plan, financiación que tiene que venir del Gobierno de España, del Ministerio de Transición Ecológica, del Ministerio de Agricultura, del Gobierno de Canarias y también un peso importante del Cabildo Insular de Fuerteventura y del consejo insular de aguas. Y no nos olvidemos del consorcio y de los ayuntamientos.
Pero aquí le hago una pregunta, porque sin financiación el plan al final no se va a poder ejecutar, y lo hablamos en la comparecencia anterior, ¿qué papel juega el convenio de obras hidráulicas, ese convenio que el Gobierno de Pedro Sánchez busca excusas, continuas, pues ya le hemos visto cambiar varias veces de criterio para no firmar, para no transferir esos fondos. Recordemos que ese convenio el Partido Popular, el Gobierno de Mariano Rajoy en el 2018, lo dejó preparado, y que ha sido el Gobierno del Partido Socialista, de Pedro Sánchez, el que lo ha rechazo, el que no lo quiere firmar y el que, además, introduce continuamente excusas y cambios para ver si le sigue dando una patada hacia adelante. Y esa financiación es fundamental para desarrollar y para resolver el problema del agua en Fuerteventura.
Otra cuestión importante, usted lo mencionó, es que este plan va acompañado con el otro plan, con el Plan de gestión de riesgos de inundaciones que, además, cubre las mismas fechas y que tiene que ir en coordinación y en colaboración y caminar juntos por la misma senda los dos planes, también, si nos puede aclarar qué grado de coordinación existe.
Y dos o tres cuestiones muy rápidas porque se me acaba el tiempo.
Mire, hay que resaltar y poner en valor que el plan se fundamenta en un análisis detallado la realidad, usted lo ha dicho, de la realidad que existe en Fuerteventura con el agua, pero también que recoge que de aquí para adelante tenemos que tener datos fiables, datos actualizados, datos que nos permitan continuamente hacer un análisis de la situación del agua y para eso obliga a todos los agentes, públicos y privados, a todos los agentes, da igual la parte del ciclo del agua donde se encuentren, producción, transporte, almacenamiento, saneamiento, a todos a continuamente ofrecer y aportar datos e información. También porque es importante para la transparencia, para que tengamos un análisis transparente de la situación del agua en Fuerteventura.
La segunda cuestión es que el plan mismo recoge que hay que hacer un seguimiento, un análisis continuo de las inversiones de la ejecución del plan, de que estemos cubriendo los objetivos.
Y el tercero que recoge es, como no puede ser de otra manera, el uso racional y sostenible del agua, la importancia de la concienciación social, la importancia de trabajar con la población, con los colegios en el uso sostenible del agua y en el ahorro del agua. Es importante para poder sacar adelante todos los problemas que tenemos en el agua en Fuerteventura que hagamos un uso sostenible y racional del agua.
Y, termino, también recoge algo que para mí es fundamental y es analizar el coste, el coste de la producción, el coste del servicio, el coste de que cada vez que abramos el grifo tengamos agua. ¿Para qué?, para que todos agentes implicados racionalicen y trabajen en la eficiencia y en la eficacia del uso del agua, de la producción, de la distribución, del almacenamiento, del saneamiento o de la reutilización.
Gracias, señor consejero.
La señora presidenta: Muchas gracias, señor Enseñat.
Señor consejero, tiene su turno de intervención para finalizar el debate de esta comparecencia.
El señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas (Miranda Medina): Gracias, señora presidenta.
Señor Enseñat, puesto que usted es el que con más profundidad ha entrado en el tema pues tengo que decirle varias cuestiones que usted ha planteado, habla de, bueno, el retraso que hemos tenido, bueno, ya lo hemos hablado aquí más de una vez, bueno, intentaremos que no vuelva a ocurrir, lo que estamos planteando y lo que estamos haciendo en estos momentos es asesorando desde la empresa pública Tragastec a todos los consejos insulares para que hagan una planificación y lleguemos a esa planificación en tiempo y forma en el año dos mil, finales del año 2027.
Con respecto a la planta desaladora del sur, y aquí también le hago, le respondo al señor Campos, bueno, la planta desaladora del sur, como saben, se puso una partida presupuestaria en el presupuesto del año 2024 de unos trescientos mil euros donde lo que tratábamos era de definir exactamente y hacer un proyecto básico inicial para definir dónde se va a colocar esa planta en el sur de Fuerteventura y una vez tengamos ese proyecto básico poder empezar a solicitar permisos, tanto de extracción, de pozos de extracción, pozos de vertido, el tema de la disponibilidad de los suelos, de para dónde van a hacer el resto de las infraestructuras, dónde se van a colocar los depósitos, etcétera. Eso se está trabajando hoy por parte del ITC y estamos esperando a que se hagan esas conclusiones y poder determinar exactamente dónde va a ir en la zona sur de Fuerteventura porque, como bien se ha dicho aquí, es necesario que esa infraestructura contrapese lo que es la producción de agua en el norte, Corralejo, Puerto del Rosario, incluso en el centro de Gran Tarajal, pero el sur en estos momentos no tiene una planificación pública.
Yo sí querría decirle al señor Nieto, yo quiero poner en valor la figura del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura, del cual hay gente aquí muy vinculada, muchos de los que aquí presentes hemos estado vinculados a esa empresa, porque es una empresa pública, una empresa que lleva al servicio del agua en Fuerteventura, no ahora, sino desde hace 30-40 años, cuando se sacaba el agua con motores de compresión de vapor, todavía no estaba la ósmosis inversa, y ya estaba el Consorcio de Abastecimiento de Aguas y sus asociados trabajando por el agua en Fuerteventura. Se han mantenido los precios de esa agua, yo sé que, señor Nieto, que a usted le sorprende la gran cantidad de pérdidas, Fuerteventura es una isla, como usted conoce, inmensa, una isla donde prácticamente a todas las casas, en todas las casas en el territorio dentro de esa inmensidad le llega el agua, con lo cual el controlar esas pérdidas es prácticamente imposible. Y tenemos que ser conscientes de que el 50 % de pérdidas es inasumible, pero que en un territorio tan basto y tan extenso la verdad que controlarlas es complicado, es complicado y hace falta un esfuerzo, un esfuerzo técnico y económico muy importante. De ahí la necesidad de tener esa financiación y esa planificación de esas obras.
Usted habla, señor Nieto, de cortes de agua en la isla durante 100 días, es verdad, Fuerteventura y Lanzarote tienen un problema de emergencia hidráulica en este momento por muchísimas cuestiones, -lo planteaba el señor Campos-, por cuestiones de presión turística, por presión digamos de los habitantes que se van incorporando día a día, por la expansión del suelo agrícola -se siguen plantando olivos en la isla de Fuerteventura-, también tenemos serios problemas con el suministro de agua al turismo...
Hay que decir que Fuerteventura tiene un modelo distinto de suministro de agua que pueda tener por ejemplo la isla de Lanzarote, Fuerteventura tiene un consorcio de aguas que abastece a la población sin más y luego cada una de las empresas de los distintos municipios turísticos tienen sus propias empresas que van directamente a suministrar al sector hotelero o al sector turístico. ¿Cuál es el problema?, que quien tiene la responsabilidad de suministrar a la población tiene las mayores pérdidas y tiene las mayores pérdidas económicas mientras que los mayores beneficios están en manos de los ayuntamientos que suministran a las empresas turísticas.
Por lo tanto, Fuerteventura tiene un especial tratamiento y ahí se recoge en el plan hidrológico todas y cada una de esas necesidades que están, bueno, que tenemos sobre la mesa para intentar solucionar el problema del agua.
El señor Nogales hablaba pues de las circunstancias de Fuerteventura de toda la vida, es la realidad. Fuerteventura tiene un problema hídrico histórico pero que nosotros en nuestra mano está el intentar solucionarlo. Usted ha estado también, como he estado yo, en Administraciones públicas y sabemos de las dificultades, pero es cierto que creo que tenemos las herramientas y la planificación necesarias para poder solucionarlo. Ha habido, desde luego hay que reconocer que ha habido un acelerón en la tramitación por parte de este Gobierno, pero, bueno, también hay que decir que las distintas Administraciones y la planificación hidrológica es lenta, es muy tediosa, necesita muchos plazos de exposición pública, mucha participación ciudadana, y eso al final nos conlleva a que los plazos tenemos que ajustarlos mucho para llegar en el tiempo que se demanda.
Señorías, la situación es la que es. O sea, la isla de Fuerteventura tiene una necesidad importante de recursos hídricos, no es fácil gestionarlos, no va lo va a ser fácil en el futuro, pero sí tenemos que dejar claro que es necesaria la financiación y no solamente una financiación por parte del Estado. Aquí hablamos del convenio de obras hidráulicas que es una parte más, digamos la más importante porque es quien tiene que financiar las obras de gran calado en el territorio, pero también el propio Gobierno de Canarias tiene que hacer un esfuerzo y vamos a hacer un esfuerzo en materializar financiación, también los cabildos, los consejos insulares, ayuntamientos, etcétera. Es de todos, de todos y cada uno de los canarios. Tenemos que seguir apostando por una mejor gestión del ciclo integral del agua.
Esa es nuestra realidad y esperemos que con esfuerzo, con planificación y con financiación, no nos olvidemos, podamos solucionar este problema.
Muchísimas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor consejero.