Diario de Sesiones 52, de fecha 8/10/2024
Punto 22

11L/C/P-0492 Comparecencia del señor consejero de Transición Ecológica y Energía, sobre el futuro del sistema eléctrico canario: las interconexiones submarinas, a petición del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG)

La señora presidenta: Finalizamos la mañana con el debate de la última comparecencia, del señor consejero de Transición Ecológica y Energía, sobre el futuro del sistema eléctrico canario: las interconexiones submarinas, a petición del Grupo Parlamentario, perdón, del Grupo, sí, Parlamentario Socialista Gomera.

Tiene la palabra el señor Ramos para su primera intervención.

El señor Ramos Chinea: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes ya, señor consejero.

Si hablábamos en las anteriores comparecencias la importancia que tiene la colaboración con los cabildos en materia de agua, no lo es menos en materia de energía. Esa colaboración con cabildos y ayuntamientos es esencial para que busquemos ese sistema energético que realmente cubra las necesidades que tenemos en Canarias, y requiere, obviamente, de planificación.

Yo hoy no me voy a parar mucho en temas que hemos hablado ya varias veces en este Parlamento como son los ceros energéticos y renovación de esos aparatos de generación de energía; sí quisiera hacerlo precisamente en los sistemas eléctricos canarios, que generalmente se caracterizan por ser sistema aislados y de reducido tamaño, y estas circunstancias hace que sean vulnerables y por tanto menos estables y menos seguros que los que son de gran tamaño.

Un sistema cuanto más grande y robusto es pues en mejores condiciones se encuentra también pues para absorber la energía renovable. Y para que nos hagamos una idea clara Tenerife y Gran Canaria, que son los sistemas energéticos más grandes que tenemos pues son ochenta veces menor que el sistema peninsular, que a su vez el sistema peninsular esta interconectado con Europa y, señor consejero, necesitamos que en los sistemas eléctricos insulares se conformen en sistemas eléctricos más grandes siempre, obviamente, que técnicamente sea posible. Porque si realmente queremos llegar a una diversificación de nuestra economía todos los sectores requieren de energía, por ejemplo el industrial o incluso la industria agroalimentaria, y por lo tanto necesitamos robustos, fiable y garantista. Y si hablamos de cubrir la demanda con energía renovable de esos sistemas eléctricos canarios vemos que actualmente tenemos una gran deficiencia con respecto al territorio peninsular y tenemos aún una gran dependencia del exterior sobre todo de esos combustibles fósiles.

Les voy a dar un dato: solamente en el año 2023 la cobertura con renovables en Canarias alcanzó el 19 %, pero estamos hablando de la generación, a lo mejor el consumo fue solo alrededor de un 10 % porque muchas veces pues no coincida la demanda con el volcado de energía renovable a la red. En cambio, en el peninsular, fue la generación de un 50,3 %, por lo tanto, es obvio que Canarias requiere de un esfuerzo para avanzar en la transición energética y, por supuesto, garantizando siempre la seguridad en el suministro. Y para conseguir esos objetivos, tanto en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, como también en la declaración de emergencia que ya hemos decretado en este Parlamento por parte del Gobierno de Canarias, es necesario disponer de una red de transporte eléctrico robusta e interconectada, que requiere, a su vez, de un mayor esfuerzo de interconexión entre las islas, así como el desarrollo y operación de sistemas de almacenamiento de energía, como por ejemplo el caso de Gorona del Viento en la isla de El Hierro o el proyecto de Chira-Soria en Gran Canaria.

Y también que avancemos en autoconsumo y en comunidades energéticas. Afortunadamente, gran parte del territorio que tenemos en Canarias está protegido, por lo tanto, tenemos que aprovechar esa oportunidad, o ese espacio que nos dan nuestros tejados o nuestras azoteas, para la instalación de la energía fotovoltaica. Y para conseguir este progresivo cambio de modelo energético hay que planificar, necesitamos una planificación eléctrica, una planificación independientemente de los gobiernos que vengan en el futuro y donde se trabaje también coordinadamente con cabildos y ayuntamientos, porque pensamos que es fundamental. Y si analizamos la planificación de la red de transporte de energía eléctrica con vigor, que es la que... del 2021 al 2026, vemos que hay ambiciosas inversiones en la red de transporte de energía eléctrica en los territorios no peninsulares. De hecho, hay destinado para los territorios no peninsulares 818 millones de euros, muchos de ellos van en obras como actuaciones en las interconexiones entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura o la de La Gomera y Tenerife, en la que hablaré en mi segunda intervención. Pero sí me gustaría, eh... que profundizaré luego, en mi segunda intervención, pero sí me gustaría, señor consejero, ver en qué proyectos está avanzando este Gobierno de Canarias en colaboración con el Estado y otras entidades, como puede ser Red Eléctrica o incluso el propio ITC, para que tengamos en un futuro unas mejores instalaciones... (corte de sonido).

La señora presidenta: Gracias, señor Ramos.

Tiene la palabra el señor consejero de Transición Ecológica y Energía.

El señor consejero de Transición Ecológica y Energía (Hernández Zapata): Buenos días, gracias, presidenta.

El pasado mes de mayo también pudimos ver en este pleno, y conocer de cerca y de manera minuciosa la reforma del entorno regulador que permite la renovación del sistema eléctrico canario, en el que pudimos explicar todas las medidas desplegadas, en corto, medio y largo plazo, así como los hitos logrados durante el primer año de Gobierno y es por ello que en esta primera intervención quiero centrarme en todas las novedades al respecto.

En primer lugar, hemos realizado una consulta pública ante la futura regulación de la participación local en nuevos proyectos eólicos y fotovoltaicos en Canarias, convirtiéndonos, de esta manera, en la primera comunidad autónoma, y por ello, pioneros, en el desarrollo de un reglamento al respecto. Dicha medida se ha enmarcado dentro de las acciones previstas de la nueva ley de cambio climático y transición energética de Canarias, para la que ya abrimos un plazo, del 2 al 17 de septiembre, al objeto de escuchar sugerencias, observaciones y propuestas, tanto de personas como organizaciones y administraciones interesadas y potencialmente afectadas.

Esta consulta ciudadana ha sido el primer paso de un proceso que avanza con un primer texto, borrador, trabajado con los agentes implicados, incluyendo ayuntamientos, cabildos, sector empresarial y mesa de las energías renovables. Por tanto, un texto de gran importancia que se alinea con las directrices europeas y que se llevará a cabo en proyectos de más de dos megavatios, donde la oferta de participación local tendrá que llegar, al menos, al 20% del total de proyecto, bien mediante accionariado, financiación, o ambas.

Además, hemos autorizado la implementación de 311,59 megavatios de potencia para la instalación de 71 nuevos parques eólicos y fotovoltaicos en Canarias, para avanzar en los objetivos de descarbonización de este territorio. Concretamente, para la instalación de 25 parques eólicos y 46 fotovoltaicos en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura.

También, el pasado 3 de octubre, además, se convocó la primera Comisión Canaria de Acción Climática y Energía, cuya función será la de la coordinación y colaboración entre las distintas consejerías del Gobierno para el seguimiento y la aplicación efectiva de la ley de cambio climático y transición energética.

Esto significa que volvemos a cumplir con los plazos que establecimos en el decreto ley. La primera reunión con representantes de las diferentes áreas de Gobierno y de expertos permite generar un entorno de sinergia entre científicos, expertos y legisladores, así como permite que la Administración regional vaya en la misma dirección y crear, de esta manera, fórmulas y medidas efectivas. La regulación para la participación ciudadana en proyectos de renovables, el comienzo inminente de los trabajos en las ZAR, las zonas de aceleración de renovables, o el documento final del Plan Canario de Acción Climática, fueron algunos de los puntos tratados en este primer encuentro de la comisión.

También esta consejería recién acaba de comunicar la concesión de 125,5 millones de euros de fondos Next destinados a la generación de energías renovables, concretamente estos importes se destinan a la autosuficiencia en las administraciones públicas, al desarrollo de comunidades energéticas y a la descarbonización del sector industrial, para nosotros una importante acción que nos ayuda a aumentar la penetración de renovables limpias en Canarias y con ello queremos acercarnos a los objetivos marcados por el Pniec de un 58 % de penetración de renovables para el año 2030. Este hecho, sumado a la convocatoria de ayudas dirigidas a la descarbonización del sector náutico o al impulso de nuevas comunidades energéticas en Canarias o a otros ejemplos, como el haber acelerado las concesiones y abonos de los programas de autoconsumo y Moves III o la modificación de las bases de algunos programas para agilizar su gestión, pone de manifiesto que estamos cumpliendo con nuestro anuncio de desbloquear los más de veintitrés mil expedientes pendientes de concesión, un bloqueo con el que nos topamos y que asumimos las responsabilidades de gobierno.

Y de igual forma con cargo a los fondos Next se fomentará el uso de energía limpia en espacios ya antropizados, como puede ser aparcamientos, embalses, plazas o invernaderos, con una inversión de 19 millones de euros con unas solicitudes abiertas a presentarse hasta el próximo 2 de noviembre. Esto es una apuesta clave de esta consejería de no consumir más territorio y reutilizar el existente de tal manera que siendo más eficientes a la contribución de la transición ecológica.

Nos congratula haber avanzado en estos meses en el camino hacia la implementación de la energía eólica en Canarias y que nos dirige a hacer factible una realidad que sin duda nos convertirá en pioneros. La aprobación en el Consejo de Ministros del real decreto que regulará la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar es una de nuestras demandas más reiteradas al ministerio, y que una vez más, satisfecha, porque además de recoger parte de nuestras alegaciones presentadas conjuntamente con los agentes del sector y con el resto de áreas del Ejecutivo regional, y que reflejaban las especificidades de Canarias, nos permite además iniciar los trámites para desplegar dicha actividad en aguas canarias, contribuyendo también a la transición energética, al desarrollo económico y a los objetivos de descarbonización.

A su vez, hemos destinado 9 millones de fondos Feder a la transición también energética de Canarias, con subvenciones que se destinan a la mejora de la eficiencia energética, el uso de renovables y la implantación de sistemas, redes inteligentes y equipos de almacenamiento en el programa Feder 21-27, cuyo plazo finaliza el próximo 21 de octubre.

Igualmente, se han producido avances en la interconexión eléctrica Tenerife-La Gomera, de hecho miembros de la comisión parlamentaria pudieron visitarlo; construcciones como la de la subestación eléctrica de Chío y la de El Palmar, en La Gomera, que son piezas fundamentales para complementar esta interconexión eléctrica, y que su puesta en servicio se cumpla con los plazos para el próximo ejercicio 2025, un proyecto estratégico en el que no se han aplicado soluciones estándar sino que se ha ido adaptando cada una de ellas de manera flexible a la realidad del territorio. La nueva subestación de Chío, como les decía, que visitamos junto a los diputados, es una de las obras más avanzadas de este conjunto de infraestructuras, y la subestación de El Palmar también se encuentra muy avanzada.

Estamos desarrollando según las previsiones estimadas su puesta en servicio para el año 2025, y gracias a esta interconexión el sistema de Tenerife podrá integrar el excedente de la energía renovable de la isla de La Gomera.

La señora presidenta: Gracias, señor consejero.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario VOX.

El señor Galván Sasia: Buenas tardes, consejero.

Le hemos oído hablar de una cantidad de infraestructuras, de obras que están proyectadas, y de muchos muchos millones de euros, muchos millones de euros que nosotros pues creemos que estarían mejor en otros lares.

Bien es verdad que la compañera que fue a ver cómo estaba la obra de interconexión entre La Gomera y Tenerife nos comenta que es una obra espectacular y es una obra que podemos dar gracias que cuando esté finalizada acabará con los posibles ceros energéticos en la isla de La Gomera. Creemos que es muy importante.

Ha dado una serie de datos, entre 23 000 expedientes bloqueados, espero que muchos de ellos sigan bloqueados porque eso significaría que nos ahorraríamos muchas subvenciones. La penetración de renovables, un 58 %, habla de 71 parques eólicos y fotovoltaicos, 25 y 46, cuántas subvenciones, me gustaría preguntarle, cuánto va a suponer al canario, al contribuyente canario o al europeo, esos 71 parques eólicos y fotovoltaicos.

Hablaba de 9 millones de fondos Feder, fondos europeos de desarrollo regional que yo creo que hay muchas partidas para mejorar en cuanto a desarrollo regional en la región en vez de energías renovables.

El futuro eléctrico que quieren dejar en Canarias la quieren dejar en manos de energías como siempre digo poco densas, inestables e ineficientes. Recordarle cuando habla de eólica marina que ya se están desmantelando plantas de eólica marina por todo el mundo, las últimas en Japón, en Reino Unido, porque no son rentables, porque no aguantan la salitre y porque es una auténtica ruina desde que se acaban las subvenciones, solo tiene que verlo en internet, si quiere luego nos sentamos y vemos unos cuantos ejemplos. Dice que seremos pioneros, no seremos pioneros porque eólica marina ya ha fracasado en muchos lugares. Esperemos que se cambie de rumbo y que se utilice el sentido común.

Por cierto, comentarle que todas esas energías renovables que quieren ustedes implementar aquí en Canarias necesitan de tierras raras, esas tierras raras que este Parlamento, excepto VOX, se ha negado siquiera a investigar. Comentarle que tarde o temprano tendremos que ceder ante Europa y el sentido común e investigar esas tierras raras. Me gustaría que deje usted claro hoy aquí cuál es su postura para cuando Europa nos haga entrar en el buen camino sentarnos y hablar.

También comentarle que lo que ha llevado las energías renovables es a que España lidere el ranking de contratos impagados del mundo por el impago a las primas a las renovables, teníamos el dudoso, ¿no?, de estar empatados con Venezuela en impago a las renovables, en impagos internacionales, ya la hemos superado. España es el país que más morosidad tiene en cuanto a contratos impagados del mundo. Eso es a lo que lleva el fanatismo climático, la mala gestión y una política de cancelación al que piensa diferente.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Galván.

Nueva Canarias-Bloque Canarista.

El señor Caraballo Medina: Muchas gracias, presidenta. Buenos días, consejero.

Bueno, en primer lugar, darle las gracias una vez más, desde nuestro grupo parlamentario, por la invitación a la visita de las obras de la estación sur de Tenerife, la verdad es que cuando uno tiene una imagen, ¿no?, de lo que cuando ve una obra de esa envergadura cree que se va a encontrar una cosa totalmente diferente a la que nos encontramos porque es verdad, y me consta, en el momento de la reunión con Red Eléctrica de España la delicadeza que tienen en intentar evitar cuanto mayor impacto mejor, ¿no?, y es verdad que la estación prácticamente pasa desapercibida donde está instalada, incluso teniendo cuidado con, ya no solo con el territorio de la superficie, sino también a la hora de ese cable submarino, pues, tener cuidado con el trazo, o sea, el tramo del fondo submarino para tener cuidado con la biodiversidad. La verdad es que es de agradecer que nos haya invitado a esta visita porque nos hemos hecho una realidad de la magnitud de la obra y del orgullo que es para Canarias también poder contar con uno de los proyectos de mayor envergadura en este sentido de interconexión submarina.

Bueno, Canarias es un territorio fragmentado, además estamos alejados del territorio continental, eso supone también, pues, un hándicap a la hora de implantación de energías renovables y también de independencia energética. Yo creo que es fundamental la interconexión entre las islas, sobre todo aquellas islas donde hay menos relieve, porque esas islas donde hay menos relieve prácticamente es muy difícil tener sistemas de almacenamiento. Yo creo que tenemos que hacer también pedagogía, como cargos públicos, para concienciar a las islas, por ejemplo, hablo en el caso de Lanzarote y Fuerteventura, de que es fundamental esa interconexión en el Eje oriental con la isla de Gran Canaria, ¿por qué?, porque en Gran Canaria tenemos lo que es el Salto de Chira-Soria, en breve, y ahí podremos aprovechar pues este sistema de gran almacenamiento para aprovechar cada megavatio que se produzca de energías renovables, ahora mismo la producción de energías renovables se pierde muchos de esos megavatios o no se pueden almacenar y no nos da garantías de una constancia energética en estas islas.

Por eso, yo creo que es fundamental seguir trabajando en la interconexión submarina, eso nos va a garantizar sobre todo, como dije antes, esa energía que necesitamos para los ocho territorios y sobre todo esa conexión con islas como Gran Canaria, que tengan esos sistemas de almacenamiento para poder garantizar la energía en Canarias.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Caraballo.

Para... la intervención es la de la señora Díaz Día, del Grupo Parlamentario Popular.

La señora Díaz y Díaz: Presidenta. Consejeros. Señorías.

Agradezco al grupo proponente esta iniciativa sobre el modelo energético que los canarios necesitamos y en el que la consejería lleva trabajando a contrarreloj desde que llegó en julio del 2023.

Las interconexiones submarinas representan, sin lugar a dudas, el futuro de un sistema energético como el nuestro.

Pero permítanme que antes de hablar del futuro hablemos del pasado, de dónde venimos y de la situación en la que nos encontramos a día de hoy porque una vez más, señorías del PSOE, y muy a mi pesar, debemos reconocer que el punto de partida que marcó el comienzo de esta legislatura no era el más idóneo y que vamos con mucho retraso. ¿Por qué?, pues, porque la otra cara del bombo y el platillo que ustedes le dieron a esa consejería estrella y a la transición ecológica y energética en la pasada legislatura muestra en su otra cara una Canarias que ha perdido un tiempo de oro para alcanzar los objetivos que ustedes llevaron al papel sin pensar en el territorio. Miren, ustedes en la pasada legislatura transformaron la transición ecológica y energética de este archipiélago en una máquina de marketing político, titular va titular viene. Diseñaron objetivos que convirtieron en compromisos como si de pintar un lienzo en blanco se tratara, y abordaron la transición energética de Canarias de espaldas a los agentes sociales, económicos, a las Administraciones públicas, ... La verdad que no sé cómo tenían previsto desarrollar su ley, es que ni siquiera habían llamado a los cabildos. ¿A golpe de decretazo quizás?

Miren, les confieso que me encantaría decirles lo contrario y felicitarles por la gestión, pero el resumen de los logros del PSOE al frente de la Consejería de Transición Ecológica lo que pone de manifiesto es que aprobaron una ley ideológica, alejada de la simplificación administrativa e imposible de aplicar... ¡Castillos en el aire! (Palmoteos).

Presumieron de presupuestos megahistóricos, de la gran gesta de conseguir 500 millones de euros para Canarias o más y no digo que no, no les digo que no sea una gran gesta, pero señorías es que ejecutaron un 8 % nada más. Mucho ruido y poco resultado. Jugaron con la economía de las familias. Ustedes animaron a las empresas y a las personas, a los ciudadanos, a que hicieron inversiones, a que presentaran solicitudes con unas convocatorias que dejaron sin resolver encima de la mesa, pero no uno ni dos ni diez ni cien expedientes, 23 000 expedientes en Canarias, 23 000 expedientes de familias y empresas para las que lo prometido por el PSOE se convirtió en pura deuda y para muchas de ellas en una situación insalvable.

Miren, como los plazos fijados por la Unión Europea les parecían poco ambiciosos, para darse un baño de gloria, los recortaron. Pero es que hicieron oídos sordos a los informes que Red Eléctrica les advertía a su gobierno de que Canarias corría un riesgo de sufrir un colapso energético, y eso es lo que ha tenido que resolver la Consejería de Transición Ecológica de este Gobierno nada más llegar, en julio de 2023, a... (Palmoteos).

La señora presidenta: Muchas gracias, señora Díaz.

Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra.

La señora Évora Soto: Presidenta, señorías, señor consejero.

Lo que nos aportan las interconexiones eléctricas submarinas es que se tenga un sistema más robusto y que además permita una mayor integración de las energías renovables, además de dar más garantías al suministro, pero para ello es esencial entender las singularidades insulares al tiempo que definen estrategias y actuaciones específicas desde el acuerdo institucional.

Ya existen interconexiones eléctricas submarinas entre Lanzarote y Fuerteventura y ahora recientemente están en marcha las obras de interconexión entre La Graciosa y Tenerife, pero la experiencia que se tiene en Fuerteventura nos hace plantearnos algunas dudas. En Fuerteventura nos encontramos con una maraña de infraestructuras que no sé cómo podemos pensar que tenemos un sistema debilitado: tenemos interconexiones submarinas con Lanzarote, tenemos una línea de alta tensión de 66 kilovoltios y ahora, en contra de la ciudadanía y de las administraciones tenemos otra de 132, además somos la segunda isla, por detrás de Gran Canaria, con más potencia en fotovoltaicas y eólica de toda Canarias... No podemos admitir que todas las infraestructuras eléctricas que se están poniendo marcha en Fuerteventura sea por la amenaza de un cero energético porque ya no nos lo creemos.

Y quiero centrar... me quiero centrar en toda esta maraña de cables y placas fotovoltaicas y de energía eólica que tenemos en Fuerteventura para que se imaginen una isla tan llana y tan árida con todo esto, es decir, ¿se está planificando bien?, ¿se está escuchando a las Administraciones locales?, ¿se está escuchando a la ciudadanía?, ¿se está teniendo en cuenta las singularidades de cada isla?... Y quiero trasladar aquí la preocupación por toda esta planificación que está poniendo en marcha del Estado y donde el Gobierno de Canarias tiene mucho que decir. El Gobierno de Canarias debe plantear al Estado la singularidad de cada isla y la demanda de cada una de ellas, y ahí siempre tendrá más poder el Gobierno de Canarias que cualquier Administración local. No es de recibo -y lo tengo que decir, señor consejero- que veamos a todo un Gobierno de Canarias culpando a las Administraciones locales de la falta de planificación como hemos visto estos días en los medios de comunicación, y que se siga sin dialogar. El Gobierno debe coordinarse y trabajar de la mano de las Administraciones locales, y esto es clave para una planificación energética en Canarias.

A Fuerteventura le preocupa la planificación energética. Y lo que sí queremos es desterrar la idea de que vayamos a ser el solar de Canarias y que nuestro territorio vaya a servir para suministrar o almacenar en otras islas, se tienen que hacer esfuerzos para que cada isla tenga su almacenamiento y trabajar en nuevos sistemas de almacenamiento.

También quería preguntarle señor consejero si tiene Canarias prevista más...

La señora presidenta: Gracias, señora Évora.

Grupo Socialista Canario, señora Vanoostende.

La señora Vanoostende Simili: Buenas tardes, señorías.

Yo tenía previsto que esta comparecencia íbamos a hablar de las interconexiones submarinas pero hemos oído hablar de todo, hemos oído hablar hasta de las tierras raras, así que permítanme que haga una pequeña reflexión sobre este tema.

Llevamos ya un año y medio del nuevo Gobierno de Canarias y las señorías que nos sentamos a este lado ya estamos un poco cansados, un poco aburridos de escuchar hablar de la herencia del pacto de las flores. Para todo lo malo, la herencia, para cualquier cosa, eso vale para la vivienda, vale para la educación, vale para la sanidad, vale también para la transición ecológica, según los diputados del Partido Popular. Para todo lo malo, la herencia del pacto de las flores. Pero ¿qué pasa con lo bueno?

Hoy venimos a hablar de una interconexión impulsada por el anterior Gobierno, que está terminándose en tiempo y forma, que se tramitó de forma exitosa entre las distintas Administraciones, con esa coordinación a todos los niveles, desde el Ministerio de Transición Ecológica, también con Red Eléctrica, también con el Gobierno de Canarias, con los cabildos de Tenerife y La Gomera... en un ejemplo claro de cómo se tiene que trabajar en política, en cómo es la buena política. No entiendo que aquí se siga hablando de lo mal que se hizo el anterior Gobierno en lugar de hablar de lo que está haciendo usted, señora diputada del Partido Popular. Dejen ya de mirar, de hacer oposición a la Oposición, miren hacia adelante.

Y esto es parte de la herencia positiva del Gobierno anterior. ¿O no, o no lo es? ¿No es una herencia que ustedes han recibido? Todavía no lo he escuchado (aplausos). Y, además, vuelvo a reiterar, un ejemplo de éxito, de buena praxis en la política, en la política positiva, en la política que nos piden los ciudadanos, que es que nos sentemos todas las Administraciones, todos juntos, para plantear los problemas, para plantear las soluciones y para negociar, eso es lo que nos piden los ciudadanos. En este caso y en muchos otros, así que yo le pido al Gobierno de Canarias que hagan como el anterior Gobierno de Canarias, que se sienten con el resto de las Administraciones y, en este caso, como decía la señora Évora, siéntese, señor consejero, con el Cabildo de Fuerteventura y busquen soluciones para esto y para las demás cuestiones que tiene pendientes el Gobierno de Canarias, que son muchas.

También me gustaría preguntarle, señor consejero, qué hay de la instalación eléctrica de Güímar, que también es una gran obra, una gran infraestructura que tiene usted también que impulsar en esa buena política con el Estado y le pido que siga trabajando en esa línea.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Vanoostende.

Ahora iniciamos el tiempo de réplica para la Agrupación Socialista Gomera.

El señor Ramos Chinea: Gracias, señora presidenta.

Bueno, agradecer a todos los portavoces la intervención y las aportaciones que han hecho, es verdad que la mayoría han coincidido en esa necesidad que decía yo también en mi primera intervención de coordinar entre los ayuntamientos, Gobierno de Canarias y, por supuesto, también los cabildos, pero no olvidemos que estamos hablando de un plan del Estado y que esas infraestructuras y esos planes vienen desde el Estado, también yo creo que es importante tenerlos en cuenta, quizás sea también el Estado quien tenga que coordinar con el Gobierno de Canarias y a su vez con ayuntamientos y cabildos la planificación que queremos en nuestra tierra.

Y estoy totalmente de acuerdo con usted, señor consejero, en que es importante esa ley de cambio climático y transición energética, precisamente para avanzar en esa inserción en las energías renovables y reducir también nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera, también creo que es de celebrar esos 71 nuevos parques tanto eólicos como fotovoltaicos, porque tenemos que tener cada vez una menor dependencia de los combustibles fósiles y, de esa manera, ser menos dependientes del exterior.

Pero para que todos esos parques, tanto eólicos como fotovoltaicos, tengan una mayor eficiencia, es necesario esas interconexiones submarinas de las que hablaba anteriormente, porque eso hará que, cuando se vuelque esa energía a la red pueda ser aprovechada, si no en esa isla puede ser aprovechada en otra. Por lo tanto, es importante, cuando hablamos de esa planificación eléctrica 2021-2026, tener en cuenta algunos aspectos, e incluso ya esta planificación nos hablaba de la posibilidad de nuevas inversiones o nuevos proyectos fuera de ese espacio o ese contexto temporal, como puede ser la interconexión Gran Canaria-Fuerteventura, precisamente para que desde ya pudiésemos ir avanzando en esos estudios.

Es verdad que cada vez que ocurre, o se lleva a cabo una de estas infraestructuras vemos que necesitamos de un mayor aporte de la tecnología. Veíamos que, por ejemplo, esa interconexión entre Fuerteventura y Lanzarote requería de, a unos treinta metros de profundidad o algo así recuerdo, ahora en el que estamos trabajando actualmente, la interconexión entre Tenerife y La Gomera ya estamos hablando de profundidades cercanas a los mil doscientos metros, por lo que requiere de esas especificidades que usted hablaba también en su primera intervención cuando se refería a esta interconexión.

Y a mí me gustaría hablar de los beneficios que tienen las interconexiones. Por ejemplo, de forma general, las interconexiones de los sistemas aislados ofrecen las siguientes ventajas: mayor robustez del conjunto agregado respecto a los sistemas previamente aislados o escasamente interconectados, y esta robustez proporciona, obviamente, mayor seguridad del suministro ante fallos fortuitos de equipos de generación.

Por poner un ejemplo, si hubiésemos tenido ya la interconexión entre La Gomera y Tenerife no hubiésemos sufrido en el 2024, julio del 2024, aquel cero energético, porque, obviamente, se hubiese volcado a la red esa energía desde la isla de Tenerife a La Gomera y hubiese quedado subsanado ese problema inmediatamente.

Es importante para la generación de renovables y también para la reducción de las necesidades de generación mínima de este conjunto acoplado frente a los que requieren en la operación por separado de los subsistemas que lo componen, mejora la integración de la generación de renovables debido a la mayor demanda del sistema conjunto así como por la reducción de la variabilidad del renovable cuando esta se distribuye sobre un área geográfica más extensa, es decir, por ejemplo, tenemos que tener en cuenta que estamos generando, tenemos cinco parques eólicos en la isla de La Gomera, y ese excedente pues puede ser, como también lo dijo usted en su intervención, puede ser desviado a la isla de Tenerife.

Es importante, cuando hablamos de estas interconexiones tener en cuenta esta obra específica, la de La Gomera con Tenerife, ¿saben ustedes cuánto va a ser la producción de CO2 que pueda emitir a la atmósfera la generación de energía en la isla de La Gomera? Podría ser cero, cero porque no necesitaríamos poner en marcha esa estación que tenemos en El Palmar con energías fósiles sino que nos suministraríamos con la interconexión con Tenerife, y de hecho también esos cinco parques eólicos que tenemos en la isla son capaces de producir 14 MW, cuando la demanda en horas punta de la isla escasamente supera los 10 MW.

Otra de las... por los aspectos, porque es importante, y que ya lo decía, es por la penetración en la producción eléctrica de energía renovable porque esto va a redundar también en una reducción también de los costes, obviamente, y también va a reducir esa dependencia que tenemos del exterior por ese consumo de combustibles fósiles. De esta forma también se puede dar suministro con mejor calidad, fortaleciendo las herramientas para operar en un mix energético más eficiente, tengamos en cuenta la interconexión submarina Lanzarote-Fuerteventura, hablamos de 132 kW, hablaba la señora portavoz de Coalición Canaria el descontento que existe en la isla de Fuerteventura, y es verdad, yo comparto con usted que se tiene que estudiar las singularidades de cada una de las islas, y obviamente esas obras tiene que planificarse y se tienen que repartir por el territorio completo de toda Canarias, no se puede concentrar en una sola isla, porque es un... consume territorio, obviamente, afortunadamente -y lo dije ya en algunas de mis intervenciones- gran parte de nuestro territorio está protegido, pero eso no quiere decir que aquel que no lo esté podamos poner cualquier infraestructura, todo lo contrario, tiene que ir siempre del consenso y de la mano de los ayuntamientos y de los cabildos.

Algunos de los aspectos positivos también de esas interconexiones es porque aumentará el tamaño de los sistemas eléctricos canarios conectados, mejorando la eficiencia y la fiabilidad del suministro para el conjunto conformado por todas esas islas que esté interconectadas, y también me gustaría hablar de la necesidad o la importancia que tiene la tecnología hoy en día cuando hablamos de esas interconexiones submarinas, porque a día de hoy posiblemente no exista tecnología suficiente para ese próximo proyecto que tenemos que sea conectar la isla de Gran Canaria con la isla de Tenerife, por lo tanto dependemos también de ese ámbito de la I+D+i, tan importante, y es importante también seguir invirtiendo en ello, obviamente.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Ramos.

Finaliza el debate el señor consejero de Transición Ecológica y Energía.

El señor consejero de Transición Ecológica y Energía (Hernández Zapata): Gracias, presidenta, gracias a todos los diputados por sus intervenciones.

Y bueno, yo creo que es clave esta interconexión de la que más hemos hablado en el día de hoy, sobre La Gomera y Tenerife, nadie ha negado que sea una buena... (ininteligible) ni mucho menos, no la ha escuchado de mis palabras, pero también trabajo nos ha costado seguir manteniendo ese consenso, seguir resolviendo muchas vicisitudes que se han ido dando durante este año y medio y tampoco queremos que se pare ni mucho menos la obra pero creo que es una excelente noticia que marche en tiempo y forma de plazos la misma, una obra que con unas dificultades técnicas jamás vistas, de hecho es el cable trifásico en alterna más profundo del mundo, y tenemos que saber eso también, y situaciones que hacen que una vez entre en marcha este cable posibilitará no solo que la isla de La Gomera tendrá un sistema eléctrico más robusto sino que pasará a ser la segunda isla con mayor penetración de renovables en Canarias y que le permitirá avanzar a esa autosuficiencia que tanto queremos y que tanto nos gustaría para todas nuestras islas.

Respecto al cable que puede darse entre Gran Canaria y Fuerteventura, aparece ya en la planificación energética a partir del año 2030, pero bien es cierto, como también indicaba el diputado de ASG, que aún no está resuelta las dificultades técnicas que entraña un cable de esas profundidades y de esa distancia. Es verdad que se han dado pasos importantes gracias a las experiencias que nos está dando Canarias con ese cable entre Tenerife y La Gomera, pero aún no está resuelto del todo ese cable, por tanto, está en la planificación pero no hay solución técnica aún que nos haga tener certeza de que se pueda llevar a cabo hasta este momento, pero estoy seguro que se lograrán los avances, como se han logrado para este cable entre Tenerife y La Gomera.

Y por supuesto, de la mano de las interconexiones, es verdad que más allá de Gran Canaria, Fuerteventura va a ser complicado, hasta este momento con la tecnología y los avances tecnológicos que tenemos en este momento en el mundo seguir interconectando el resto de islas, principalmente por la clave de la profundidad. Principalmente por ese tipo de situaciones. Y, por tanto, tenemos que avanzar en las islas en el almacenamiento, como se está avanzando en el almacenamiento, creo que también de manera satisfactoria en cuanto a plazos en la isla de Gran Canaria con el Salto de Chira-Soria. Y también estamos dando pasos desde la consejería, se los adelanto, en poder tener instalaciones similares en la isla de Tenerife y también instalaciones similares en la isla de La Palma. Y ojalá pronto tengamos también aquí, podamos hablar con más datos, con mayores certezas respecto a importantes infraestructuras para Canarias. Para lo que necesitaremos también el apoyo del Gobierno de España necesario para el desarrollo de cualquiera de estas grandes infraestructuras estructurantes para nuestro territorio.

Por tanto, ahí está la clave, como decía también la diputada de Coalición Canaria, en la planificación necesaria, absolutamente clave para tener un sistema seguro, certero, que no nos provoque ceros energéticos y que no haga que estemos entre la espada y la pared por situaciones como el déficit energético, que ya desde el año 2021 nos viene anunciando el operador del sistema Red Eléctrica en islas como Tenerife, Gran Canaria o Fuerteventura. En eso también nos encontramos avanzando en la actualidad con el concurso o con él las soluciones de emergencia aprobadas también por el ministerio con una financiación que supera los trescientos millones de euros, con ubicaciones en las tres islas acordadas con las diferentes Administraciones públicas y que esperamos también seguir dando pasos al frente.

No es nada sencillo, es un asunto también que no se ha hecho nunca en ninguna otra parte del territorio nacional y estamos nosotros también avanzando en ese asunto como avanzamos también en la renovación de las centrales térmicas en Canarias, para el que ya se ha cerrado el plazo de presentación de ofertas en cada una de las islas la semana pasada y estamos a la espera de que nos dé conocimiento, nos dé traslado de esas valoraciones el ministerio para la transición ecológica.

Por tanto, seguimos trabajando de la mano de las Administraciones públicas de toda Canarias, de hecho esta misma semana pasada nos sentábamos con el Cabildo de Lanzarote para avanzar en las zonas de aceleración de renovables; esta semana nos estamos sentando con el Cabildo de La Palma para avanzar en las zonas de aceleración de renovables; y también nos hemos sentado ya, en repetidas ocasiones, con el Cabildo de Fuerteventura y lo estamos haciendo de manera periódico para también alcanzar acuerdos, consensos en unas instalaciones de renovables que le van a suponer a Canarias la ocupación de menos del 3 % de su territorio. Por tanto, también tenemos que poner en perspectiva las decisiones y las medidas que se están tomando en Canarias en cuanto a renovables.

Nosotros vamos a seguir poniendo todo lo que esté en nuestra mano para alcanzar consensos, para alcanzar soluciones y para que en Canarias se pueda vivir con la seguridad y la certeza suficiente de que no se nos va a ir la luz, como se le iba a los gomeros el pasado 30 de julio, la verdad que fueron 3 días muy difíciles, por lo que espero que no tengamos que volver a pasar, pero para eso queda por delante mucha planificación, mucho trabajo también, como digo, de la mano de las Administraciones públicas canarias.

Y no quiero terminar sin volver a insistir en que los avances respecto, avances respecto también que estamos dando en cuanto a inversión en geotermia, que estamos incentivando desde la consejería, de la que también podremos hablar, pudimos hablar largo y tendido en este pleno cuando Canarias alcanzó como protagonista al atenderse 10 proyectos con fondos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar sondeos de geotermia profunda y para la que ya estamos culminando el proceso administrativo.

Sin duda, la emergencia energética es una de las grandes cuestiones de esta legislatura y donde este Gobierno está centrado, para muestra un botón, y a lo largo del historial de hitos que estamos logrando y que supone no solo una enorme carga de trabajo para el equipo humano de esta casa, sino una gran capacidad de gestión y coordinación con diferentes niveles institucionales.

Muchísimas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor consejero.

Pues, finalizado el debate suspendemos el pleno y lo reanudamos a las cinco de la tarde.

Gracias.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y cincuenta y siete minutos).

(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y dos minutos).

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Buenas tardes, señorías.

Vamos a reanudar la sesión plenaria.