Diario de Sesiones 52, de fecha 8/10/2024
Punto 25

11L/I-0025 Interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la situación y previsiones del proceso de integración del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia dentro del Servicio Canario de la Salud, dirigida a la señora consejera de Sanidad

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Continuamos con las interpelaciones, en este caso, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la situación y previsiones del proceso de integración del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia dentro del Servicio Canario de Salud, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Tiene la palabra en primer lugar el señor diputado Pérez del Pino.

Adelante.

El señor Pérez del Pino: Gracias, presidente.

Señora consejera, los profesionales dedicados a la Sanidad canaria ven con máxima preocupación la deriva que ha tomado el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia desde que están ustedes en el Gobierno. Iniciamos la legislatura con una nueva presidenta, la señora Gema Torres que, para empezar con buen pie, y en línea con las habituales designaciones de sus altos cargos en el Gobierno, pues miente abiertamente, carece de información reglada de forma contrastable y mucho menos trayectoria en el campo de la salud. Irónicamente, no es nada nuevo.

Anuncio inaugural de la presidencia: me comprometo a conseguir 100 000 donaciones anuales. Cualquiera que desconozca el funcionamiento del instituto le puede parecer un anuncio razonable, pero, con su primera decisión, que fue regalar entradas a conciertos y a eventos deportivos en sendas campañas universitarias, yo le dije que mercantilizar con la sangre no era una buena medida, totalmente al contrario, pues devalúa de forma inmediata el concepto de la donación, y las cifras desvelan que su impacto ha sido negativo.

¿Ha tenido usted oportunidad, señora consejera, de ver los cuadros de estocaje de sangre de la comunidad autónoma en los últimos días? Según indica el propio ICHH, el propio instituto, Canarias necesita un mínimo de 300 bolsas diarias de sangre para atender a las necesidades más básicas. Pues con la brillante gestión de su presidencia las colectas que ha habido han caído respecto al año anterior un 5,33, que, aparentemente, no parece mucho, pero las medidas adoptadas no están produciendo los resultados que se han anunciado, y no son ni mucho menos positivos. El stock de sangre está bajo mínimos en este momento en Canarias y basta con ver los semáforos que ustedes publican en las redes sociales.

Si usted ha visto estas cifras, señora consejera, permítame que le diga que una colecta en la que se recopilan menos de 15 bolsas de sangre es un fracaso. Hoy en día estamos por debajo de 11 bolsas en cada colecta, lo cual es desastroso y, desgraciadamente, los números vuelven a poner la realidad en la mesa y al intento de maquillaje de la señora presidenta del ICHH con su incapacidad y su soberbia. Las cifras del 2023 ustedes decían que eran preocupantes, que eran realmente alarmantes, pero con las decisiones que ha tomado la señora Gema Torres nada mejora, al contrario, empieza a empeorar.

Hoy en día se recopilan, como le decía, 10,2 bolsas por recolecta, es decir, existe un déficit de 130 bolsas diarias en la comunidad canaria. En términos anuales, 2023 fue un mal año, se extrajeron 63 000 bolsas de sangre y, teniendo en cuenta que un tercio de esas salen de los hospitales, no en campañas de donación. En lo que llevamos del año 2024, es todavía peor. Las donaciones caen al ritmo que le dije antes. ¿Cómo debemos llamar a este año entonces, señora consejera? Con las medidas adoptadas por la nueva presidencia, más que acercarse a las 100 000 donaciones al año vamos camino del sentido contrario.

Mire, señora Monzón, la cultura de la donación que estaba impregnada en la sociedad canaria se ha ido perdiendo, fundamentalmente por decisiones como las que hemos visto en los últimos meses. Se... su presidenta ha, de manera inmediata, despreciado irresponsablemente el conocimiento interno y también las recomendaciones del personal del instituto, expertos en esta disciplina.

Y, señora consejera, le hago una pregunta. Con el stock de sangre bajo mínimos, ¿usted insiste en decirme que usted está bajando la lista de espera? ¿Qué usted está haciendo más cirugías en el Servicio Canario de la Salud? ¿Sin disponer de sangre?

Mire, en el día de ayer el hospital Insular y el Negrín tuvieron que cancelar actividad programada quirúrgica por falta de sangre. Y yo le insisto en que usted está permanentemente faltando a la verdad en cuanto a la lista de espera. En este Gobierno, que tiene un eslogan de burocracia-eficiencia-eficacia, solo se cumple el primer precepto, y es que no se mueve un maldito expediente.

¿Usted podría comentarme, por favor, cómo está el proceso de estabilización del instituto? ¿Cuáles son las previsiones que maneja, teniendo en cuenta que estamos a pocos meses de la fecha límite? Y también le pregunto cómo transcurre el proceso de integración del ICHH dentro del Servicio Canario de la Salud, ¿va a buen ritmo? Y se lo pregunto porque no encuentro ninguna forma de justificar que usted no se haya reunido, ni usted ni la presidenta del ICHH, con los comités de empresa, algo que me parece cuando menos sorprendente. Se han reunido con los diferentes departamentos internos, por supuesto que sí, solo faltaba, pero con los comités de empresa que tienen el derecho y el deber de ser informados no han sido convocados. Por tanto, me gustaría que me explicase cómo va este proceso, cómo lo está planteando y cómo lo va a integrar usted presupuestariamente en el presupuesto de 2025.

Y le digo esto porque la verdad es que no me gustaría tener que volver a escuchar a un responsable del Gobierno decir que, claro, no se puede integrar porque en medio de un ejercicio presupuestario, pues claro, no se puede hacer, está en vigencia, ¿no? Le pido que me diga cuáles son las condiciones presupuestarias que usted va a utilizar, las cantidades que va a colocar y cómo lo va a desarrollar, habida cuenta de que en pocas semanas lo presentará ante esta Cámara.

Y mire, hablando de economía y de un buen gobierno y de racionalización de los recursos públicos, ¿usted podría explicarme, teniendo que la presidenta del instituto reside en Gran Canaria -si no estoy mal informado, ¿eh?- a qué se debe el gasto elevadísimo en dietas, viajes, manutención, transporte y alojamiento que aparece en el portal de transparencia? Especialmente en alojamiento y transporte, porque es muy llamativo. Mire, en proporción los desplazamientos de la presidenta del ICHH son más caros que los suyos, señora consejera. Y le digo yo, usted ya es un poco más, pero a mí no me cabe duda que sus viajes están hechos en consecuencia, están completamente justificados, no así los de la señora Torres, la señora Torres duplica y a veces triplica los gastos trimestrales en dietas respecto a personas que han ocupado la presidencia previamente. Y fíjese el detalle, la mayoría de las personas que ocuparon el cargo eran de islas no capitalinas, especialmente de La Gomera, la señora Torres vive en Gran Canaria.

Otro detalle que no me ha pasado desapercibido es que habitualmente, por no decir casi siempre, la señora Torres viaje con su secretaria, que fue la anterior directora general de Transportes en la IX legislatura, la señora Yasmina García, y me imagino que también cobrará sus respectivas dietas. Eso sí que no lo puedo ver en el portal de transparencia porque no aparece reflejado.

Lo que ocurre con esta presidencia en base a las decisiones que toma, en base a los gastos que tiene y en base a la ejecución real de lo que está pasando en el instituto es muy preocupante, y yo espero que usted tenga a bien responder a las consultas que le hago, porque considero que los ciudadanos merecen una explicación.

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno para la señora consejera.

Adelante.

La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, desde luego por mi parte considero necesario hacer hincapié en el origen del proceso de integración del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en el Servicio Canario de la Salud, en cuándo y cómo se adoptó esta decisión, porque es interesante saberlo.

El origen se encuentra en el acuerdo alcanzado el 14 de abril del año 2023 entre el ex consejero de Sanidad, don Blas Trujillo, y la representación del comité de huelga y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, por el que se dio por cerrado un conflicto laboral iniciado al menos a principios del año 2022. Un conflicto que la consejería mantuvo abierto mucho tiempo, mucho más de un año, y que cerró precipitadamente a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, con un acuerdo que comprometía a la Consejería de Sanidad a integrar el ICHH, que es como llamamos nosotros coloquialmente al Instituto de hemodonación canario, de Hemodonación y Hemoterapia, en el Servicio Canario de la Salud, lo que requería que se extinguiera como organismo autónomo de carácter comercial, habida cuenta de que estos entes fueron suprimidos ya por la normativa vigente desde el año 2006. Una importantísima decisión, que como digo se adoptó a las puertas de la campaña electoral, y que fue aprobada por el Gobierno de Canarias a tres días de las elecciones autonómicas y locales.

Iniciada esta legislatura, el actual equipo de gobierno de la consejería y el Servicio Canario de la Salud ha asumido prácticamente desde cero la tramitación del proceso de extinción e integración de un organismo autónomo, como es el ICHH, con una larga trayectoria a sus espaldas y que desempeña desde luego funciones y servicios de vital importancia, como usted ha puesto de manifiesto, como es la planificación, promoción y captación de las donaciones de sangre en la Comunidad Autónoma de Canarias o la coordinación de toda la red transfusional de Canarias. Lo que implica, todo sea dicho, una enorme responsabilidad, porque este proceso no debe afectar -el de la integración- en ningún momento a las donaciones de sangre en la comunidad autónoma, que deben quedar desde luego garantizadas en todo momento.

Y digo desde cero, porque en el borrador del proyecto de decreto que se adjuntó al acta de desconvocatoria de huelga se han detectado errores de gran calado. A lo que se añade que la Intervención General emitió el 25 de mayo del año 2023 un informe desfavorable sobre el plan de redimensionamiento de la propuesta de fusión, porque no reunía a su juicio los requisitos mínimos para ser considerado como tal. El plan elaborado, y que se ha tenido que rehacer, carecía de un mínimo de análisis y de evaluación para comprender la integración de los procesos y actividades que realiza el ICHH y que se desarrollarán entonces en el Servicio Canario de la Salud; un análisis y evaluación de los costes objetivos, consecuencia de la integración, especialmente en materia de gastos de personal; un análisis y evaluación para la compresión de los recursos implicados en el proceso de integración o las medidas que se llevarán a cabo por el Servicio Canario de la Salud para la sucesión universal de los derechos y las obligaciones del instituto, cumpliendo con los principios de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera. Y aun así ese mismo día el Gobierno de Canarias adoptó el acuerdo por el que se ordenó a las consejerías competentes por razón de la materia que realizaran los trámites oportunos para la extinción del organismo autónomo Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia y que se integraran sus funciones y servicios en el Servicio Canario de la Salud.

Iniciada esta legislatura, y ante la necesidad de dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el año 2023, a través de la Ley 7/2023, de 27 de diciembre, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, se facultó expresamente al Gobierno para que durante el ejercicio, a través de las consejerías competentes, nuevamente, se procediera a la realización de los necesarios trámites y normas para la extinción de este organismo y para la integración de sus funciones y servicios en el Servicio Canario de la Salud. Esto se puso en la disposición adicional quincuagésima séptima. Mandato que asume el actual Gobierno de Canarias que en su sesión de 1 de abril ordena que se prosiga y se finalice la tramitación del proyecto de decreto correspondiente conservando todas las actuaciones precedentes.

En cuanto al estado de tramitación del expediente se encuentra en fase de emisión de informe de la Intervención General sobre el plan de redimensionamiento que fue solicitado este 1 de octubre del año 2024. Los siguientes trámites serán: la aprobación del plan de redimensionamiento por los organismos funcionales, el informe de la Dirección General de Planificación y Presupuestos y la aprobación del decreto de fusión al que se acompañará el plan de redimensionamiento aprobado, lógicamente. Todos estos trámites se están planificando para estar culminados en el plazo al objeto de que la integración pueda ser efectiva el 1 de enero del año 2025.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señora consejera.

Turno de réplica para el Grupo Parlamentario Socialista, señor Pérez del Pino, tiene la palabra. Adelante.

El señor Pérez del Pino: Gracias, presidente.

Señora consejera, yo le agradezco que me haya leído usted lo que dice el decreto y que me haya leído también parcialmente el informe de observaciones que plantea la Dirección General de Modernización, yo lo tengo claro. Lo único que he conseguido que me diga es que tienen intención de que sea el 1 de enero del 2025, con lo cual espero verlo en el presupuesto del correspondiente año.

Mire, cada vez que le pregunto por estabilización de personal usted me dice estamos trabajando en ello, cada vez que le hablo de integración dice ya estamos trabajando en ello, y estoy a la expectativa de cómo se ve esto en el presupuesto, como le decía.

En lugar de avanzar, en lugar de asegurar la prestación sanitaria las acciones que se están promoviendo en el instituto, en el ICHH, como dice usted, están produciendo resultados que son desesperanzadores.

Mire, a mí me parece inaudito que a día de hoy en su consejería las consecuencias por mentir sean ningunas porque tenemos personas que faltan a la verdad de forma continuada en su consejería, consecuencias ninguna. Una persona que miente sobre su formación, una persona que miente sobre su currículum, una persona cuyas decisiones, un alto cargo, muestran solo ineficacia y que está continuamente demostrando absoluta incapacidad para poder gestionar un organismo de tanta importancia para la salud de los canarios no merece permanecer en su cargo. Mire, usted me podrá decir a mí lo que quiera, pero el funcionamiento del instituto sin integral e integrado va a peor, y las cifras ahí están. Algo que me parece escandaloso es el funcionamiento de esta presidencia que usted tiene que tiene gastos tremendos en viajes, que no sabemos realmente a qué se dedica ¿y ustedes son el Gobierno de la eficiencia y la eficacia? Mire, y otra cosa que me parece inaudita que no se ve en el portal de transparencia que se paguen determinadas asistencias a congresos y a cursos de formación pagados por una farmacéutica, parece cuando menos sorprendente.

Mire, ¿usted es consciente de que el instituto se desangra con estas decisiones?, hablando de sangre, se desangra en cada decisión que toma la señora Gema Torres. Y yo, es la segunda vez que se lo digo en esta tribuna, esta vez no le voy a pedir que dimita el señor Carlos Gustavo, no, le voy a pedir que usted le pida la dimisión a la señora Gema Torres porque está incapacitada para ejercer su cargo. Y si usted entiende que no dimite le pido que la cese porque el resultado evolutivo del instituto va cada vez a peor.

Mire, usted decía hace unas semanas, cuando hablábamos de listas de espera, que usted no tenía la necesidad de mentir y hoy ha dicho aquí que usted dice la verdad, y me parece muy bien, pero resulta que las cifras no la acompañan, cada vez que le pregunto al respecto algo sale por algún sitio. Y permítame que le diga que lo que usted tiene no es necesidad de mentir es obligación de actuar, usted tiene el poder ejecutivo para actuar en la sanidad canaria. La sanidad canaria necesita que usted reconduzca la situación, lo necesita. Y le digo, la sanidad se desangra gota a gota, señora consejera, por la incapacidad de gestión de algunos de sus altos cargos. Le pido, por favor, que lo tome en consideración.

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Gracias, señoría.

Turno de cierre para la señora consejera.

La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón): Gracias, presidente.

Señor Pérez del Pino, ya usted me preguntó por el caso de la directora del Instituto de Hemodonación y de Hemoterapia hace tiempo y, bueno, está claro que sigue insistiendo en el tema. Si me quería preguntar por ella pregúnteme por ella, no me lo encaje dentro de la pregunta de la integración del ICHH porque, bueno, pues yo creo que las cosas cuando se escriben... Yo preparo una intervención para responderle sobre la integración del ICHH en el Servicio Canario de la Salud, pero si usted quiere hablar, porque tiene como filias y fobias personales con determinadas personas dentro de mi equipo directivo, pues me habla directamente de ellos y puede perfectamente preguntarme "¿dígame usted qué va a hacer con la presidenta del ICHH?", pues ya está, o con la directora del ICHH, y ya yo le contesto a esto. Lo que yo vengo aquí a hablar es de la integración del personal, que yo creo que es un proceso muy importante, proceso que ustedes no pudieron culminar. Usted dice que yo soy perversa en mi gestión, como me decía en la anterior legislatura, y yo creo que ustedes fueron astutos, astutos, porque un mes antes de las elecciones firmar un compromiso donde había un informe de presupuestos y de intervención echando para atrás todo lo que se hizo y el plan de redimensionamiento, creo que después firmar sabiendo que no estaba aprobado, bueno, pues no sé, cójalo usted por donde quiera cogerlo, pero eso es pedir el voto claramente de manera engañosa. Pero, bueno, ahí lo dejo.

Yo seré astuta... Yo seré perversa, pero creo que ustedes son astutos.

En principio, la integración se va a hacer, se va a llevar a cabo, se va a llevar a cabo y tenemos absolutamente todo preparado y estamos siguiendo los pasos que ustedes no pudieron seguir, y para el 1 de enero estará programado.

Es verdad que hay un déficit importante en el ICHH económico que ha venido de legislaturas hacia atrás y que tenemos que arreglar ese déficit y ponerlo a cero para poder integrarlo dentro del Servicio Canario de la Salud, y eso es lo que estamos haciendo, realmente ocupándonos y no hacemos demagogia de que la sanidad se está desangrando. La frase es preciosa, pero es pura demagogia.

Muchas gracias.

(El señor Pérez del Pino solicita intervenir).

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Sí, señoría.

El señor Pérez del Pino (desde su escaño): Gracias, presidente.

Me gustaría pedir un minuto por inexactitudes, por favor.

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Tiene un minuto, señoría.

El señor Pérez del Pino (desde su escaño): Señora consejera, yo no sé si usted se leyó el título de la interpelación, pero el título dice "situación y proceso de integración", y yo estoy hablando de la situación. Que usted no haya leído eso, con todos mis respetos, sea usted, como usted dice, más astuta y menos perversa.

Y además le digo, mire, usted habla de déficit económico, a mí me preocupa el déficit de sangre. Si a usted no le preocupa que se estén dejando de hacer operaciones en los hospitales de referencia ante la falta de sangre, créame, tiene usted un verdadero problema.

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Señora consejera.

La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón) (desde su escaño): Tengo también un minuto, ¿verdad, presidente?

La situación y previsiones del proceso de...

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Señora consejera, tiene usted un minuto para responder a la intervención.

La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón) (desde su escaño): Sí, sí, claro. Le estoy respondiendo.

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Correcto.

Adelante.

La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón) (desde su escaño): No lo estoy mirando porque... Vamos, estaba mirándolo a usted porque le estaba diciendo tengo un minuto, a lo mejor...

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Adelante, adelante.

La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón) (desde su escaño): La situación y previsiones del proceso de integración del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia dentro del Servicio Canario de la Salud. Las dietas de la directora, los gastos del viaje: ¿qué tiene eso que ver con la situación del...? Vamos, es obvio que no está, ¿no? Porque, bueno, la situación es desde luego... claro que nos preocupa y por eso estamos trabajando como estamos trabajando, efectivamente ha habido un descenso de sangre en toda España en general, está claro que la gente después de la pandemia o de cualquier situación que tendremos que analizar, y si está analizando además la intersectorial a ver qué está pasando con las donaciones en España nos preocupa y muchísimo, pero, desde luego, pero desde luego, ha sido muy astuto también trayendo el currículum de Gemma, las mentiras y las dietas, qué tendrá que ver eso con la situación del instituto.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señora consejera.

Damos por finalizado este punto del orden del día.