Diario de Sesiones 52, de fecha 8/10/2024
Punto 23

11L/C/P-0489 Comparecencia de la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, sobre previsiones en la evolución de la migración en Canarias, garantías de asistencia a los menores no acompañados y ofensiva de la Administración General del Estado contra el Gobierno de Canarias, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa)

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Lo hacemos con la comparecencia de la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia, sobre previsiones en la evolución de la migración en Canarias, garantías de asistencia a los menores no acompañados y ofensiva de la Administración General del Estado contra el Gobierno de Canarias, a petición del Grupo Nacionalista Canario.

Comenzamos, señorías, con el turno del grupo proponente. Tiene la palabra la señora González Alonso.

Adelante.

La señora González Alonso: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías. Muy buenos días, consejera.

Desde el Grupo Nacionalista Canario traemos hoy esta comparecencia para poder incidir en la necesidad de no desviar el foco, el foco de lo más importante en torno a los procesos de migración que es tratar a las personas conforme a los derechos humanos, también a las personas migrantes y, cómo no, y como no puede ser de otra manera, a las personas menores migrantes no acompañadas que llegan a nuestra tierra.

En una sociedad cada vez más polarizada, donde muchas instituciones públicas son el fiel reflejo de dicha polarización, es cada día más importante la labor de contribuir a bajar esa tensión. Y en esa responsabilidad deberíamos contribuir, con mayor incidencia si cabe, las personas que estamos ocupando un cargo público o que tenemos responsabilidades públicas y que ejercen labores de gobierno.

Este verano acudí a unas jornadas organizadas en Fuerteventura por la asociación Entre Mares, en Fuerteventura, jornadas muy importantes donde se invitaba a la reflexión del pasado, presente y futuro de las migraciones, un debate donde se ponía encima de la mesa si habíamos avanzado como humanidad. Las conclusiones en algunos aspectos, por denominarlos de alguna forma, fueron llamativas ya que en la mayoría de los aspectos se incidía en la necesidad de volver a tiempos atrás, donde habían menos medios pero donde había voluntad de ayudarnos, donde nos concebíamos todos como seres humanos, de cuidarnos, y no solo en la sociedad sino también en la política.

En una de las intervenciones se decía, de forma literal, que en el sistema capitalista en el que vivimos siempre tiene que haber una víctima, alguien tiene que ser aplastado pero que lo peor de estas dos cuestiones que en la sociedad lo vamos normalizando.

Consejera, es objeto de debate actual el protocolo territorial de recepción de menores extranjeros migrantes no acompañados en la Comunidad Autónoma de Canarias y desde el Grupo Nacionalista Canario queremos conocer y plantear esta comparecencia para que nos aclare aspectos como el contenido del mismo, como cuáles fueron los motivos por los cuales se requería establecer dicho protocolo, queremos saber la postura del Gobierno de Canarias respecto a la problemática de este protocolo ya que el Gobierno estatal ha recurrido su aplicación, y lo más importante, consejera, queremos saber si una sola de las personas menores migrantes no acompañadas que han llegado a nuestra tierra en las últimas semanas, que vienen siendo más de quinientas personas, ha sido desatendida por los sistemas públicos de nuestra tierra, porque en estos tiempos de polarización social la desinformación o la mala información viene siendo muy habitual y entendemos necesario poder combatir esa desinformación en el pleno de esta Cámara.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señora diputada.

Turno para la señora consejera.

Adelante.

Ruego silencio, señorías. Gracias.

Adelante.

La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo): Buenas tardes a todas y a todos.

Señoría, diputada, efectivamente, y para responderle con rotundidad a su pregunta, ningún niño, niña, ningún joven llegado a nuestras costas ha dejado de ser atendido inmediatamente por los servicios de protección de la Dirección General de Infancia y Familia.

La llegada de migrantes a las costas canarias es sin duda una de las principales preocupaciones de este Gobierno. Se trata de un asunto que ha priorizado en las agendas de todo el Ejecutivo durante el último año.

Nos enfrentamos a una crisis humanitaria sin precedentes que veíamos venir desde agosto del año pasado pero que no ha recibido el respaldo, el apoyo y la solidaridad que los canarios estamos mostrando hacia los miles de africanos que llegan a nuestras costas huyendo de guerras, hambre o miseria. Me preguntan también por la evolución de la migración en los próximos meses y, tal como hemos venido anunciando desde que llegamos al Gobierno, las expectativas no son buenas. Se contabiliza un incremento del 83 % en la llegada de inmigrantes con respecto al año pasado, que ya fue récord. Además, somos conscientes que nos encontramos ante un fenómeno que no va a ceder en los próximos meses, ni siquiera en los próximos años.

El presidente Fernando Clavijo adelantó públicamente la semana pasada, durante su viaje a Ginebra, que la preocupación del Gobierno de Canarias ante las informaciones que confirman que hay más de 150 000 personas en campamentos de refugiados cerca de Mauritania y 20 000 malienses que aguardan el salto a Europa a través de la ruta atlántica. Estos hechos constatados son los que nos llevan a tener que estar preparados porque, como les decía, el flujo migratorio no... supone un desafío coyuntural sino global y permanecerá en el tiempo.

Este Gobierno ha insistido mucho en transmitir una realidad: Canarias sufre un grave colapso en la red de recursos de acogida, a la que se añade también que estamos trabajando para superar las dificultades que tenemos para integrar a estos niños, niñas y jóvenes. Estamos poniendo en marcha mecanismos para impulsar programas de transición que les permitan aprender el idioma, cualificarse e integrarse en el mercado laboral y la sociedad. A día de hoy, este año, no se ha recibido nada del Estado para afrontar los problemas que está generando la migración, aunque hay más de seis millones ya aprobados y otros 50 prometidos que no se han empezado a gestionar. En este sentido, el Gobierno de Canarias aprobó ayer un requerimiento al Gobierno de España y a la Administración General del Estado para que cumpla con sus obligaciones constitucionales y legales de garantía de la solidaridad territorial en materia migratoria, relacionadas con el exceso de menores migrantes no acompañados que están acogidos por los servicios de acogida y protección de menores de Canarias.

Requiere, además, al Gobierno de España para que cese su inactividad y garantice de manera efectiva la solidaridad territorial económica en materia de acogida y protección de menores migrantes no acompañados y asuma el coste del exceso de acogida y protección de estos menores que viene soportando Canarias desde los ejercicios 2022 hasta este año 2024. Hasta este momento se calcula que el importe que están soportando las islas alcanza los 157 millones de euros, aparte de los gastos sanitarios y de educación pendientes de desglosar y el exceso de coste futuro por este concepto que desde este momento siga soportando Canarias.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico reitera la plena disposición de esta Comunidad Autónoma de Canarias para buscar y adoptar de común acuerdo las medidas más adecuadas para la correcta atención de los menores extranjeros no acompañados, en razón del interés superior del menor, que debe guiar la acción de todos los poderes públicos.

El Gobierno de Canarias anunció mediante este requerimiento que, transcurrido ese mes de plazo, a través de sus servicios jurídicos, ejercerá las acciones legales y judiciales que entienda adecuadas con el objetivo de que esta Administración asuma y ejerza debidamente sus competencias. En los últimos días ha trascendido que Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, comunicó al Gobierno de España que la comisión está lista para asistir a España con la activación de la reubicación de los menores no acompañado y para facilitar el diálogo con los Estados miembros comprometidos con esta causa, y añadió que dicho apoyo para mitigar la situación en Canarias se podría activar si España lo solicita.

Esto se detalla en una carta dirigida la semana pasada por la presidenta de la Comisión Europea al presidente español en la que se destaca que lo único que falta para iniciar esa distribución es la voluntad del Ejecutivo. Como saben, los gobiernos de los Estados miembros son los únicos interlocutores autorizados en las instituciones europeas. Esta es la segunda vez en un mes que recibimos noticias en este sentido ya que, como recordarán, el pasado 4 de septiembre el director general del Organismo Europeo de Control Fronterizo, Frontex, expresó su impotencia ante la crisis migratoria en Canarias durante una intervención ante el Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, al señalar que el Gobierno español no había solicitado un mayor despliegue del Frontex en la ruta atlántica a pesar de esta solicitud en este sentido del Ejecutivo canario.

En respuesta a esto, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha sido el encargado de trasladar la reacción del Gobierno de España a la oferta de la Comisión Europea, rechazando esa ayuda para reubicar a los menores extranjeros no acompañados, alegando que no tiene lógica, que le parece hipócrita y poco coherente que a estos niñas y niños los acojan Alemania, Bélgica o Francia cuando las autonomías españolas no se han mostrado solidarias.

Insisto una vez más. Canarias no puede seguir acogiendo a los menores que llegan solos a nuestras costas y no entendemos que se siga usando este asunto para una confrontación política entre los principales partidos políticos de este país. Nuevamente, los canarios nos sentimos mejor comprendidos por la Unión Europea que por España. Hemos trabajado mucho en los últimos meses para trasladar y comprender la situación en la que se encuentran las islas y creemos que, ante las circunstancias que superan los límites en las que nos encontramos, cualquier ayuda debería ser aplaudida y bienvenida.

Ya está bien de hacer política de confrontación cuando nos encontramos ante una crisis humanitaria. Basta de este juego sucio que afecta a niños y niñas y que están sufriendo, basta de ningunear la situación que afronta Canarias. Este Gobierno sigue convencido de que un acuerdo de país es posible, que la solución pasa por alcanzar un consenso para la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería que permitirá la distribución de estos niños y estas niñas entre todas las comunidades autónomas españolas. Pero los principales partidos están en la misma dinámica de los últimos meses. Unos días parece que los trabajos avanzan, que van a cerrar un acuerdo y a continuación surgen comentarios discordantes en los medios informativos que apuntan a posiciones irreconciliables, sin embargo Canarias espera que ambos partidos vuelvan a... (Corte automático del sonido).

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señora consejera.

Seguimos, señorías, con el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

El señor Ramos Chinea: Gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señora consejera.

Primero, antes de empezar mi intervención sí quisiera agradecerle el esfuerzo y el empeño que sé que está poniendo y la preocupación que está teniendo sobre este asunto, un asunto que no es otro que una crisis migratoria sin precedentes. Y no pensemos que esto es un problema coyuntural, esto es un problema que se va a extender en el tiempo y posiblemente en el futuro se vaya a agravar.

Quiero agradecerle que en su primera intervención nos haya expuesto cómo está la situación, la evolución y también qué va a pasar o qué pretendemos que ocurra con esos menores no acompañados y cómo están las negociaciones entre Canarias y el Estado.

Como ya dije, estamos ante una crisis migratoria sin precedentes. A finales de año se espera que hayan llegado a nuestras costas más de cincuenta mil personas y existen informaciones en las que dice que en las costas africanas hay más de 170 000 personas esperando a dar el salto a través de la ruta atlántica. Entre el 2023 y lo que va de este año hemos recibido más de setenta mil personas. Creo que la cantidad refleja bastante la preocupación que tenemos.

Y ya hace treinta años de la creación o de que existe esa ruta atlántica, en la que llevamos más de veintiún mil fallecimientos de los que se tengan datos, posiblemente sean muchísimos de esas personas que no se tienen ningún dato que hayan fallecido en las aguas del Atlántico.

En El Hierro vimos un episodio hace diez días y hemos visto que la política, o los partidos políticos, no han estado a la altura. Creemos que la situación requiere de altura de mira política. Este no va a ser, como ya dije, un problema coyuntural, creo que no ayuda ese cruce de palabras, de declaraciones que hubo este fin de semana, yo creo que esa no es la solución sino la unión y el sentido común. Y decía justo también este fin de semana el señor Clavijo sobre Felipe González que es alguien que entiende la política como vía para avanzar y mejorar la sociedad, y yo quiero también enlazar esto con unas frases que decía también el portavoz de mi grupo, el señor Curbelo, que decía "la política no tendrá sentido si no hacemos y ponemos como referencia a las personas".

Si hablamos de menores migrantes no acompañados y de migración, debe primar las personas y no la política, que es lo que está ocurriendo hoy, y desgraciadamente es así, y creo que es importante esa unidad y ese consenso para dar respuesta a eso, más de cinco mil cuatrocientos menores no acompañados que están en nuestra tierra, que supone un gasto decía usted de más de 157 millones, y que necesitamos de la ayuda del Estado, obviamente.

También que se articulen esas políticas europeas del pacto europeo de migración y de asilo es fundamental para dar respuesta a las personas que llegan a nuestras costas.

La señora presidenta: Gracias, señor Ramos Chinea.

Tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario VOX.

La señora Jover Linares: Gracias, presidente.

Buenas tardes, señorías; buenas tardes, señora consejera.

Compartimos con usted esa aflicción por la continua llegada de cayucos, por el colapso en esos centros de menores, que seguramente tienen algo que ver con esas denuncias por supuestos malos tratos por parte de trabajadores.

Compartimos también la aflicción por esos naufragios y pérdida de vidas en el mar, pero la verdad es que compartimos poco más con usted. Cada vez que usted lleva aquí ese discurso buenista, trae aquí ese discurso buenista sobre las trágicas consecuencias de la ruta atlántica, las mafias en África están frotándose las manos. Esas mafias, que son responsables de las muertes en el Atlántico, pero a las que... y son además los culpables, pero a las que ustedes también indirectamente, su consejería y también su Gobierno con estos discursos, son responsables de manera directa.

Ha hablado usted de unas cifras, unas cifras que efectivamente muestran la crisis humanitaria con la que nos encontramos, estamos hablando de que han llegado 31 000 inmigrantes a Canarias en lo que va de año, 15 000 por la isla de El Hierro, y las previsiones más bajas apuntan a que llegarán 15 000 más, es decir, alcanzaremos el récord de llegadas en cayuco a nuestras islas a final de año, por encima de las 50 000 personas.

¿Realmente se piensa usted que en este momento hay menos guerras en África que hace diez años? ¿Realmente piensa usted? ¿Se ha planteado cuál es realmente el hecho diferencial por el que ahora mismo hay más personas que llegan de manera ilegal a nuestras costas? ¿Quizás puede ser porque el negocio del narcotráfico ya no es tan boyante como el negocio de la trata de seres humanos? Le preguntaríamos y pediríamos que por favor se planteen estas cuestiones y dejen de hablar de solidaridad territorial, de modificar leyes orgánicas de extranjería, porque realmente por ahí no es la dirección para encontrar la solución correcta.

En cuanto a los menores, esos menores que en su gran mayoría son jóvenes adultos o jóvenes a punto de ser adultos o adultos jóvenes, que generalmente mienten en cuanto a su edad, tiran la documentación, la pierden y que en muy pocos casos, en menos casos aun son niñas, ustedes de vez en cuando cogen la foto de esa niña, de ese niño pequeño y la utilizan mendazmente para hacer creer y hacer vendible y comercializar ese discurso que venden.

Realmente le pediría, usted ha hablado de ese interés superior del menor, el interés superior de cualquier menor y su principal derecho humano es el derecho a estar con sus padres. Y le pediría, yo sé que no es su competencia el tema de asuntos exteriores, pero sí que tiene usted la capacidad para hacer ver a su Gobierno, del que forma parte y en el que han confiado en ustedes, de que la solución pasa por ahí, pasa por acabar con todas y cualquier medida y política de...

La señora presidenta: Gracias, señora Jover.

Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, señor Campos, su tiempo de intervención.

El señor Campos Jiménez: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Me van a permitir que antes de entrar en materia, porque creo que está relacionado, ponga sobre la mesa algo que espero que no sea verdad, porque me parece de una gravedad extrema, no he escuchado lo que ha dicho la señora Paula Jover porque estoy pensando en lo que acabo de leer en las noticias, sobre todo la noticia llegada a la Agencia EFE. El presidente del Gobierno canario se encuentra hoy precisamente en Rabat para tratar la crisis migratoria, espero encarecidamente, de verdad, todavía no me lo creo, espero que sea un error de traducción, la noticia que aparece en la Agencia EFE en la que el presidente Clavijo dice que asume delante de Bourita, el ministro, que asume enteramente la posición de España con respecto a la marroquinidad del Sáhara porque eso es lo que ha llegado a un espacio de concordia, de diálogo y a generar buenas relaciones. De verdad que espero encarecidamente, y voy a confiar en las posiciones históricas de este Parlamento, voy a confiar en el respeto a los derechos humanos, a la legalidad internacional, al pueblo hermando saharaui y, sobre todo, también, a las posiciones históricas, ya no del Parlamento, sino del nacionalismo canario sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Digo esto porque quiero seguir pensando que es un error.

Colocado en la comparecencia de hoy, que esto tiene mucho que ver. Colocado en la comparecencia de hoy. Nosotros venimos diciendo desde hace semanas, solo hay un camino, es el camino de huir de la unilateralidad en la que el Gobierno de Canarias se ha establecido hace algún tiempo al espacio de unidad que nos dimos todos en el Pacto de las Migraciones, porque es el único camino, el de ir juntos frente a España, frente a Europa con los menores, con los derechos humanos en la búsqueda de una solución para Canarias, es el único camino. Si empezamos a salirnos de ese espacio perdemos todos, primero los menores, pero pierde Canarias. Por tanto, creo que es fundamental volver al espacio de la unidad.

Reivindiquemos al Gobierno del Estado todo lo que haga falta, es imperdonable que a día de hoy ni un céntimo de los 50 millones de euros, es imperdonable. Pero dicho eso, me gustaría de verdad ver la misma firmeza en el presidente del Gobierno y en usted, señora consejera, en señalar a quienes han provocado que estemos en la situación que estamos porque en el cortoplacismo en su momento porque decían que no se sentaban a negociar votaron que no a la modificación de una ley de extranjería trabajada entre ustedes y el Gobierno de España que encauzaba esto. Bueno, cuando se sentaron a negociar se levantan de la mesa porque dicen que una carta que dice cosas, que no yo no tengo tan claro que diga las cosas que dice, al final es mucho más relevante que solucionar los problemas de esta tierra y de los menores. Unidad, por favor.

La señora presidenta: Gracias, señor Campos.

Señora Saavedra Hierro, del Grupo Parlamentario Popular, cuando quiera, su intervención.

La señora Saavedra Hierro: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Qué difícil resulta escuchar las palabras de la portavoz de VOX cada vez que habla de inmigración, cada vez que habla de menores, qué difícil lo pone y, de verdad, qué pena me da compartir en esta legislatura discursos de esa índole. Me da muchísima pena.

Me centro en mi intervención de la comparecencia.

Desde el Partido Popular, señora consejera, como no podía ser de otra forma, compartimos su preocupación sobre previsiones en la evolución de la migración en Canarias y le rogamos que le haga llegar estos datos al ministro de Interior que apenas el mes pasado tuvo la cara de asegurar en el Congreso de los Diputados que la migración por mar estaba controlada. Y lo dijo sin inmutarse cuando Canarias vuelve a batir récords. El señor ministro se olvida que en septiembre las cifras del 2024 superaron las del 2023 en un 106 % más, alcanzando los 30 808 inmigrantes irregulares. Y también... (ininteligible) que en lo que va de año el 95 % de los cayucos que han llegado a España lo han hecho por Canarias, pero no se olviden señorías que para el Gobierno socialista la inmigración está controlada. Se conoce que a la oficina de desinformación del PSOE instalada en el Gobierno de España le interesa seguir manipulando para lograr romper el pacto de gobierno en nuestra comunidad y seguir tensionando y polarizando a nuestra sociedad.

Bulos aparte, señora consejera, si la situación actual es preocupante el futuro es alarmante porque las estimaciones indican que el flujo migratorio hacia las islas continuará aumentando.

Según las previsiones, se espera que lleguen entre 15 000 y 30 000 personas a nuestras costas antes de fin de año, de las cuales el 18 % serían menores de edad. Este dato, señora Gómez, sí que representa un desafío sin precedentes al unirse a los casi seis menores que ya tutela en solitario esta comunidad, un escenario que condenaría a nuestro desbordado sistema asistencial al colapso total, y todo ello gracias a la inexistente política migratoria y a la estrategia de desgaste al Gobierno de Canarias adoptada por el Partido Socialista para intentar sacar rédito político de esta crisis humanitaria, y lo hemos escuchado aquí en varias ocasiones cuando ponen en tesitura este pacto de gobierno.

Revientan con filtraciones interesadas las reuniones para desbloquear la derivación de menores no acompañados, rechazan y... (ininteligible) el acuerdo que respaldan las dos ciudades autónomas y doce de las diecisiete, incluida Canarias, y no se ha solicitado ayuda a la Unión Europea como dejaron bien claro recientemente el director ejecutivo de Frontex y la presidenta de la Comisión Europea.

Es hora de que este Parlamento se pronuncie cuanto antes mejor y deje bien claro que el único camino, el único acuerdo viable para solucionar la emergencia migratoria que vive Canarias y aliviar la crisis de los menores no acompañados en nuestra comunidad ya está sobre la mesa y es el acuerdo firmado entre el Gobierno de Canarias y el Partido Popular, que está tardando en incorporarse al Gobierno de España.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Muchas gracias, señora Saavedra.

Grupo Socialista Canario, señora Máñez.

La señora Máñez Rodríguez: Gracias, presidenta.

Decía la consejera o la portavoz de Coalición Canaria que no hay que polarizar, pero esta PNL empieza hablando de ofensiva del Estado, por lo tanto, no sé quién crispa y quién polariza.

Pero mire, vamos a los hechos. Fue el Partido Popular quien votó el 23 de julio e impidió que se pudiera iniciar el trámite de la reforma de la ley de extranjería, que es la única solución viable sobre la mesa para resolver, con dignidad y con derechos, la realidad de los menores migrantes, pero ha sido el Partido Popular el que se ha levantado de la mesa unilateralmente cuando se le ha puesto una propuesta sobre la mesa que no ha dicho ni sí ni no, sino que nuevamente ha vuelto a buscar excusas. Cuando alguien quiere negociar no se levanta de una mesa, sigue negociando, se debaten las propuestas, se presentan otras propuestas, pero no se levanta uno de la mesa además de excusas peregrinas, hablando de una carta que lo que dice es continuar prestando colaboración a España, "continuar", según la RAE, "seguir haciendo lo comenzado". Por lo tanto, hay colaboración. (Palmoteos).

Miren, el reglamento del pacto de migración y asilo lo que dice es que será obligatoria esa derivación a partir de 2026, a día de hoy cualquier colaboración es voluntaria, tan voluntaria como los acuerdos de conferencia sectorial que se han venido incumpliendo sistemáticamente, que en 2023 solamente 67 de los 396 menores fueron acogidos por las comunidades autónomas, y aprovecho señora consejera para que nos diga, a día de hoy, del acuerdo de 400 menores que iban a ser acogidos cuántos han sido acogidos y en qué comunidades autónomas.

Miren, para activar la respuesta europea hay que demostrar que el país en cuestión no tiene capacidad de acogida y España tiene capacidad de acogida, y lo ha demostrado en lo que es competencia que son los adultos. Han llegado 30 000 personas a Canarias: no hay 30 000 personas a Canarias porque el Gobierno de España ha puesto con fondos europeos, fruto de esta colaboración, una red de acogida humanitaria en todo el territorio español. Queremos hacer lo mismo con los menores pero hace falta el concurso de las comunidades autónomas porque es competencia de las comunidades autónomas, como ha dicho, hasta el Tribunal Constitucional acaba de echar abajo los artículos del protocolo diciendo que son... vulnera los derechos de los menores.

Y sí, señora consejera, hay menores que han permanecido cuatro días en dependencias policiales. La patera que llegó a Fuerteventura llegó el 27, el 28 salieron los adultos y el 30 viene la policía autonómica a recoger a los menores, por lo tanto sí que ha habido vulneración de los menores en esta tierra. Y con el pacto, con el protocolo, hubiera sido muchísimo peor lo que se hubiese generado.

Por lo tanto lo que está quedando claro es quien está por el pacto, el Gobierno de España, quien está boicoteando, que es el Partido Popular, y quien está blanqueando permanentemente ese boicot, que es Coalición Canaria.

(Aplausos).

La señora presidenta: Gracias, señora Máñez.

Señora González Alonso.

Señora González Alonso su tiempo de intervención.

La señora González Alonso: Muchas gracias, presidenta.

Quiero empezar por partes, porque se me acumula el trabajo de contestar.

Nosotros vamos a dejar que el presidente del Gobierno se explique porque no es la primera vez que, como decía en mi primer turno, hay desinformación.

Desde luego lo que es histórico, Luis Campos, es la posición del partido político al que representó, Coalición Canaria, y siempre, siempre, hemos apoyado al pueblo saharaui y el derecho de autodeterminación y también en esta Cámara (palmoteos).

Eh... bueno, es que, claro, se me rompe el discurso que traía preparado con algunas intervenciones. Quiero empezar también esta segunda intervención diciendo que no, la consejera lo ha dejado bien claro, no se ha dejado de atender a una sola persona menor migrante que se encuentre en Canarias. No se ha dejado de atender. Otra cosa es las condiciones de atención, que es el propio Gobierno de Canarias el que está denunciando que no tenemos los medios necesarios para poder atenderlos conforme a sus derechos. Es el propio Gobierno de Canarias el que pide auxilio al Estado y el Estado hace oídos sordos (palmoteos).

Se denunciaba en las jornadas de migración de Entre-Mares en Fuerteventura los falsos paternalismos respecto a la migración. Pobrecitos, se juegan la vida. Pero es que es mejor si no le ponemos nombre ni apellidos, ni siquiera si conocemos su historia. Si no la conocemos mejor. Porque es que así tendemos a desnaturalizar a estos menores migrantes no acompañados, así los podemos utilizar con rédito político. Y dormimos más tranquilos, porque no es responsabilidad nuestra, señorías, no es responsabilidad nuestra, es del Gobierno de Canarias.

Importante labor la que se está realizando por parte de este Gobierno y, concretamente, por la plataforma canaria 2030 para dar a conocer la historia de estos niños y niñas menores migrantes que llegan a nuestra tierra. El quid de la problemática con respecto a este protocolo podemos resumirlo en quién asume el desamparo de los menores migrantes no acompañados cuando son avistados en alta mar procedentes de la costa occidental africana y que son rescatados por los barcos de Salvamento Marítimo del Estado. Lo que a ustedes les molesta, y también al Gobierno, es la actuación 4 del protocolo, donde establece la necesidad de atender a estos menores conforme a sus derechos humanos y que se le garanticen sus derechos humanos.

Hasta el momento, estos niños y niñas, cuando son rescatados, se traen a Canarias, asumiendo la comunidad autónoma la custodia y tutela de estos niños. La realidad es que la normativa no contempla, de forma específica, quiénes asumen la guardia y custodia en estos casos. Ni siquiera, señora Máñez, la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, que lo que establece es la obligación de llevarlo a un puerto seguro, a un puerto seguro.

Tradicionalmente... nos preguntamos, porque existe un precepto normativo que sí obliga al Estado español a practicar el principio de solidaridad y es el artículo 2 bis de la Ley Orgánica 4/2000, de la Ley de Extranjería, la conocida como ley de extranjería, que establece que el Estado garantizará el principio de solidaridad consagrado en la Constitución, consagrado en la Constitución, y atendiendo a las especiales circunstancias de aquellos territorios en los que los flujos migratorios tengan una especial incidencia. Se establece un principio de solidaridad que no cumple. El personal de Salvamento Marítimo está obligado a llevarlos a puerto seguro, pero no a Canarias, pero no es una cuestión de capricho, señora Máñez, es una cuestión de que no tenemos los medios necesarios para atender a estos niños y estas niñas conforme a sus derechos humanos. Entendemos que es lógico que, en situaciones de normalidad, por la situación geográfica de Canarias, el lugar más próximo es nuestra tierra y se trasladen aquí, pero es que no es una obligación legal, y aunque están... y aunque hasta ahora se ha venido practicando no es una obligación legal, y lo que decimos desde Canarias es que, debido a las especiales circunstancias existentes en Canarias, donde está decretada la emergencia migratoria, todos los centros de acogida están sobresaturados, entendemos lógico y normal que el Gobierno central, conociendo esta circunstancia, aplique la Ley Orgánica 4/2000. Solamente decimos que aplique la ley.

Desde el Grupo Nacionalista Canario nos preguntamos: ¿lo más adecuado es seguir trayendo a niños y niñas menores migrantes no acompañados a una comunidad donde todos los servicios de atención están saturados y donde los servicios autonómicos se encuentran colapsados? ¿de verdad? A pesar de saber y conocer que a estos menores no se les puede garantizar sus derechos para cubrir las necesidades humanas más básicas, la alimentación, la asistencia médica, las camas limpias, los servicios de higiene, la limpieza, la educación, que les corresponden por el hecho de ser menores, a pesar de eso se siguen recibiendo personas migrantes no acompañadas, también menores de edad, e insistimos en lo reiterado por la consejera, ni una sola de estas personas han sido desatendidas por los servicios públicos canarios.

Pero da igual, da igual lo que se diga, porque los grupos de la Oposición están más interesados en hacer leña con la migración a un Gobierno de Canarias que hace lo que puede. Pero no criticamos al Gobierno estatal para reclamar que dejen de mirar para otro lado. Qué rápidos estuvieron para recurrir el protocolo, que no está declarado inconstitucional, simplemente está suspendido cautelarmente a espera de entrar al contenido, señora Máñez, porque yo sí me leí el auto. Prima más la necesidad del Estado español de hacinar a los menores migrantes no acompañados que velar por el cumplimiento de todos los derechos que le corresponden a los niños y a las niñas que llegan en patera.

Y estamos de acuerdo en una parte dicha por los representantes del Gobierno estatal y no es un problema de competencias, y es verdad, aquí el problema es más grave, el problema es de fondos y de formas sobre las prioridades políticas que rigen en los gobiernos, en todos los gobiernos, en los rojos y en los azules, porque están gobernando a nivel autonómico y estatal, ¿cuántos niños menores se han acogido también por las comunidades autónomas?, por todas, por unas y por otras. Volvemos a constatar nuevamente que Canarias está sola y que en España, gobierne quien gobierne, nos conciben como una colonia.

Y quiero terminar con una frase de Pepe Mujica en una entrevista, donde decía que en Europa los políticos habían prostituido la palabra "austeridad". Me gustaría saber qué piensa de la... (Corte automático del sonido).

La señora presidenta: ... señoría, que no he querido suspenderle a la intervención de la señora diputada, pero, sinceramente, es imposible, es imposible, está todo el tiempo interpelando a la interviniente.

O sea, yo les pido por favor un respeto, ustedes han tenido su tiempo de intervención, y no interrumpan cada cosa que dice la interviniente, están ustedes interpelándole, de verdad, es muy difícil. No a usted, señora Máñez, todos, porque si fuera solo usted, es que han sido todos. O sea, les pido por favor, a usted y a todos los grupos, cuando alguien está interviniendo no estén continuamente interpelándole, porque así es muy difícil intervenir. Simplemente a efectos de un poco de orden.

Gracias.

Señora consejera, pues tiene usted la palabra para finalizar la comparecencia.

La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo): Muchas gracias.

Con la noticia que nos despertábamos hoy, o que salía hoy en prensa, evidentemente la decisión del tribunal no nos ha tomado por sorpresa, porque parte de una discusión jurídica de amplio calado y que tendrá su recorrido en el tiempo, como bien decía la diputada. Estamos hablando de una medida de suspensión, no de anulación.

Y además, porque en muchos de los aspectos que se recogen en ese protocolo es un copia y pega del protocolo marco, que además la propia fiscal general de Canarias ha dicho y ha obligado a su cumplimiento.

Por supuesto, el Gobierno de Canarias va a respetar la decisión del tribunal, como no puede ser de otra manera, eso es indiscutible. En cualquier caso, sigo insistiendo en que el Estado cumpla con la Constitución y garantice la solidaridad interterritorial, como se establece en el artículo 138 de la Constitución, velando por ese equilibrio territorial.

Lo importante sin embargo es que todas las acciones suman para mejorar el sistema de acogida, y de hecho ahora se están recibiendo mejor que antes a los menores extranjeros que llegan a nuestras costas, y de la reunión que mantuve la semana pasada con la fiscal general y la fiscal de menores de Madrid, bueno, de la Fiscalía de Madrid, me lo hicieron saber, que a pesar de la presión que estábamos recibiendo en Canarias la atención a los menores era muy óptima, con algunas pequeñas disfunciones, pero que se estaban corrigiendo. Evidentemente, nosotros somos los primeros que ante una situación de posible maltrato somos los primeros que lo llevamos a Fiscalía, y de hecho los cuatro casos que asumió la Fiscalía y que comentó el otro día son casos presentados por la Dirección General de Infancia y Familia.

Nuestro principal objetivo siempre ha sido que estos niños y estas niñas y adolescentes tengan una atención digna y se garantice el bien superior del menor. Por ello, seguimos insistiendo en que es fundamental que se modifique la ley de extranjería y que la corresponsabilidad en materia de acogida sea una realidad.

Canarias cuenta en estos momentos con alrededor de 5400 menores extranjeros no acompañados, y digo alrededor porque ustedes saben que estas cifras varían todos los días. Hemos abierto 81 dispositivos de acogida, más de 50 más que cuando empezó esta legislatura, o sea, en un año 50 dispositivos más. Muchos de estos menores tienen derecho a asilo, para garantizarles sus derechos estamos trabajando junto con Acnur, pero entendemos que el Gobierno estatal también tiene que contribuir, no olvidemos que la protección internacional es una competencia exclusiva del Estado. En estos momentos tenemos a más de dos mil menores, muchos de ellos de Mali, que potencialmente tienen derecho al asilo.

Con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso el Gobierno de Canarias seguirá poniendo -como no puede ser de otra manera- todo de su parte para propiciar ese encuentro y ese acuerdo. Creemos que hay que seguir hablando y haremos todo lo posible para que... (ininteligible).

No se trata, como bien decía Luis Campos, de un problema político, es un problema humanitario, y ahí tenemos que estar todos. La inmigración no se puede frenar, señora diputada de VOX, lo que tenemos que hacer es gestionarla, y eso es algo que en este caso compete a España y a la Unión Europea, no tiene ningún sentido discutir sobre un fenómeno que es inherente al ser humano, el ser humano siempre se ha movido y siempre se moverá.

Canarias lleva más de un año haciendo frente en solitario a la atención de las personas migrantes más vulnerables, que son los menores. No es justo, pero no por Canarias sino por estos niños y estas niñas.

Y sí quiero dejar clara una cosa, cuando se dice que hemos recibido ayuda de Europa, que España ha recibido ayuda de Europa, sí, efectivamente, España ha recibido 117 millones de la Unión Europea de fondos Next Generation para la creación de infraestructuras de acogida, pero de mayores de edad. Sin embargo, nosotros desde el minuto uno, cuando estaba el ministro Escrivá, le solicitamos que parte de esos fondos se transfirieran a la comunidad autónoma, sobre todo de aquellos proyectos que estaba haciendo muy difícil su ejecución y que nosotros sí teníamos proyectos que podían ser ejecutados y le pedimos que unos 14 millones de euros se dieran para España. La sorpresa es cuando nos visita el vicepresidente de la Comisión Europea y nos dice que esos 14 millones de euros están y que solo falta la petición de España. Usted comprenderá que me quede un poquito anonadada de que esos 14 millones hace un año que podíamos, 6 meses, podíamos haberlos tenido.

Canarias no puede seguir acogiendo sola a todos los menores que llegan a nuestras costas. Y sigo insistiendo, también se lo decía antes el diputado, a Luis Campos, que haya una confrontación política entre los dos principales partidos políticos de este país, PSOE y PP. Nuevamente, los canarios nos sentimos que estamos mejor comprendidos por gente de fuera que por los de nuestra propia tierra.

Este Gobierno sigue convencido que un acuerdo de país es posible y que la solución pasa por alcanzar ese consenso para la reforma del artículo 35, como ya bien dije antes.

En contraposición con lo que está ocurriendo en nuestras costas, y con la lenta respuesta de los partidos que lideran España, en los últimos días hemos visto como la política no está siempre conectada con los ciudadanos, tras conocer que la inmigración se ha convertido en el principal problema para los españoles, desbancando incluso al paro.

Me pareció muy interesante una encuesta publicada donde se señala que el 73,2 % de los españoles está de acuerdo con el reparto a todas las comunidades autónomas de los menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias. En cualquier caso, estas encuestas nos indican que los españoles sí son solidarios, que entienden que Canarias no puede soportar en solitario esta presión migratoria y que la acogida de estos niños y niñas debe ser responsabilidad de todos y de todas. Ahora solo queda que quienes toman las decisiones hagan casos de lo que los ciudadanos demandan.

Pero Canarias no se rinde, ya no solo negociamos con los principales partidos políticos de este país sino que buscamos todos los apoyos en Europa y en África.

Hemos contratado 39 profesionales en la Administración autonómica para atender la emergencia migratoria y señalar que este personal está necesitado de un asesoramiento que hemos demandado tanto a Unicef como a Acnur.

También hemos insistido en el trabajo que Canarias ha ido en paralelo que se va a hacer en África, lo hemos venido diciendo.

Nosotros hemos puesto en marcha un proyecto...

La señora presidenta: Gracias, señora Delgado, señora consejera.

Bueno, hemos finalizado la comparecencia.